Re: Tratamiento y manejo en potrillos
16/08/2006 |
Jaime Peña: Lo que ha de tener en cuenta en su potrillo, es la talla de sus progenitores y de quien ha heredado dicha aptitud; lo segundo, es que un potrillo destetado a los cuatro meses o tres es un período muy corto. Yo los desteto a los 6 meses cuando ya están comiendo pienso y forraje, pues creo que hay una deficiencia nutricional; si esto se hace antes de este período porque el aporte lácteo de la madre es el mejor alimento que pueden recibir, y este va decreciendo con la edad. De hecho, los destetes en estado salvaje se pueden producir hasta el año, cosa que no recomiendo, cosa que no es normal, pero si a los 8 meses son destetados por sus madres como norma general, esto hay que tenerlo en cuenta. Por otra parte, siempre que destetamos el potrillo sufre un estrés, el cual implica una perdida de peso e incluso un estancamiento, teniendo un aspecto triste y enfermizo, e incluso se pueden volver violentos. Para paliar esto te recomiendo que cuando destetes un potrillo, no lo hagas solo, si puedes haz que éste tenga compañía de otra yegua o potranca que no de leche en ese momento; seguramente ésta lo adoptará por el instinto maternal, y reducirás considerablemente el estrés del destete. También has de tener en cuenta que has de desparasitarlo internamente cada dos meses; los parásitos son una fuente del mal desarrollo de los potrillos. En cuanto a la alimentación, ésta empieza en el vientre materno. Yo personalmente tengo una dieta específica para madres gestantes. Lo más normal son las deficiencias de calcio y fósforo, que son importantísimos en la conformación ósea del animal, así como en su desarrollo posparto. Luego cría en semi libertad, pues los huesos de un potrillo se están formando y necesitan del ejercicio para un buen desarrollo de músculos, huesos; a la vez evitarás deformaciones. No te compliques con estimulantes de crecimiento, pues éstos pueden ser contraproducentes a la hora de la conformación ósea, y pueden producir huesos débiles y animales propensos a traumatismos. Busca una dieta proporcionada, con alimentos lo más naturales posibles, y los aportes proteínicos que procedan de vegetales, leguminosos por lo general. Ten cuidado, los caballos son muy propensos a los cólicos, por lo que te recomiendo que no fuerces en exceso su propia naturaleza. Quizás el potrillo simplemente sea así. Una pequeña salvedad: cuando dices caballo andaluz, quieres decir pura raza español? Porque el caballo andaluz como raza no existe. Un cordial saludo.
Gustavo Romero