/  
  /  
  /  

Atención del becerro recién nacido

Publicado el:
Autor/es:
(48300)
(131)
Levantar Becerros, podemos decir que es un arte, siempre y cuando se involucre uno en el negocio. En este negocio hay aspectos interesantes que mencionar como lo es la participación de la mujer quien realiza el trabajo mejor que el hombre. Los antibióticos y las vacunas funcionan algunas veces y los terneros pequeños se desenvuelven mejor que los grandes.

Todo funciona color de rosa por algún tiempo y repentinamente comienzan los problemas; aparece la septicemia; la diarrea, la neumonía, los problemas de inflamación de las rodillas y comienza a subir la taza de mortalidad. De repente los problemas desaparecen. Unos hablan de mala suerte pero la causa general es variabilidad en el manejo. Hubo un descuido en la atención de los principios básicos y luego se retorno al buen manejo. Antes de examinar algunos de esos principios quisiera darles una recomendación. Si usted no tiene problemas con las crías, no cambie nada. Lo que esta haciendo puede estar mal hecho, pero si funciona esta correcto.

El ternero recién nacido es un individuo tomado por sorpresa ¿ Se imaginan salir de un ambiente caliente, amortiguado y suave para caer en un ambiente caluroso, duro y sucio? . Por mas que se condicione el nacimiento aun es traumático. La madre naturaleza con su sabiduría ayuda al ternero a reducir el trauma. Similarmente el hombre con su sabiduría ha aprendido a tomar ventaja de aquellos que asiste y ha adicionado algo de su propio ingenio. Tan pronto nazca el becerro hay que atenderlo divinamente. Se le quita cualquier membrana o mucosidad que esta adherida a la boca y las narices. Si no da señales de vida, se le puede activar sus pulmones para empezar a respirar comprimiéndole y dilatándole el tórax alternativamente con las manos. Por lo común, la vaca se preocupa mucho por su becerro y comienza a lamerlo vigorosamente. Si no lo hace habrá que secarlo bien con un pedazo de tela fuerte.

Al momento del nacimiento esta esencialmente desprovisto de las defensas (Inmunoglobulinas) con las cuales combate las infecciones: No posee Vitamina A en su sistema. En cierta forma esta pobremente equipado para resistir al frió. El recién nacido es susceptible a contraer enfermedades, cuyos gérmenes se le introducen por la boca o el cordón umbilical. Para prevenir infecciones del ombligo, líguese y aplíquese tintura de yodo inmediatamente después de nacer y córtese a 4 dedos de distancia.

Aplíquele 3 cc de Oxitetracilcina, 3 cc de Vitaminas AD3E (No tiene reservas de Vitamina A y estimula el crecimiento) y 3 cc de Yodofen (Estimulante de las defensas orgánicas), todo esto en la vía Sc.

El becerro normal se pone en pie a la media hora de nacido, y comienza a mamar. Se le debe animar a que mame porque es esencial que ingiera la primera leche de la madre o sea el calostro. Debe mamar una buena cantidad de este calostro en repetidas ocasiones, toda vez que esta destinado por la misma naturaleza para preparar al becerro a vivir en el nuevo medio y a mas de que ayuda a limpiar el aparato digestivo, le suministra proteínas y cuerpos inmune que le sirven de protección contra bacterias nocivas que tienen acceso al aparato digestivo. Por consiguiente para que adquiera inmunidad normal contra las infecciones que producen las bacterias, es indispensable que el becerro tome el calostro. Aun cuando el ternero es bajo en defensas el intestino del ternero es como un aspirador, listo para absorber y pasar directamente las defensas presentes en el calostro, a la sangre. Esto provee al animal de una "Inmunidad instantánea" a las enfermedades nativas de la región.

Si ocurren infecciones a través del ombligo (Poli artritis, Flemones y Abscesos) es necesario aplicar un antibiótico capaz de controlar la infección. En el tratamiento Sulfadinico (Sulfacet) es importante dar una dosis de 40 ml x 100 Kg.p.v por espacio de 5 días; luego repetir por 5 días una dosis de 20 ml x 100 Kg.p.v (Cada 12 horas).

Los terneros en general especialmente los de ganado de leche son más domésticos que los de carne. Como resultado, se han creado ambientes protectivo para contrarrestar el efecto adverso del clima y así proveer instalaciones convenientes para supervisar y asistir al ternero. Tales mejoras sobre la naturaleza no dejan de tener riesgos. Estas instalaciones suelen proteger pero por otro lado tienden a incrementar la concentración de animales y microorganismos productores de enfermedades.

La limpieza en el sitio donde ocurre la parición debe ser panorámica. En las áreas donde existen estaciones climáticas el potrero puede ser utilizado como paritorio. Las áreas cerradas o corrales deben tener un establo paritorio por cada 20 vacas. Esto permite limpiar adecuadamente entre partos, hay corrales llamados "Colectivas donde se colocan 3 y 4 vacas por corral hasta el día que ellas paran. Estas colectivas están cerca de la casa de forma que tenga fácil acceso a la vigilancia. Es importante además de la ronda diurna tener una nocturna la cual puede ser a la media noche, esto pudiera salvar a un ternero o a la vaca durante un parto distócico

Estas "Colectivas" deben estar limpias, niveladas, sin piedras u objetos extraños; deben estar provistas de bebederos, techos y comedero.

Si tuviera que hacer una sola recomendación acerca del levante de terneros seria "Use el calostro sabiamente". Esto se ha predicado por muchos años pero necesita ser enfatizado, especialmente en rebaños grandes donde el manejo se vuelve complejo.

Los terneros no maman sino hasta las 3 a 12 horas de nacidos, esto se debe en parte al mejoramiento de nuestras razas para conseguir ubres grandes y pezones de regular tamaño para evitar enfermedades y producir mas leche, Si el ternero no mama en este periodo ordeñe a la madre y administre oralmente. Hay investigaciones que concluyeron que absorben más inmunoglobulinas (defensas) los terneros que maman de sus madres que aquellos a los cuales se le alimenta en tetero o botella. En los países mas avanzados prefieren administrar el calostro a consumir. En cuanto a la cantidad se debe suministrar de 1,5 a 2 litros cada 12 horas. En un estudio realizado, se propuso alimentar a los terneros con 2 lts. Cada 6 horas para un total de 8 litros cada 24 horas. La absorción para las defensas se "cierra" rápidamente en un periodo de 24 horas. Las primeras 12 horas son mejores que las 12 horas restante del día. Después de las 24 horas el calostro permanece dentro del intestino sin ser absorbido funcionando prácticamente como un "antibiótico" sin aportar ninguna inmunidad.

Aun en condiciones corrientes de alimentación y cuidado, el aparato digestivo del becerro se trastorna fácilmente, de ahí que es muy provechoso que cada vez que se le de al ternero leche integral se le agregue un cuarto litro de agua de cal por lo menos mientras el becerro llegue a las tres semanas de edad. El agua de cal evita los ataques de diarreas y formación en el estomago de requesones difíciles de digerir.

Los pastos frescos y suculentos son muy apetecidos por los becerros y los prefieren a otros alimentos como los cereales y alimento concentrados, pero los terneros sueltos en los potreros corren el peligro de contraer enfermedades e infestaciones por parásitos. Por otra parte las lluvias (frió) y los fuertes soles pueden causarles daño. Con todo, una vez que el becerro cumpla tres meses de edad debe dejarse en los potreros , sobre todo si la hierba es fina y jugosa, pero el pastoreo debe hacerse en pequeños grupos y aparte del rebaño, teniendo cuidado de que tengan acceso a abrevaderos de agua pura y fresca, pues no debe perderse de vista que un becerro con libertad para consumir toda el agua que quiera , crecerá mas rápidamente que el que este privado de ella.

Para terminar, el buen cuidado del ternero depende de la gente, el conocimiento esta allí, solo se toma algo de tiempo e interés para que el trabajo alcance las metas fijadas.
(48300)
(131)
Oscar Herrero
Lic. en Administración Agraria
Re: Atención del becerro recién nacido
23/12/2010 | Estimado Dr. Rafaél Montero:
Si ud. me permite, veo que algunos amigos preguntan como alimentar los terneros de crianza artificial. Le comento que nosotros por aquí comenzamos con la dieta líquida, de leche materna o sustituto lácteo, los primeros días y vamos comenzando a darle alimento en cantidades que van de 100 grs. en adelante. Este tipo de alimento por lo general en comprado, con un grado de granulometría de 4,5 mms. y cuya importancia estriba en el contenido mínimo de 18 % de proteína. Pretendemos que se adapte mucho más rápido a la dieta sólida para pasar de un monogástrico (por su inmadurez ruminal) a lo que es el animal, un poligástrico. La idea es que a las 40-45 días aproximadamente, ya el ternero como por día 1 Kg. de dieta sólida durante 3 días y a partir de allí sacar el sustituto o la leche materna. Esto es por un problema de costos fundamentalmente. Como sabrá más que yo, esto no es una regla directa, depende del estado del animal. Luego lo sacamos de la crianza artificial y lo pasamos a lo que llamamos recría 1, donde de a poco, el alimento balanceado de 18% de proteína pasa a otro alimento de 16 %. Olvidaba decirle que en la guachera-crianza artificial- se suele poner partes de una penca de muy buena alfalfa-solo si es muy buena 17 % proteína para acompañar la crianza. En la guachera es preferible que el animal no coma pasto tierno que cosecha del suelo, ya que esto puede favorecer la diarrea y no alimenta ya que tiene muy alto contenido de agua y llena como volúmen pero aporta muy poco. En la recría 1, el animal comerá rollo o fardo de alfalfa y el alimento balanceado ad libitum, pero bajo supervisión- a lo sumo podrá ser 2-2,5 kgs de balanceado, dependiendo hasta que estadio de crecimiento se tenga en ese sector. Lo importante es tener los lotes que sean homogéneos, en cuanto a edad y estado corporal. Que en un mismo lote no haya un ternero de 1 semana con otro de 4- 6 semanas en ese sector ya que los requerimientos de consumo en cuanto a cantidad serán diferentes. Posteriormente, con mayor peso y edad puede hacerse una recría II en donde participa en la alimentación cultivares de alfalfa en conjunto con el alimento balanceado y el pasto seco.Sin más un saludo a usted Oscar
Re: Atención del becerro recién nacido
12/06/2011 | doctor oscar quisiera saber cuando al ternero se le inflama una parte de la pierna izquierda q enfermedad es y cual tratamiento se le puede aplicar
Oscar Herrero
Lic. en Administración Agraria
Re: Atención del becerro recién nacido
09/11/2011 | Estimada Blanca Conde:
Perdón si era para mi la pregunta, quizás no la respondí en su momento por haber visto Doctor Oscar, le comento que no soy Doctor, soy Lic. En Administración Agraria pero trabajé más de quince años en un establecimiento lácteo muy famoso en la Argentina en los años 80 y 90, donde criábamos más de 1800 terneros por año y mi recorrido a la crianza artificial era como el Padre Nuestro, es decir de todos los días, incluido los domingo y fiestas de guardar. Para casos tan específicos como lo que Ud. pregunta es mejor estar en la zona, ver el animal, saber en que contexto se encuentra y un médico veterinario, es trascendente que sea del lugar ya que el conoce las patologías que se desarrollan el el área. Perdón por no poder ayudarla en esto, no obstante estoy a su disposición cuando lo precise. Saludos y nuevamente perdón por la demora en la respuesta si es que esa pregunta era para mí, pero recién hoy me apareció el alerta de la página en mi mail. Hasta luego. Oscar
Re: Atención del becerro recién nacido
12/11/2011 | Es importante este tema, en mi opinion la inflamacion que ocurre en las articulacionesw en especial la rodilla
, se debe a un mal manejo q se da en el momento de curar el ombligo de nuestros terneros, al no curar el ombligo del ternero este queda expuesto a adquirir diferentes bacterias por este sitio. una vez ingresan estas bacterias al organismo entran en el torrente sanguineo donde se distribuyen por todo el cuerpo, teniendo predileccion por las articulaciones de las rodillas. Una vez alojadas estas bacterias desencadenan un cuadro clinico conocido como poliartritis neonatal (Afecta a una o varias articulaciones despues del nacimiento). En mi corta experiencia casos como estos los he tratado con la dministraci{on de un AINES y con la administración de antibioticos (enrofloxacina). Espero sirva este aporte
Re: Atención del becerro recién nacido
29/11/2012 | Buen día a todos. Despúes de leer algunos de los comentarios sobre este tema y ver sus dudas e inquietudes permitamen hacer una observación. De que depende la salud del recién nacido? Bueno esencialmente del buen manejo de la vaca en su tercer período de gestación, que es cuando el bebe alcanza su máximo peso y su vitalidad al nacer, el buen manejo de parto dejarlas que paran por si solas y en casos de intervencion por parte de nosotros tratar de que sea lo menos doloroso y estresante tanto de la madre y el recién nacido. El manejo de recién nacido cada quien lo puede hacer como más le convenga dependiendo de sus instalaciones y recursos, pero no hay que olvidar aspectos fundamentales como la administración de un calostro de muy alta calidad, a su temperatura correcta y cantidad correcta y una pronta y correcta desinfección y cerrado del cordón umbilical. No hay que olvidadar que son bébes y como tales hay que darle un cuidado especial.
Ahora cada tambo, establo, finca tienen sus manejos y condiciones y cada uno es diferente a los demás. AHORA SOLO UNA COSA HAGANLO POR FAVOR!!!!
Re: Atención del becerro recién nacido
19/03/2013 | hola buenas noches tngo una becerra q nacio hace aproximadamnt 24 horas nose a levantado y no a mamado vota flema x la nariz y tiene como ronquido y c le ciente el corazon acelerado q debo hacer al respecto, q le dbo dar ?... espero q me ayuden en st caso gracias...
Rafael Montero
Medico Veterinario
Re: Atención del becerro recién nacido
24/03/2013 | Hola
Esta becerra aspiro liquido amniotico es necesario realizar una aspiracion y colocar antibiotico intravenoso.

Re: Atención del becerro recién nacido
04/10/2015 | Hola trabajo con terneros en una granja,en el estado de Wisconsin USA.y para el ternero recien nacido uso Vita-jec B IM y la bovine oral, ahora mi pregunta es ¿será necesaria aplicar las dosis que se mensionan aca en esta pajina? Tal como la oxitetraciclina yodofen y la vitamina AD3E?
Re: Atención del becerro recién nacido
25/10/2016 | TENGO UNA TERNERA RECIEN NACIDA Y NO QUIERE MAMAR QUE DEBO HACER
Re: Atención del becerro recién nacido
31/10/2016 | Manuel debes tomar en cuenta, que muchos de los terneros recién nacidos como dice el artículo recién toman calostro entre las 3 y 12 horas. Además la máxima absorción de inmunoglobulinas calostrales ocurre durante las primeras 6 a 8 horas, para luego ir disminuyendo paulatinamente hasta las 27 donde ya no se absorben, si la ternera no consumió nada de calostro durante este tiempo las probabilidades de vida son pocas. Además, el calostro también proporciona efecto laxante para eliminar el meconio (materia fecal fetal), si la ternera no quiere mamar es probable que tenga algún problema relacionado con esto, debes de consultar al veterinario y si esto no fuera así, debes sugerirle, realizar una transfusión sanguínea obtenida de otro animal diferente a la madre y en lo posible de la vaca más vieja o suero hiperinmunes para proporcionar anticuerpos, la sangre se perfunde a razón de 10 a 20 ml/kg PV. IV, también puede aplicar suero (más fácil de extraer no necesita anticoagulante) o plasma (necesita recibir con anticoagulante y centrifugación o dejarlo reposar por 12 horas y luego extraer el sobrenadante ),aplicar : IV,SC o IM a razón de 5 a 10 ml/kg PV. Debe de recibir 3 tratamientos cada 72 horas. Y si no hay posibilidades de hacer esto darle de tomar con sonda calostro casero : 1 huevo batido +0,3 lts. de agua hervida tibia +½chucharadita de aceite de ricino +0,6 litros de leche entera, con el objetivo de proteger la mucosa intestinal de la adhesión de microorganismos y eliminar el meconio y por supuesto proporcionarle lo componentes de la leche. Esto debes de darle aparte de la leche que consumirá que es el 10 % de su peso por día, dividido en 2 tomas cada 12 horas. Suerte.
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Atención del becerro recién nacido?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved