Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado el:
Autor/es:
(79887)
(351)

La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización y al riego y en el trópico, con ayuda del agua, se pueden mantener existencias de forrajes frescos y apetecibles durante todo el año. Bajo estas circunstancia, los beneficios que producen la industria lechera o la ceba, pueden ser comparables, por su alto rendimiento, con las cosechas más lucrativas, y a veces mayores; De suerte que el cultivo de los pastos tiene cabida en las mejores tierras, incluso regadío, mecanizables y mas fértiles.

En el siguiente aporte técnico, se describe el procedimiento que se debe seguir para eliminar los sistemas rudimentarios y tradicionales que hacen que nuestras tierras ganaderas sean “inadecuadamente explotadas” y hacer un uso mas eficiente de las tierras y de los pastos, para aumentar a mas de treinta el numero de animales por hectárea y obtener los máximos rendimientos por unidad de área, tiempo, capital y trabajo en nuestras explotaciones ganaderas.

El Pasto Elefante es un gran productor de forraje y se ha comprobado que un metro cuadrado de Pasto elefante produce mas de seis (6) kilogramos (Kg.) de forraje verde por corte, cada 36 días, en suelos fértiles, clima y humedad apropiada. Es decir que, bajo fertilización, clima y riego adecuado, el elefante puede producir más de 60 ton de forraje verde por hectárea, a intervalos de 5 a 6 semanas durante todo el año. Teniendo en cuenta tal producción de forraje, el periodo de recuperación del pasto y el consumo diario de un animal, que puede estimarse en 40 Kg. de forraje verde en promedio, se puede plantear la siguiente situación.

Una hectárea (10000 m2) dividida en 36 cuadrados iguales, produce 36 parcelas de 277 m2 cada una (ver figura Nº 01) (10000/36=277,7).

Cada parcela de 277 m2 debe producir 1660 Kg. De forraje verde, si un metro cuadrado produce 6 Kg.; 277,7 x 6 = 1660 Kg. Si un animal se come 40 Kg. de forraje verde al día, 1660 Kg. de forraje deben sostener a 41 animales (1660/40=41).

Un animal se come el 10 Kg. diarios por cada 100 Kg. de peso; Así, un animal de 300 Kg. se come 30 Kg. de forraje al día; Un animal de 400 Kg. se come 40 Kg. de forraje verde al día; Un animal de 500 Kg. se come 50 Kg. de forraje al día.

De tal suerte que al iniciar la ceba los animales pueden comerse, en promedio, cerca de 30 Kg. diarios por animal; Ya que su peso es aproximadamente 300 Kg. Por tanto, una parcela de 277m2 de Elefante que produce 1660 Kg. de forraje, nos pueden sostener alrededor de 55 animales de ese peso, si no hay perdida (1660/30 =55).

En la mitad de la ceba los animales (400 Kg.) pueden comerse un promedio de 40 Kg. de forraje al día. Por tanto una parcela de 277 m2 puede sostener 41 animales (1660/40 =41).

Al final de la ceba los animales (500 Kg.) pueden comerse un promedio de 50 Kg. de forraje al día. Por tanto una parcela de 277 m2 puede sostener 33 animales (1660/50 = 33).

Si para fines practico, consideramos que el consumo diario es de 40 Kg., podemos afirmar que una parcela de Elefante de 277 m2 que produce 1660 Kg. de forraje cada 36 días, nos proporciona forraje suficiente para mantener 41 animales.
Si disponemos de 36 parcelas d este tipo, cortadas previamente con un día diferencia, esteremos en condiciones de mantener continuamente 41 animales, ya que cada vez que se coseche una parcela, habrá otra que ha descansado 36 días y estará en condiciones de ser cosechada nuevamente.

La figura 1 muestra como debe dividirse una hectárea en 36 cuadros iguales.



La figura 02 muestra como debe escalonarse previamente la producción, cortando cada día una parcela de 277 m2, con el objeto de disponer diariamente de una parcela cuyo pasto ha tenido 36 días de recuperación y puede sostener 41 animales.


Es importante que una vez establecido el pasto Elefante, se corte sistemáticamente una parcela cada día, antes de iniciar el ensayo. Cuando se corte la ultima parcela, se habrá logrado el escalonamiento propuesto; La primera Parcela tendrá treinta y seis días de haber sido cortada, estará en condiciones de ser cosechada nuevamente y puede empezarse el ensayo que consiste en proporcionar diariamente el forraje producido por una parcela de 277 m2 de pasto Elefante: Este se debe dar picado a los animales en confinamiento, en un establo donde se disponga de comederos, bebederos y saladeros y no tengan donde caminar demasiado(puedan moverse y caminar libremente sin estorbarse unos con otros).

En la tabla Nº 1 se muestra la capacidad de sostenimiento teórico por hectárea, del pasto Elefante, sobre la base de consumo diario de 40 Kg. de forraje por animal y un periodo de recuperación de 36 días, bajo diferentes producciones de forraje y considerando parcelas de 277 m2, con producciones escalonadas.
Tabla Nº 01 Capacidad de Sostenimiento



Aunque se ha probado que el periodo recuperación del pasto Elefante es de 36 días (Bajo fertilización, riego permanente y buenas prácticas de manejo), es posible que por condiciones de suelo, clima etc., este periodo se prologue a 42 días (6 semanas). En tal caso la hectárea debe dividirse en 42 cuadrados o parcelas iguales de 238 m2 . El procedimiento a seguir seria similar al descrito anteriormente, para parcelas de 277 m2. La capacidad teórica seria de 35 animales por hectárea, si la producción se mantiene en 6 Kg. de forraje verde por metro cuadrado y el consumo de 40 kg. de forraje verde. Es muy importante que el ganadero tenga suficiente criterio para disminuir o aumentar el número de animales en caso de que el forraje producido diariamente sea menor o mayor que el esperado, es decir, si falta o sobra forraje para sostener el número de animales con que empezó.

En la tabla Nº 02 se muestra la capacidad de sostenimiento teórico, por hectárea, del pasto elefante, sobre la base de un consumo diario de 40 Kg. de forraje verde por animal y un periodo de recuperación de 42 días, bajo diferentes producciones de forraje y considerando parcelas de 238 m2, con producciones escalonadas.



Es necesario recalcar que el éxito del sistema descrito, solo se garantizara bajo las siguientes condiciones:

- Buenos suelos
- Clima apropiado
- Fertilización periódica
- Riego en épocas de verano
- Manejo adecuado de los animales.
Solo se necesita un obrero, una mula y una picadora de pasto para el manejo de una hectárea de pasto Elefante.

Tomado del libro “Establecimiento y Manejo de Pastos y Forrajes”  Autores Francisco Villamizar A y Fernando Villamizar R

(79887)
(351)
Gabriel Ramirez
down arrow
bogota, Cundinamarca, Colombia
Representante Comercial
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
19/03/2015 | tuve la oportunidad de leer el artículo que me llamó la atención por detallado y puntual.
lhice la experiencia dos veces en finca ajena con buenos resultados.
cero riego,cero abonos con mralfalfa cuando estuvo de moda antes de caer en el desprestigio de que hoy goza.
ocho kgs por metro cuadrado cada cuarenta y dos días
uno de los proyectos se abortó porque la finca no consiguió un mayordomo que se le midiera a un trabajo tan exigente . el fin de semana donde el trabajador descansa es otro factor militante que se atravesó
el experimento fué el primero en una lechera en el municipio de san felix, cercano a san pedro antioquia. Colombia,
la finca contaba con una estercolera muy bien echa y se distribuía el derrame por gravedad sin problemas de bombeo ni de energía, .sembrada en kikuyo con rotación de potreros se mantenían 20 vacas
se sembró el pasto de corte en un lote pendiente no apto para el pastoreo y un caballito cargaba 300 kilos diarios de pasto cosechado desde el lote hasta la pica pasto instalada arriba, en el establo.,
la carga DE LA finquita se aumentó automáticamente de 20 a 25 vacas holstein (25%) durante el primer mes del experimento. debe tenerse en cuenta que esta experiencia se limita a la cantidad de forraje que los animales consumen diario,el rumio. (para el caso 60 kgs por vaca lechera ) .

el segundo experimento fué en la vega,cundinamarca,Colombia con el mismo pasto de corte,la maralfalfa .
el clima medio ,y área de cultivo amplia para disponer de todo el espacio necesario para cosechar el pasto . el primer error grave,gravísimo fue comenzar la estabulación sin haber medido previamente la cantidad de pasto diario del lote sembrado, que resultó corta (había podido subsanarse con la siembra de mayor área)
se estabularon 25 novillos de dos años y cuando menos se esperaba hubo que salir a buscar pasto a donde lo hubiera .
el terreno era especialmente pendiente lo que hacía muy penoso el trabajo de la mula y para solucionar el problema se cotizó la instalación de un guinche (malacate) para subir el pasto al establo pcon un precio aproximado de u.s 8000.
.
esta segunda experiencia,a pesar de la crisis fruto de no prevenir lo previsible ,fue enriquecedora porque se arrancó de ceros.desde diseñar el l establo,sus instalaciones con techo en polietileno en armazón de guadua .bebederos con fluido automático .comederos con las especificaciones técnicas,de sencillo diseño en medias canecas, agua por gravedad con llave automática .

como les contaba,estas experiencias fueron en fincas ajenas y ahí les dejo la inquietud para que de encontrarla interesante la intenten en la de ustedes,

un cordial saludo

gabriel ramirez c. .

.
(0)
(0)
osvaldo jose mesa cervantes
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
Estudiante
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
19/03/2015 | Señores muy buenas tardes Dios los bendiga,soy amater en esta área y respeto las opiniones de cada uno de ustedes máxime sabiendo que son conocedores del tema pero pienso que para todo debemos utilizar la lógica,la matemática es exacta,por lo tanto llevándola al campo podemos decir que con disciplina podemos sacar adelante un proyecto como este de estabular cierta cantidad de animales por ha teniendo como punto de partida un cultivo en época de verano,analicemos cuantos kilogramos produce por mt cuadrado y de hay sacamos conclucion de cual seria la carga alimentaria de una parcela dependiendo de cantidad de tierra a utilizar,clima,ubicación y demas ,no olvidando las buenas practicas agrícolas.
La naturaleza nos brinda lo necesario para crear ambientes fértiles y de calidad sin recurrir a productos inorgánicos.
Muchas gracias
(0)
(0)
Gabriel Ramirez
down arrow
bogota, Cundinamarca, Colombia
Representante Comercial
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
22/03/2015 | Es muy marcado el interés de varios participantes en el tema de la fertilización y en otros la objeción al proyecto porque no tiene en cuenta lo suplementos alimenticios necesarios para el desarrollo adecuado de los animales según el propósito o etapa de su desarrollo .

Respecto a la fertilización me parece oportuno . complementar mi participación anterior agregando que mis dos experiencias con cero fertilizantes químicos,solo con el fluido del estercolero, por gravedad, fue de aplicación diaria sobre el lote cosechado; como el periodo de recuperación del pasto fue de cuarenta y dos días, ,a los 42 días tenía regada la hectárea en forma uniforme y la fertilidad del terreno se fue transformando notablemente.. como es fácil suponerlo.al retornarle a la tierra los nutrientes (urea especialmente contenida en la orina ) en forma homogénea.
Bien importante aporte si tenemos en cuenta la res por hectárea en pastos regulares o las 2 reses por hectárea con pastos excelentes que era la realidad en nuestras llanuras de la costa caribe colombiana. antes de la rotación de potreros que mejoró los resultados notablemente.

Respecto al segundo punto, considero que la experiencia consiste en cosechar y suministrar; dar a los animales pasto diario adecuado , equivalente al 10% de su peso.. ( el rumio requerido ) que es regla general en cualquier etapa del proceso,bien sea ,durante el levante la ceba o en vacas lecheras.

Los suplementos,alimenticios como sales,bloques suplementarios,,potasio,nitrógeno , por ejemplo no son materia del experimento y deben ser considerados por aparte sujetos a cada propósito.. .

muchas gracias por su paciencia .

gabriel ramírez c
(2)
(0)
Fernando Barrera
down arrow
Manizales, Caldas, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
22/03/2015 | Trabajar con pastos de corte es bueno siempre y cuando se le de el manejo adecuado al pasto, es decir riego Ojalá del procedente del establo que a la vez brinda agua y estiércol, este riego se debe suprimir unos quince a veinte dias antes de iniciar el corte, ademas se debe hacer mínimo cada dos años un ablandamiento del suelo a fin de mantener el rendimiento del pasto, tener en cuenta que es muy difícil conseguir obreros que se le midan a trabajar fines de semana con este trabajo tan esclavizante, por lo que se les debe brindar un estimulo monetario sobre las ganancias obtenidas a fin de lograr que el o los trabajadores se apropien del trabajo. Los demas parámetros a tener en cuenta los debe orientar un técnico que conozca sobre rendimiento y manejo de pastos de corte.
(1)
(1)
Mario Moraga
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
22/03/2015 | Hola. Muy interesante articulo
Soy de la zona central de Chile, con altas temperaturas de Octubre a Mariozo en suelo con riego y algunos dias con 2 o 3 bajo cero entre Junio y Julio.¿ Es posible cultivar Pasto Elefante?. Si es posible ¿ Donde se puede adquirir semillas ya que entiendo se da principalmente por estolones pero su traslado es mas complicado?
(0)
(0)
Miguel Sancho
down arrow
Tandil, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
23/03/2015 | Estoy de acuerdo en cómo sostener 30 animales por hectárea. Debemos considerar algunos aspectos como por ejemplo el riego; tener en cuenta que debajo de los suelos, donde existen napas con capacidad de alimentar un equipo de riego a veces esa napa es insuficiente, o lo que es peor no es apta para riego por distintos motivos excesos de sales minerales, etc. también puede existir la posibilidad de acceso al agua de río, arroyos , lagunas. El equipo de riego demanda energía y esa energía puede ser electricidad, gas, gas-oíl; la tecnología de riego hoy es muy amplia y existen equipos muy modernos y eficientes, necesitamos personal capacitado para el proceso de riego. No comparto la idea de cortar el pasto y darlo a los animales considero que el sistema de pastoreo racional es demasiado eficiente y aporta mucho al suelo y por ende al cultivo como para prescindir de el. habrá lugares donde esa tecnología pueda ser aplicada. Los costos beneficios de una actividad tan intensiva, me hace pensar que esa meta se puede hacer con una actividad subsidiada, de otra manera me parece inviable, al menos en mi región Buenos Aires.
(0)
(1)
Anne Dodera
down arrow
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Dr. en Veterinaria
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
23/03/2015 | Me parece que EL TITULO está EQUIVOCADO !!

Es un CORRAL (feet-lot) donde el alimento ES PASTO CORTADO.
Aquí NO HAY 30 animales por hectárea: es un corral !!!
El artículo es de un feet-lot alimentado a pasto cortado.

Creo que el pastoreo racional es MUCHO más eficiente , aunque no descarto que esto también funcione.
(1)
(0)
Juan Enrique Echeverria Egas
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Ing. Agrónomo
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
24/03/2015 | EL GANADERO DEBE TRANSFORMARSE EN AGRICULTOR EMPRESARIO GANADERO PARA QUE TRIUNFE CON EL SISTEMA DE GANADO ESTABULADO ES UNA EMPRESA CON EXITO SI SE EMPRENDE COMO DEBE
GRACIAS
(0)
(0)
osvaldo jose mesa cervantes
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
Estudiante
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
24/03/2015 | Buenos días señores'el totumo, guasimo,mataratón,etc .la naturaleza nos brinda todo lo necesario para sostener cualquier proyecto solo cuando no luchamos contra ella,es buscar,indagar sobre lo que la biodiversidad que nos rodea,no olvidemos que Colombia es potencia mundial en recursos hídricos y donde hay agua hay vida,simplemente debemos tener disciplina y voluntad,recordemos que hay países que no cuentan con los recursos que nosotros contamos y producen alimentos tipo exportación.
Muchas gracias Dios los bendiga
(1)
(0)
Omar Marzola Pastrana
down arrow
Monteria, Cordoba, Colombia
Comerciante
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
01/04/2015 | Como método productivo único creo que permitiría mantener más animales por unidad de área pero con una rentabilidad final del ejercicio más baja por los costos de producción, sin embargo cuando es un método para afrontar veranos largos (costa caribe colombiana de 4 a 5 meses) se convierte en la única alternativa económica de sostenimiento ya que la otra seria bajar la carga animal. He visto como la ganaderos que no se preparan terminan mal vendiendo, con muerte de animales o teniendo que comprar ( a costo mayor) silo, palmiste, heno u otro alimento qie pudo haber sido elaborado por ellos mismos a menor precio. Lo peor es que pasa todos los años y no aprendemos la lección.
(1)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Como sostener 30 animales por hectárea?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilizaci&oacu...
 
Alimento y alimentación: El ganado de carne estabulado o en feedlot , requiere ...
iNTERESANTE ARTICULO, PIENSO FALTO PUBLICAR VALOR CARNE O ESE ANIMAL 293 KG PAIS...
 
Pienso les conviene volver revisar plan tienen engordar ganado. Lo rentable clim...
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALEJANDRO MEDINA ALEJANDRO MEDINA Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix.com - All Rights Reserved