Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de toros en rodeos de cria: ¿Es necesario el examen de semen?

Publicado: 9 de enero de 2012
Por: Carlos Martín Acuña y de Dominicis, OH Veterinarios actividad privada, Azul, Pcia. Bs. As. Argentina; Narbaitz M, Veterinario actividad privada, Carhué, Pcia. Bs. As. Argentina; de Apellániz, A Veterinario actividad privada, Ayacucho, Pcia. Bs. As. Argentina.- ; Cabodevila, J, Callejas, S, Area de Reproducción, Núcleo Consolidado de Investigación FISFARVET, FCV,UNC.- ; Cisale, H Laboratorio Espermatología, FCV,UBA.
Introducción

En la rentabilidad de las explotaciones pecuarias tiene vital importancia la eficiencia reproductiva de sus rodeos. Para obtener un ternero por vaca por año, es necesario que el período de servicio sea de corta duración (1). En tales circunstancias, la fertilidad del rodeo y en particular la de los toros resulta trascendental.
En Argentina, previo a la entrada en servicio, a los toros se les efectúan rutinariamente exámenes físicos y sanitarios y, en forma complementaria, la prueba de capacidad de servicio (C.S.) (2). En un análisis retrospectivo de esta metodología, que comprendió 51 establecimientos dedicados a la cría bovina en 7 provincias; donde los servicios se extendieron entre 60 y 100 días, sobre un total de 148.300 vientres, utilizando 1,7% a 2,6% de toros de alta C.S., se obtuvo un 94% de preñez (3). No obstante, Barth (4) considera necesario incluir en la evaluación de los reproductores un análisis de semen. Según su teoría, entre un 15-20% de los toros que superan los exámenes mencionados, tienen una calidad seminal no satisfactoria; bajo esta denominación incluye reproductores estériles, infértiles y subfértiles. Este criterio es compartido por Coulter (com.personal) quién sostiene además que estos toros deprimirían la fertilidad del rodeo. En cambio, Blockey (5) considera que, si la circunferencia escrotal y el tono testicular no son limitantes, el porcentaje de toros que podrían afectar la fertilidad del rodeo no debería superar el 2%.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la fertilidad de toros de alta C.S., física y sanitariamente aptos, con diferente calidad seminal, detectar que porcentaje de estos toros aptos tendría un semen insatisfactorio y determinar si se produce una disminución en los resultados de preñez.

Materiales y Métodos

El ensayo se llevó a cabo en el establecimiento "San José"ubicado en el partido de Ayacucho, Pcia. de Buenos Aires. A 48 toros adultos física y sanitariamente aptos, de alta C.S., se les extrajo semen utilizando vagina artificial.
El análisis de semen contempló la evaluación de: volumen, densidad, motilidad masal, porcentajes de espermatozoides vivos y morfología espermática.
Este último parámetro se evaluó en frotis coloreados con eosina-nigrosina. El análisis de la maduración del ADN espermático se realizó con la tinción de Azul de
Toluidina para detectar ruptura de puentes disulfuro en el núcleo (6).

 Los toros se clasificaron según la morfología espermática de acuerdo a lo propuesto por Barth (6) en:

Satisfactorios: Tienen como mínimo 60% de espermatozoides con motilidad progresiva y 70% de espermatozoides morfológicamente normales. Las anormalidades de núcleo no superan el 20% y las acrosomales y de cola el 25%.

Cuestionables: Tienen entre 40 y 59% de espermatozoides con motilidad progresiva o entre 50 y 69% de espermatozoides normales.

Insatisfactorios: La calidad seminal es inferior a aquella establecida para una clasificación cuestionable.


Para determinar el grado de maduración de la cromatina espermática se clasificaron a los espermatozoides como maduros (células no coloreadas) e inmaduros (células coloreadas en cualquiera grado). La presencia de coloración positiva implicaría falta de maduración o maduración incompleta de la cromatina.

En el servicio se utilizaron 11 toros de las calidades seminales descriptas y 380 vacas Angus, divididas al azar en 3 grupos según se indica a continuación:

Grupo S: Se aparearon 3 toros de calidad seminal satisfactoria con 108 vacas

Grupo C: Este grupo al que pertenecieron 7 toros, se dividió en 3 subgrupos:

C1: Se aparearon 3 toros de calidad seminal cuestionable por tener menos de 70% de espermatozoides normales con 108 vacas
C2: Se aparearon 3 toros de calidad seminal cuestionable por tener una elevada proporción de espermatozoides con ADN inmaduro con 108 vacas
C3: Se apareó 1 toro con aplasia segmentaria de la vaina mitocondrial con 33 vacas. Esta anormalidad estuvo presente en el 65% de los espermatozoides 
anormales que eran el 35 % del total.

Grupo I: Se apareó 1 toro de calidad seminal insatisfactoria con 33 vacas.
Este toro presentó espermatozoides con cola corta, defecto denominado "Tail stump" (6).

El período de servicio se prolongó durante 21 días. El porcentaje de preñez se evaluó mediante palpación transrectal, a los 40 días de finalizado dicho período.

Se utilizó la prueba Chi cuadrado a los efectos de determinar diferencias estadísticas significativas, estableciendo un intervalo de confianza del 95%.
Resultados y Discusión

La extracción de semen empleando vagina artificial se realizó exitosamente en todos los toros. Puede haber contribuido a esto el hecho que, 10 días antes de la
extracción de semen, se efectuó la prueba de C.S. por lo tanto los toros montaron sin dificultad las vacas embretadas.

La calidad seminal fue: satisfactoria en 40 toros (83,3%), cuestionable en 7 toros (14,6%) e insatisfactoria en el restante (2,1%) (Figura 1).
Evaluación de toros en rodeos de cria: ¿Es necesario el examen de semen? - Image 1

Figura 1: Clasificación de los toros de acuerdo a la calidad seminal de la muestra obtenida empleando vagina artificial.
Referencias: Calidad satisfactoria: Tiene como mínimo 60% de espermatozoides con motilidad progresiva y 70% de espermatozoides morfológicamente normales; las anormalidades de núcleo no superan el 20% y las acrosomales y de cola el 25%.Calidad cuestionable: Tiene entre 40 y 59% de espermatozoides con motilidad progresiva o entre 50 y 69% de espermatozoides morfológicamente normales. Calidad insatisfactoria: Es inferior a aquella establecida para una clasificación cuestionable.

Barth (4) efectuó un estudio retrospectivo donde se analizaron 968 toros de diferentes raza de carne, sin problemas sanitarios ni físicos. Los porcentajes de toros con calidades seminales satisfactoria, cuestionable e insatisfactoria fueron 78,6%; 11,4% y 9,9% respectivamente. Diferencias referidas a raza, edad, manejo de los toros y método de extracción de semen impiden efectuar comparaciones entre ambos trabajos.

El porcentaje de preñez obtenido en las vacas asignadas a los toros de calidad seminal satisfactoria (74,5%) fue similar al de aquellas servidas por toros cuestionables (70,2%), analizados en conjunto por no existir diferencias entre los distintos subgrupos. Dichos porcentajes difirieron significativamente (p<0,05) del que se logró en el grupo de vacas servidas por el toro de calidad seminal insatisfactoria, 9,1% (Tabla 1).


Tabla 1: Porcentajes de preñez obtenidos utilizando toros de alta C.S., física y sanitariamente aptos, con calidades seminales diferentes durante un período de servicio de 21 días.
Evaluación de toros en rodeos de cria: ¿Es necesario el examen de semen? - Image 2

a, b = diferencias significativas (p<0,05)
Referencias: Calidad satisfactoria: Tiene como mínimo 60% de espermatozoides con motilidad progresiva y 70% de espermatozoides morfológicamente normales; las anormalidades de núcleo no superan el 20% y las acrosomales y de cola el 25%.Calidad cuestionable: Tiene entre 40 y 59% de espermatozoides con motilidad progresiva o entre 50 y 69% de espermatozoides morfológicamente normales. Calidad insatisfactoria: Es inferior a aquella establecida para una clasificación cuestionable.
∗ Se eliminaron del ensayo todos los animales que, al momento de efectuar la palpación transrectal para el diagnostico de gestación, habían perdido la caravana identificatoria.

El porcentaje de preñez obtenido utilizando toros de calidad seminal satisfactoria es comparable con el que se obtiene normalmente utilizando toros de alta capacidad de servicio, sin realizar análisis de semen. En distintos trabajos que incluyeron 6259 vaquillonas y 304 vacas con cría al pié, los porcentaje de preñez en
21 días de servicio fueron 78 y 72%, respectivamente (3).

El resultado de preñez que se logró en el lote de vacas servidas con toros con defectos espermáticos varios podría explicarse teniendo en cuenta que las principales anomalías fueron pieza principal doblada y enrollada, estos defectos son considerados compensables (7). Los espermatozoides con este tipo de defecto son incapaces de alcanzar el oviducto y de participar del proceso de fertilización, por lo tanto su efecto sobre la fertilidad podría resultar despreciable siempre y cuando el número de espermatozoides aptos resulte suficiente, situación que es de esperar en el servicio natural, especialmente cuando se lo efectúa con toros de alta capacidad de servicio.

En lo que respecta al comportamiento de los toros con ADN inmaduro, se observa una disminución no significativa en el resultado de preñez obtenido. No obstante la falta de significación estadística, debe considerarse que se encontraron diferencias en los índices de maduración de la cromatina (distintos patrones en la tinción celular), que a los efectos de esta prueba se consideraron un solo grupo. Estas diferencias ameritan un análisis más profundo, siendo necesarias futuras pruebas que permitan establecer posibles relaciones entre el patrón de tinción y la fertilidad a campo.

Los espermatozoides con aplasia segmentaria de la vaina mitocondrial son débiles y están propensos a sufrir fracturas. Este defecto suele estar presente en una escasa población de espermatozoides de toros con fertilidad normal, raramente afecta a una elevada proporción de los espermatozoides como ocurrió en este reproductor. No obstante, en la literatura se cita un caso en que un toro que normalmente producía 80-90% de espermatozoides con este defecto tuvo buena
fertilidad en servicio natural y también cuando se le congeló semen y se lo utilizó en inseminación artificial (8).

La presencia de espermatozoides con la cola corta `Tail stump´no es un defecto común, no obstante su presencia ha sido informada en distintas especies
domésticas y en varias razas de bovinos (9). Se lo considera un defecto heredable al que se lo asocia con infertilidad (8), hecho que quedó claramente confirmado en este trabajo.


Conclusión


El bajo porcentaje de toros con semen insatisfactorio, si bien implica un riesgo por la baja preñez en el servicio individual, muy poco frecuente en los rodeos de cría
de nuestro país, no justificaría por sí mismo el examen seminal en la práctica de rutina en los toros de rodeo general. No obstante, se considera necesario repetir la
prueba, incrementando el número de animales en estudio.

Agradecimiento

Al personal del establecimiento "San José" por su inestimable colaboración en la ejecución del trabajo.
Al Dr. Leandro Irigoyen por su colaboración en el trabajo en la manga.
Bibliografía

1 Carrillo J, Manejo de un Rodeo de Cría. Ed. Hemisferio Sur S. A. Buenos Aires. Argentina. Primera Edición. (1988) 194 pag.

2 Acuña CM, Campero CM, Examen clínico reproductivo en 22.994 toros de razas de carne en la pampa húmeda de Argentina (1999) Therios: 28: 63-75

3 Acuña CM, Examen de fertilidad en toros. En: Resúmenes 1er. Congreso Mundial de Cría Vacuna. Buenos Aires (1993): 43-54

4 Barth AD, La filosofía de la evaluación de toros: Es importante tomar una muestra de semen? En: Resúmenes 3er. Simposio Internacional de Reproducción Animal
organizado por el Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC), (1999): 1-7

5 Blockey MA de B, Use bull fertility to increase herd fertility. In: Proceedings Refresher Council Nº 68, Beef Cattle Production. University of Sydney. (1984).
Post Graduation Foundation.

6 Barrera C, Mazzoli AB, Pelling C, Stockert JC, Metachromatic staining of human sperm nuclei after reduction of sidulphide bonds. Acta histochem (Jena) (1993),
94:141-149

7 Saacke R, Nadir S, Nebel R. Relationship of semen quality to sperm transport, fertilization, and embryo quality in ruminants. Theriogenology (1994), 41: 45-50

8 Barth AD, Evaluación de la capacidad reproductiva del toro. En: Manual de los Cursos de Evaluación de Semen organizados por el Instituto de Reproducción
Animal de Córdoba (IRAC), (1994): 67-73

9 Williams G, "Tail-stump" defect affecting the spermatozoa of two Charolais bulls. Vet Record (1987), 121: 248-250
 
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Martín Acuña
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Martín Acuña
17 de enero de 2012
Estimado Pablo: posiblemete al ser uruguayo puedas ser pariente de Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes de los Andes. Todo un Milagro. Yendo al tema en cuestión, me parece muy bien coincidir en que no sea necesario el control de semen previo al servicio. Hace 20 años cuando estuve en una Jornada de paysandú como disertante y charlando con varios colegas uruguayos tenían (en general) la idea del control seminal antes del entore. Obviamente en un toro para centro de IA el semen pasa a ser Nº 1 ya que uno de los propósitos al mandar un toro al Centro es vender su semen si pensamos en que será un toro mejorador de nuestros rodeos. Además si lees alguno de mis comentarios verás que escribí que si yo fuera veterinario canadiense en una de esas estaría con el electro en el auto, ya que el 80 % de mis clientes según el Dr. Barth tendrían como existencia total de toros en sus campos 1 o 2 toros y no dejaría nada sin revisar en esa población tan ínfima. Por último y no quiero aburrirlos mas pero las ideas me vienen a la cabeza y las quiero compartir, pienso que en las Exposiciones de toros importantes llámes Palermo, El Prado, los toros para competir y salir a la venta deberían presentarse con un banco de semen para demostrar que son aptos para congelar y que el comprador no se lleva la sorpresa de mandarlo a Un Centro y por varios meses no tener noticias de que congela o no. Es decir soy vehemente en defender una posición, tal vez extrema en que no me impongan por decreto como tengo que revisar un toro para echarlo al rodeo en servicios múltiples, pero NUNCA dejo de tener en cuenta que el semen que produce un toro en ciertas circunstancias es MUY IMPORTANTE en el toro más aún si por su genética será utilizado en gran escala. Mis amigos foristas les mando un abrazo a Todos. Chuni
Recomendar
Responder
Pablo Zerbino
17 de enero de 2012
Buenos días a todos Muy interesante este tema. Yo también llevo unos cuantos años revisando toros previo a los entores, tanto toros nuevos como adultos. Coincido en el fondo de la cuestión en que NO me parece necesaria una extracción y análisis seminal en toros para servicio a campo. También es cierto y esto es de las cosas que se aprenden con los años en el campo, que no hay cosas absolutas y cada quién en su región debe atender detalles del ambiente, de los diferentes sistemas de producción que si no se miran con atención hacen la diferencia. Así como que ni que tal vez en caso de toros que vayan a centros de congelación es IMPRESCINDIBLE una buena evaluación de la capacidad de producir semen de calidad en forma rápida y eficiente. Muchos saludos. Pablo Zerbino Uruguay
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
16 de enero de 2012
Estimado José Gregorio en la Provincia de Buenos Aires (pampa húmeda) los bovinos son bos taurus y te diría que casi el 100% son angus y hereford, por eso omití la raza pues se descuenta que son británicos. Hace más de 20 años que he tratado con experiencias a campo de demostrar la importancia que tiene en la evaluación de un toro la Prueba de CS y siempre de cualquier tecnología que apqrece hay detractoroe y la mayoría de ellos es por desconocer la tecnología, tendría infinidad de cuentos al respecto. Con la evaluación seminal me pasó algo al revés del hemisferio norte te la quieren imponer en la evaluación de un toro, previo al servicio como rutina. No comparto esa información y tuvimos que hacer el estudio que antecede para demostrarle o al menos intentralo a la comunidad científica que la cosa no es tan así. Nunca lei un trabajo donde echaran los toros con calificación de semen cuestionable al servicio y que resultados obtienen. Nosotros lo hicimos y demostramos que preñean igual y en el mismo lapso de tiempo que toros con semen excelente. Por lo tanto si para vos hablar de eso es estar fuera de orden, nosotros en Argentina hablamos fuera de lugar, no comparto tu opinión pero acepto que digas y escribas lo que te parezca. El resto de los foristas al ver opiniones tan encontradas podrán escuchar las dos campanas. Por otro lado defender tal vez con vehemnecia algo en lo que uno cree y lo ha demostrado en la manga no creo que sea falta de humildad sabiendo que nadie inventó nada en esto y que simplemente a veces la cantidad de toros evaluadas y tirar esos números podrían hacer pensar que uno lo hace por soberbia pero sencillamente es que Dios me dio la posibilidad de haber revisado tantos toros a lo largo de mi vida y compartirlos con los colegas creo que es muy importante. Un abrazo José Gregorio y algún día de estos nos podríamos encontrar para seguir hablando de estos temas que tanto me apasiona. Mis saludos a todos los foristas Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
12 de enero de 2012
Muy bien Juan Pablo por fin apareció un colega de Argentina y con experiencia. Muy buenos tus comentarios. Como vos muy bien expresas la Argentina no es Azul la ciudad donde resido en el centro de la Provincia de Buenos Aires. Algo escribí en alguno de los comentarios sobre mi experiencia en el Chaco si bien no es muy numerosa durante 15 años revisaba 250 toros sintéticos por año. Me dspido con un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
11 de enero de 2012
Contestando a José Ramón el porque esos toros tienen un % de fertilidad tan bajo si fueron escogidos para rodeos de cría. El motivo era que fue un ensayo diseñado para demostrar si la evaluación seminal es necesaria realizarla en los toros antes del servicio. Se demostró que los toros con semen satisfactorio e insatisfactorio preñan igual en 21 días de servicio y solamente 1 toro en los 50 analizados(2%) tenía una patología espermática detectada al microscopio al hacer la evalución seminal que deprimía la fertilidad. En el trabajo completo está todo bien explicado por lo tanto espero José Ramón haberle aclarado su duda. Me despido de todos Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
10 de enero de 2012
Los toros del ensayo que eran 50 eran bos taurus, raza británica, angus y había pocos polled hereford. En la Argentina en la zona templada donde trabajo diría que en mi caso el 90/95% de los toros son británicos y un 5% continentales(Limousin). Hasta hace un año revisaba m250 toros todos los años en Resistencia(Chaco) y la totalidad de los toros eran de raza sintética (brangus y braford) en ese caso tampoco hacíamos evaluación de semen y no teníamos problemas reproductivos. Considero que en servicios múltiples cualquier inconveniente que pueda tener un toro en su semen lo compensan los otros y también el propio toro que si es de Alta CS sirve a la vaca en celo 2, 3 o más veces y esa gran cantidad de servicios a una misma vaca compensaría cualquier deficiencia que tuviese el semen.Insisto y para terminar solamente un dato de una recopilación que hice en 1993 y presenté en el Primer Congreso Mundial de Cría Vacuna en el Hotel Sheraton en Buenos Aires, sobre 148.300 vacas entoradas con toros británicos en un porcentaje que oscilaba desde 1,7 al 2,4 %, en servicios estacionados de 60 a 100 días de duración en 51 establecimientos de 7 provicias de la Argetina el resultado final de preñez fue del 94 %. Esos más de 3.000 toros del ensayo tenían el examen físico y sanitario aprobado y evaluada su CS pero no tenían el análisis seminal realizado. Creo que es un número más que importante de vacas en estudio y obviamente su nutrición bien controlada. Por lo tanto y repetiré hasta el cansancio que no se me escaparía más del 1 % de los toros con problemas de semen y que me depriman la fertilidad y que hayan pasados como aptos el examen físico y una buena CE y un buen TT. Como verán en el ensayo tuvimos un toro que tenía una patología espermática "Tail stamp" espermatozoides con ls cola corta y el toro con 33 vacas en 21 días preñó solamente 3 vacas (9 %). Pero en la práctica los servicios individuales son muy esporádicos y por el azar es casi imposible que justo a ese 1 % de toros con problemas lo echés solo con 40 vacas. Bueno perdonen si piensan que soy demasiado terminante pero los resultados obtenidos a lo largo de tantos años me han convencido que no es necesaria la evaluación del semen en nuestras condiciones de la Argentina en toros previo al servicio natural. En Canadá contaba barth que el 80 % de los productores tienen 40 vacas y 1 toros en su campo, tal vez si fuese veterinario canadiense y cada cliente que visito tuviese 1 toro quien les dice andaría con el electroeyaculador en el auto. Además muchos de esos toro en invierno en Canadá están a campo con - 30ºC, pobre escroto y pobres testículos. Un abrazo p'ara todos los foristas. Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
9 de enero de 2012
En respuesta a los colegas mexicanos Arnoldo y Mario, obviamente no comparto los comentarios expresados por ustedes. Si quieren leer un poco algunos trabajos que hice pueden entrar a mi página www.chunivet.com.ar No comparto para nada la idea de los investigadores del hemisferio norte (USA y Canadá) seguramente México coincide con ellos que el análisis de semen de rutina antes del servicio sea tan importante y necesario. En la Argentina no es asi. En mis casi 40 años de veterinario NUNCA lo realicé y siempre que la sanidad y la nutrición estén controladas la preñez no baja del 92 % y dependiendo de la carga animal llega al 98 %. En el año 1987 estuve en Australia trabajndo con Mike Blockey y coincidíamos en este aspecto. Mike me decía que con una buena CE y un buen TT de los testículos de un toro se me pòdía escapar no mas del 1 al 2% de los toros que al no hacer un análisis seminal podrían tener una alteración en el semen que me deprima la fertilidad del rodeo. En fin no quiero levantar una polémica pero solamente aportar ideas y experiencias a campo. Desde 1985 en la Agentina hemos incorporado a la revisación de un toro la Prueba de CS y utilizamos 2 a 2,5 % de toros o sea 1.50 a 1.40 relación toro:vaca, si fuese tan importante hubiese tenido más de un fracaso por no evaluar el semen y acá sigo gracias a Dios viviendo de mi profesión con la cual pude criar a mis 6 hijos que ahora me han dado 12 nietos, por ahora. Con esto me despido de los colegas mexicanos y te digo Mario que lo conocí a Carlos gallina en Paysandú hace muchos años y tengo el mejor de los conceptos sobre el. Un abrazo a los colegas de latinoamérica y hasta cualquier momento. Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
9 de enero de 2012
Muy repetable su trabajo de investigación, sin embargo, yo no recomendaría utiizar ni utilizarí en mi hato toros con semen de calidad cuestionable, ya que de esto depende la producción de becerros. En mi experiencia, tengo mas de 12 años realizando pruebas de fertilidad en toros, incluyendo esta, evaluación seminal, y siempre han coincidido los resultados del microscopio con los de campo, utilizo además un densímetro para medir concentración de células espermáticas.
Recomendar
Responder
Edwin Saldaña
20 de enero de 2012
Dr. Acuña, interesante sus experiencias y sobre todo el gran deseo, de demostrar en algún momento las vivencias como profesional del campo pecuario. Leyendo su trabajo realizado en el centro de la provincia de Buenos Aires y sobre todo, donde la ganadería es bostauro exclusivamente. La fertilidad de sus suelos, topografía, húmedad y muchos factores ambientales, nos indica sus condiciones. Le escribo de la provincia de Chiriquí- Panamá, país muy pequeño en territorio y ganadería. Con dos estaciones mejor dicho. Verano e invierno. Donde la gandería taurina es muy pequeña e incipiente. Los foristas que me han antecedido denotan diferentes ideas y de eso se trata el echo de participar en un foro. Demostrar nuestras experiencias y conocimientos sobre el tema. Yo he colaborado en algunas de estas fincas con la crianza de ganado taurino (Charolais, Simental y Angus) para la venta de sementales, novillas, semen. Estoy plenamente de acuerdo con las diferentes pruebas en los sementales, tales como: Pruebas Físicas, Pruebas de corral, Sanitarias y tambien con las pruebas de calidad seminal. Aunque según entiendo en su trabajo nu hubo diferencia significativa entre los toros con calidad satisfactoria y calidad cuestionable. Estos resultados son de mucha importancia para mi. Pero si así, en los toros con calidad insatisfactoria. Yo hago mensión de las diferentes pruebas y que son de vital importancia, ya que estas fincas estan localizadas en climas con condiciones de mayor altura sobre el nivel del mar y por lo tanto el clima es mucho mas benigno y adecuado para estas razas. tomando en cuenta que son vendidos para lugares totalmente tropicales, con temperaturas mucho mas altas. Se han hecho algunos examenes de estos toros despues de ser expuestos a climas calidos y los problemas de morfología espermáticas son muy grandes. Se me ha echo vastante dificil educar a estos ganaderos de tropicos en los daños que se les ocasiona a un semental de estas razas y sobre todo dandoles el mismo cuidado que estan acostumbrados a darles al ganado indico. Este es mi comentario por el momento. gracias. Saldaña.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Ramonda
16 de enero de 2012
Estimado Jose Gregorio; no hay problema con aceptar diferentes opiniones, de eso se trata el foro. Uno simplemente vuelca sus opiniones y experiencias. No se trata de si estan fuera de orden o no. HAblo en función de la experincia que cada uno tiene del tema, comentando cada caso en particular, y puedo compartir o no la opini{on de otro colega y así lo manifiesto. Saludos Cordiales
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.