Engormix
Engormix.com

La reproducción en el Sistema Doble Propósito

Publicado el:
Autor/es:
(27861)
(35)

La habilidad de la hembra doble propósito para cruzarse, concebir y parir exitosamente un ternero sano cada año es esencial para la producción rentable de carne o leche. A fin de manejar eficientemente la reproducción bovina, es necesario conocer la anatomía y fisiología reproductiva de la vaca.

El manejo de los bovinos durante la planeación y desarrollo reproductivo implica poner en práctica habilidades técnicas obtenidas mediante la práctica y conocimientos sobre el comportamiento de los animales en su etapa reproductiva. En la mayoría de las granjas o fincas ganaderas el proceso de reproducción es uno de los factores que determinan el éxito o no de la actividad económica relacionada con la producción.

En el sistema doble propósito, la reproducción animal juega un importante papel, los productores persiguen la obtención del mayor numero de cría por año, con los mejores pesos al destete y menor número de abortos y vacas vacías, es decir, una mayor eficiencia reproductiva.

Teóricamente una vaca debería producir una cría por año, esto depende de factores internos como la genética del animal y de factores externos como la nutrición, el manejo sanitario y el mismo manejo reproductivo.

Las vacas presentan celo cada 21 días, son hembras poliestricas estacionales. Los machos servirán a las hembras solo durante el tiempo que el celo esté presente, esto es por una lapso de 2 a 4 días. En las vacas la gestación dura 9 meses aproximadamente.

En este tema se describen las distintas fases del ciclo reproductivo de la vaca, las evidencias del celo, cómo propiciar la monta y los cuidados del animal hasta el momento del parto. En la práctica tradicional de manera natural. La vaca es del tipo de animal que se denomina no estacional pues presenta celos durante todo el año; a diferencia de otras especies de mamíferos que presentan varios calores durante sólo una época del año, como la cabra y la oveja.

El aparato reproductor de la vaca está formado por los dos ovarios, dos oviductos, el útero (con dos cuernos y un cuerpo), el cérvix, la vagina y la vulva. En la siguiente figura, se muestra un esquema de estos órganos, además de la vejiga urinaria, que es parte del aparato urinario.

Edad reproductiva.

Para determinar cuándo una novilla está lista para ser preñada, se debe considerar no tanto la edad, sino el peso, que debe ser, por lo menos, 280 a 340 kilogramos, este peso se está logrando a los 16 - 20 mese de edad.

Con una buena alimentación, que le permita a la novilla ganar de 500 gramos hasta 1000 gramos de peso cada día, esta podrá preñarse entre los 16 y 20 meses de edad.

 

CICLO ESTRAL

Las vacas son hembras poliestricas típicas, es decir, presentan su ciclo estral durante todo el año. La madurez fisiológica o pubertad habilita al animal para la producción de gametos, de tal manera que una hembra que llega a la pubertad está fisiológicamente en capacidad de reproducirse, sin embargo, no debe hacerlo hasta tanto no haya alcanzado la madurez zootécnica, es decir, el peso y edad propicios según la raza.

Muchos animales alcanzan la pubertad sin estar en la condición corporal ideal para sobrellevar con éxito la monta o servicio, la gestación, el parto y la lactancia.

El ciclo estral de las vacas se repite cada 21 días,  el celo dura de 6 a 30 horas y la parte más fértil del celo es la segunda mitad del celo.

En las vacas el celo presenta cuatro fases o períodos:

1.     Proestro: Tiene una duración de 3 a 4 días.  Aquí se inicia la regresión del cuerpo lúteo y empieza la secrecion de limo.

2.     Estro o celo: Abunda el limo claro y vistoso, la hembra se deja montar del macho y se presentan los signos característicos del celo.

3.     Metaesto: Se inicia la formación del cuerpo lúteo, la hembra rechaza al macho y disminuye el flujo de limo.

4.     Diestro: El cuerpo lúteo completa su desarrollo y el Utero se prepara para recibir al embrión, en caso de no presentar preñez se repite el ciclo.

 

CICLO ESTRAL

El celo

Normalmente, una vaca tiene sus celos, cada 18 a 21 días.

El celo dura de 12 a 18 horas, tiempo que hay que aprovechar para echarle el toro o inseminarla artificialmente.

Después de un parto, el siguiente celo debe presentarse antes de los 36 días, después de la cuarentena, pero, puede ser más tiempo en el caso de una vaca que da de mamar a su ternero.

 

Consecuencias de una mala detección del celo

Si se pierde el celo de una vaca, esta pasará seca unos 21 días más.

Además, habrá menos terneros nacidos del mismo número de vacas.

El no aprovechar un celo, es una pérdida de tiempo y de dinero.

Si una vaca produce  10 litros de leche por día y se pierde un celo por no detectarlo, esto significa que usted va a perder más de 200 litros de leche que no se van a vender.

 

Síntomas seguros del celo:

◗ La vaca se queda quieta y acepta la monta de otra vaca, sin intentar escapar.

◗ La vaca monta a otra por delante (por la cabeza).

Síntomas menores del celo:

◗ La vaca olfatea la vulva y orina de otra vaca.         

◗ La vaca apoya su nariz contra la de otra vaca.

◗ La vaca le da lenguetazo a otra vaca.

◗ La vaca roza su cabeza contra la de otra vaca.

 

Síntomas de la vaca misma:

◗ Una vulva hinchada, con o sin liquido blanco es un indicativo que la vaca podría estar entrando en celo.

◗ Cuando la vaca al caminar, de repente se detiene con el rabo levantado.

Cambios en el comportamiento de vacas en celo:

◗ Están bastante inquietas.

◗ Dejan de comer.

◗ Mugen más de lo normal.

◗ No dan la leche que deberían dar.

◗ Pasan mucho tiempo a la orilla del potrero buscando al toro.

◗ Entran a la sala de ordeño fuera de su orden acostumbrado.

        Vulva edematosa                                          intentando a montar y olfateando

 

Hay tres periodos de celo de la vaca:

El primero dura unas ocho horas, la vaca muge pero se queda quieta, huele a las demás, trata de montarlas, pero no se deja montar.

El mejor momento dura 18 horas.

La vaca muge más, se deja montar y monta a las otras vacas.

Este es el mejor momento para que la monte el toro.

En las vacas Cebú, los celos son más cortos, no se ven claramente y muchas veces ocurren en la noche. Esto dificulta el control.

El periodo final dura unas 12 horas. La vaca no se deja montar, pero trata de montar a las demás y le sale moco por la vulva.

Es importante apuntar la fecha de celo de cada vaca. Esto permite controlar si está cargada. Si la vaca vuelve a tener otro celo después de tres semanas, es indicio de que no se cargó.

La recomendación tradicional para detectar el celo es observar a las vacas durante 30 minutos al amanecer y otros 30 minutos al atardecer.

Aproximadamente 28% de los celos solo se manifiesta durante las horas de oscuridad. De las 6 a. m. a medio día se manifiestan el 22% de los celos, solo 10% de medio día a las 6 p. m., de las 6 p. m. a media noche 25% y de media noche a las 6 a. m. 43% Se ha demostrado que si se invierte más tiempo en la detección, la

eficiencia mejora mucho. La nueva recomendación de la "detección intensiva de calores" requiere dedicar dos horas a la observación al amanecer y otras dos al atardecer, además de una hora extra a medio día.

Con esta rutina se obtiene una eficiencia similar a la de los métodos electrónicos de detección (85-100% de celos detectados correctamente).

Los signos de celo son la clave para identificar correctamente a las vacas en estro.

  • Escurrimiento de moco cristalino por la vulva
  • Moco pegado en miembros posteriores o cola
  • Tratar de montar a otras vacas y seguirlas
  • colocar la cabeza sobre el dorso, lomo o anca de otra vaca
  • bramidos
  • inquietud
  • caminar a lo largo de los límites del corral o potrero
  • búsqueda del toro.

La monta O inseminación. Hay que observar los celos y verificar la fecha de parto de la vaca en celo. Si ya pasaron dos meses después del parto, la vaca puede ser montada por el toro, o inseminada.

Lo mejor es tener toros jóvenes, de dos años y medio a seis años y cuidar que estén libres de heridas en las patas, los cascos, el pene y los testículos.

Se debe evitar que haya varios toros en un mismo potrero con las vacas. Se nota más fácil el celo de las vacas cuando no hay semental con ellas. Con ganado cebú o cruzado de cebú, es mejor dejar un toro con las vacas porque así entran más fácilmente en celo.

¿Cómo puedo llevar a cabo la sincronización de los estros de mis vacas?

Existen muchos programas para sincronizar estros en ganado bovino, clasificándose en tres grupos: prostaglandinas, progestágenos y GnRH prostaglandinas.

Cada método tiene ventajas y desventajas y la elección depende del tipo de animales, metas reproductivas, instalaciones y costos.

Se pueden usar en conjunto con prácticas de manejo de la lactancia como el destete temporal o definitivo y la lactancia controlada.

A nivel de campo y para fines prácticos, la sincronización de estros con prostaglandina F2a constituye una  opción ya que consiste en 2 inyecciones aplicadas con un intervalo entre 11 -14 días, procediendo a detectar celos 24 􀂱 36 hrs. de la 2ª aplicación.

La combinación de los métodos hormonales con el manejo de la lactancia, en vacas productoras de carne que entran a empadre con cría, mejora los resultados en los programas de sincronización de celos y ovulaciones, con el CIRD Y DIB, que en Colombia está dando buenos resultado.


¿Cómo organizar mi hato para comenzar a reproducirlo?

La práctica más recomendable para comenzar el apareamiento es dividir al ganado en distintos grupos ya que se deben reproducir solamente aquellas hembras que cuenten con el peso y la edad apropiado para tener una

gestación adecuada y de esa manera desarrollar crías viables además de que permite una menor competencia por espacio y alimentación; además se elimina la promiscuidad y hay mejor control productivo y reproductivo.

Lote de apareamiento. Está formado por los vientres aptos reproductivamente; es decir, hembras paridas de más de 2 meses, vacas horras y novillas de vientre con peso no menor a 350 kg.

Manejo de los vientres expuestos a toro. El potrero debe ser de mejor calidad por cuanto hay requerimientos para: mantenimiento, crecimiento (novillas de vientre y primer parto), producción y reproducción. Debe llevarse un registro inicial del la monta, calor de la vaca, servicio del toro.

Cuidados del toro. Vigilar la libido del toro, a cuál vaca monta y a cuál no; qué vacas permanecen en celo desgastando al toro. El toro no debe estar sucio en sus órganos reproductores internos. Se deben seleccionar por lo menos tres toros por cada 50 vacas en el hato. El número de toros por rebaño dependerá del tipo de monta a utilizar.

 

¿De cuántas maneras puedo planear las montas  ?

Existen tres tipos básicos de monta natural, los cuales se aplicaran de acuerdo a los objetivos y metas que sean planteados por cada productor

  • Libre permanentemente: El toro está en forma permanente con las hembras.
  • Libre modificada: El toro está durante 7-8 meses con las hembras, sale a descanso y es suplementado, con 2 Kg/día de concentrado comercial y sal mineralizada a voluntad.
  • Controlada: Se detectan las vacas en calor y se les coloca el toro, éste permanece aislado, solamente sirve cuando es requerido.

 

CUIDADO DESPUÉS DEL ENTORE O INSEMINACION.

Después de la monta, o inseminación la vaca puede ser devuelta al rebaño sin embargo, es importante estarla observando por si retorna a estro, si esto ocurre vuélvala a exponer al macho y si nuevamente no queda gestante 􀂳deséchela􀂴, es una hembra que está ocasionando fuertes pérdidas económicas a la explotación. Si quedó gestante, ponga atención a los síntomas de la gestación. En cualquier caso, mantenga a la vaca sana y bien alimentada

 

                         Pasos para lograr una buena detección del celo

Primer Paso 1: Observación

Es imposible detectar los celos sin observar con cuidado a las vacas, especialmente cuando estén juntas con otras vacas.

Se deben observar las vacas cuando están calmadas o han comido.

Se debe siempre tener en mente el vigilar a las vacas en las horas frescas, por las mañanitas y al atardecer, por lo menos 4 veces al día, durante media

hora más o menos cada vez.

 

Los mejores momentos para vigilarlas, son:

◗ Al amanecer, antes del ordeño

◗ Al medio día

◗ Después del ordeño de la tarde

◗ Al atardecer, lo más tarde posible

◗ Antes de acostarse

 

¿Cómo se puede observar?

Observar desde cierta distancia durante  30 minutos, para ver el comportamiento de las vacas sin que se den cuenta de su presencia.

Luego, caminar por entre las vacas, despacio y silencioso, sin molestarlas.

¡No se lleve a su perro!

Buscar señales de vacas que han sido montadas, por ejemplo, las con ancas sucias, con la parte superior de la cola frotada o con mucosidad seca en el rabo.

Cualquier vaca que parece inquieta debe ser vigilada con más cuidado.

Cuando hay bastantes vacas, es mejor llevar un cuaderno y un lápiz para apuntar y recordarse.

 

Segundo Paso 2: Uso de un registro

Se debe tener en la finca un cuaderno donde está apuntado, para cada vaca, cuántas veces ha parido, las fechas de los saltos o de la inseminación, las fechas de cuándo empieza a en lunarse y las fechas de los partos.

 

Tercer Paso 3: Lista semanal

Cada semana, se debe levantar una lista de vacas que van a enlunarse, durante la semana (en base a la revisión del cuaderno).

Esta lista debe colocarse en un lugar donde los trabajadores de campo puedan verla para que los campistas las vigilen, cuando las traen o las van a dejar al potrero.

En esta lista, se debe apuntar las vacas que no han salido preñada en el examen, (tenido una palpación de preñez positiva) que tienen más de 4 semanas de haber parido, que han sido inseminadas hace más de 2 semanas o que mostraron señales de celo hace más de 2 semanas.

 

Duración de la gestación

El período de gestación de una vaca, desde su preñez hasta el momento del parto, dura 9 meses (284 días en promedio).Es, en este período, que la vaca lechera debe comer mejor, para llegar en buenas condiciones al momento del parto.

 

Duración del parto

Un parto normal de una vaca dura entre 6 a 12 horas.

 

¿Qué se debe hacer cuando el ternero no viene bien en su posición normal?

El ternero debe venir con las patas delanteras unidas o las patas traseras.

Después de verificar la posición que trae la cría, regresarla al interior del útero y tratar de corregir su posición.

No trate de inyectar fármacos abortivos (como Oxitocina), que de nada le servirán.

Es importante solicitar ayuda técnica a un veterinario o a promotor veterinario graduado en la escuela de campo, si no se tiene la experiencia suficiente.

 

Intervalo entre parto

Lo ideal sería que el período entre 2 partos no sea mayor de 365 días o sea de 1 año.

 

Edad para destetar a la cría

Si el negocio es vender leche y no tanto alimentar a unas crías, hay que buscar cómo destetar al ternero apenas pueda comer otro tipo de alimento.

El mejor momento para el destete es a los 7 a 8 meses.

Si el destete se da a los 4 meses, la cría habrá consumido 448 litros de leche.

Si se da a los 5 meses, serán 560 litros de leche, si se da a los 6 meses, serán 672 litros de leche, sin meter el concentrado, pastos y medicinas.

Una vez destetado el ternero, hay que dejarlo amamantar de manera controlada y darle cada día un concentrado para crianza, en las siguientes cantidades:

◗ 500 Gramos, en el primer mes de destetado

◗ 100 gramos en el segundo mes

◗ 1500Gramos en el tercer mes

◗ 2000 Gramos en el cuarto mes

◗ Después del cuarto mes, se puede variar las dietas.

 

¿Cómo manejar una vaca preñada?
 

Antes de parto

Las vacas preñadas tienen que estar cerca del corral, de tal manera que pueda tenerlas bajo vigilancia y darles el cuido necesario.

Se les debe dar suficiente mezclas de alimentos y sales minerales, todos los días o inyectar algunos minerales y vitaminas.

Acuérdese que la vaca, cuando está panzona, necesita comida para dos.

 

Durante el parto

  • Se vigila a la vaca en los días previstos para el parto, de acuerdo al salto del toro o a la fecha de inseminación.
  • Cuando se la nota inquieta, se la separa del resto de vacas.
  • Al momento del parto, primero, aparece la bolsa de agua, luego aparecen las patas delanteras del ternerito y después de las rodillas, aparece su cabeza.
  • Si se observa una posición anormal, se debe intentar colocar al ternerito en la posición correcta, con un mínimo de manipulación y cuidando de no rasgar el útero.

 

  • Si la vaca deja de pujar, hay que ayudarla; para eso, se debe tener a mano agua limpia, un trapo limpio, una soga de nylon y jabón.
  • Con las manos limpias y las uñas recortadas, se verifica la posición del ternero.
  • Si está en posición normal (patas delanteras y cabeza), se atan con un mecate las patas a la altura de los nudos para que no resbale.
  • Se empieza a jalar lentamente al ternero, cuando la vaca hace fuerza para expulsarlo y en dirección a la cola de ésta, hasta que salga la cabeza.
  • Luego, se jala hacia arriba.
  • Se verifica que la placenta caiga completa para enterrarla, impidiendo que la vaca se la coma.

 

Después del parto

  • Después del parto, hay que aplicar, a la vaca, bolos intra-uterinos a las 24 horas, a los 3 días y a los 6 días.
  • Se introduce por la vulva, hasta el Utero, una pastilla grande llamada bolo (Fureal), y se aplica 5ml de Oxitocina I.M. cuando hay retención placentaria y una penicilina de 6,000,000 I.M. que son medicinas para evitar cualquier infección.

 

¿Cómo se aplican?

Se lava bien la vulva, la base de la cola, y la parte trasera (ancas), para evitar que contamine la vaca.

Usando guantes descartables de plástico, se mete la mano por la vagina.

Se localiza la cerviz (en forma de anillo) que está en el cuello del útero.

Los bolos colocados en el centro de la palma de la mano, se trasladan hasta la punta de los dedos y luego, se empujan poco a poco, hasta que se vayan introduciendo sin quedar atascados.

Se empujan hasta donde llegan los dedos.

Nunca hay que dejarlos en la entrada del cuello del útero, ni mucho menos atravesados.

Al día siguiente, se le hacer un masaje al útero, metiendo la mano en el fundillo de la vaca, para sobar la matriz y así ayudar a que bote unos líquidos sucios que se quedaron adentro.

 

El diagnóstico de preñez en vacas

Es una técnica muy utilizada por los ganaderos y su finalidad es aumentar la eficiencia reproductiva del rebaño. Se puede realizar un diagnostico de preñez mediante los siguientes métodos:

  • Ausencia del celo: Si no se repite el celo 21 días después del servicio (monta o inseminación) puede presumirse que la vaca esta preñada. Aunque se debe tomar en cuenta que en algunos casos la vaca no repite celo por la presencia de quistes o problemas reproductivos y en otros casos repite celo pero no es detectado por el productor. 
  • Palpación rectal: Un productor puede utilizar palpación rectal entre los 40 y los 60 días luego de la inseminación para detectar el feto en el útero, otras estructuras asociadas con la preñez y la presencia de un cuerpo lúteo en el ovario.
  • Progesterona en la leche: En el momento de la fecundación el ciclo estral se interrumpe debido a la persistencia del cuerpo luteo, el cual continúa secretando progesterona a lo largo de toda la preñez. La presencia de progesterona en la leche 21 a 23 días después del servicio (monta o inseminación) puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico para la preñez.
  • Crecimiento del feto: El crecimiento del feto se acentúa durante las últimas semanas de la preñez, por lo tanto este método es un poco tardío para la detección de la preñez.

 

El proceso de parto en las vacas

Es la expulsión del feto que durante nueve meses se ha desarrollado y esta preparado para ser expulsado.

El parto incluye el nacimiento de un ternero y la expulsión de la placenta. Es desencadenado por factores hormonales principalmente. De manera natural el feto descansa en su abdomen con las patas anteriores dirigidas hacia la abertura uterina (el cérvix) y su cabeza descansando entre sus patas delanteras.

El proceso de parto se puede dividir en tres etapas:

  • Contracciones uterinas y dilatación del cuello del útero: Esta etapa tiene una duración de 1 a 24 horas, los períodos son más cortos en vacas más experimentadas, el lapso normal comprende entre 2 y 6 horas.
  • Expulsión del feto: El ternero empieza a pasar por el canal de parto rompiendo en esta etapa el Saco de aguas, finalmente atraviesa el canal vaginal y nace. Esta fase tiene una duración de 1 a 3 horas. Las vacas primerizas necesitan ayuda con frecuencia.
  • La expulsión de las membranas  placentarias: periodo que dura 5 horas aproximadamente.

En un parto normal una hembra debería parir sola y sin ayuda. Se debe poner especial atención en el manejo nutricional y sanitario que se le brinda tanto a la vaca como al becerro.

El parto es un proceso anatomo fisiológico desencadenado por mecanismos endócrinos, neurológicos y mecánicos en el que existe una interacción compleja del feto y la madre, por el cual el becerro y la placenta son expulsados del útero, en el momento adecuado, para que el recién nacido pueda llevar una vida semiindependiente de la madre.

Las vacas deben prepararse antes del parto lavando y desinfectando la zona perineal y la glándula mamaria. El paridero debe lavarse y desinfectarse antes y después de cada parto y poner cama limpia.

Es imprescindible la vigilancia en todas las etapas para detectar problemas y proporcionar ayuda oportuna tanto a la vaca como al becerro.

Aproximadamente 30 días antes del parto se presentan cambios endócrinos circulatorios, que consisten en un

aumento paulatino en los niveles de Estrógenos y una lenta disminución de los niveles de Progesterona.

Los Estrógenos producidos por la placenta tienen varias funciones:

*Estimular la síntesis de receptores para Oxitocina en el útero la cual provoca contracciones del músculo liso ó contracciones uterinas.

*Establecer un sistema de retroalimentación positiva para las hormonas Oxitocina y Prostaglandina F2 alfa que desencadenan la lisis del cuerpo lúteo.

*Provocar que las estructuras ligamentosas de la región pélvica se vuelvan más flexibles. Las fibras de colágeno cervical se modifican reblandeciendo el cérvix y se distiende gradualmente al mismo tiempo que actúa la Relaxina y aumenta la presión intrauterina.

*Estimular en la Adenohipófisis la producción de Prolactina que contribuye a la producción láctea.

La Prostaglandina F2 alfa producida en el Endometrio lisa el cuerpo lúteo y estimula las contracciones uterinas. Las contracciones miometrales preparan al feto para colocarlo en posición hacia el cuello uterino y vagina. Se estimulan los receptores sensoriales que inician el reflejo de Ferguson; estímulo mecánico que ejerce el feto sobre el cérvix y que provoca la liberación masiva de Oxitocina neurohipofisiaria.

Se estimulan nuevas contracciones en el útero que a su vez libera más Prostaglandina F2 alfa, produciéndose así una retroalimentación positiva que va en aumento. Se producen más contracciones uterinas hasta la expulsión del feto. También la Relaxina interviene al afectar las estructuras óseas y blandas del canal de parto.

Las vacas en gestación

Una vez que los espermatozoides son depositados en el canal vaginal deben atravesar una serie de barreras:

  • El cuello del útero en donde ocurre una selección de espermatozoides.
  • El útero, donde ocurre la capacitación espermática: se separan del plasma seminal, aumenta su motilidad y hay activación de ciertos procesos metabólicos de membrana.
  • La unión útero-tubarica, donde hay una segunda reducción del número de espermatozoides. 
  • Cuando el espermatozoide toca al óvulo se produce la reacción acrosomica que implica la liberación del contenido acrosomal, que tiene como función la digestión del cúmulo ooforo. 
  • Se produce contacto de la zona pelucida del óvulo con la membrana acrosomal interna del espermatozoide generando un cambio en la estructura proteica lo que impide el paso de nuevos espermios.

El huevo avanza hacia el útero para implantarse en él en un lapso de 10 días aproximadamente.

Durante los primeros meses de gestación se produce hiperplasia o división celular. En el último tercio de la  preñez ocurre la hipertrofia o crecimiento en tamaño del feto.

 

MECANISMO DEL PARTO

Al parto normal o natural del bovino se le denomina Eutosia, se divide en tres etapas:

  • Etapa de preparación
  • Expulsión del feto
  • Expulsión de la placenta

Preparación

Esta etapa dura de 2 a 6 horas y es donde el feto y sus membranas adoptan una presentación superior colocándose en el canal obstétrico debido a las contracciones uterinas de ligera intensidad por las que el feto comienza a ejercer presión sobre el cérvix que se dilata.

El canal obstétrico se abre, se hacen más flexibles las estructuras ligamentosas de la región pélvica debido a una disolución de tejido conectivo. La sínfisis del pubis se abre por lo que el diámetro del canal pélvico se hace mayor, inician las contracciones uterinas, hay taquicardia y polipnea.

Expulsión del feto

Esta etapa dura de 30 a 40 minutos, las vacas se echan y pujan. Las contracciones uterinas sumadas rítmicamente a las contracciones de los músculos abdominales y al cierre de la epiglotis son más intensas y frecuentes. Se observa la salida del amnios por la vagina: se rompe la membrana corionalantoidea y hay salida de líquido amniótico por la vulva.

La separación de los cotiledones es muy lenta, por lo que la circulación materno-fetal continúa hasta el momento que el becerro sea expulsado por completo. El cordón umbilical es lo suficientemente largo para no romperse mientras el feto recorre la mayor parte del canal de parto, esto permite que el feto sobreviva en casos de partos prolongados. Conforme el feto atraviesa la vulva se rompe el cordón umbilical por lo que ya no recibe oxígeno de la circulación materna. El feto y sus membranas son expulsados saliendo paulatinamente por la vulva y el becerro ahora debe comenzar a respirar. Esta etapa es la más peligrosa ya que, si por cualquier causa materna o fetal el becerro no sale, éste muere por asfixia ó por neumonía.

El becerro puede ahogarse con el líquido amniótico por lo que se recomienda que al menos en esta etapa del parto sea supervisado, para que si existe una distocia se corrija satisfactoriamente evitando el daño a la madre y al ternero.

Expulsión de placenta

En esta etapa la salida de la placenta puede durar de 2 a 6 horas, las contracciones uterinas disminuyen, empieza la involución uterina, siguen saliendo los loquios, la separación de los cotiledones es lenta.

Es importante evitar que la vaca se coma la placenta porque no puede digerirla y puede provocarle problemas digestivos. Si a las 12 horas no ha sido expulsada se considera retención de placenta.

Inercia uterina

Uno de los problemas frecuentes en el parto es la inercia uterina que consiste en la ausencia de contracciones uterinas y puede ser primaria o secundaria.

La primaria es provocada por deficiencia de la Hipófisis posterior para producir Oxitocina ó a la incapacidad del miometrio para responder al estimulo de la Oxitocina. Por desnutrición y enfermedades metabólicas las vacas no presentan contracciones uterinas al momento del parto, como consecuencia el producto puede morir. La secundaria se presenta cuando la vaca debido a un parto distócico está pujando con contracciones uterinas por mucho tiempo hasta provocar cansancio, postración y suspensión de las contracciones uterinas. Esto es debido a que el músculo liso se vuelve refractario al efecto contráctil de la Oxitocina.

PUERPERIO (POSTPARTO)

Es el tiempo que transcurre desde la expulsión de la placenta hasta que el aparato reproductivo regresa a su funcionamiento normal.

Los eventos que suceden durante esta etapa son: el inicio de la lactación, la involución uterina, el reinicio de la actividad ovárica y el restablecimiento de la función del eje Hipotálamo- Hipófisis- Gonadal.

Después del parto las contracciones uterinas disminuyen paulatinamente hasta el 4 día posparto. Después de 6 días la actividad contráctil del útero es mínima, empieza la involución uterina, el tamaño y peso del útero disminuyen y el tono aumenta gradualmente. El tamaño del útero a los 4 días se reduce un 50%, a los 8 días 75% y a los 15 días el tamaño del útero es ligeramente superior al normal. El cuerno gestante se encuentra ligeramente mayor al no gestante y el cervix se cierra paulatinamente.

Después de cada parto el útero aumenta ligeramente de tamaño. Los loquios son secreciones uterinas que en los primeros 3 días postparto están formadas por moco, líquido amniótico sanguinolento, restos de placenta, membranas y tejido caruncular de consistencia viscosa de color y olor característico. A los 7 días cambia a un color rojo oscuro o achocolatado, a los 20 días debe de estar cristalino semejante al moco estral que la vaca expulsa en pequeñas cantidades por la vulva ya que la mayor parte se absorbe en el útero.

Los loquios normales deben estar exentos de estrías purulentas, sangre fresca y olores desagradables o Putrefactos. La involución uterina idealmente debe de alcanzarse a los 60 días, es más rápido en novillas.

El cérvix se cierra paulatinamente, disminuye el tamaño del conducto cervical y a los 3 días postparto permite el paso de 2 dedos, a los 5 días sólo es posible introducir un dedo.

El reinicio de la actividad ovárica se encuentra estrechamente relacionado con la nutrición ideal antes

y después del parto, generándose un balance energético positivo. En ganado de carne influye el amamantamiento. El ganado lechero bien alimentado puede presentar un estro a los 30-35 días postparto. La primera ovulación puede presentarse a los 15 días sin signos estrales. El 80% de las vacas presentan ovulación silente en el primer ciclo y el 50% en el segundo; esto significa que al palpar la vaca a los 30 días , el 30% poseen un cuerpo lúteo activo y habrán tenido estro manifiesto.

El buen funcionamiento del aparato reproductivo, de la glándula mamaria y del metabolismo de la vaca, depende del buen manejo nutricional que se haga durante los diversos períodos del proceso fisiológico de producción, como son: la lactancia, el descanso lactacional o periodo seco, la alimentación de reto 15 días antes del parto, el parto y el puerperio.

 

REGISTROS REPRODUCTIVOS

Los registros reproductivos son la base de la evaluación de la eficiencia reproductiva. Deben ser lo más sencillos que se pueda, captar la información necesaria, ser flexibles para que se aumente o disminuya con facilidad el número de datos o animales, objetivos, duraderos y económicos.

Cada vaca debe tener un número individual de identificación y una tarjeta de registro en la que se anotarán, sus eventos reproductivos usando abreviaturas. En el siguiente cuadro se muestra la tarjeta física que comúnmente se usa, que es sumamente sencilla. Las tarjetas físicas se pueden ordenar por número de identificación progresivo del animal o por eventos reproductivos como vacas paridas, vacas a servir, vacas gestantes y vacas secas.

El desempeño reproductivo de los bovinos, doble propósito en condiciones tropicales, depende en gran parte de su adaptación a las condiciones climáticas del ambiente. Existen prácticas zoosanitarias y estructuras que pueden aliviar el efecto nocivo de los factores climáticos del ambiente tropical. Por lo anterior, es necesario identificar los factores climáticos limitantes y estimar su efecto sobre el desempeño reproductivo. El clima es el factor ambiental más importante, cuando se pretende criar animales en ambientes tropicales. En este trabajo, se describen algunos factores climáticos que repercuten en el desempeño reproductivo de los bovinos en condiciones tropicales, talesp como: temperatura, viento, humedad, precipitación, radicación solar, luz nubosidad y presión atmosférica.

La ganadería de doble propósito se caracteriza por producir carne y leche en áreas tropicales, combinando el ordeño con el amamantamiento de los becerros hasta el destete y generalmente requiere de bajos insumos con escaso uso de tecnología.

Este tipo de ganadería se realiza principalmente en sistemas de pastoreo y la producción láctea se utiliza en la elaboración de quesos, en la venta directa al consumidor o a empresas industriales.

La producción de carne se canaliza a la producción de reproductores y la producción de animales para crecimiento y finalización.

La ganadería bovina de doble propósito cobra cada vez mayor importancia por su contribución a satisfacer la demanda de carne y leche del país. El reto consiste en desarrollar estrategias que permitan al productor el uso eficiente de sus recursos forrajeros de tal manera que pueda aprovechar al máximo los nutrientes contenidos en el forraje. Los sistemas de ganado bovino de doble propósito producen conjuntamente carne y leche; esto se logra generalmente con la cruza de ganado criollo con cebú y razas lecheras europeas.

En Colombia el ganado que predomina son cruzados de razas Cebú como la Brahaman, Indobrasil, Guzerat, Gyr etc.; europeas como la Pardo suizo, Hereford, Simmental, etc.

El ganado lechero especializado de razas europeas requiere de altos niveles de alimentación y confort que no es posible brindarle en las regiones tropicales de América en donde se efectúa la producción de bovinos de doble propósito. En la producción de ganado de doble propósito, es importante conocer las características de las principales razas, con el fin de contar con criterios para realizar cruzas que den como resultado la mejor productividad posible.

En Colombia el sistema doble propósito nos da leche y  carne. Es por eso que la reproducción depende de una buena nutrición y constituyen funciones íntimamente ligadas al concepto de ser vivo. La reproducción permite la subsistencia de la especie a través del tiempo mientras que la nutrición y funciones de relación la subsistencia del individuo.La reproducción de las vacas depende sobre todo de la alimentación pero, también de la sanidad, del manejo  y de la raza.

Todo programa exitoso de reproducción está basado en un amplio conocimiento de la anatomía y fisiología reproductiva de los bovinos. Antes de intentar inseminar una vaca, o entorarla debes hacerte una gráfica mental de los órganos que componen el aparato reproductor femenino. Para poder entender el porqué un animal exhibe síntomas de celo, cuando se debe inseminar, y como se desarrolla la preñez, se debe tener un claro entendimiento de los mecanismos hormonales que controlan el ciclo estral en las vacas.

La ganadería bovina doble propósito en colombiana es un sector fundamental para el desarrollo y crecimiento económico del país.

La producción en el sistema doble propósito puede verse limitada por un pobre desempeño reproductivo que a su vez puede ser consecuencia de un sistema ineficiente de detección de estros, de una baja en la fertilidad a los diferentes servicios, de elevados índices de pérdida embrionaria y/o de abortos, entre otras causas. Además, los aspectos

de manejo así como los errores en la nutrición que se pueden manifestar como baja en la calificación de Condición Corporal (CC) o prevalencias altas de enfermedades nutricionales y/o metabólicas, también pueden impactar negativamente en la eficiencia reproductiva del sistema doble propósito.           

En córdoba en el Caribe colombiano la principal actividad ganadera es la cría, seguida del doble proposito. Esta explotación se desarrolla bajo condiciones ambientales desfavorables: presencia de ecto y endoparásitos, producción estacional de forrajes, deficiencias minerales, periodos de verano muy intensos y temperatura elevadas.

La diferencia entre los porcentajes de preñez y terneros logrados es de gran importancia en el sistema de cría extensivo de la región.

El objetivo del doble propósito es de obtener el mayor porcentaje de terneros logrados. Esta producción se determina con la siguiente fórmula:

 

% Terneros destetados = nº Terneros destetados x 100
                                              nº vacas entoradas

Con un manejo racional del hato y un control sanitario adecuado la diferencia entre vacas preñadas y terneros logrados no debería superar el 5%. La productividad de los hatos de cría puede verse afectados por una gran cantidad de agentes etiológicos que producen pérdidas desde la concepción (muertes embrionarias, abortos tempranos o tardíos), en el posparto y hasta el destete. Estos factores están relacionados con: manejo, sanidad, genética, nutrición y medio ambiente.

Los esfuerzos para el control de las pérdidas deben ser enfocados en la identificación de sus causas con el objeto de implementar medidas de control y prevención.

Se describen a continuación algunas causas infecciosas involucradas en perdidas en los hatos de doble propósito: TRICHOMONIASIS, CAMPYLOBACTERIOSIS, BRUCELOSIS, LEPTOSPIROSIS, RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA BOVINA (IBR), DIARREA VIRAL BOVINA (BVD - MD), NEOSPOROSIS, CLAMIDIOSIS.

 

Indices reproductivos más comunes y sus valores óptimos bajo circunstancias ideales

Indice Reproductivo

Valor Óptimo

Valor que se Indica (Problemas)

Intervalo entre Partos

12.5 - 13 meses

> 14 meses

Promedio de Días al primer Celo Observado

< 45 días

> 60 días

Vacas obsevadas en celo entre los primeros 60 días despues del parto

> 90 %

< 90 %

Promedio de días de vacia al primer servicio

45 a 60 días

> 60 días

Servicios por concepción

< 1.7

> 2.5

Indice de concepción al primer servicio en novillas

65 a 70 %

< 60 %

Indice de concepción al primer servicio en vacas en lactancia

50 a 60 %

< 40 %

Vacas que conciben con menos de tres servicios

>90 %

< 90 %

Vacas con un intervalo entre servicios de 18 a 24 días

> 85 %

< 85 %

Promedio de días de vacia

85 a 110 días

> 140 días

Vacas vacias por más de 120 días

< 10 %

> 15 %

Duración del periodo seco

50 a 60 días

< 45 o > 70 días

Promedio de edad al primer parto

24 meses

< 24 o > 30

Porcentaje de Abortos

< 5 %

> 10 %

Porcentaje de descarte por problemas reproductivos

< 10 %

> 10 %

  

CONCLUSIONES

En base a la experiencia  mía y a manera de conclusión, a continuación se indican algunos puntos a tomar en cuenta para mitigar los efectos de los factores climáticos sobre la conducta

Reproductiva de bovinos en los trópicos:

  • Protección de los animales contra las radiaciones solares, directa e indirecta, por medio de sombras o techos apropiados.
  • Proporcionar sombra en comederos y bebederos, para aumentar el consumo de alimento en animales con estrés calórico.
  • Proporcionar a los animales, baños por aspersión, en las horas más calurosas del día. Tratar de tener animales con pelaje blanco, ya que son las que absorben más fácilmente el calor y por lo tanto son menos sensibles al estrés calórico.
  • Desarrollar genética adaptada en los animales, ya que pueden ser menos sensibles al estrés calórico.
  • Inseminar con semen congelado, en época menos calurosa.
  • Disponer de áreas libres en la Unidad de Producción y con sombra.
  • Proporcionar el área requerida por animal, para mayor confort.
  • Bañar a las hembras, antes del servicio y los 3 a 5 días siguientes.
  • Inseminar o dar servicio en periodos menos calurosos.
  • Implementar programas de sincronización de estros, para programar las inseminaciones o servicios.
  • No aislar a las hembras por mucho tiempo, antes de la inseminación artificial o servicio.
  • Balancear adecuadamente las dietas, proporcionando la energía necesaria, para compensar la disminución de ingesta que se presenta.
  • Reducir la ingesta de fibra y aumentar la de proteína y energía.

Para hacer esto una realidad, las empresas ganaderas de estas regiones deberán incorporar tecnologías y procesos de gestión eficientes que garanticen la producción en términos de volumen y calidad.

La eficiencia y rentabilidad de la producción de carne o leche de un país o región, depende principalmente de recurso animal que se utilice y del ambiente en que éste se mantiene. Por consiguiente la evaluación objetiva de los recursos animales y ambientales disponibles debe conducir e encontrar el sistema de producción animal más conveniente.

En la ganadería moderna es necesario entender la teoría de la regulación de las funciones sexuales sobre la base de los conocimientos científicos, porque solo desde este punto de vista es posible dirigir y organizar concretamente la crianza, así como valorar y resolver con éxito las perturbaciones reproductoras del ganado, desde el punto de vista etiológico, terapéutico y profiláctico. Debido al incremento en los costos de producción, el ganadero se ha visto forzado a mejorar su eficiencia productiva y a resolver la problemática reproductiva del ganado bovino. Como resultado de los sistemas eficientes de producción, la vaca está sometida a un mayor estrés. El comportamiento reproductivo de los bovinos en los trópicos, se logra cuando los animales muestran al máximo su potencial reproductivo; sin embargo, las condiciones en los agro ecosistemas existentes pueden presentar limitantes a la manifestación máxima de ese potencial. Los anestros prolongados en el postparto, es un factor principal que limita la eficiencia reproductiva en el ganado bovino, particularmente en Bos indicus, Bos taurus y Bos taurus/Bos indicus en las regiones tropicales. En esta revisión, se describe algunos factores climáticos que pueden determinar la conducta reproductiva del ganado bovino en los trópicos, tales como: temperatura, viento, humedad, precipitación, radicación solar, luz, nubosidad y presión  atmosférica.

La  reproducción exitosa demanda mucha experiencia de parte del productor Y su asesor debido a que muchos factores afectan las posibilidades de preñez:

* Fertilidad de la vaca;

* Fertilidad del toro (semen); 

* Eficiencia de detección de celo; 

* Eficiencia de inseminación. 


El índice de preñez es el producto de los anteriores puntos o factores. Una consecuencia de la relación de multiplicación entre los factores que influencian la reproducción, es la de que el mejoramiento de un factor (tomemos por ejemplo fertilidad de la vaca), tendrá un  beneficio general en el porcentaje de preñez si cualquiera de los otros tres factores posee una baja eficiencia. Se requiere de un solo problema para disminuir en forma severa el porcentaje de preñez de un buen hato doble propósito.


BIBLIOGRAFÍA

1 ) ARIAS, J. 1990. Caracterización Y Evaluación de Sistemas de Producción Bovina en: La Ganadería en la Formación Social Colombiana, entre el atraso y la competitividad. Misión de Estudios del sector Agropecuario. Corpoica. Bogotá, Colombia.

2) BASURTO C.H. Manual de inseminación artificial en bovino (C.I.E.E.G.T.)U.N.A.M, 1990, México

3) BOTANA LOPEZ(2002), Farmacología y terapéutica veterinaria, primera edición ,

4) CASTRO, E. 2003. Desarrollo y Progreso de las Evaluaciones Genéticas de los Bovinos. Trabajo de Grado para optar el Titulo de Zootecnista. Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

5) FUENTES H.V. FISIOLOGIA VETERINARIA, U.N.A.M. 1986, MEXICO.

6) Hafez. E.S.E. 1996. Reproducción e inseminación en los animales. Hafez E. (Ed). 6ºed. Interamericana McGraw-Hill. México, DF.

7) OSSA, G. 2003. Mejoramiento Genético aplicado a los sistemas de producción de bovinos carne.

8) Produccion bovina.com

9) UCEBUL, 2002. La Prueba de Progenie en Bovinos: Una Realidad en Colombia. Bogotá, Colombia.

10) webveterinaria.com/virbac/news12/bovinos.pdf

11) reproducciondeanimales.blogspot.com/2007/11/reproduccin-de-las-vacas.html

 
Autor/es
Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
(27861)
(35)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: La reproducción en el Sistema Doble Propósito
29/04/2010 | Señor DAVID el toro no se descarta aunque usted tenga inseminacion artificial ya que debe emplearse en hembras que se le hagan dos servicios y se hace la monta controlada o de repaso.
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: La reproducción en el Sistema Doble Propósito
30/04/2010 | SANDY, te agradezco los elogios y en lo que pueda con mucho gusto te colaboro, mi correo es: angelgarrido3@hotmail.com
con este articulo lo que busco es orientar al productor para que despierte y deje de perder dinero con un mal manejo reproductivo, ya que por modismo son mal orientado y hacen fracasar a cualquier empresa ganadera,
un abrazo.
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: La reproducción en el Sistema Doble Propósito
01/05/2010 | La ausencia de terneros por baja taza de preñez es sin duda la más importante en un hato ganadero. Tampoco son despreciables los daños que ocasiona el atraso en la concepción durante el servicio. Por cada celo en el que no se logra preñez, se pierden 25 ó 30 kilos de peso del ternero al destete y se disminuye la posibilidad de preñez temprana el año próximo.
La evaluación de la capacidad reproductiva de los toros (aptitud física, calidad seminal, libido y habilidad de servicio) es suficientemente confiable como para detectar toros que posean una alta fertilidad potencial y aquellos que sean claramente subfértiles o infértiles.

Hay gran cantidad de toros que tienen una fertilidad disminuida o son sub fertiles por cualquiera de los factores enunciados anteriormente y que son calificados como dudosos o cuestionables pero que deberían ser descartados.
Asumiendo que los toros están libres de toda enfermedad, estos requieren tres atributos para ser fértiles: 1) Buen estado físico 2) Buena calidad seminal 3) Buena libido y habilidad de servicio.
(0)
(0)
Jaime Elizondo Braun
down arrow
Tampico, Tamaulipas, México
Productor Lechero
Re: La reproducción en el Sistema Doble Propósito
02/05/2010 | BUENAS TARDES, PARA REPASAR DESPUES DE LA INSEMINACION ( PROGRAMA DE SINCRONIZACION) SE DEBEN USAR LOS TOROS.
AL SELECCIONAR LOS TOROS A USAR, DEBEMOS EVALUAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO HORMONAL, ES DECIR CARACTERISTICAS MASCULINA, CIRCUNFERENCIA ESCROTAL, COMPORTAMIENTO DE LIBIDO ALTO, BUENAS PATAS, ETC.. CONVIENE LEER EL LIBRO DE MEDICION LINEAL DE GEARLD FRY O LEER A JAN BONSMA. DESPUES DE ESO SE DEBEN OBSERVAR LOS TOROS EN EL SERVICIO PUES HAY TOROS QUE PUEDEN SERVIR 4 VACAS SEGUIDO Y HAY TOROS QUE NO MUESTRAN INTERES.
RECUERDEN, EL TORO QUE BUSCAMOS ESTA INTERESADO EN MONTAR LAS VACAS NO EN PELEAR CON OTROS TOROS. SALUDOS DESDE EL TROPICO BAJO DE MEXICO. JAIME
(0)
(0)
Juan Ortiz
down arrow
Calima el Darien, Valle del Cauca, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: La reproducción en el Sistema Doble Propósito
04/05/2010 | felicitaciones por el articulo, muy completo e ilustrativo.Quisiera preguntarle en el ganado doble proposito desde cuantos animales es rentable teniendo en cuenta que se alimentaran semiestabulados, gracias
(0)
(0)
Re: La reproducción en el Sistema Doble Propósito
05/05/2010 | AL FORISTA GARRIDO.- TE FELICITO POR TU ARTICULO, MUY OBJETIVO Y FACIL DE ENTENDER Y PONER EN PRACTICA, POR LO QUE A LOS GANADEROS CON POCOS CONOCIMIENTOS LES ES FACIL DE ENTENDER Y PONER EN PRACTICA,INFORMACIÓN QUE DEBEMOS DIFUNDIR ENTRE GANADEROS Y A LOS MVZ. PARA SUS ASESORÍAS. GRACIAS.
(0)
(0)
Re: La reproducción en el Sistema Doble Propósito
13/07/2010 | Doctor:
Muy interesante su comentario, lo que me queda la duda es ¿en que lugar de Colombia y sobretodo con vacas doble proposito están pariendo a los 24 meses de edad? Esto quiere decir que las novillas las estaríamos preñando a los catorce meses de edad, utópico en nuestro medio por el desarrollo corporal de nuestras novillas así sean levantadas en condiciones ideales de alimentación.
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: La reproducción en el Sistema Doble Propósito
13/07/2010 | Las novillas en mi empresa ganadera estan al servicio a los 14 -15 meses de edad con peso de 320 kg, en sahagun cordoba, y ya tengo mas de 12 años de hacer esta programacion,
(0)
(0)
Edwin Rodriguez M
down arrow
Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Productor Ganadero
Re: La reproducción en el Sistema Doble Propósito
14/11/2012 | Tengo un toro de tres años que ha estado en pastoreo con 4 vacas y aun no hemos percibido que esté montando a las vacas, los olfatea pero no las monta, que debo hacer para mejorar su capacidad.
(0)
(0)
Javier Muñoz López
down arrow
Tuchin, Cordoba, Colombia
Nutriólogo
Re: La reproducción en el Sistema Doble Propósito
18/03/2014 | Doctor, buenas tardes.
Tengo 20 novillas de distintos cruces y razas, predomina la raza cebuina y el proyecto que tengo con ellas es entrecruzarlas con la raza pardo suizo, con el fin de obtener novillas tipo leche y mejorar la genetica a futuro.

Agradezco su opinión al respecto.

GRACIAS,
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La reproducción en el Sistema Doble Propósito?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
INTRODUCCIÓN   Las terneras representan el futuro de todo reb...
 
En el trópico, el cual en América abarca la franja septentrional del continente...
Los kit medir progesterona venden ciertos laboratorios certificados...debes busc...
 
Depende Ing. Ojeda idea tener vaca doble propósito alta productora, entonces usa...
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved