Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado el:
Autor/es:
(70343)
(318)

La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización y al riego y en el trópico, con ayuda del agua, se pueden mantener existencias de forrajes frescos y apetecibles durante todo el año. Bajo estas circunstancia, los beneficios que producen la industria lechera o la ceba, pueden ser comparables, por su alto rendimiento, con las cosechas más lucrativas, y a veces mayores; De suerte que el cultivo de los pastos tiene cabida en las mejores tierras, incluso regadío, mecanizables y mas fértiles.

En el siguiente aporte técnico, se describe el procedimiento que se debe seguir para eliminar los sistemas rudimentarios y tradicionales que hacen que nuestras tierras ganaderas sean “inadecuadamente explotadas” y hacer un uso mas eficiente de las tierras y de los pastos, para aumentar a mas de treinta el numero de animales por hectárea y obtener los máximos rendimientos por unidad de área, tiempo, capital y trabajo en nuestras explotaciones ganaderas.

El Pasto Elefante es un gran productor de forraje y se ha comprobado que un metro cuadrado de Pasto elefante produce mas de seis (6) kilogramos (Kg.) de forraje verde por corte, cada 36 días, en suelos fértiles, clima y humedad apropiada. Es decir que, bajo fertilización, clima y riego adecuado, el elefante puede producir más de 60 ton de forraje verde por hectárea, a intervalos de 5 a 6 semanas durante todo el año. Teniendo en cuenta tal producción de forraje, el periodo de recuperación del pasto y el consumo diario de un animal, que puede estimarse en 40 Kg. de forraje verde en promedio, se puede plantear la siguiente situación.

Una hectárea (10000 m2) dividida en 36 cuadrados iguales, produce 36 parcelas de 277 m2 cada una (ver figura Nº 01) (10000/36=277,7).

Cada parcela de 277 m2 debe producir 1660 Kg. De forraje verde, si un metro cuadrado produce 6 Kg.; 277,7 x 6 = 1660 Kg. Si un animal se come 40 Kg. de forraje verde al día, 1660 Kg. de forraje deben sostener a 41 animales (1660/40=41).

Un animal se come el 10 Kg. diarios por cada 100 Kg. de peso; Así, un animal de 300 Kg. se come 30 Kg. de forraje al día; Un animal de 400 Kg. se come 40 Kg. de forraje verde al día; Un animal de 500 Kg. se come 50 Kg. de forraje al día.

De tal suerte que al iniciar la ceba los animales pueden comerse, en promedio, cerca de 30 Kg. diarios por animal; Ya que su peso es aproximadamente 300 Kg. Por tanto, una parcela de 277m2 de Elefante que produce 1660 Kg. de forraje, nos pueden sostener alrededor de 55 animales de ese peso, si no hay perdida (1660/30 =55).

En la mitad de la ceba los animales (400 Kg.) pueden comerse un promedio de 40 Kg. de forraje al día. Por tanto una parcela de 277 m2 puede sostener 41 animales (1660/40 =41).

Al final de la ceba los animales (500 Kg.) pueden comerse un promedio de 50 Kg. de forraje al día. Por tanto una parcela de 277 m2 puede sostener 33 animales (1660/50 = 33).

Si para fines practico, consideramos que el consumo diario es de 40 Kg., podemos afirmar que una parcela de Elefante de 277 m2 que produce 1660 Kg. de forraje cada 36 días, nos proporciona forraje suficiente para mantener 41 animales.
Si disponemos de 36 parcelas d este tipo, cortadas previamente con un día diferencia, esteremos en condiciones de mantener continuamente 41 animales, ya que cada vez que se coseche una parcela, habrá otra que ha descansado 36 días y estará en condiciones de ser cosechada nuevamente.

La figura 1 muestra como debe dividirse una hectárea en 36 cuadros iguales.



La figura 02 muestra como debe escalonarse previamente la producción, cortando cada día una parcela de 277 m2, con el objeto de disponer diariamente de una parcela cuyo pasto ha tenido 36 días de recuperación y puede sostener 41 animales.


Es importante que una vez establecido el pasto Elefante, se corte sistemáticamente una parcela cada día, antes de iniciar el ensayo. Cuando se corte la ultima parcela, se habrá logrado el escalonamiento propuesto; La primera Parcela tendrá treinta y seis días de haber sido cortada, estará en condiciones de ser cosechada nuevamente y puede empezarse el ensayo que consiste en proporcionar diariamente el forraje producido por una parcela de 277 m2 de pasto Elefante: Este se debe dar picado a los animales en confinamiento, en un establo donde se disponga de comederos, bebederos y saladeros y no tengan donde caminar demasiado(puedan moverse y caminar libremente sin estorbarse unos con otros).

En la tabla Nº 1 se muestra la capacidad de sostenimiento teórico por hectárea, del pasto Elefante, sobre la base de consumo diario de 40 Kg. de forraje por animal y un periodo de recuperación de 36 días, bajo diferentes producciones de forraje y considerando parcelas de 277 m2, con producciones escalonadas.
Tabla Nº 01 Capacidad de Sostenimiento



Aunque se ha probado que el periodo recuperación del pasto Elefante es de 36 días (Bajo fertilización, riego permanente y buenas prácticas de manejo), es posible que por condiciones de suelo, clima etc., este periodo se prologue a 42 días (6 semanas). En tal caso la hectárea debe dividirse en 42 cuadrados o parcelas iguales de 238 m2 . El procedimiento a seguir seria similar al descrito anteriormente, para parcelas de 277 m2. La capacidad teórica seria de 35 animales por hectárea, si la producción se mantiene en 6 Kg. de forraje verde por metro cuadrado y el consumo de 40 kg. de forraje verde. Es muy importante que el ganadero tenga suficiente criterio para disminuir o aumentar el número de animales en caso de que el forraje producido diariamente sea menor o mayor que el esperado, es decir, si falta o sobra forraje para sostener el número de animales con que empezó.

En la tabla Nº 02 se muestra la capacidad de sostenimiento teórico, por hectárea, del pasto elefante, sobre la base de un consumo diario de 40 Kg. de forraje verde por animal y un periodo de recuperación de 42 días, bajo diferentes producciones de forraje y considerando parcelas de 238 m2, con producciones escalonadas.



Es necesario recalcar que el éxito del sistema descrito, solo se garantizara bajo las siguientes condiciones:

- Buenos suelos
- Clima apropiado
- Fertilización periódica
- Riego en épocas de verano
- Manejo adecuado de los animales.
Solo se necesita un obrero, una mula y una picadora de pasto para el manejo de una hectárea de pasto Elefante.

Tomado del libro “Establecimiento y Manejo de Pastos y Forrajes”  Autores Francisco Villamizar A y Fernando Villamizar R

(70343)
(318)
Jorge Florido L.
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
13/03/2013 |

En la villa del señor hay de todo, consultar es de sabios, pero lo mejor se logra con la experiencia, dedicación y amor al trabajo que se efectúe, sin ánimos de menospreciar al trabajador, existen diversas formulas para estimar todo lo relacionado con una finca ganadera solo con conocer el área disponible a utilizar para potreros, con la especie pasto que requieras o de mayor adaptación a la zona, la precipitación, la altura SNM y te podre informar como por cada 40 Has. puedes cebar hasta 333 cabezas al año y/o con 160 Has.cebar hasta 1200 cabezas al año Todo depende a parte de esto la disponibilidad económica, recomiendo mucho el pasto PANGOLA el cual se debe sembrar por estolones y si es posible a plena lluvia, también se obtiene muy buenos resultados con paja GUINEA
La discusion de como sostener 30 animales por Ha. es muy viable y la respeto, solo que requiere de mayor inversion por ser con pastos de corte (VENEZUELA)

(1)
(1)
Joel David Mora Mendez
down arrow
merida, Merida, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
06/06/2013 | uno de los principales problemas con el pasto de corte es el ph de la tierra si es muy bajo puedes fertilizar todo lo que quiera que no les va a dar buen resultado una hectárea de pasto debería producir de entre 60 a 70 toneladas por corte cada 45 dias con esa produccion de 1333 kilos diarios se pueden tener 26 animales ahora hay que tener en cuenta que el pasto de corte tiene su máxima produccion de proteina al 10 o 12 porciento de humedad la recomendación que yo les hago es que le hagan una prueba de ph al suelo si es por debajo de 6 echarle cal agrícola esto aumenta la asorcion de los nutrientes y no darle el pasto al ganado directamente del corte tratar de tener en la finca una secadora de pasto o un invernadero para hacer el corte del lote completo secarlo luego ensilarlo porque ensilar el pasto? por dos buenas razones si tienes varios lotes y los corta cada dia como le haces el dia que llueva todo el dia y vas a tener todo el tiempo mas obreros para eso y no te va a ser rentable
(1)
(0)
Joel David Mora Mendez
down arrow
merida, Merida, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
06/06/2013 | otra recomendación seria que si tienes tu finca por encima de los 900 metros que siembre una o dos hectáreas de chachafruto que producen de 30 a 35 toneladas al año y se la dan al ganado sustituyendo al comsentrado con un 22% de proteina y de verdad te va a funcionar y te va a ser mas rentable y si semiestabula te subirá de peso 1.300 gramos diarios por animal
(1)
(0)
Gabriel Rincon
down arrow
San Jose de Cucuta, Norte de Santander, Colombia
Comerciante
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
21/06/2013 | Venta de productos veterinarios a todo el país

damos los mejores precios con productos totalmente garantizados

Totalmente originales, si la calidad del producto está desmejorada devolvemos la totalidad del dinero, esa es nuestra garantía.

Tenemos productos para bovinos, equinos y mascotas.

Dispositivos intravaginales, ivermectinas, purgas orales, control de garrapatas, anemias, antibióticos, modificadores, vitaminas, semillas de pasto ourofino etc.
(0)
(3)
Milciades Miranda
down arrow
La Chorrera, Panama, Panamá
Auditor
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
27/06/2013 | Buenas tardes.
Me gustaría saber la información de las labores de siembra, que tiempo se debe esperar para sembrar entre una parcela y la otra, es decir, una vez sembrada una parcela de 277 m2 que tiempo debo esperar para sembrar la otra parcela??. o se debe sembrar todas las parcelas al mismo tiempo.

Otra consulta es una vez sembrada la hectarea del pasto de corte, a que tiempo podemos empezar a cosechar el pasto?, gracias
(0)
(0)
Pedro Santander
down arrow
eL eSPINO, Boyaca, Colombia
Ovinocultor
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
17/10/2013 | Buenas tardes me pueden colaborar con la información de cuantos camuros estabulados puedo sostener con 1 hectárea de maralfalfa haciendo cortes cada 60 días graias
(0)
(0)
JORGE CASTILLO MAZA
down arrow
Piura, Piura, Perú
Productor Ganadero
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
20/02/2014 | amigos buenas noches , mi consulta es la siguiente este pasto elefante puede sembrarse aca en piura Perú ,es una clima muy caluroso y ademas quisiera saber cuantos m3 de agua podría gastar en una hetera al mes para regar por goteo,ayúdeme porfafor....o que otro tipo de pasto me recomiendan .
(0)
(0)
daniel alberto castillo pinzon
down arrow
Panama City, Veraguas, Panamá
Comerciante
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
29/03/2014 | 29/03/2014 | Buenas tardes me pueden colaborar con la información de cuantos animales vacuno(ganado) estabulados puedo sostener con 1 hectárea.
(2)
(0)
alonso rodriguez
down arrow
bogota, Meta, Colombia
Productor Lechero
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
12/07/2014 | Buena noche, les doy un saludo a todos, en mi caso yo alimento vacas de ordeño con un semi pastoreo, les pico caña y les preparo una torta todos los dias ( palmiste, grasa sobrepasante, sal mineralizada para leche, un mínimo de azufre y aguamelaza) nota incrementa aspecto corporal, aumenta produccion de leche y calidad y mansedumbre), rechazan los concentrados.
Nota con ayuda de alguna torta si se pueden sostener los 30 animales por hectárea.
(0)
(0)
Miguel luis
down arrow
Buchanan, Virginia, Estados Unidos de América
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
23/07/2014 | Muy alegre, al encontrar este foro, ya que dentro de mis planes futuros, está el tema de la ganadería, pero del cual no tengo conocimiento, en especial sobre como engordar ganado en espacios cerrados. Si alguien puede, por favor recomendarme algún libro que sea bien explicativo, sobre las técnicas a utilizar en todos los procesos del proyecto.
También me gustaría saber, si se puede colocar en el mismo corral, animales de pocos meses de nacidos con animales ya de 200 kg o 300 kg, o si hay que tomar en cuenta lo del tamaño al juntarlos.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Como sostener 30 animales por hectárea?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilizaci&oacu...
 
Alimento y alimentación: El ganado de carne estabulado o en feedlot , requiere ...
iNTERESANTE ARTICULO, PIENSO FALTO PUBLICAR VALOR CARNE O ESE ANIMAL 293 KG PAIS...
 
Pienso les conviene volver revisar plan tienen engordar ganado. Lo rentable clim...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved