/  
  /  
  /  

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado el:
Autor/es:
(124174)
(545)

La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización y al riego y en el trópico, con ayuda del agua, se pueden mantener existencias de forrajes frescos y apetecibles durante todo el año. Bajo estas circunstancia, los beneficios que producen la industria lechera o la ceba, pueden ser comparables, por su alto rendimiento, con las cosechas más lucrativas, y a veces mayores; De suerte que el cultivo de los pastos tiene cabida en las mejores tierras, incluso regadío, mecanizables y mas fértiles.

En el siguiente aporte técnico, se describe el procedimiento que se debe seguir para eliminar los sistemas rudimentarios y tradicionales que hacen que nuestras tierras ganaderas sean “inadecuadamente explotadas” y hacer un uso mas eficiente de las tierras y de los pastos, para aumentar a mas de treinta el numero de animales por hectárea y obtener los máximos rendimientos por unidad de área, tiempo, capital y trabajo en nuestras explotaciones ganaderas.

El Pasto Elefante es un gran productor de forraje y se ha comprobado que un metro cuadrado de Pasto elefante produce mas de seis (6) kilogramos (Kg.) de forraje verde por corte, cada 36 días, en suelos fértiles, clima y humedad apropiada. Es decir que, bajo fertilización, clima y riego adecuado, el elefante puede producir más de 60 ton de forraje verde por hectárea, a intervalos de 5 a 6 semanas durante todo el año. Teniendo en cuenta tal producción de forraje, el periodo de recuperación del pasto y el consumo diario de un animal, que puede estimarse en 40 Kg. de forraje verde en promedio, se puede plantear la siguiente situación.

Una hectárea (10000 m2) dividida en 36 cuadrados iguales, produce 36 parcelas de 277 m2 cada una (ver figura Nº 01) (10000/36=277,7).

Cada parcela de 277 m2 debe producir 1660 Kg. De forraje verde, si un metro cuadrado produce 6 Kg.; 277,7 x 6 = 1660 Kg. Si un animal se come 40 Kg. de forraje verde al día, 1660 Kg. de forraje deben sostener a 41 animales (1660/40=41).

Un animal se come el 10 Kg. diarios por cada 100 Kg. de peso; Así, un animal de 300 Kg. se come 30 Kg. de forraje al día; Un animal de 400 Kg. se come 40 Kg. de forraje verde al día; Un animal de 500 Kg. se come 50 Kg. de forraje al día.

De tal suerte que al iniciar la ceba los animales pueden comerse, en promedio, cerca de 30 Kg. diarios por animal; Ya que su peso es aproximadamente 300 Kg. Por tanto, una parcela de 277m2 de Elefante que produce 1660 Kg. de forraje, nos pueden sostener alrededor de 55 animales de ese peso, si no hay perdida (1660/30 =55).

En la mitad de la ceba los animales (400 Kg.) pueden comerse un promedio de 40 Kg. de forraje al día. Por tanto una parcela de 277 m2 puede sostener 41 animales (1660/40 =41).

Al final de la ceba los animales (500 Kg.) pueden comerse un promedio de 50 Kg. de forraje al día. Por tanto una parcela de 277 m2 puede sostener 33 animales (1660/50 = 33).

Si para fines practico, consideramos que el consumo diario es de 40 Kg., podemos afirmar que una parcela de Elefante de 277 m2 que produce 1660 Kg. de forraje cada 36 días, nos proporciona forraje suficiente para mantener 41 animales.
Si disponemos de 36 parcelas d este tipo, cortadas previamente con un día diferencia, esteremos en condiciones de mantener continuamente 41 animales, ya que cada vez que se coseche una parcela, habrá otra que ha descansado 36 días y estará en condiciones de ser cosechada nuevamente.

La figura 1 muestra como debe dividirse una hectárea en 36 cuadros iguales.



La figura 02 muestra como debe escalonarse previamente la producción, cortando cada día una parcela de 277 m2, con el objeto de disponer diariamente de una parcela cuyo pasto ha tenido 36 días de recuperación y puede sostener 41 animales.


Es importante que una vez establecido el pasto Elefante, se corte sistemáticamente una parcela cada día, antes de iniciar el ensayo. Cuando se corte la ultima parcela, se habrá logrado el escalonamiento propuesto; La primera Parcela tendrá treinta y seis días de haber sido cortada, estará en condiciones de ser cosechada nuevamente y puede empezarse el ensayo que consiste en proporcionar diariamente el forraje producido por una parcela de 277 m2 de pasto Elefante: Este se debe dar picado a los animales en confinamiento, en un establo donde se disponga de comederos, bebederos y saladeros y no tengan donde caminar demasiado(puedan moverse y caminar libremente sin estorbarse unos con otros).

En la tabla Nº 1 se muestra la capacidad de sostenimiento teórico por hectárea, del pasto Elefante, sobre la base de consumo diario de 40 Kg. de forraje por animal y un periodo de recuperación de 36 días, bajo diferentes producciones de forraje y considerando parcelas de 277 m2, con producciones escalonadas.
Tabla Nº 01 Capacidad de Sostenimiento



Aunque se ha probado que el periodo recuperación del pasto Elefante es de 36 días (Bajo fertilización, riego permanente y buenas prácticas de manejo), es posible que por condiciones de suelo, clima etc., este periodo se prologue a 42 días (6 semanas). En tal caso la hectárea debe dividirse en 42 cuadrados o parcelas iguales de 238 m2 . El procedimiento a seguir seria similar al descrito anteriormente, para parcelas de 277 m2. La capacidad teórica seria de 35 animales por hectárea, si la producción se mantiene en 6 Kg. de forraje verde por metro cuadrado y el consumo de 40 kg. de forraje verde. Es muy importante que el ganadero tenga suficiente criterio para disminuir o aumentar el número de animales en caso de que el forraje producido diariamente sea menor o mayor que el esperado, es decir, si falta o sobra forraje para sostener el número de animales con que empezó.

En la tabla Nº 02 se muestra la capacidad de sostenimiento teórico, por hectárea, del pasto elefante, sobre la base de un consumo diario de 40 Kg. de forraje verde por animal y un periodo de recuperación de 42 días, bajo diferentes producciones de forraje y considerando parcelas de 238 m2, con producciones escalonadas.



Es necesario recalcar que el éxito del sistema descrito, solo se garantizara bajo las siguientes condiciones:

- Buenos suelos
- Clima apropiado
- Fertilización periódica
- Riego en épocas de verano
- Manejo adecuado de los animales.
Solo se necesita un obrero, una mula y una picadora de pasto para el manejo de una hectárea de pasto Elefante.

Tomado del libro “Establecimiento y Manejo de Pastos y Forrajes”  Autores Francisco Villamizar A y Fernando Villamizar R

(124174)
(545)
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
26/06/2016 | Pregunta amigos aque nivel del mar se cultiva pasto elefante
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
26/06/2016 | A menos de 2.000 msnm
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
26/06/2016 | Jun Carlos Romero, Buenas tardes, envíame tu e-mail y te envió los análisis de 2 muestras de NUTRE-FEED.
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
27/06/2016 | Estimado don Javier Betancourt . muchas gracias por su disposición y oportuna respuesta, claro que me interesa conocer la ficha técnica de la formulación del Nutre-Feed, al respecto mi correo es juancarlos.romero7000@gmail.com.

Adicionalmente le consulto a usted y a todos los compañeros foristas, si con una dieta basada en un 20 kg diarios de King Grass, (Penninsetum purpureum), 10 Kg diarios de Morera ( Morus alba ) , 10 kg diarios de Boton de oro (Thitonia diversifolia), 1.5 kg de melasa y 50 gramos de sales minerales por novillo de 400 kg, aun sería necesario adicionar Urea. a esta formulación.

Como siempre muy agradecido.

Juan Carlos Romero

Re: Como sostener 30 animales por hectárea
01/07/2016 | En que parte me México se puede conseguir king grass? Soy del Estado de quintanarooo México. Un clima muy caliente
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
02/07/2016 | Que tal don Alex Peniche:

Yo encantado le daría las coordenadas exactas, pero soy de Costa Rica, de tal forma que le quedo mal con la respuesta a su inquietud.

Dispénseme por favor,
JCR
Milagro Angel Aguilar
Doc. Agropecuaria Mención Prod. Animal, Esp Planificación
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
25/07/2016 | Para dar respuesta al propietario Sr de la extensión de la finca doble, por un lado leche/carne. que tiene disponibilidad de 16 lts/s de agua para un terreno de 8 Has. Qué pide recomienden para sembrar además del maíz que se pueda ensilar y además para hacer rotación de cultivos? . Una experiencias parecidas ak en Venezuela al sur del País, es que se están estableciendo BFM es decir Bancos forrajeros mixtos,,, que consiste en un asociación o sistema de Agropecuario, con sp forrajeras que aportan proteínas y carbohidrato, Energético/proteícos con El Naranjillo, Morera, Matarraton, Botón de Oro Cañafistola, Leucahena, Guasimo, Moringa, Penisetum, caña Maiz en fin una serie de esp, vegetales o forrajeras, donde se pueden administrar de forma directa o corte es decir en pastoreo muy controlado, picar y se ensilan, en ovinos, bovino carne y leche, cerdos, aves . es una alternativa de alimentación, a parte aporta buen biomasa, es muy buena para mejorar suelos, para cercas vivas, sombra, muy palatable, se desarrollan rápido, siempre y cuando se haga un buen manejo agronómico en C/Esp, Buenos resultados solo hay que ponerle en los primeros meses empeño pero después de establecidos todo es mantenimiento y buen uso. Ahora ak en Venezuela es el momento de iniciar un BFM aprovechando la temporada de lluvia para no regar las plantaciones y para sembrar. claro teniendo listo el espacio, semillas,. Otra experiencia con estas especies que directamente se siembra asexual y la respuesta al desarrollo de la planta más rápido que de manera sexual o por semilla.
Interesante y compartir desde nuestra experiencia muy buenos resultados a demás de una alternativa para enfrentar en un futuro las fuertes temperaturas del verano y la falta de forrajes a consecuencia de la veranos fuertes una estrategia para mitigar los cambios brusco de temperatura dando soluciones a prepararse en alimentación/sombra a futuro . Ánimo y adelante.
Rafael T Crespo
Productor Lechero
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
27/07/2016 | quiero saber mas o menos cuanto es el consumo diario de forraje verde de una cabra de alta producción de leche? he tenido que vender el rebaño por la poca disponibilidad de concentrados y estoy adecuando la granja para alimentar con forrajes. agradezco la ayuda sobre cuales son los forrajes mas recomendados para la zona y con que mas tengo que complementar la dieta.... para un rebaño de 60 animales adultos.
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
20/09/2016 | Buen dia. Por favor una ayudita....para sabana de Bogota, quiero colocar una explotacion de vaca holstein lechera; el sistema que quiero es estabulado, solo tengo una fanegada buenos suelos y disponibilidad de agua.. ¿ que pasto debo sembrar? Y ¿cuantos animales puedo tener en este espacio? Muchad gracias por sus consejos
Juan Fernandez
Productor Lechero
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
26/09/2016 | Que ganancia de peso se tubo en este proyecto
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Como sostener 30 animales por hectárea?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved