Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)

Publicado el: 03/11/2004
Autor/es: Dr. Iván Cintora
INTRODUCCION: Las enfermedades infecciosas más comunes que afectan a nuestros caballos pueden ser ocasionadas por diferentes agentes (bacterias, virus, hongos y protozoarios) pero los virus y las bacterias son los más importantes. Los agentes virales pueden producir alteraciones en los distintos sistemas o aparatos del equino, cuyo diagnóstico podemos predecir según la edad del...
(61686)
(43)
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
03/11/2004 | Me parecen excelentes sugerencias para un plan profilactico, pero desearia saber si en centroamerica son aplicables (algunas si se que lo son) todas estas vacunas y cuales no porque recordando el satus oficial de dichas enfermedades no en todos los paises del area centroamericana las dejarian entrar. Agradezco sus sugerencias puesto que esta area es algo nuevo para mi.

Mauricio Galvez
(0)
(0)
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
07/12/2004 | Interesante propuesta profilactica mi estimado colega. Me gustaria saber en que zona del continente te encuentras y si este programa lo realizas en algun criadero equino. ademas de ser posible, conocer la prevalencia de las patologias en esa zona. Te comento desde la peninsula de yucatan en México. Especificamente en nuestra pequeña región ganadera del oriente del estado que es Tizimín. Tenemos una creciente actividad equina y queremos conocer algo mas. Felicidades y espero tus comentarios.
(0)
(0)
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
17/12/2004 | Estimados foristas y colegas, este es un plan sanitario para la Rep. Argentina, basado en las leyes sanitarias nuestras. Yo desconozco las de otros paises y cuales son las enfermedades de mayor prevalencia y de mayor cuidado.
Saluda atentamente Dr. Ivan Cintora
(0)
(1)
Luis Alberto pérez lara
down arrow
Colon, Queretaro de Arteaga, México
Maestría en Ciencias en Reproducción animal
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
04/03/2005 | me parese adecuada la propuesta de vacunacion, ya que yo solo aplicaba algunas, pero me gustaria saber si este plan de vacunacion es para todo tipo de caballos sin importar la actividad que realicen, me gustaria saber si se letiene que poner al guna otro o menos de las señaladas, acaballos expuestos a mucho esfuerso fisico ya que tengo criadero de caballos de carreras, espèro su respuesta gracias.
(0)
(0)
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
05/03/2005 | Estimado Luis, como ya dije antes este es un plan para la Argentina, desconozco las leyes sanitarias de Mexico.
Con respecto a si influye la actividad física en el plan vacunal te digo que no, es el mismo para el caballo del puestero que el del que esta en training.
Saluda atte. Dr. Iván Cíntora
(0)
(0)
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
21/03/2005 | Apreciados profesionales,
Tengo la inquietud sobre la existencia de vacunación para la fiebre de virus del Nilo y en caso negativo agradecería conocer que medidas hay que tomar para prevenir por el ingreso al país de equinos procedentes de zonas afectadas con esa enfermedad como es el caso de caballos estadounidenses y canadienses. Mucho agradeceré contar con la opinión profesional, Marina Donato
(0)
(0)
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
13/08/2005 | Estimados Colegas y Afines; me dedico a la clínica de grandes animales pero 90% de mi casuistica es con equinos, trabajo en Haras de cría y deportivas en el estado Anzoategui, Oriente de Venezuela. Les comento que la legislación zoosanitaria en Venezuela contrasta con la de Argentina y seguramente con la de México; sin embargo, quisiera aportar algunos datos para enriquecer el presente foro:

Cada país posee su legislación y la cosideración de cual enfermedad definir o no de declaración obligatoria dependerá de la existencia de ésta o de las intenciones que cada país tenga de erradicarla. Eso significa que un programa de vacunación por más completo que sea siempre deberá adecuarse a la realidad de cada región.

Aplaudo la iniciativa de nuestro colega, el Dr. Iván Cíntora y duplico su intención de proponer una guía de referencia y no una norma. Por ejemplo, en Venezuela y especialmente en la zona donde trabajo, la vacunación contra Rabia y Encefalitis son de declaración obligatoria. El test de Coggins se realiza trimestralmente coincidiendo este lapso con su vigencia. El certificado de vacunación que incluya Rabia y Encefalitis posee una vigencia de 1 año.

En mi ejercicio profesional, complemento los programas de vacunación según el tipo de explotación y por supuesto, adecuado a la realidad en mi zona. Así tenemos que para Haras de Cría:

- Rabia: 1ra dosis 3 a 4 meses, 2da dosis a los 30 días. Revacunación Anual.
- EEV, EEE y EEO: Igual que Rabia.
- Influenza Equina A1y A2 + Rinoneumonitis (respiratoria): 1ra dosis 3 a 4 meses, 2da y 3ra con intervalo de 30 días. Revacunación Bianual.
- Rinoneumonitis (Herpesvirus Tipo 1): 1ra dosis 2 a 3 meses, 2da y 3ra con intervalo de 30 días. Revacunación Bianual. Yeguas: Antes de la cubrición, y en 5to, 7mo y 9no més de gestación con vacuna inactivada.
- Adenitis Equina: 1ra dosis 2 a 3 meses, 2da y 3ra con intervalo de 30 días, 4ta en el destete. Revacunación Bianual.
- Tétanos: 1ra dosis 3 a 4 meses y refuerzo a los 30 días. Revacunación Anual.

Para Haras Deportiva:

- Rabia + Encefalitis + Tétanos: Anual.
- Influenza Equina A1 y A2 + Rinoneumonitis (respiratoria): Trimestral.

En mi zona no aplicamos Fiebre Equina del Potomac, Arteritis viral, Botulismo, Antrax, ni Virus del Oeste del Nilo. (Se que esta última debe aplicarse en México).

Espero que estos datos sirvan para ampliar la cultura general de todos, Saludos!
M.V.Lucas Rusz
(0)
(0)
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
30/09/2005 | A todos los m.v.z., tengo un caballo con tratamiento de tétanos, todas las constantes fisiológicas están bien. El tx duró 20 días. Sólo que sigue tenso de cuello y cuerpo. Presenta problemas de movimiento. ¿Me podrían ayudar? ¿Será secuela del tétanos y/ o alguna enf. viral que lo afecta. Gracias a todos que me puedan ayudar.
(0)
(0)
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
12/10/2005 | Creo que sobre todo, el mantener a tus animales fuera de lugares donde podrían contagiarse y tratar de llevarles una dieta balanceada y libre de cualquier virus, ayudaría mucho al combatir en contra de estas enfermedades.
(0)
(0)
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
27/01/2006 | Hay una diferencia muy grande entre el suero y el toxoide. El primero como su nombre lo indica es suero con anticuerpos contra clostridium tetani el segundo, es la toxina que produce la bacteria atenuada.
Por lo tanto, el toxoide es una vacuna y como tal va a generar una respuesta inmune en el animal que es inyectado, haciendo que éste genere sus propios anticuerpos, ésta reacción lleva su tiempo, es por eso que en un caballo con tétano diagnosticado se le aplica suero antitetanico como primer medida y no el toxoide.
Saluda atte.
Dr. Ivan Cintora
(0)
(0)
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
06/03/2006 | Hola a todos. Mi nombre es Francisco Javier Rodríguez Cobián MVZ.
Mucho les agradeceré si me pueden ayudar en lo siguiente:
Un caballo mordió en la mano a su propietario cuando lo estaba alimentando. El Dr. dice que es necesario iniciarle el esquema de tratamiento antirrábico. Mi pregunta es la siguiente:
Se tienen noticias de que algún equino (caballo) haya transmitido la rabia al humano? Si es así y me pueden mandar datos, les agradeceré. Saludos y muchas gracias. Que tengan buen día.
(0)
(0)
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
10/03/2006 | EMVZ Martin Lara Vargas
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Veracruz, México

FRANCISCO NO SE SI DE ALGO TE SIRVA ESTA INFORMACION, PERO BUENO, FUE LO UNICO QUE ENCONTRE; VOY A SEGUIR BUSCANDO MAS, Y SI DESCUBRO ALGO TE LO MANDO.

Los hallazgos de esta investigación nos demuestran que existe circulación del virus de la rabia selvático dentro de la Jurisdicción Sanitaria No. II del estado de San Luis Potosí, lo cual es de gran importancia epidemiológica por existir un gran volumen de población que habita en área rural. Ante este hecho se debe resaltar que durante el período de la investigación en dos localidades (Tanque Colorado y Santa Rita) de la Jurisdicción Sanitaria No. II se presentaron agresiones a personas ocasionadas por un equino.

ESTO ES DE INVESTIGACIONES PASADAS:

Rabia. El virus de la rabia pertenece al género Lyssavirus de la familia Rhabdoviridae. En equinos la rabia tiene un período de incubación de 15 a 60 días, hasta 3 meses. El animal trata de morderse en el punto de entrada del virus debido a la irritación externa. Hay aumento de la excitabilidad refleja, el animal está alerta, tenso, luego se pone agresivo, muerde y patea. No puede tragar y elimina saliva. Finalmente hay ataxia, incoordinación, debilidad, parálisis terminal y muerte. El curso de la enfermedad es de 4 á 7 días. Se recomienda vacunar inicialmente a los 3 meses de edad, seguida de una segunda dosis al año de edad del animal y revacunar en base anual. No se recomienda vacunar yeguas preñadas, mas bien deben ser vacunadas antes de la monta (Wilson et al, 1995). En zonas donde existen vampiros se recomienda inmunizar con la vacuna HEP, cepa Flury.

En Chile entre 1934 y 1968 se detectaron 108 casos positivos de rabia en equinos (1,21 ). De un total de 100.000 muestras analizadas por el Instituto de Salud Pública un 0,5 provenía de equinos, obteniéndose una positividad muestral de 39,22 y de 1,14 de positividad relativa entre 1929 y 1988 (Favi y Durán, 1991). En el continente americano, en 1997, se reportaron 301 casos de rabia en equinos, siendo Brasil el país que informó la mayoría de los casos (70) (OPS, 1997). Desde 1977 no se detectan casos de rabia equina en Chile.
(0)
(0)
Gerardo Arteaga Hayes
down arrow
Tegucigalpa, Francisco Morazan, Honduras
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
15/03/2006 | Dr. Francisco Rodriguez:
A mi criterio, el proceder a vacunar al Sr. que fue mordido por el caballo es muy prematuro. Primero se deberá tener en cuarentena al caballo mordedor en la misma finca o establo, durante 15 días; si el caballo no presenta ningún síntoma rábico durante la cuarentena, el animal se declara sano, que es la mejor garantía que pueda tener una persona de estar libre de rabia.
Yo pienso que el recomendar vacunación antirrábica a un ser humano por una mordida debe ser cautelosa, porque la vacuna tiene varios efectos secundarios, y a mi criterio la mejor garantía de que no estar contagiado, es que el animal mordedor esté plenamente sano. Recduerde que también se trata de un hervíboro, y si la zona donde se encuentra es endémica de rabia, sus animales deberían estar vacunados contra la enfermedad.
Yo personalmente sufrí los efectos secundarios de la vacunación antirrábica y no son nada agradables, y recomiendo cautela en la aplicación de ésta en los humanos.
Mantenga el caballo en observación, y si él está sano en un período de tiempo de 15 días, no tiene ningún peligro.
Recuerde que durante el período de cuarentena, el animal no deberá ser vacunado ni recibir ningún tratamiento.
Yo discrepo mucho con el criterio de los médicos, que a la menor mordida que se les presenta en sus casos clínicos, recomiendan la vacunación antirábica. Comprendo que la rabia es mortal, y una vez presentados los síntomas ya no tiene cura. Pero por ello, nosotros los veterinarios, debemos informar que la observación del animal mordedor, la identificación del mismo y la cuarentena son la mejor garantía que una persona mordida pueda tener para no someterse a una vacunación, y si se trata de un animal desconocido que no lo pudieron identificar, y no se pudo realizar la cuarentena, en ese caso sí se debería vacuna inmediatamente.
Pero al tratarse de un caballo de propiedad del mismo señor mordido y el lugar de la mordida, me parese que el médico no está actuando adecuadamente.
Atentamente.

Gerardo
(0)
(0)
Gerardo Arteaga Hayes
down arrow
Tegucigalpa, Francisco Morazan, Honduras
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
26/03/2006 | Dr. Hernández:
Si es correcta su aseveración, personalmente conozco la vacuna antirrábica virus muerto producida por Ford Dodge para caninos, que puede ser utilizada en equinos. En la posología indica que se deben utilizar dos dosis (dos frasquitos cada uno de 1 ml) IM.
Atentamente,

Gerardo Arteaga H.
(0)
(0)
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
02/04/2006 | Hola. Soy estudiante de veterinaria, y me gustaría que por favor me dijeran el nombre de la vacuna de la encefalomielitis equina. Gracias.
(0)
(0)
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
27/04/2006 | Hola Andrea.
Las vacunas disponibles en el mercado contra encefalitis equina dependerán del tipo de virus (Este, Oeste o Venezolana) que esté en tu país o zona, ya que existen ciertas restricciones sanitarias para comercializar con cepas en zonas no endémicas. Sin embargo, te adelanto que existe una vacuna polivalente de laboratorio Fort Dodge Animal Health a virus muerto, que incluye Encefalitis Equina del Este, del Oeste, Venezolana y Toxoide Antitetánico llamada Triple E-T Innovator. Saludos!

Hola Jose Luís.
Lo que comentas puede ser por muchas cosas. Te recomiendo que seas un poco más específico o mejor aún, que algún veterinario en tu zona evalúe a tu animal. Saludos!

M.V. Lucas Rusz
(0)
(0)
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
02/05/2006 | Para el MVZ. Gerardo Arteaga
de MVZ. Francisco Javier Rodríguez Cobián

Por lo general, a cualquier animal agresor se le tiene en observación durante 10 días mínimo y dependiendo de la sintomatología mostrada por él, se toma la decisión de vacunar o no al paciente; en caso de que no se tenga al animal agresor, se inicia el esquema de vacunación antirrábica. Esto es lo que se debe de hacer, pero, hemos tenido casos en la región (tengo conocimiento de que en otras regiones también), de que el período de incubación del virus rábico se ha acelerado, y se ha presentado sintomatología en dos días. Los efectos secundarios se han reducido grandemente con las nuevas vacunas.
Muchas gracias por sus comentarios Dr. Gerardo.
Hasta pronto y que tenga buen día.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
19/06/2006 | Hola. Mi nombre es Alberto, soy estudiante de veterinaria, y me gustaría saber dónde se aloja el virus de la rinoneumonitis, y cuáles son los mecanismos que utiliza para provocar abortos.
(0)
(0)
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
01/02/2007 | Más que nada para detallarle una experiencia que tuve sobre rabia en caballos. Más que nada es precaución. Fuimos llamados a un haras para tratar a una yegua que tenía mucha salivación, haber bajado de peso y sin apetito, por lo que se decidió hacerle un tratamiento, y me encomendaron sondear a la yegua. Fui con mi jefe, que también tuvo contacto con la yegua. Al día siguiente dió positivo a rabia, y tuvimos que someternos a la vacunación contra la rabia. Fueron inyecciones dolorosas, pero más que nada preventivas. No hay contagio de rabia del caballo al humano. Si alguien ha tenido experiencias, que me las cuente.
(0)
(0)
Re: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)
25/05/2007 | Sí, hay contagio de rabia de caballos a humanos, hay un reporte de un colega veterianrio en México.
Con cuidado. Consulte literatura, más si hay incidencia de animales salvajes carnívoros, carroñeros o vampiros.
Alberto-mexico
(0)
(0)
 010203    Siguiente
(61686)
(43)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Equinos - Plan Sanitario (vacunaciones)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
El transporte de caballos Requiere conocimiento de un conjunto de medidas...
 
INTRODUCCION: Las enfermedades infecciosas más comunes que afectan a nuestro...
Tecnicamente no, se pueden obtener mejoras clinicas porque problemas espiratorio...
 
Quiero contribuir modesta opinión este Foro. varias ocasiones he podido experim...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved