Ingresar o registrarme
Engormix
  /  
  /  

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado el:
Autor/es:
(97479)
(518)

La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización y al riego y en el trópico, con ayuda del agua, se pueden mantener existencias de forrajes frescos y apetecibles durante todo el año. Bajo estas circunstancia, los beneficios que producen la industria lechera o la ceba, pueden ser comparables, por su alto rendimiento, con las cosechas más lucrativas, y a veces mayores; De suerte que el cultivo de los pastos tiene cabida en las mejores tierras, incluso regadío, mecanizables y mas fértiles.

En el siguiente aporte técnico, se describe el procedimiento que se debe seguir para eliminar los sistemas rudimentarios y tradicionales que hacen que nuestras tierras ganaderas sean “inadecuadamente explotadas” y hacer un uso mas eficiente de las tierras y de los pastos, para aumentar a mas de treinta el numero de animales por hectárea y obtener los máximos rendimientos por unidad de área, tiempo, capital y trabajo en nuestras explotaciones ganaderas.

El Pasto Elefante es un gran productor de forraje y se ha comprobado que un metro cuadrado de Pasto elefante produce mas de seis (6) kilogramos (Kg.) de forraje verde por corte, cada 36 días, en suelos fértiles, clima y humedad apropiada. Es decir que, bajo fertilización, clima y riego adecuado, el elefante puede producir más de 60 ton de forraje verde por hectárea, a intervalos de 5 a 6 semanas durante todo el año. Teniendo en cuenta tal producción de forraje, el periodo de recuperación del pasto y el consumo diario de un animal, que puede estimarse en 40 Kg. de forraje verde en promedio, se puede plantear la siguiente situación.

Una hectárea (10000 m2) dividida en 36 cuadrados iguales, produce 36 parcelas de 277 m2 cada una (ver figura Nº 01) (10000/36=277,7).

Cada parcela de 277 m2 debe producir 1660 Kg. De forraje verde, si un metro cuadrado produce 6 Kg.; 277,7 x 6 = 1660 Kg. Si un animal se come 40 Kg. de forraje verde al día, 1660 Kg. de forraje deben sostener a 41 animales (1660/40=41).

Un animal se come el 10 Kg. diarios por cada 100 Kg. de peso; Así, un animal de 300 Kg. se come 30 Kg. de forraje al día; Un animal de 400 Kg. se come 40 Kg. de forraje verde al día; Un animal de 500 Kg. se come 50 Kg. de forraje al día.

De tal suerte que al iniciar la ceba los animales pueden comerse, en promedio, cerca de 30 Kg. diarios por animal; Ya que su peso es aproximadamente 300 Kg. Por tanto, una parcela de 277m2 de Elefante que produce 1660 Kg. de forraje, nos pueden sostener alrededor de 55 animales de ese peso, si no hay perdida (1660/30 =55).

En la mitad de la ceba los animales (400 Kg.) pueden comerse un promedio de 40 Kg. de forraje al día. Por tanto una parcela de 277 m2 puede sostener 41 animales (1660/40 =41).

Al final de la ceba los animales (500 Kg.) pueden comerse un promedio de 50 Kg. de forraje al día. Por tanto una parcela de 277 m2 puede sostener 33 animales (1660/50 = 33).

Si para fines practico, consideramos que el consumo diario es de 40 Kg., podemos afirmar que una parcela de Elefante de 277 m2 que produce 1660 Kg. de forraje cada 36 días, nos proporciona forraje suficiente para mantener 41 animales.
Si disponemos de 36 parcelas d este tipo, cortadas previamente con un día diferencia, esteremos en condiciones de mantener continuamente 41 animales, ya que cada vez que se coseche una parcela, habrá otra que ha descansado 36 días y estará en condiciones de ser cosechada nuevamente.

La figura 1 muestra como debe dividirse una hectárea en 36 cuadros iguales.



La figura 02 muestra como debe escalonarse previamente la producción, cortando cada día una parcela de 277 m2, con el objeto de disponer diariamente de una parcela cuyo pasto ha tenido 36 días de recuperación y puede sostener 41 animales.


Es importante que una vez establecido el pasto Elefante, se corte sistemáticamente una parcela cada día, antes de iniciar el ensayo. Cuando se corte la ultima parcela, se habrá logrado el escalonamiento propuesto; La primera Parcela tendrá treinta y seis días de haber sido cortada, estará en condiciones de ser cosechada nuevamente y puede empezarse el ensayo que consiste en proporcionar diariamente el forraje producido por una parcela de 277 m2 de pasto Elefante: Este se debe dar picado a los animales en confinamiento, en un establo donde se disponga de comederos, bebederos y saladeros y no tengan donde caminar demasiado(puedan moverse y caminar libremente sin estorbarse unos con otros).

En la tabla Nº 1 se muestra la capacidad de sostenimiento teórico por hectárea, del pasto Elefante, sobre la base de consumo diario de 40 Kg. de forraje por animal y un periodo de recuperación de 36 días, bajo diferentes producciones de forraje y considerando parcelas de 277 m2, con producciones escalonadas.
Tabla Nº 01 Capacidad de Sostenimiento



Aunque se ha probado que el periodo recuperación del pasto Elefante es de 36 días (Bajo fertilización, riego permanente y buenas prácticas de manejo), es posible que por condiciones de suelo, clima etc., este periodo se prologue a 42 días (6 semanas). En tal caso la hectárea debe dividirse en 42 cuadrados o parcelas iguales de 238 m2 . El procedimiento a seguir seria similar al descrito anteriormente, para parcelas de 277 m2. La capacidad teórica seria de 35 animales por hectárea, si la producción se mantiene en 6 Kg. de forraje verde por metro cuadrado y el consumo de 40 kg. de forraje verde. Es muy importante que el ganadero tenga suficiente criterio para disminuir o aumentar el número de animales en caso de que el forraje producido diariamente sea menor o mayor que el esperado, es decir, si falta o sobra forraje para sostener el número de animales con que empezó.

En la tabla Nº 02 se muestra la capacidad de sostenimiento teórico, por hectárea, del pasto elefante, sobre la base de un consumo diario de 40 Kg. de forraje verde por animal y un periodo de recuperación de 42 días, bajo diferentes producciones de forraje y considerando parcelas de 238 m2, con producciones escalonadas.



Es necesario recalcar que el éxito del sistema descrito, solo se garantizara bajo las siguientes condiciones:

- Buenos suelos
- Clima apropiado
- Fertilización periódica
- Riego en épocas de verano
- Manejo adecuado de los animales.
Solo se necesita un obrero, una mula y una picadora de pasto para el manejo de una hectárea de pasto Elefante.

Tomado del libro “Establecimiento y Manejo de Pastos y Forrajes”  Autores Francisco Villamizar A y Fernando Villamizar R

(97479)
(518)
Claudio Guarin
down arrow
Corinto, Cauca, Colombia
administrador ambiental
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
08/07/2015 | Recuerden que eñ pasto solo apprta entre eñ 4 y 12 poe ciento de proteina.hat que ajustar la dieta con forrajeras y si son leguminosas mucho mejor.
(0)
(0)
SAMUEL Hernández Ruiz
down arrow
Sogamoso, Boyaca, Colombia
Productor Lechero
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
08/07/2015 | Mucho he de agradecer sea publicado el rango de altitud a la cual puede desarrollarse exitosamente el pasto elefante.
(1)
(0)
Mario Ocampo Acevedo
down arrow
Medellín, Antioquia, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
09/07/2015 | Articulo apropiado para Ganaderos con poco terreno para producir ganado.
(0)
(0)
Tuqueque Volador
down arrow
Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Director
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
12/07/2015 | EL PASTO DEBE SER PARADO DURANTE TRES DIAS EN UN LUGAR SECO Y BAJO TECHO ANTES DE REPICAR ...Y ADICIONAR AL CORRAL UN SALERO CON LA SIGUIENTE FORMULACION :
UN SACO DE SAL MEZCLADO UNIFORMEMENTE CON DOS VASOS DE CAL , DOS VASOS DE URES , Y MEDIO CUÑETE DE MELAZA ...BIEN MEZCLADO PARA ALIMENTACION DIRECTA DE LOS ANIMALES, Y EL AGUA DEBE SER FRESCA Y LIMPIA.... OBTENDRA UNOS RESULTADOS EXTRAORDINARIOS ...YA HE TENIDO 15 AÑOS SUMINISTRANDO ESTA FORMULACION UTILIZANDO EL JINGRASS DE CORTE ...
(1)
(0)
Bany Quezada
down arrow
Mountain View, California, Estados Unidos de América
tecnico agroforestal
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
18/07/2015 | Para los foristas que comentan respecto a los contenidos proteicos de este tipo de pastos, es cierto; hay que suplementarlo, o llegar a lo que se llama ración única.
Se puede aumentar el contenido proteico mediante el uso de leguminosas forrajeras, previa experimentación.
Respecto a que es más eficiente el pastoreo, pues creo que no es el término adecuado, porque la eficiencia debe tener una referencia para compararlo; en este caso es la utilidad marginal en unidades monetarias por cada unidad de superficie; si se controlan todos los factores productivos, incluido el potencial de producción de las vcas lecheras, este sistema se vuelve más eficiente que el pastoreo. Que el pastoreo es más barato y menos complicado, pues de acuerdo, pero es más rentable este método, que requiere más inversión y no es aplicable en todo sitio.
(0)
(0)
Carlos Alberto
down arrow
Ciudad Tarija, Tarija, Bolivia
Productor Ganadero
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
19/07/2015 | Comenzando desde el hecho que ningun pasto por si solo cumple con las condiciones de nutricion necesarias y sufucientes...es necesario que el productor encuentre la conbinacion mas eficiente en materia de nutricion y economia para lograr un buen forraje......Ahora estoy exprimentando la conbinacion de maralfalfa con moringa en un porcentaje 70-30 logrando un contenido de proteina cercano al 21%....que inicialmente es muy bueno ya que la maralfalfa sola dificilmente llega en la practica al 13% .
Se que con mas tiempo y experiencia y adicionando alguna leguminosa complire mi meta de aumentar este porcentaje.
Recomiendo la moringa para ganado estabulado o semiestabulado ya que el inconveneinte mayor es el de la mano de obra en su recoleccion ya que esta debe ser picada y mezclada para su uso y con esta conbinacion si se lograria llegar a las cifra de 30 animales por hectarea.
(1)
(0)
Rafael Chinchilla
down arrow
, , Venezuela
Estudiante
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
01/08/2015 | en el caso de ovinos, con estas formulas , cuantos animales podría mantener una hectárea?
(0)
(0)
Eduardo A. Chávez O.
down arrow
Veracruz, Veracruz-Llave, México
Agricultor
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
10/08/2015 | Cómo creen funcionaría la combinación de pasto maralfalfa y FVH para este proyecto de estabulación presentado en el artículo.

Creen suficiente el aporte proteico de estos dos sistemas, además de rentable?

Gracias de antemano compañeros.
(0)
(0)
Delis Jose Bracho Hernandez
down arrow
Sanare, Lara, Venezuela
Productor Lechero
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
15/08/2015 | tengo ganado doble proposito a pequeña escala y a pastoreo y me gustaria establecer la unidad de produccion bajo pasto ce corte y la mayor informacion que se ve aqui es sobre ceba. ¿como responde el ganado en lactancia al pasto de corte
(0)
(0)
ricardo aldair Zapateiro
down arrow
Pereira, Risaralda, Colombia
Estudiante
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
30/08/2015 | este método se puede usar en un sistema de pastoreo directo? y de ser así que pasaría con el pisoteo de los animales
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Como sostener 30 animales por hectárea?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilizaci&oacu...
 
Alimento y alimentación: El ganado de carne estabulado o en feedlot , requiere ...
iNTERESANTE ARTICULO, PIENSO FALTO PUBLICAR VALOR CARNE O ESE ANIMAL 293 KG PAIS...
 
Pienso les conviene volver revisar plan tienen engordar ganado. Lo rentable clim...
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
José cruz José cruz
Charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Teddy Verdecia Teddy Verdecia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Lic. JOSE JAVIER CASTILLO Lic. JOSE JAVIER CASTILLO
Miami Lakes, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix - All Rights Reserved