Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 09/12/2006

inflamacion de prepucio y articulaciones

hola, escribo por si alguno de ustedes me podría aconsejar a cerca de los síntomas que presenta mi caballo. Tiene 14 años y está retirado de la doma clásica por pequeños problemas de artrosis. Hace cuatro meses que lo tengo y desde hace un mes comenzaron a inflamarse las extremidades con grandes edemas y el prepucio de manera exagerada. Tuvo una crisis con fiebre, anemia y ha perdido muchos kilos, y tuvo una especie de cólico. Lo tratamos con gentamicina e imizol pues presentaba síntomas de piroplasmosis. El caso es que una semana después tras el tratamiento no mejora , un dia mejora algo y al día siguiente vuelven a inflamarse el vientre, prepucio (se lo lavo), y las extremidades desde el menudillo hasta más arriba de los corvejones y las rodillas. Le han salido alrededor del ojo y los labios unas heridas que supuran (en el lado izquierdo). Ahora el veterinario está intentando ver la orina pero no logro coger una muestra porque mea muy poco, antes lo hacía a menudo, solo veo que la orina no muy amarronada y es algo espesa y al terminar le cae un hilillo blanquecino.
El caballo come relativamente bien ahora y lo muevo todos los días con un paseo a la mano y un poco de trote a la cuerda.
Si alguno de ustedes me podría comentar algo mientras seguimos intentando curarlo, se lo agradecería. Un saludo y Muchas gracias de Antemano.
(6798)
(1)
Re: inflamacion de prepucio y articulaciones
12/12/2006 | Sr. Manrique. Al parecer el problema que presenta el equino es sistémico, o sea que afecta a todo el organismo. Muchos signos clínicos que usted menciona ocurren en casos de piroplasmosis, babesiosis, anemia infecciosa y otras enfermedades infecciosas en equinos. Es posible también que la causa inicial del problema haya sido una reacción adversa a algún medicamente específico o a algún microorganismo presente en el heno como a veces pasa (hongos por ejemplo). De todas maneras sería bueno que vuelvas para atrás para conocer la posible causa. A veces el heno viene bien la mayor parte, pero unas pequeñas ramas a veces se honguean, y justo esas son las que comen algunos equinos; lo digo porque a mí me pasó alguna vez. En estos casos, las inflamaciones y edemas que se originan por todo el cuerpo, incluidos cara y parpados (que no creo que se edematicen en casos de piroplasmosis), demoran en regresionar y suelen erupcionar tipo herida. En casos de reacciones adversas muy graves, los equinos sufren dramáticas bajas de su peso corporal también, y muchas veces la fiebre (indica mayormente problema infeccioso) se presenta no por un agente infeccioso, sino por una respuesta inmune a un medicamento o al tóxico ingerido.

PERO CREO QUE AHORA NO ES LO MAS IMPORTANTE CONOCER CUAL ES LA CAUSA. Debido a que tú mencionas que el equino ahora camina bien, trota, y que come bien su alimento. La orina en equinos que consumen pasturas puede contener porfirinas (compuesto proteínico) que se oxida durante la micción, y puede originar variación en los colores de la orina, desde naranjado, castaño, incluso hasta el blanco. Sin embargo, puedes utilizar ecografía para despejar las dudas de cálculos en la uretra.

Para aumentar el peso del equino debe recibir heno de buena calidad y cebada, de preferencia también alfalfa fresca. Cuida nomás que no engorde mucho, y no le llenes el estómago. Administrarle los antibióticos sólo en caso que siga teniendo la fiebre. Cuando se presenta el problema en un inicio, y sabes que ha sido un reacción adversa, debes administrar corticoide (dexametasona), que es buena en casos de edemas, pero ahora que el caballo ya está bien, no parece necesario. Lo que sí puedes hacer es administrarle sueros con aminoácidos (en gran cantidad), COMPLEJO B y algún protector hepático. Puedes probar con bicarbonato de sodio (2 ampollas en suero) para restaurar el equilibrio ácido base, pero úsalo con cuidado. Utiliza también sueros tipo hidrarace o lactato.

Fíjate que los edemas (sobre todo en las articulaciones), no se encuentren infectados. Si sólo es edema, puedes usar con éxito una bota de hielo o pegar el hielo bien a la piel, y este ayuda a bajar las inflamaciones. Si no tienes hielo, usa duchas de agua fría también. Aquí puedes encontrar una respuesta satisfactoria rápida.

No tanto así con el bajo peso. El heno de buena calidad, la alfalfa fresca y la cebada, con agua de buena calidad, deben ser dados siempre. Aproximadamente de acá a unos 8 meses vas a obtener una mejoría gradual de la condición corporal del equino. MUCHA PACIENCIA.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: inflamacion de prepucio y articulaciones?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved