Ingresar o registrarme
Engormix
  /  
  /  

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado el:
Autor/es:
(91635)
(506)

La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización y al riego y en el trópico, con ayuda del agua, se pueden mantener existencias de forrajes frescos y apetecibles durante todo el año. Bajo estas circunstancia, los beneficios que producen la industria lechera o la ceba, pueden ser comparables, por su alto rendimiento, con las cosechas más lucrativas, y a veces mayores; De suerte que el cultivo de los pastos tiene cabida en las mejores tierras, incluso regadío, mecanizables y mas fértiles.

En el siguiente aporte técnico, se describe el procedimiento que se debe seguir para eliminar los sistemas rudimentarios y tradicionales que hacen que nuestras tierras ganaderas sean “inadecuadamente explotadas” y hacer un uso mas eficiente de las tierras y de los pastos, para aumentar a mas de treinta el numero de animales por hectárea y obtener los máximos rendimientos por unidad de área, tiempo, capital y trabajo en nuestras explotaciones ganaderas.

El Pasto Elefante es un gran productor de forraje y se ha comprobado que un metro cuadrado de Pasto elefante produce mas de seis (6) kilogramos (Kg.) de forraje verde por corte, cada 36 días, en suelos fértiles, clima y humedad apropiada. Es decir que, bajo fertilización, clima y riego adecuado, el elefante puede producir más de 60 ton de forraje verde por hectárea, a intervalos de 5 a 6 semanas durante todo el año. Teniendo en cuenta tal producción de forraje, el periodo de recuperación del pasto y el consumo diario de un animal, que puede estimarse en 40 Kg. de forraje verde en promedio, se puede plantear la siguiente situación.

Una hectárea (10000 m2) dividida en 36 cuadrados iguales, produce 36 parcelas de 277 m2 cada una (ver figura Nº 01) (10000/36=277,7).

Cada parcela de 277 m2 debe producir 1660 Kg. De forraje verde, si un metro cuadrado produce 6 Kg.; 277,7 x 6 = 1660 Kg. Si un animal se come 40 Kg. de forraje verde al día, 1660 Kg. de forraje deben sostener a 41 animales (1660/40=41).

Un animal se come el 10 Kg. diarios por cada 100 Kg. de peso; Así, un animal de 300 Kg. se come 30 Kg. de forraje al día; Un animal de 400 Kg. se come 40 Kg. de forraje verde al día; Un animal de 500 Kg. se come 50 Kg. de forraje al día.

De tal suerte que al iniciar la ceba los animales pueden comerse, en promedio, cerca de 30 Kg. diarios por animal; Ya que su peso es aproximadamente 300 Kg. Por tanto, una parcela de 277m2 de Elefante que produce 1660 Kg. de forraje, nos pueden sostener alrededor de 55 animales de ese peso, si no hay perdida (1660/30 =55).

En la mitad de la ceba los animales (400 Kg.) pueden comerse un promedio de 40 Kg. de forraje al día. Por tanto una parcela de 277 m2 puede sostener 41 animales (1660/40 =41).

Al final de la ceba los animales (500 Kg.) pueden comerse un promedio de 50 Kg. de forraje al día. Por tanto una parcela de 277 m2 puede sostener 33 animales (1660/50 = 33).

Si para fines practico, consideramos que el consumo diario es de 40 Kg., podemos afirmar que una parcela de Elefante de 277 m2 que produce 1660 Kg. de forraje cada 36 días, nos proporciona forraje suficiente para mantener 41 animales.
Si disponemos de 36 parcelas d este tipo, cortadas previamente con un día diferencia, esteremos en condiciones de mantener continuamente 41 animales, ya que cada vez que se coseche una parcela, habrá otra que ha descansado 36 días y estará en condiciones de ser cosechada nuevamente.

La figura 1 muestra como debe dividirse una hectárea en 36 cuadros iguales.



La figura 02 muestra como debe escalonarse previamente la producción, cortando cada día una parcela de 277 m2, con el objeto de disponer diariamente de una parcela cuyo pasto ha tenido 36 días de recuperación y puede sostener 41 animales.


Es importante que una vez establecido el pasto Elefante, se corte sistemáticamente una parcela cada día, antes de iniciar el ensayo. Cuando se corte la ultima parcela, se habrá logrado el escalonamiento propuesto; La primera Parcela tendrá treinta y seis días de haber sido cortada, estará en condiciones de ser cosechada nuevamente y puede empezarse el ensayo que consiste en proporcionar diariamente el forraje producido por una parcela de 277 m2 de pasto Elefante: Este se debe dar picado a los animales en confinamiento, en un establo donde se disponga de comederos, bebederos y saladeros y no tengan donde caminar demasiado(puedan moverse y caminar libremente sin estorbarse unos con otros).

En la tabla Nº 1 se muestra la capacidad de sostenimiento teórico por hectárea, del pasto Elefante, sobre la base de consumo diario de 40 Kg. de forraje por animal y un periodo de recuperación de 36 días, bajo diferentes producciones de forraje y considerando parcelas de 277 m2, con producciones escalonadas.
Tabla Nº 01 Capacidad de Sostenimiento



Aunque se ha probado que el periodo recuperación del pasto Elefante es de 36 días (Bajo fertilización, riego permanente y buenas prácticas de manejo), es posible que por condiciones de suelo, clima etc., este periodo se prologue a 42 días (6 semanas). En tal caso la hectárea debe dividirse en 42 cuadrados o parcelas iguales de 238 m2 . El procedimiento a seguir seria similar al descrito anteriormente, para parcelas de 277 m2. La capacidad teórica seria de 35 animales por hectárea, si la producción se mantiene en 6 Kg. de forraje verde por metro cuadrado y el consumo de 40 kg. de forraje verde. Es muy importante que el ganadero tenga suficiente criterio para disminuir o aumentar el número de animales en caso de que el forraje producido diariamente sea menor o mayor que el esperado, es decir, si falta o sobra forraje para sostener el número de animales con que empezó.

En la tabla Nº 02 se muestra la capacidad de sostenimiento teórico, por hectárea, del pasto elefante, sobre la base de un consumo diario de 40 Kg. de forraje verde por animal y un periodo de recuperación de 42 días, bajo diferentes producciones de forraje y considerando parcelas de 238 m2, con producciones escalonadas.



Es necesario recalcar que el éxito del sistema descrito, solo se garantizara bajo las siguientes condiciones:

- Buenos suelos
- Clima apropiado
- Fertilización periódica
- Riego en épocas de verano
- Manejo adecuado de los animales.
Solo se necesita un obrero, una mula y una picadora de pasto para el manejo de una hectárea de pasto Elefante.

Tomado del libro “Establecimiento y Manejo de Pastos y Forrajes”  Autores Francisco Villamizar A y Fernando Villamizar R

(91635)
(506)
Luis Perez Preciado
down arrow
Sayula, Jalisco, México
Propietario
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
01/07/2015 | no recuerdo cuando se unieron todo el mundo para tener sistema metrico decimal y los gringosdisenen que es mas trabajoso trbajoso es el politico que quiere a los latinos y extranjeros sacar de usa si es un pais de extranjeros bueno luego nos castigan
(1)
(0)
Julio ledezma
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Estudiante
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
01/07/2015 | Buenas tardes, soy nuevo en este negocio quisiera comenzar, que me recomiendan por los momentos tengo para invertir en un ganado con un terreno de 5000 mil metros cuadrados.
(0)
(0)
Luis Perez Preciado
down arrow
Sayula, Jalisco, México
Propietario
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
01/07/2015 | sienbra arboles frutales
(0)
(0)
Julio ledezma
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Estudiante
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
01/07/2015 | Por q razón sembraría arboles frutales ?
(0)
(0)
Bernardo Indalecio Torres Barrientos
down arrow
Morelia, Jalisco, México
Asesor Técnico
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
01/07/2015 | Ya esta´demostrado en la practica las altas producciones de forraje que se logran con diferentes variedades de Pennisetum purpureum , como Elefante , Gigante , Taiwán ,etc, en condiciones de altas precipitaciones o bajo riego , altas dosis de fertilización. Se requieren Inversiones importantes en Maquinaria , para el corte , acarreo etc.
Puede ser rentable y mas con los precios actuales del ganado.
Es deseable de cualquier manera un análisis de Rentabilidas
Saludos !!!
Bendiciones!!!
(0)
(0)
nicolas
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Estudiante
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
01/07/2015 | buenas tarde alguien a probado el sistema emtabulado y dando de comer fvh de maiz y cebada agradeceria toda la informacion
(0)
(0)
Omar Marzola Pastrana
down arrow
Montería, Cordoba, Colombia
Comerciante
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
01/07/2015 | Amigos foristas, espero que esten bien.

En la Costa Norte Colombiana estamos padeciendo el FENOMENO DEL NIÑO por segundo año consecutivo con una disminucion impresionante de los volumenes de lluvia. Creo que la manera mas eficiente de producir (por el bajo costo ) es el pastoreo directo, sin embargo debemos entrar a considerar la utilizacion de herramientas como la que se propone en el articulo. Por favor que alguien se anime a proponer un esquema de riego (volumen y frecuencia) y de fertilizacion para poder llevar a la practica este esquema de explotacion. (no importa que no sea aplicable a TODAS las condiciones )
(0)
(0)
JULIO CESAR PAZMIÑO MORALES
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Nutriólogo
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
02/07/2015 | Como sostener 30 animales por hectárea:
Desde el punto de vista catedrático me parece importante tomarlo como una herramienta para llegar a cálculos interesantes y poder predecir el impacto que puede alcanzar este proyecto; pero coincido con la mayoría de los participantes del papel al campo van aparecer muchos factores difíciles de controlar, por ejemplo; clima, suelo, infraestructura, genética tanto animal como vegetal, etc. Un detalle que tal vez se le olvido al autor es que estos números pueden ser valederos, si se toma en cuenta no solo la cantidad sino la calidad especialmente por el lado de la digestibilidad de esta forrajera muy importante en el trópico ecuatoriano.
(0)
(0)
Luis Perez Preciado
down arrow
Sayula, Jalisco, México
Propietario
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
02/07/2015 | depene la zona te dan mas dinero 5000mtros fueran 50,000
(0)
(0)
Claudio Guarin
down arrow
Corinto, Cauca, Colombia
administrador ambiental
Re: Como sostener 30 animales por hectárea
02/07/2015 | Seria impotante tener en cuenta que el pasto se corte se puede ensilar y utilizar otros alimentos complementarios como los bloques multinutricionales.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Como sostener 30 animales por hectárea?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilizaci&oacu...
 
Alimento y alimentación: El ganado de carne estabulado o en feedlot , requiere ...
iNTERESANTE ARTICULO, PIENSO FALTO PUBLICAR VALOR CARNE O ESE ANIMAL 293 KG PAIS...
 
Pienso les conviene volver revisar plan tienen engordar ganado. Lo rentable clim...
Servicios Profesionales
Lic. JOSE JAVIER CASTILLO Lic. JOSE JAVIER CASTILLO
Miami Lakes, Florida, Estados Unidos de América
José cruz José cruz
Charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Luz Adriana Luz Adriana
Elizabeth, New Jersey, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix - All Rights Reserved