Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

sistema silvopastoril

Alternativas de producción ganadera amigables con el medio ambiente.

Publicado el:
Autor/es:
(29208)
(16)

Documentos recientes, evidencian que la ganadería; principalmente los sistemas de producción bovina extensiva, son una de las fuentes mas importantes de la emisión de gases que producen el efecto invernadero asociado al calentamiento global. Asimismo, son causa importante de la pérdida de la biodiversidad y de la contaminación del agua.

Algunas estimaciones afirman que la ganadería contribuye en un 18% al cambio climático, produce el 9% de las emisiones de dióxido de carbono, el 37% de las emisiones de gas metano y 65 % de las de óxido Nitroso (Steinfeld, H. et al, 2006).

Los gases que provocan el efecto invernadero son emitidos por la fermentación ruminal y las disposiciones de excretas. El dióxido de carbono se liberan principalmente cuando las áreas boscosas son convertidas en pastizales o en tierras cultivables para la producción de alimentos; incluyendo los granos para la elaboración de concentrados.

En el caso específico de Guatemala, durante el período 1993-2001, se perdieron 563,176 ha de bosque equivalentes al 11 % de su cobertura (ver figura 1). Entre los principales factores de dicha deforestación se menciona la  sustitución del bosque para realizar actividades agrícolas y pecuarias. Los departamentos con mayor pérdida de cobertura forestal fueron en su orden: Chiquimula, Jutiapa, Petén, Jalapa, Izabal y Zacapa, los municipios que más área boscosa perdieron fueron; La libertad y Dolores del departamento de Petén donde predomina la producción de Ganado Bovino. Aunado a esta pérdida de bosque se suma la pérdida en biodiversidad de flora y fauna (IARNA- URL, 2006).



Figura 1. Cobertura Forestal de la República de Guatemala, 2001. Perfil Ambiental de Guatemala. 2006. URL


Por otra parte cabe resaltar  que en Guatemala el 61% de la Población está ubicada en el área rural y el 60% de esa población rural se dedica a las actividades agropecuarias (GUATEMALA, 2003). El sector pecuario contribuye con alrededor del 17 % del PIB Agropecuario (Villalobos, I.; Deugd,  M. 2006). Asimismo, el país es deficitario en la producción de productos como la leche; alimento considerado básico para la alimentación del infante después de la lactancia materna y aún más grave; presenta la prevalencia de desnutrición crónica más alta de América Latina en niños de 0-5 años (49%). Esto en buena parte debido a la muy baja ingesta de proteína de origen animal.

Lo referido anteriormente, sugiere la necesidad de hacer un equilibrio entre la problemática ambiental asociada a la ganadería y la importancia de este sector en la producción de alimentos en un país caracterizado por desnutrición crónica en su niñez. Algunos sistemas alternativos de producción ganadera amigables con el medio ambiente como los Sistemas Silvopastoriles, pueden ser importantes en dicho equilibrio, aunado a la importancia de generación de más empleo en el área rural por la intensificación y diversificación en el uso de los recursos.


LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES COMO UNA ALTERNATIVA PARA EL MEJORAMIENTO  DE LA PRODUCCION GANADERA Y EL MEDIO AMBIENTE

Importancia de los Sistemas silvopastoriles en el mejoramiento del medio ambiente y la productividad ganadera

Los sistemas Agroforestales con animales denominados “ Silvopastoriles “, se refieren a la combinación de árboles o arbustos con pastos y animales, en un arreglo espacial, una rotación o ambos, y en los cuales hay interacciones ecológicas y económicas entre los componentes árbol y no árbol del sistema (Arias, R. 1992).

Los sistemas silvopastoriles en los que se asocian pastos, arbustos y árboles forrajeros, pueden evitar la degradación del suelo, mejorar la gestión de la cuenca hidrográfica y proporcionar un hábitat variado a una amplia variedad de biodiversidad (ver  Figura 3). Estos sistemas bien manejados, permiten mejorar tanto la calidad ambiental como la productividad pecuaria (FAO, 2007a).

Entre los principales beneficios ambientales  se pueden citar: a) la fijación del carbono a través de los árboles y los arbustos, los cuales funcionan como “sumideros de carbono” porque absorben el bióxido de carbono de la atmósfera, que eleva la temperatura del clima, y lo depositan en el suelo y en el tejido leñoso. b) la conservación de la biodiversidad; en donde los sistemas silvopastoriles favorecen la formación de un hábitat rico y variado de una gran variedad de aves silvestres, invertebrados y plantas forestales autóctonas c) filtración del agua y protección de la cuenca. Los pastizales bajo árboles retienen más agua al reducir el escurrimiento de agua y mejorar la calidad y la cantidad de agua de los manantiales, los pozos y los canales. d) Retención del suelo: en las zonas montañosas, la variedad de árboles y arbustos con raíces de longitud diversa fija el suelo y contribuye a reducir la erosión y a evitar los deslaves e) mayor productividad del suelo. Los arbustos forrajeros y las leguminosas restituyen Nitrógeno al suelo, y las raíces de los árboles reciclan los nutrientes del interior del suelo, donde no llega el pasto (FAO 2006).

La productividad de las explotaciones ganaderas, también puede mejorarse a través de los sistemas silvopasoriles. Una vez consolidados estos sistemas, la carga animal puede ser mayor en comparación que solo los pastizales. Asimismo, el efecto de la sombra de los árboles produce una regulación térmica sobre los animales provocando una mayor ingesta de forraje, especialmente en las horas de mayor intensidad solar. También existen evidencias que el pasto que crece bajo sombra regulada contiene mayor contenido de nitrógeno (Toledo, J. y Torres, F. 1990). Figura 2.


Figura 2. Sistema Silvopastoril: Arbolesen potreros.Fuente: Potencialidades de los sistemas silvopastorilespara la generación de servicios ambientales.CATIE. 2006


El forraje arbóreo y arbustivo (follaje y frutas), puede contribuir a mejorar la calidad de la alimentación del ganado a un costo relativamente bajo, especialmente durante la época seca en la cual los ganaderos tienen que recurrir a la venta de sus animales, a sistemas de alimentación de baja calidad (pasto lignificado, rastrojos, etc) o a insumos fuera de la finca, como concentrados comerciales; cada día mas caros. El follaje arbóreo, por lo general presenta un alto de contenido de Nitrógeno y puede servir de suplemento, incrementando los niveles de proteína en la dieta y mejorando el consumo y la digestibilidad del alimento ingerido (Arias, R. 1992).

Los sistemas  silvopastoriles en explotaciones ganaderas pueden contribuir a mitigar la emisión principalmente de bióxido de carbono a través del “secuestro” del mismo en sus diferentes estratos; árbol, pasto y suelo (Users Network 2002). Figura 3.



Figura 3. Toneladas de carbono acumuladas por hectárea en un bosque primario. Fuente:UsersNetwork(BUN-CA). 2002. Manuales sobre Energía Renovable-BIOMASA


En estos sistemas el carbono puede acumularse en cuatro componentes: biomasa sobre el suelo, hojarasca, sistemas radiculares y carbono orgánico del suelo. La biomasa sobre el suelo en sistemas silvopastoriles se divide principalmente en (1) biomasa leñosa y (2) biomasa del estrato herbáceo: pastos, leguminosas, y hierbas. El pasto es el principal componente herbáceo de los sistemas silvopastoriles. Los sistemas radiculares representan la biomasa bajo el suelo y constituyen otro sumidero de carbono (Snowdon et al. 2001, citados por Andrade, J. e  Ibrahim, M., 2003). En proyectos de fijación de carbono este componente es importante, ya que corresponde a entre un 10 y un 40% de la biomasa total (MacDiken 1997).

 El carbono almacenado se puede estimar a partir de los inventarios de la biomasa del ecosistema; utilizando para ello, la fracción de carbono, que representa el porcentaje de carbono en la biomasa. Las estimaciones del carbono almacenado en sistemas arbóreos asumen, en su mayoría, un valor de 0,5. (Andrade, J.; Ibrahim, M., 2003). La cantidad de carbono  capturado en sistemas silvopastoriles puede ser muy variable de acuerdo a sus  diferentes estratos y composición.  Algunas estimaciones refieren que una hectárea de terreno bajo  silvopastoreo es capaz de fijar entre 5 y 10 toneladas de carbono al año (FAO, 2007b).

Por otra parte, el ganado bovino emite gas metano producto de la fermentación ruminal. La emisión de metano representa energía alimenticia que se transforma en forma de gas que no es aprovechada por el animal y contribuye al calentamiento del planeta.

El tipo de dieta afecta considerablemente la producción de gas metano. En países con pocas limitaciones alimentarias las emisiones de gas son del orden de 35 Kg CH4/año por animal; en comparación con 55 Kg CH4/año por animal en los países en vías de desarrollo. (Carmona, et.al, 2005)

Algunos estudios evidencian que cuando en la dieta de los bovinos bajo pastoreo se dispone de leguminosas, se mejoran los parámetros productivos con una disminución en las producciones de metano. La inclusión de forraje en la dieta de algunos árboles como el caso de Calliandra calothyrsus, aparentemente por su contenido de taninos, permiten reducir hasta un 50%  la producción de gas metano con relación a la dieta tradicional de solo pasto. (Figura 4) Este efecto positivo que tiene el balance de dietas con leguminosas y otras especies arbóreas, en la producción de metano sugiere que  los sistemas silvopastoriles; también pueden ser una alternativa para las disminución de metano en el trópico. (Carmona, et.al, 2005).


Figura 4. Liberación de metano en dietas tropicales sin leguminosas (control) o con1/3 parte de C. calothyrsus, C. argenteao A. pintoi. Con o sin la adición de frutos del árbol Sapindussaponaria.
Fuente: Carmona, et al. 2005. Rev.Col.Cienc.Pec. Vol.18:1, 2005.


La información mencionada en el párrafo anterior, es muy incipiente; por lo que se hace necesario priorizar diferentes líneas de investigación con sus respectivos recursos. Esto con el propósito de generar buenas prácticas en el tema de sistemas silvopastoriles y la reducción  de emisiones de metano.


Pago por Servicios Ambientales (PSA) en los Sistemas Silvopastoriles

El establecimiento y manejo de sistemas de silvopastoreo exige considerablemente más mano de obra que los sistemas tradicionales de pastoreo, lo que genera más oportunidades de empleo en las poblaciones rurales. Los beneficios ambientales, económicos y sociales del silvopastoreo son evidentess. Sin embargo, algunas limitantes para su adopción generalizada entre los ganaderos son la falta de conocimiento y la necesidad de una considerable inversión inicial (FAO 2007 b).

De acuerdo a estudios realizados, los sistemas silvopastoriles presentan  bajas tasas de retorno. Estimaciones  producto de investigaciones realizadas en Costa Rica, dan cuenta de cifras entre el 9 y 12 por ciento. Sin embargo, estos resultados únicamente consideran los beneficios locales de las prácticas silvopastoriles. Otros beneficios como la conservación de biodiversidad y la captura de carbono no son tomados en cuenta por los finqueros al momento de la toma de decisiones ya que se consideran externalidades . Asimismo, la falta de conocimiento de los ganaderos sobre los beneficios locales ofrecidos por los sistemas agroforestales y  ganadería; como la reducción en la dependencia de fertilizantes, protección de agua y suelo y producción de productos maderables como postes, leña, madera y frutas. Ver figura 5. (Pagiola, et al. 2004.).


Figura 5. Construcción de cerco con postes provenientes de bosquetes de Madre Cacao (Gliricidiasepium) en potreros de pastos Mulato (B, brizanthax B. ruziziensis)
Foto: Rodrigo Arias. Hacienda La Paz. Guanagazapa. Escuintla. 2006.


Bajo las circunstancias referidas anteriormente, la función de Pago por servicios ambientales-PSA- cobra importancia relevante. En lugar de querer cobrar a los ganaderos el daño ambiental, este enfoque se centra en el potencial de los sistemas silvopastoriles em la redución del biódixo de carbono en la atmósfera, la protección de la biodiversidad y la mejora de la cuenca hidrográfica.

Un buen ejemplo de PSA en fincas ganaderas es el iniciado en el año 2002  por medio de un proyecto que se implementa en Colombia, Costa Rica y Nicaragua, apoyado por el Banco Mundial y la Iniciativa para la Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD), bajo la coordinación de la FAO. El propósito de dicho proyecto es recompensar a los ganaderos que practiquen un mejor uso de la tierra que propicie la fijación de carbono y la biodiversidad (FAO 2006).

La solución adoptada por este proyecto de PSA,  fue la de preparar una lista de usos del suelo y asociar a cada uno con un sistema de puntos sobre el cual se basan los pagos. Se desarrollaron índices separados para los beneficios de conservación de biodiversidad y captura de carbono para cada uso del suelo. Estos dos índices luego se sumaron para formar un índice de servicio ambiental a ser utilizado como la base para calcular los pagos a los participantes (ver tabla 1). Los pagos no son cuantiosos. En el mejor de los casos, una hectárea de tierras de silvopastoreo es capaz de fijar entre 5 y 10 toneladas de carbono al año. Sobre la base de este análisis, se decidió proveer de un pago relativamente pequeño, por adelantado, a los usuarios de la tierra participantes. Este pago es de US$75 por punto incremental, por año, durante un período de cuatro años, hasta un máximo US$4.500 por finca (US$6.000 en Colombia, donde los precios de gastos son más elevados ) Ver tabla 2.  En la figura 6 se puede apreciar el impacto de estos pagos en el flujo de la adopción de las prácticas silvopastoriles y el impacto resultante sobre la rentabilidad de la inversión. Se observa que lo que al inicio era una inversión marginal, el PSA por la implementación de los Sistemas Silvopastoriles la vuelve más atractiva.


Tabla 1. Tipos de Cambio del uso de la tierra con índices de carbono y la biodiversidad.


Fuente: Ganadería y deforestación. FAO. 2007.


Tabla 2. Ejemplo de cálculo de Pago por Servicios Ambientales.


Fuente:Pagiola, S.; et al. Pago de Servicios de la conservación de la biodiversidad, en paisajes agropecuarios.TheWorld Bank, EnvironmentDepartment. 2004





Figura 6. Efectos del PSA sobre la rentabilidad de los Sistemas silvopastoriles.
Fuente:Pagiola, S.; et al. Pago de Servicios de la conservación de la biodiversidad, en paisajes agropecuarios.TheWorld Bank, EnvironmentDepartment. 2004



Mejoramiento de la producción ganadera por la utilización de forraje arbóreo y arbustivo.

La literatura disponible para el trópico, sobre el beneficio que tiene la inclusión de forraje en las dietas de rumiantes sobre el mejoramiento del consumo de materia y seca y la calidad de la dieta es abundante. Algunas especies de leñosas forrajeras que se han destacado por su uso en sistemas silvopastoriles ya sea en bancos forrajeros, cultivo en callejones o en cercas vivas son: Leucaena (Leucaena leucocephala), Madre Cacao (Gliricidia sepium), Calliandra (Calliandra calothrysus) y Morera (Morus sp).

En investigaciones conducidas en la Costa Sur de Guatemala, la Morera mostró tener un alto valor nutricional. Su alto contenido de proteína y Digestibilidad en hojas (mayor del 22% y 80% de DIVMS, respectivamente). (Arias, R. 2001).

Trabajos conducidos en la estación experimental del ICTA; ubicada en Cuyuta, en el departamento de Escuintla, en condiciones de trópico seco, mostraron que es posible que durante la época seca novillos alimentados con una dieta basal de ensilaje de Sorgo, suplementados con Morera a un nivel del 1 % del peso vivo, obtengan ganancias de alrededor de 400 g/día en algunos animales.  En la tabla 3 y figura 7 se puede apreciar que  la ganancia promedio de este tratamiento fue de alrededor de 200 g/an/día pero hay que considerar que aquellos animales que solo recibieron el ensilaje de sorgo perdieron 128 gramos  de peso por día (Arias, R.2001).


TABLA 3. Efecto del nivel de suplementacióncon Morera sobre el consumo y la ganancia de peso en novillos (doble propósito) alimentados con una dieta basal de ensilaje de sorgo ICTA, Cuyuta, Escuintla.


Fuente: Arias, R. 2001. Experiencias sobre Agroforesteríapara la Producción Animal en Guatemala.


Figura 7. Efecto del nivel de suplementación de forraje de Morera (Morus sp) sobre el consumo y la ganancia de peso en novillos alimentados con una dieta de ensilaje de sorgo. ICTA. Cuyuta, Escuintla

Niveles suplementaciónMorera: 1=0.0, 2=0.5, 3=1.0, 4=1





Efecto del consumo de Morera ad libitum, sobre el peso vivo en terneras de raza Jersey; suplementadas con concentrado comercial. T1= 0.5 Kg, T2= 1Kg, T3= 1.5 kg
Fuente:Efecto de la suplementacióncon Morera (Morusalba)En la ganancia de peso posdestetede terneras de lechería. Jiménez, et al. 1998.

En Cuba, país donde se ha trabajando por años la utilización de Leucaena en sistemas silvopastoriles; se informa sobre el empleo de un sistema con banco de proteína de L. leucocephala y manejo rotacional, que además tenía en el estrato herbáceo una mezcla múltiple de leguminosas adventicias (Neonotonia, Macroptilium, Teramnus e Indigofera), permitió una ganancia en machos de la raza Cebú de 715 g/animal/día y un incremento en la producción de carne/ha del 51 por ciento con relación a un control con pasto nativo. También en Cuba, al estudiar la suplementación con caña molida fresca que contenía un 1 por ciento de urea en machos bovinos (3/4 Cebú x 1/4 Holstein) mediante dos sistemas (30 por ciento y 100 por ciento de Leucaena asociada a pastos naturales), comparados con un control sin árboles en el potrero, se observó una ganancia de peso/ha/año de 394 y 442 vs 310 kg/animal para los tratamientos y el control, respectivamente, reflejándose superioridad para el sistema asociado (Martin G. et al, 2002).

CONCLUSIONES

  1. Dadas las evidencias existentes sobre la responsabilidad que tiene la ganadería en la emisión de gases como bióxido de carbono y metano, la pérdida de la cobertura boscosa y la biodiversidad a nivel nacional. Asimismo, considerando la importancia de la producción pecuaria sobre la generación de empleo; especialmente a nivel rural; así como la producción de alimentos de alto valor nutricional en un país en donde la desnutrición crónica en niños menores de tres años es alarmante, es imperativo buscar alternativas  que permitan subsanar esta dicotomía.
  1. Existe suficiente información que da sustento a la importancia que sistemas alternativos de producción ganadera, como los sistemas silvopastoriles, tienen en el mejoramiento del medio ambiente y la productividad animal.
  1. Proyectos que se implementan en otros países de la región; han producido información valiosa sobre las bondades que tiene el Pago de los Servicios Ambientales en la implementación de Sistemas Silvopastoriles y la trascendencia que el establecimiento de éstos a su vez, tienen sobre el cambio en el uso de la tierra y la recuperación del paisaje. Sin embargo, se reconoce la escasa investigación generada en el país al respecto.
  1. El forraje proveniente de arboles y arbustos establecidos en Sistemas Silvopastoriles, puede constituirse en una alternativa valiosa en la suplementación del ganado; sustituyendo cantidades significativas de concentrados; elaborados a base de granos; cada día mas caros y escasos y cuya producción también contribuye a la degradación ambiental.

RECOMENDACIONES

  1. Llevar a cabo las acciones de abogacía necesarias ante Instituciones Gubernamentales Nacionales (MAGA, MARN) y Organismos Internacionales tanto financieros como de Cooperación técnica, a fin de que en Guatemala se desarrollen programas de reconversión ganadera amigable con el medio ambiente; a través del Pago por Servicios Ambientales-PSA-. Lo anterior tomando en cuenta, aspectos sociales, económicos, el  cambio climático del planeta y de la  pérdida irreparable de una de las coberturas boscosas y biodiversidad; más importantes de Mesoamérica.
  2. Que tanto organizaciones Gubernamentales como el sector privado; representado por gremiales y federaciones ganaderas; identifiquen recursos (humanos y financieros) para diseñar programas de investigación, extensión y capacitación sobre el tema de Sistemas Silvopastoriles como una alternativa de producción ganadera amigable con el ambiente, generadora de mayor empleo y mas productiva.


Pastura mejorada con alta cobertura arbórea. Matiguás, Nicaragua. Foto:StefanoPagiola.2004



Foto: Cercos Vivos. Pasto B. BrizanthaRodrigo Arias



Foto: Árboles de Madre Cacao en Potreros. HdaLa Paz. Agosto 2007. Rodrigo Arias.




FOTO: MORERA (Morus_sp.) Hda. La_Paz. Diciembre, 2006 Rodrigo Arias

LITERATURA CITADA

  1. ANDRADRE, H. ; IBRAHIM, M. 2003 ¿ Como Monitorear el secuestro de carbono en los Sistemas Silvopastoriles?. Agroforestería en las Américas, vol 10. 39-40. CATIE, Turrialba, Costa Rica.
  2. ARIAS, R.1992. Árboles Fijadores de Nitrógeno, una alternativa para el mejoramiento de la Ganadería y la conservación del medio ambiente. In: I er. congreso Centro Americano y III Nacional de la Carne y Leche. AGSOGUA, Retalhuleu, Guatemala.
  1. ARIAS, R. 2001.  Experiencias sobre Agroforestería para la Producción Animal en Guatemala. In : I Conferencia electrónica de la FAO sobre Agroforestería para la Producción Animal en Latinoamérica 2001. pp 355-365.
  1. CARMONA, J. BOLÍVAR, D. ; GIRALDO, L. 2005. El gas metano en la producción ganadera y alternativas para medir sus emisiones y aminorar su impacto a nivel ambiental y productivo. Revista Colombiana de Ciencias pecuarias Vol 18: 1. pp 49-63.
  1. FAO 2006. Pastoreo Sostenible. Agricultura 21. Enfoques/2006. Departamento de Agricultura y Protección del consumidor.
  1. FAO 2007a. Ganadería y deforestación. Políticas Pecuarias 03. Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y política del sector. Dirección de producción y sanidad Animal. 8p.
  1. FAO 2007b. Como enfrentarse a la Interacción entre la ganadería y el medio ambiente. Comité de Agricultura. Roma, abril 2007. 12 p.
  1. GUATEMALA: Una agenda para el desarrollo humano. Informe de desarrollo humano, 2003. Sistema de Naciones Unidas en Guatemala. 390 p.
  1. INSTITUTO DE AGRICULTURA, RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE (IARNA), UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR (URL) y Asociación Instituto de Incidencia Ambiental (IIA), 2006. Perfi l Ambiental de Guatemala: tendencias y reflexiones sobre la gestión ambiental. Guatemala, 250 páginas.
  1. MACDIKEN, K. 1997. A guide to monitoring carbon storage in forestry and agroforstry projects. Winrock International.USA. 87 p.
  1. MARTIN, G.; MILERA, M.; IGLESIAS, M.; SIMEON, L.; HERNÁNDEZ, H. Sistemas Silvopastoriles para la producción Ganadera en Cuba. In Intensificación de la Ganadería en Centro América. Beneficios económicos y ambientales. FAO. 2002.
  1. PAGIOLA, S. ; AGOSTINI, P; GOBBI, J. ; HAAN, C.; IBRAHIM, M. ; MURGUEITIO, E. ; RAMIREZ. E.; ROSALES, M.; RUIZ, J. 2004. Pago por Servicios de Conservación de la Biodiversidad en paisajes Agropecuarios. The Internacional Bank for Reconstruction and Development/ The World Bank. Washington, D.C. 40 p.
  1. STEINFELD, H.; GERBER, P.; WASSENAAR, T. ; CASTEL, V. ; ROSALES, M. ; DE HAAN, C. 2006. Livestock’s long Shadow. Environmental issues and options, LEAD-FAO. Roma. 390 p.
  1. TOLEDO, J.M. ; F. TORRES.           1990. Potencial of Silopastoral Systesm in the Rain forest. IN In Proccedings of a special session on Agroforstry Land use systems. E. Moore. Anaheim, California. NFTA-IITA. P. 35-52.
  2. USER’S NETWORK (BUN-CA). 2002. Manuales sobre Energía sobre Energía Renovable- BIOMASA-42 p.
  1. VILLALOBOS, I. ; DEUGD, M. 2006. Políticas Públicas y servicios financieros rurales en Guatemala. FIDA-RUTA-SERFURURAL. 32p
 
Autor/es
Escuintla, Guatemala
Ing. Agrónomo Zootecnista
(29208)
(16)
Re: Alternativas de producción ganadera amigables con el medio ambiente.
01/10/2007 | La implementación de sistemas silvopastoriles nos brindan, aparte de los servicios ambientales muchas ventajas económicas en nuestra empresa ganadera, tales como: la diversificación de la finca con árboles maderables o frutales, el ahorro en alimentos concentrados, reducción en el uso de fertilizantes, aumento en la productividad de la pradera, etc. En mi experiencia personal realicé un modelo silvopastoril de madre cacao (gliricidia sepium) + palo blanco (cybistax donell smithi), a un distanciamiento de 3 metros entre árboles y 9 metros entre surcos, (de esta manera : 3 árboles leguminosos por uno maderable ). El modelo estará en sistema Taungya por 2 años en los que se establece la plantación forestal ( con maíz y sorgo para ensilar ), para luego establecer la pradera con pasto mulato en el tercer año. El objetivo de este modelo es reducir las temperaturas creando pequeños microclimas dentro del potrero , aumentar la producción de pasto en época seca debido a una mayor retención de humedad del suelo por este sistema, así como mejorar la calidad nutricional del forraje ofrecido en esta difícil época del año. Creo que la inclusión de árboles en nuestras praderas son una buena alternativa para mejorar la calidad nutricional del forraje ofrecido y también para reducir el estrés calórico aumentando el bienestar de los animales y por ende la productividad.
(0)
(0)
Rodrigo Arias
down arrow
Ciudad de Guatemala, Escuintla, Guatemala
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Alternativas de producción ganadera amigables con el medio ambiente.
04/10/2007 | Estimado David:
¿A qué distancia está la plantación de Gmelina a que haces referencia? En un sistema silvopastoril es muy importante considerar los diferentes estratos del mismo. En el caso de plantaciones comerciales con esta especie, posiblemente las copas de los árboles de Gmelina puedan impedir que suficiente luz llegue al pastizal. El ideal en sistemas silvopastoriles es seleccionar árboles que tengan copas pequeñas con el propósito de permitir que la radiación solar alcance el pasto. Sin embargo, es interesante conocer las diferencias en cuanto a la tolerancia, al crecimiento bajo diferentes niveles de sombra que presentan algunos pastos. De todas las gramíneas las gramas nativas son las más tolerantes al crecimiento bajo sombra, pero también son menos productivas. Algunos trabajos reportan que algunos pastos del género Panicum presentan relativa tolerancia a la sombra.

Saludos...
(1)
(0)
Re: Alternativas de producción ganadera amigables con el medio ambiente.
12/10/2007 | Antes que todo quisiera felicitar al Ingeniero Rodrigo Arias por tan interesante artículo. Creo que los sistemas silvopastoriles aunque no llegan a fijar la misma cantidad de carbono que una plantación forestal pura, si reducen en alguna medida las cantidades de CO2 presentes en el ambiente, contribuyendo de esta manera a reducir el calentamiento global del planeta. Seria muy interesante percibir incentivos por fijación de Carbono y producción de Oxigeno como actualmente se realiza en algunos países en bosques naturales y en plantaciones forestales artificiales. Invito al ingeniero Rodrigo Arias a que comparta mas información sobre la implementación de estos Sistemas en la producción Ganadera, para ponerlos en practica en nuestras praderas, y poder llegar así a aumentar sustancialmente la cobertura arbórea de nuestros países. Llegando de esta manera en conjunto a fijar una cantidad significativa de carbono y reducir el calentamiento global por emisiones de gases invernadero. Saludos
(0)
(0)
Abelardo Treviño
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Agricultor
Re: Alternativas de producción ganadera amigables con el medio ambiente.
12/10/2007 | Hola. He establecido dos há con brachiaria dulce y amargo hace un mes, en estas 2 há deseo crear un sistema silvo - pastoril con cedro rosado de la india. Deseo pedir ayuda de cómo sería la forma para plantar el cultivo, me refiero a las distancias.
(0)
(0)
Re: Alternativas de producción ganadera amigables con el medio ambiente.
16/10/2007 | La posibilidad de implementar este tipo de manejos es muy importante, ya que estos sistemas mejoran el bienestar animal, el cual es muy importante tanto para nuestras economías como para el potencial de exportación que podemos tener a futuro. Además de esto podemos tener un ambiente mas amigable sin tener que ir en contra de la nuevas proyecciones ambientales que rigen la ecología internacional, por lo tanto empecemos a implementar dichos métodos de productividad para que cada día seamos más viables a nivel nacional, regional e internacional.
(0)
(0)
Re: Alternativas de producción ganadera amigables con el medio ambiente.
20/10/2007 | Amigos Foristas:
Efectivamente, como profesionales de los sectores agropecuarios, debemos siempre plantear o exponer proyectos cuyo objetivo sea perseguir diversas prácticas agro- silvo-pecuarias de producción con enfoque conservacionista y amigables del ambiente. Los objetivos deben de priorizar la seguridad alimentaría y productiva de los
Pequeños, mediano y grandes productores, y lo mas importante al país en general a través de la promoción de sistemas agroforestales como alternativas de conservación de nuestros bienes naturales que sustentes las productividades de los agro ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.
Los desafíos de la conservación de la fertilidad del suelo y de la producción sustentable no están fuera de nuestro alcance, al contrario, con una buena capacitación y extensión agropecuaria, podemos resumir, en que esta contribuirá en la recuperación de la fertilidad del suelo y el aumento de la productividad que brindan la agroforestería en las pequeñas, medianas y grandes extensiones de terreno. Es importante recordar que las masas arbóreas mantienen en forma dinámica la fertilidad y la productividad del sistema, con el aumento del flujo de carbono a través de la caída de las hojas y la poda (según lo expuse en foro anterior) permitiendo el reciclaje de los nutrientes, la conservación y el aumento la fertilidad del suelo. Dentro de estas actividades, es importante tomar en cuanta, que no deben de introducirse especies forestales “nuevas”, al contrario debe de retomarse las especies que ya existían (nativas) en las zonas en donde se asiente las explotaciones. Ello permitirá la pronta recuperación del sistema con el componente ahorro y evitar prácticas de prueba y error.
(0)
(0)
Ramiro E García Sáenz
down arrow
Ciudad Delicias, Chihuahua, México
Ing. Zootecnista
Re: Alternativas de producción ganadera amigables con el medio ambiente.
29/10/2007 | Estimado Ing. Rodrigo Arias:
Lo felicito por su artículo sobre el Sistema de explotación Silvopastoril, como un modelo amigable con el ambiente.
El modelo descrito funciona con muchas ventajas sobre el modelo tradicional, por los beneficios obtenidos en los diferentes factores que interactúan y, si a todo esto le añadimos los apoyos que se obtienen por la captura de carbono, el sistema debe funcionar con la sustentabilidad que debe esperarse de un modelo de producción en armonía con la naturaleza.

En las regiones tropicales de México, principalmente en las planicies costeras del Golfo de México, comprendidas desde la península de Yucatán hasta Tamaulipas, (Estado fronterizo con EE.UU.), se ha venido trabajando con un modelo similar que el FIRA, entidad de fomento y apoyo en transferencia de tecnología, del Gob. Federal, instituido en el Banco de México, ha denominado PIT, (Pastoreo Intensivo Tecnificado), en el que se considera como indispensable para el pastoreo, determinar la cantidad y calidad del forraje disponible en cada potrero o división del área con esto y la carga animal que se maneja en la empresa se calendariza el uso de cada división, realizando una rotación, de tal modo que se respete el período de recuperación de las plantas -La clave perdida de la Ciencia de Manejo de Pastizales, o sea, el tiempo de uso en un solo evento.

El calendario programado no es rígido, pueden presentarse ajustes y modificaciones, conforme se presenten las condiciones ambientales que favorecen o retrasan el desarrollo de las plantas.

Otra de las premisas que acarrean grandes cambios es el efecto de manada, bajo esto, se debe manejar la totalidad del hato, en el menor número de partidas, para obtener un buen trabajo de pezuña en el suelo. Por efecto del pastoreo, el animal ocasiona cambios que favorecen un mejor funcionamiento de las plantas y del suelo, con esto, las relaciones Agua-Suelo-Planta-Animal, funcionan en equilibrio, con un buen nivel de eficiencia de aprovechamiento y sin deterioro.

Los resultados obtenidos con este modelo (PIT), han sido hasta en un 300% de incremento en producción de forraje y con esto, traducido en capacidad de carga animal y de valor de la producción, en igual dimensión.

Un saludo afectuoso y a sus órdenes..
(0)
(0)
Edwin Durand Trujillo
down arrow
Pucallpa, Ucayali, Perú
Ingeniero en Recursos Naturales Renovables
Re: Alternativas de producción ganadera amigables con el medio ambiente.
06/11/2007 | Otro de los problemas contra el ambiente en la ganadería es la quema de los pastizales con el pretexto de controlar el salivazo, alguien me podría decir algún método para controlar el salivazo sin quemar el pasto.
Gracias
(0)
(0)
Jose A Jimenez
down arrow
Valledupar, Cesar, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Alternativas de producción ganadera amigables con el medio ambiente.
22/02/2010 | Felicidades al autor,, Tema de gran importacia bien resaltada y en breves parrafos muy explicitos, sin tener gran experiencia a campo manifiesto que hoy en dia es una gran opcion ambiental para todo tipo de productor, ademas aquellos que son totalmente agricolas, claro esta con mas facilidades para aquellos que tienen capacidades economicas para aplicarlos, en mi pais limitadamente este sistema ha venido creciendo en experiencias y areas, principalmente por entes privados motivadores e impulsores de tal alternativa.

A los interesados en el tema les agradeceria exponer mucho mas experiencias y seria ideal dar a conocer en las mismas aquellas falencias, dificultades errores y defectos que pueda presentar la misma.

Gracias a todos.
(0)
(0)
Re: Alternativas de producción ganadera amigables con el medio ambiente.
10/10/2012 | Hola... muy buena la idea hay q cuidar el planeta con respecto al problema del pasto en lo personal recomendaria para un sistema silvopastoril... incluir arboles de ramon.... utilizados para forraje, asi mismo el problema del pasto ubicar las parcelas o manzanas lejos de los arboles, asi mismo la incorporacion de pasto, forraje de ramon y gallinaza en distintos niveles...
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Alternativas de producción ganadera amigables con el medio ambiente.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Ensilaje de pasto
Videos (1)
Sistema Silvopastoril: Jatnel Alonzo Lazo en JIAGPH2011
1. RESUMEN EJECUTIVO EL desarrollo sostenible de una producción ganad...
 
Introducción La producción agrícola ha establecido una ...
- Rafael Ramos - Excelente articulo Birmania ojala te oigan los ganaderos de pe...
 
su trabajo muy interesante. tengo pregunta hacerca establecimiento, fotografias ...
Servicios Profesionales
luis miguel bencomo luis miguel bencomo Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved