Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores

Publicado: 18 de marzo de 2008
Por: Joel Berrio Montiel - Medico Veterinario Zootecnista, Especialista en Producción Animal, Colombia
Para acondicionar toros calentadores o receladores existen muchas formas o métodos y cada profesional adopta y refina el que mejor le parece o con el cual obtiene los mejores resultados que finalmente se ven representados en:
  1. Funcionalidad y eficiencia del calentador
  2. Tiempo de servicio y
  3. Seguridad de no penetración o preñez a las vacas.
Aunque este método resulta mas cruento y requiere de mas cuidados y tiempo en el post operatorio que otros, cumple con los tres requisitos antes mencionados en forma satisfactoria.

La intención no es sentar cátedra de cirugía, sino compartir con los interesados las experiencias de varios años de trabajo en reproducción bovina en los cuales la repetición de muchas cirugías para calentadores me llevaron a inclinarme por este método, respetando eso si el concepto de los colegas, que se, que trabajan otros métodos con mucha eficiencia.


MATERIALES Y EQUIPOS

El equipo mínimo consta de: bisturí, pinzas de allys, tijera roma recta grande, pinzas hemostáticas, cuchillas de afeitar, aguja de sutura curva, seda quirúrgica, jeringas desechables, gasa, jabón liquido, agua limpia, tranquilizante y anestesia local, antibiótico, antiinflamatorio, cicatrizante.


ESCOGENCIA DEL ANIMAL

La cirugía se puede practicar en terneros desde los 10-12 meses en adelante, seleccionados por el ganadero por su actividad sexual marcada o intensa, el producto de los cruces de bos Tauro x bos indicus generalmente resultan buenos por lo activos sexualmente y por lo corto del prepucio, lo que facilita la cirugía y favorece la cicatrización, figura Nº 1
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 1
fig.1 ternero de 20 meses holstein x Cebú para desviación de pene
PROCEDIMIENTO

La cirugía se puede practicar en condiciones de campo (corral, potrero), procurando el mejor manejo posible para no poner en riesgo la integridad del animal o la de los operarios o el cirujano, si no hay mesa de cirugía el estribo o plataforma de la manga es una buena opción para trabajar mas cómodo ya que en el suelo resulta agotador e incomodo para los operarios y las condiciones de asepsia son mas difíciles. figuras 2 y 3.
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 2
figura 2. maniatando con cuidado y firmeza

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 3
figura 3. Utilizando la plataforma como mesa de cirugía

Con el animal bien sujeto se aplica el tranquilizante (Xilacina al 2%) a dosis de sedacion y analgesia de intensidad media; 0,5 ml por cada 100 Kg. de peso vivo por vía intramuscular. Figuras 4 y 5
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 4
figura 4. Rompun (xilacina al 2%)

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 5
figura 5. Aplicación de xilacina intramuscular

Se lava toda la región con jabón y suficiente agua limpia, se seca y se demarca alrededor del prepucio un circulo por donde se va a cortar y otro circulo del mismo tamaño en la parte superior con un ángulo de aproximadamente 35°-40° de la línea media del abdomen, al frente o por encima del pliegue lateral, calculando la distancia hasta donde llegara la corona del prepucio. Figuras 6 y 7
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 6
figura 6. lavando generosamente toda la región

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 7
figura 7. demarcando la zona a incidir

Se depilan los círculos marcados hasta unos 3 centímetros por fuera del borde, se lava vigorosamente de nuevo, se seca y se vuelven a demarcar los círculos por donde se va a incidir (cuando se tiene practica ya no se requiere marcar). Figuras 8 y 9
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 8
figura 8. depilando zona mayor que el circulo

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 9
figura 9. demarcando el sitio a incidir

Se aplica anestesia local (10 ml de clorhidrato de lidocaina al 2%) por infiltración en diferentes sitios alrededor del prepucio (aunque también se puede utilizar la forma epidural), se procede a incidir con bisturí solo piel por la zona demarcada, con el cuidado de no profundizar la incisión para no cortar vasos sanguíneos de importancia. Figuras 10 y 11
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 10
figura 10. bloqueo local con lidocaina al 2%

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 11
figura 11. incisión de piel


Terminada la incisión de piel con bisturí alrededor del prepucio, se utilizan las pinzas de allys para sujetar y separar los bordes, se introduce la tijera recta roma entre la piel y el tejido subcutáneo separando estos tejidos mediante disección roma (abriendo y cerrando las tijeras sin cortar), una vez separada la piel del tejido subcutáneo, con la misma tijera se incide piel por toda la marca que dejo el bisturí hasta desprender la corona prepucial.
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 12
figura 12. uso de pinzas de allys y tijeras

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 13
Figura 13. desprendimiento de la corona prepucial


una vez desprendida la corona del prepucio, se inicia la incisión del tejido subcutáneo y muscular en sentido antero posterior por debajo del prepucio conteniendo el órgano viril, tratando de “arrancarlo” de la pared abdominal, estos cortes se hacen con la misma tijera. Figuras 14 y 15.
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 14
figura 14. Incidiendo tejido subcutáneo

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 15
figura 15. Levantando el prepucio del abdomen.


Una vez levantado el órgano del abdomen, se continua la incisión o el desprendimiento de los tejidos para “liberar” al órgano viril contenido en su tejido prepucial subcutáneo, en un trayecto de 15 a 20 centímetros desde la corona prepucial hacia los testículos, para garantizar que al momento de dirigirlo hacia arriba no quede tensionado o frenado por tejidos conexos, porque mas tarde le pueden causar dolor o molestias al calentador en el momento de la erección, lo cual disminuye su eficiencia. Figuras 16 y 17.
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 16
figura 16. liberando el órgano de los tejidos subyacentes

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 17
figura 17. desprendiendo el órgano hacia dentro


Una vez desprendido el órgano del abdomen, se deja dentro (entre la piel y el abdomen), cerrando la herida con pinzas de allys mientras se trabaja la parte de arriba por donde debe salir la corona del prepucio; previa aplicación de anestesia local alrededor de la zona depilada, se incide solo la piel con bisturí siguiendo la marca circular previamente dibujada, (si el animal está muy timpanizado, se debe reducir un poco el tamaño del circulo ya que la dilatación agranda el orificio), luego con pinzas y tijeras se hace disección roma desprendiendo la piel del tejido subcutáneo y se corta con tijeras el circulo de piel demarcado por el bisturí. Figuras 18 y 19.
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 17
figura 18. incidiendo el circulo superior

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 19
figura 19. Orificio superior terminado


desde el orificio superior hacia abajo y hacia atrás, se desprende la piel de los tejidos subcutáneos con tijeras haciendo disección roma, hasta llegar a la parte media del abdomen donde se encuentra el pene envuelto en el tejido prepucial, se introduce la corona prepucial por debajo de la piel hasta sacarla por el orificio superior, procurando que forme una curva suave y continua y que no quede tensionado por tejidos adheridos en la parte media baja. Figuras 20 y 21.
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 20
figura 20. haciendo el túnel para pasar el prepucio

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 21
Figura 21. Corona del prepucio en el orificio superior


luego de tener la corona del prepucio en el orificio superior, se sutura con seda quirúrgica tomando puntos en U para darle mayor superficie de contacto a los bordes y mas resistencia y seguridad a la sutura, se toman cuantos puntos sean necesarios y se puede reforzar con puntos sencillos. Figuras 22 y 23.
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 22
figura 22. sutura con puntos en U

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 23
figura 23. Sutura terminada


luego se hace la sutura de aproximación de bordes en la parte ventral de donde se sacó la corona prepucial, se deben tomar puntos en U con seda doble teniendo cuidado de no cerrar completamente la herida ya que en las siguientes horas post operación se producen fluidos y coágulos que deben salir, de lo contrario se favorece la infección y la formación de abscesos que dificultan la cicatrización normal. Figuras 24 y 25.
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 24
figura 24. Sutura en U del orificio ventral

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 25
figura 25. Sutura terminada


así termina la cirugía, se cura localmente con crema desinfectante, repelente de insectos y cicatrizante, luego se le aplica el antibiótico y el antiinflamatorio intramuscular, se desata dándole un masaje en el sitio de las extremidades donde estaban las ataduras, se levanta con cuidado y se deja en observación en el corral o en un potrero cerca de la casa. Figuras 26 y 27.
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 26
figura 26. Vista izquierda animal operado

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores - Image 27
figura 27. Vista derecha de animal operado

El post operatorio consiste en aplicación de la crema día por medio y aplicación de antibióticos y antiinflamatorios intramuscular en caso de ser necesario, si no hay complicaciones entre los 10 y los 12 días se retiran los puntos y el animal puede empezar a trabajar entre los 15 y 20 días post operación. Es importante no dejar ningún punto sin retirar ya que si esto sucede se producen fístulas crónicas de mala presentación. Esta cirugía puede tener una duración entre 60 y 90 minutos dependiendo la destreza del operario.

Gracias y hasta otra oportunidad.
Autores:
Joel Enrique Berrio Montiel
Referentes que Recomendaron :
Fernando Izaguirre Flores
Recomendar
Comentar
Compartir
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
3 de abril de 2015
A los amigos foristas un saludo, al Dr. Joel felicitaciones, a los demás que utilizan otros métodos igual, resulta que este método a pesar de ser cruento, ya en estos tiempos no se debería de utilizar, existen tecnicas de " detección" mal llamado por su supuesto, como la ITF o IATF, control de celos por medio de registros, número menor de 80 a 100 vacas no se necesita celadores,la observación visual y conocer nuestras vacas es suficiente, entonces quisiera que comprendan que no es necesario hacerprácticas crueles con los toretes, tener en cuenta el bienestar animal Saludos Rolando Rojas Espinoza, MVZ PUNO-PERU
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
13 de septiembre de 2010
Bueno saludos antes que nada, esta tecnica es tan antigua tiene una data de mas de 50 años, igual tiene sus ventajas y desventajas ,y es que el recelador monta asi sea de lado, para mi es una tecnica obsoleta dejando aclarado de todas formas que al principio del texto dice que cada Médico veterinario usa la tecnica que mas resultados les da. no tiene nada de novedosa esta tecnica pproero las fotos son buenas para darle propaganda, sin embargo esta tecnica sola tiene mucho riesgo de que los receladores preñen hembras.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
10 de enero de 2009
Felicidades doctor, me parece que se necesita algo de valor para publicar el trabajo que usted realizó, ya que si bien es cierto que es muy fácil criticar, también lo es que no es igualmente fácil realizarlo, además, es la realidad de las condiciones en las que ejercemos la cirugía los que estamos en bovinos y muchas de las veces en equinos. Respecto al tiempo que debemos dejar trabajar un recelador desviado, en mi humilde experiencia, hace unos años desvié por esta misma técnica un Jersey, para eliminar el problema de el peso, pero después de los 5 años de edad, comenzó a restar mucho su líbido y fue la razón del desecho pero es una técnica muy efectiva, cuando menos en mi experiencia. Saludos a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Néstor Simón Montiel Urdaneta
8 de enero de 2009
Saludos Felicidades en 2009 Felicitaciones doctor por la ilustración fotográfica de la técnica, pero a nivel de campo tenemos años realizando el corte del ligamento dorsal del pene, acompañado de corte de la cola del epididimo, siendo mas rapido el procedimiento y menos cruenta las técnicas quirúrgicas aplicadas igualmente tratamos de utilizar los receladores el menor tiempo posible 8 meses y al alcanzar el peso de 500 540 kg salen para matadero el cual lo logran rápidamente ya que estos animales se desarrollan muy bien en potreros con las vacas, una cosa muy importante que hay que recordar es el numero de vacas por recelador uso de 20 a 25 máximo vacas veo con preocupación en fincas que utilizan un recelador para un ordeño de 100 120 vacas es como si uno tratara de atender 20 novias al mismo tiempo Saludos Colegas
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
25 de marzo de 2008
Comparto con la mayoría sus preguntas, dudas, reparos y demás la idea de estas charlas es generar, construir y mejorar nuestros conceptos, veo que algunos tratando de participar se vuelven muy críticos y no muy constructivos en sus comentarios. TODO ESTO HACE PARTE DE NUESTRAS CHARLAS, NO LAS EXCLUYO EN LO MÁS MÍNIMO. De nuevo felicito al Dr. Joel Enrique Berrio Montiel y espero su propuesta tenga acogida en nosotros, quisiera ver más opciones y experiencias de los colegas, con tan excelentes imágenes aún más necesito leer todos estos comentarios a favor y en contra para poder con un mejor criterio tomar decisiones. Insisto como son de enriquecedoras estas charlas y estos artículos que salen de estos colegas.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
20 de marzo de 2008
Como dice usted Dr. Joel Enrique Berrio Montiel M.V.Z., todos generamos y mejoramos una técnica y de forma casual es la misma técnica que yo uso. Muy claro, corto y explicito su artículo mi acotación es solo que pongo el prepucio en una manga de palpación para evitar contacto al pasarla al segundo agujero.
Recomendar
Responder
LUIS ROLANDO CUBAS ESTELA
2 de abril de 2019
Importante artículo y los comentarios que nos servirá para no cometer errores,,, muchas gracias a todos
Recomendar
Responder
 Ricardo Eliseo Sibilla
5 de abril de 2015
Amigos: Buen sistema que puse en práctica hace muchos años y luego deseché porque me falló. No quiere decir que falle sistemáticamente. Lo que quiero decir es uno de los toritos operados (hicimos el trabajo en toritos de año y medio de edad) se las ingenió para servir vacas de costado, con todas las complicaciones imaginables si no se los controla permanentemente. Entonces, especialmente si son muy ágiles como suelen ser los animales jóvenes, recomiendo que se los observe bien antes de ser utilizados y aún durante el servicio. En mi caso fue mucho más útil una hembra androgenizada, y si bien marca el celo perfectamente, tiene casi la misma agresividad del toro, por lo que habrá de tenerse cuidado con ella. Luego, con la puesta a punto de la técnica de IATF, todas esas otras ayudas quedaron de lado. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Guillermo Iglesias Stave
5 de abril de 2015
Muy buena didactica y muy ilustrativo
Recomendar
Responder
Mario Orlando Reyes Sangri
4 de abril de 2015
Excelentes fotografías y descripción del procedimiento quirúrgico. Cabe hacer algunas observaciones que no por ser rutinarias deben dejar de comentarse como son; el ayuno previo de doce horas mínimo; el uso de analgésicos prequirúrgicos como la fenildimetilpirazolona, fenilbutazona o meglumina de flunixin; la desinfección de la zona posterior al lavado del área quirúrgica (en algunas fotos se observa la coloración del yodo); y sobre todo la necesaria instauración de una antibioterapia preventiva de cuatro a seis días (puesto que en la gran mayoría de los casos se opera en las condiciones de pobre o nula nula asepsia de un corral).
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.