Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 03/06/2005

Habronema en equinos

Necesito que me ofrezcan alguna alternativa sobre la cura y profolaxis de las lesiones caudas por la habronemiasis, introduje este mismo tema dirijido al Dr. Cintora y no he recibido ningun comentario al respecto. De todas fromas gracias y disculpeme la molestia si acaso la ocasione.

Gracias Dr. Cintra


DR. Roberto Nuñez
Roberto Andres Nunez Reyes
República Dominicana
Médico Veterinario
(35503)
(36)
Dr. Iván Cíntora
down arrow
Salto, Buenos Aires, Argentina
Veterinario
Re: Habronema en equinos
01/07/2005 | Estimado colega, le pido disculpas por no haberle contestado antes. En cuanto a la profilaxis de la habronemiasis se basa en el uso de antiparasitarios externos tipo pour-on (cipermetrina, etc) antiparasitarios endectocidas (ivermectinas) en cualquier presentación.
Con respecto a las lesiones cutáneas causadas por las larvas de habronema, con pomadas o cremas cicatrizantes que contengan antibióticos se logran cerrar.
Pero muy importante evitar la reinfestación de esas heridas.
Saludos.
(0)
(0)
Roberto Andres Nunez Reyes
down arrow
La Romana, La Romana, República Dominicana
Médico Veterinario
Re: Habronema en equinos
03/07/2005 | Dr. Cintora

Gracias por tu sabias palabras, espero que se encuentre bien y sera en otra oportunidad
seguire estas instrucciones al pie de la letra.

Muchas gracias.


Dr. Roberto Nuñez.
(0)
(0)
Roberto Carranza
down arrow
San Isidro de El General, San Jose, Costa Rica
Médico Veterinario
Re: Habronema en equinos
12/08/2005 | Doctor: he estado utilizando en lesiones de habronema una crema a base de ivermectina, cuyo nombre comercial aqui es Endovet, las especificaciones dicen que es para el tratamiento de sarnas en caninos, pero en lesiones de habronema cada 5 días combinado con cremas antibioticas y anti micoticas da resultados excelentes.

(0)
(0)
raul naranjo blanco
down arrow
caracas, Distrito Federal, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Habronema en equinos
12/08/2005 | La utilización de infiltraciones subcutáneas, alrededor de la lesión, con un preparado de acetato de triamsinolona para inyección intra-articular, en la mayoría de los casos repartir el equivalente a 2.5 mgs. Estas infiltraciones se deben repetir cada tres días. Complementar con una aplicación diaria de una solución de sulfato de cobre al 4 en agua, con un cepillo de dientes cerdas suaves humedecido, frotando con energía en el centro de la lesión, cuidando evitar cepillar los bordes de la piel sana. He tratado casos de lesiones de hasta 20 centímetros de radio y, han sanado por completo y en poco tiempo relativamente.
(1)
(0)
juan david toro
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Habronema en equinos
13/08/2005 | La habronema como tal es una larva, y hemos utilizado oxicloruro de cobre sobre una gaza y vendado con vetrap, cambiandolo cado dos dias por tres aplicaciones, si puedes conseguir un producto que se utiliza en agricultura que se llama dexis, con un algodon y una pinza frotas suavemente la herida y luego colocas la venda como anteriormente mencione, veras que a la cuarta palicación ya no hay larvas y luego sigues el tratamiento como un herida por segunda intención. Si complementas con un producto a base de ivermectina oral te ayudara mucho.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Habronema en equinos
04/09/2005 | El día 31/08/2005 solicité ayuda sobre cómo tratar las lesiones externas producidas por el habronema; consulté con unos médicos veterinarios y la recomendación es que debo utilizar ivermectina inyectable, una primera dosis y otra a los 10 días y luego 1 dosis mensual por diez meses. En estos momentos la yegua está a punto de parir; mi pregunta es si este tratamiento extenso no le traerá complicación a ella y al potro. ¿Me podrían aconsejar?
(0)
(0)
raul naranjo blanco
down arrow
caracas, Distrito Federal, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Habronema en equinos
05/09/2005 | En efecto, la causa primaria de la habronemiasis es la migración errática de una larva, más sin embargo, no deja de ser una realidad que, la reacción cutánea al cuerpo extraño, es la causante de la lesión granulomatosa que, en la mayoría de los casos, suele ser tediosa para controlar. Al colocar cualquier cáustico sobre el tejido granular, en la mayoría de los casos, junto a los detritos que se retiran con las curas diarias, se retirara la larva, quedando como obstáculo para la cicatrización, la reacción cutánea que beneficia el crecimiento de un tejido granular e impide la epitelización. El tratamiento local es el que está mejor indicado en el caso de la yegua gestante a termino, sin olvidar que aun cuando la Ivermectina podría ser usada sin problemas por vía oral, en pasta y una vez a la semana, la inyectable, así como otros fármacos en los cuales interviene el hígado como parte de su metabolismo, preferiblemente, su uso es restringido. Yo he usado el tratamiento que he indicado en mi respuesta anterior, en innumerables ocasiones, incluyendo yeguas, potros, padrillos, caballos en competencia, a campo y hospitalizados en el Hipódromo La Rinconada, con excelentes resultados y, en ningún caso, con reacciones adversas. El sulfato de cobre es sumamente fácil de encontrar, económico y fácil de manejar. En el caso de las infiltraciones subcutáneas perimetral a la lesión, cualquier médico veterinario la puede hacer con facilidad.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Habronema en equinos
05/09/2005 | Muchas gracias Dr. Naranjo por su recomendacion, pero quisiera saber, si la frecuencia de la inyeccion de ivermectina es la recomendable, realmente quiesiera un tratamiento donde pueda controlar la enfermedad. Me podria recomendar algun procedimiento adicional?.
(0)
(0)
raul naranjo blanco
down arrow
caracas, Distrito Federal, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Habronema en equinos
09/09/2005 | Estimada Judith,
En el caso de la yegua de su propiedad que está gestante y en el último tercio de el período correspondiente, lo más recomendable, según mi criterio, es seguir las recomendaciones que he indicado en mi respuesta anterior, evitando el uso de las inyecciones de ivermectina, hasta que se produzca el nacimiento. El tratamiento local con las inyecciones subcutáneas alrededor de la lesión, cada tres días, la limpieza diaria de la lesión, frotando enérgicamente la lesión, con una gasa impregnada en gerdex solución, el cepillado diario del centro de la lesión, el área de tejido granuloso, con la solución de sulfato de cobre al 4, cuidando evitar en lo posible la línea blanca de epitelización del borde de la piel, que se hará evidente cuando el proceso pase de una cicatrización patológica como la actual, a una de características fisiológicas y sanas. Estos procedimientos deben ser suficientes para lograr la cicatrización sin exponer a tratamientos sistémicos a la yegua, poniendo en riesgo su estado.
Con respecto a la precaución, el control de plagas en las áreas de permanencia de los caballos, así como la higiene general y atención adecuada de las heridas, es importante; mas sin embargo, como he explicado anteriormente, esta lesión es producto de un ciclo errático de una larva de una mosca, la cual como accidental que es, es imposible predecir; solo, al disminuir la carga de plagas en el habitat, disminuye la probabilidad de existencia de la mosca y, por esto, las probabilidades.
Espero le sirva de ayuda y, de ser necesario, no dude en escribir nuevamente.
(0)
(0)
Roberto Carranza
down arrow
San Isidro de El General, San Jose, Costa Rica
Médico Veterinario
Re: Habronema en equinos
12/09/2005 | El habronema es un nematodo (tres especies) que se puede presentar de forma gástrica, cutánea o ocular. Las larvas, presentes en las heces, son ingeridas por larvas de moscas; esas moscas cuando adultas depositan las larvas infectadas en la piel. De las formas en que se presenta la más “visible” para el propietario es la cutánea. Aunque la habronemiasis gástrica no suele provocar signos clínicos, en casos graves puede producir gastritis, mala nutrición, obstrucción del píloro, dilatación gástrica, cólicos y perforaciones. La Ivermectina a 0.2 mg/kg por vía oral eliminará a esas especies del estómago con un solo tratamiento. Se puede usar en cualquier etapa de gestación. Si un animal presenta lesiones en su piel, es recomendable asumir la posibilidad de que tenga presente la forma gástrica.
Continúo recomendando para la forma cutánea, los lavados diarios con agua corriente y la aplicación de una crema cutánea a base de Ivermectina cada tres días. Aunque los infiltrados pueden ayudar a desaparecer más rápitamente la lesión, si no son hechos por un profesional no los recomiendo.
(0)
(0)
Henry Cortes Moyano
down arrow
VÉLEZ, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Habronema en equinos
22/09/2005 | Un saludo para todos los participantes en este foro. Está claro que la Habronema sp es un nematodo y que las lesiones que causan a nivel de la piel corresponde al estadio migratorio de las larvas, y que la solución a este problema es el uso de un medicamento que tenga propiedades nematicidas, que en este caso podemos recomendar con amplio criterio de seguridad sobre los ejemplares afectados incluso si en gestación. La preocupacion de algunas personas es más por el tiempo tan prolongado en la recuperación de dicha lesión. Como recomendación para el manejo de este tipo de lesiones hay que tener paciencia y dedicación puesto que el tejido epitelial que se ha perdido tarda mucho en recuperarse. Para empezar, este tipo de afecciones se presenta con mayor frecuencia en zonas bajas con demasiada humedad; hay que proveer al ejemplar una zona seca bien drenada, tratar las heridas para que cicatricen por segunda intención utilizando cremas cicatrizantes, aplicándolas sobre la herida, y en lo posible colocar una gasa para protegerla. Para la amiga en Carabobo, puede buscar una crema en la ciudad de Valencia con el nombre de PIEL SANA; es un excelente cicatrizante ya que sus componentes son todos naturales. También puede usar SANIDER que contiene zinc, cotrimazol, neomicina y betametasona como antiinflamatorio tópico.
Buena suerte.
(0)
(0)
Ruben Darío Carrillo Barbosa
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
Re: Habronema en equinos
23/08/2007 | La habronemosis cutánea, también llamada llaga de verano y es producida por la larva del parásito Habronema sp. Se aloja en la piel de los miembros, en la mucosa prepucial y en la conjuntiva ocular, así como también en la mucosa estomacal. Este parásito afecta a animales de cualquier edad y es estacional, aparece en verano y remite en otoño.
Hay dos métodos de infestacion de los equinos:
a) Los caballos comen las moscas infectadas.
b) Larvas infectivas de habromena son depositadas por las moscas, al alimentarse, en hocicos, boca y heridas de los caballos.
Las larvas, al ser ingeridas, penetran en el sistema digestivo, instalándose en el estómago de los equinos.

Tratamiento: Ivermectina oral en pasta a dosis de 200 microgramos/kg de peso o en solucion inyectble a dosis de 200 microgramos/kg, via subcutanea. L a he tratado en Rep. Dominicana con Triclorfon o metrifonato vía oral a dosis de 35 mg/kg de peso una sola dosis, disuelta eln agua o en sal mineralizada. Localmente y si es cutanea (En la herida) puede aplicarse simuntaneamente, larvicidas a base de piretroides (cipermetrina) o de organofosfotados ( clorpirifos, diclorofention, coumafos, etc). Como preventivo, debe hacerse baños ectoparasiticidas a base de piretroides y organofosforados, un tratamiento cultural basado en una recoleccion y tratamiento de materia organica (Basuras, heces) donde se reproducen los vectores.
(0)
(0)
Mario Peralta Pacheco
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Habronema en equinos
23/08/2007 | Sobre este tema lo he tratado con OZONOTERAPIA-LASER, utilizando varios tratamientos segun la lesion y se a tenido excelentes resultados.

Se aplica 60 ml de ozono via endovenoso, como tambie 50 ml via intra -lesion ( segun la lesion ,varia la dosis ) , en todos los tratamientos posterior al uso del ozono, se aplica el LASER frio de tres cabezas con diferentes frecuencias, ya programadas para este tipo de patologia. Luego se limpia la lesion y se aplica aceite de olivo ozonificado y se usa algodon con una venda, los tratamientos se realizan cada tres dias.

No olvidando el uso de la IVERMECTINA , en varias dosis e intervalos , segun lesion. El Sulfato de Cobre da muy buenos resultados en su aplicacion , lo uso en la segunda fase del tratamiento
(0)
(0)
Re: Habronema en equinos
24/08/2007 | Un saludo afectuoso a todos los participantes,

Todos los conceptos dados en este foro son correctos y veo que en los últimos aportes mencionan el uso de triclorfon, este es un organizado que hace un trabajo efectivo contra el habronema, existe un antiparasitario que he venido utilizando con excelentes resultados en estos casos, contiene oxfendazol y triclorfon, de uso oral, se llama WHITFFIL, es de un laboratorio de costa rica - laquinsa - Aquí en Colombia lo comercializa Biovet. ya lo están vendiendo en muchos almacenes agropecuarios, especialmente en el eje cafetero y el valle del cauca.
(0)
(0)
Ruben Darío Carrillo Barbosa
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
Re: Habronema en equinos
03/09/2007 | Como le comente anteriormente la he tratado en República Dominicana con Triclorfon o metrifonato vía oral a dosis de 35 mg/kg de peso una sola dosis, disuelta en agua o en sal mineralizada. Estas aplicaciones las hicimos con el Dr Cesare Rimoli de la empresa Dominicana KETTLE SANCHEZ & Co, de Santo Domingo, utilizando un producto comercial denominado SANUCH SP, usando un sobre de 15 gramos para un caballo de 430 kg de peso.
(0)
(0)
Marcos Oliver Hernandez Campos
down arrow
Ciudad de Panama, Panama, Panamá
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Habronema en equinos
20/12/2007 | Hola amigo, en Panamá he atendido muchos casos de habronema, principalmente en las zonas húmedas tropicales, y los principales síntomas son las ulceraciones cutáneas en las extremidades anteriores y posteriores. El tratamiento que he utilizado es la aplicación de ivermectina al 1% por vía IM., a dosis de 1cc por cada 100 Lb, neguvon por vía oral (por medio de sonda) y curaciones localizadas (iodo+asuntol al 5%).
(0)
(0)
Oscar Granda Sotero
down arrow
Ferreñafe, Lambayeque, Perú
Médico Veterinario
Re: Habronema en equinos
14/01/2008 | Amiga Judit, mi saludo especial, la habronemosis no es un problema fuerte, solo que tratar una habronemosis con ivermectina me parece muy costoso y fuerte... Yo he tratado muchos casos de habronemosis tan solo con jabón líquido o jabón de ropa, es decir, lavándolo mmuy bien con agua y jabón, dejándolo jabonado y poniendo en reposo al animal (la habronema sede a la potasa sódica del jabón). Hay que dar una dieta abundante en proteínas y reforzar con vitamina A para reparar rápidamente los tejidos y debe lavar o cambiar las mantas o jergas infestadas... Espero que le sirva de algo. Gracias.
(0)
(0)
Re: Habronema en equinos
18/01/2008 | Hola Dr. Roberto Nuñez:

Quiero comentarle y sugerirle que es muy eficaz la desparasitación con Ivermectina en gel o inyectada de forma intramuscular por lo menos cada 6 meses si el problema se esta presentando con mucha frecuencia.
Si usted consigue este producto lea por favor todas las indicaciones de su empaque.
Hasta luego
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Habronema en equinos
11/07/2008 | Rafael Benavides Maracay Venezuela

Interesante el tema sobre Habronemosis, muchos tratamiento y creo que cada quien utiliza los medios que mejor resultados le dan, tanto sistémico como local. En los actuales momentos un caso que se trató hace tres dias se le indicó sumistrar Doramectina con AD3E (Doramic AD3E) via oral y tratamiento local con sulfato de cobre, pomadas de acción repelente y antiinflamatorio, asi como antibiótico para evitar efectos febriles, que causa el strees en el animal.
Asi mismo las condiciones sanitarias en cuanto al lugar donde se debe alojar al animal debe estar en zona limpia y en lo posible libre de moscas u otros insectos.

Interesante este tema que causa un daño increible a los equinos básicamente.
Rafael Benavides
(0)
(0)
down arrow
República Dominicana
Re: Habronema en equinos
27/07/2008 | A mí particularmente solo he tratado habronemiasis en el prepucio, mi tratamiento consiste en lo siguiente: Lineamiento desparasitario con ivermectina y triclorfon, pomada antibiótica, cicatrizante, anti-inflamatoria reforzada con ajo majado, a la vez un antibiótico con anti-inflamatorio no esteroidal de larga vida, lavado con yodo y ejercicio....
Me han dado resultados sorprendente, me han tocado muy avanzados, muy inflamados y completamente ulcerosos y agranulados,...Todo esto reforzado con tratamiento de desintoxicación con suero de Metabolase y complejo de minerales y vitaminas, también con reconstituyentes del sistema inmunológico.
Los resultados son sorprendente.
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(35503)
(36)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Habronema en equinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
La sarna sarcoptica (sarcoptes scabiei tipo equi), es una afeccion cutanea comu...
 
En un estudio realizado en la Universidad de Kentucky, por la Dra. Ruth Ann Mos...
Recomiendo realizar diagnóstico mediante aspiración aguja fina clasificar sus ma...
 
Tengo algunos casos lesiones piel yeguas, se inicia unas ulceras piel, posterior...
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved