Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 06/08/2004

Tratamiento y manejo en potrillos

Saludos. Quisiera saber cuál es el tratamiento adecuado con los potrillos, desde el nacimiento a la edad de monta; qué tipo de vitaminas y procedimientos hay para que crezcan sanos y fuertes.
Gracias.

Carlos
República Dominicana
(39223)
(40)
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
21/09/2004 | Le cuento que la crianza del potro desde su nacimiento hasta que posee la edad y el fenotipo adecuado ( Unos 28 a 30 meses en los caballos de paso colombiano), es un tema de cuidado, puesto que se realizan grandes esfuerzos en la selección del reproductor, en la gestación, pero descuidamos el resultado de todo este proceso , que es un ejemplar bién desarrollado y apto para silla o trabajo. Me ha dado buén resultado purgar el potro a los 3 días de nacido, con 0.3 mililitros de ivermectina, un cuidado balanceado en proteínas, minerales y calorias de la yegua gestante, en donde paralelamente el potro adquiere el hábito de alimentarse. Realizo el destete a los 3 meses de nacido y cuido en potrero, nunca en pesebrera. Suministro unos 50 gramos diarios de algún suplemento alimenticio, agua fresca y a disposición. los resultados obtenidos, en el caballo criollo colombiano, considerado como de alzada media-Baja, es de 1.25 a 1.28 metros medidos a la altura de la cruz a los 12 meses de edad.

(0)
(0)
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
15/11/2004 | Hola Carlos:
El buen manejo de potros comienza desde antes de la gestación, preparando a la futura madre y luego durante la gestación, existe la programación mensual sobre el manejo que debe llevar una madre y luego al parir se continua con la madre y se sigue con el potro individualmente. Yo recomiendo desparasitar al potro mensualmente hasta el 8vo mes, añadir a sus vitaminas orales sólidas leche en polvo, y utilizar probiótico en pasta según la dosis desde su nacimiento hasta el 6to mes o hasta que tu puedas. El destete me gusta hasta el 5to mes e ir retirando paulatinamente el potro de la yegua, ayuda a su crecimiento y a crecer emocionalmente estable.
Cualquier duda puedes escribirme a mi mail y con gusto te ayudaré ya que vivo en la Rep. Dom.
(1)
(1)
cesar perez zarate
down arrow
oaxaca, Oaxaca, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
09/02/2006 | Qué tal? Cómo te han comentado antes, la nutrición juega un papel importante; sin embargo, sabes siento en lo personal y por la experiencia que tengo en el manejo de potrillos, considero que debes darle confianza a tu potro sin pasar a consentirlo, ya que siento que un exceso de caricias ocasiona algunos vicios como morder, cocear, etc. Bye.
(0)
(0)
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
14/02/2006 | Si alguien pude ayudarme o recomendarme algún tratamiento. Tengo una yegua de muy buenas características, tanto genéticas como fenotípicas, la cual ha parido en dos oportunidades. La primera vez en forma súbita muere el potro a los 4 días; en esta oportunidad (segundo parto) tiene una potranca bellísima. De repente al 4to día se presenta un problema de locomoción, la potra tiene como una rigidez en el cuello, y gira en círculo hacia un solo lado. Qué puedo hacer?
(0)
(0)
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
19/03/2006 | Con referencia al caso de la potranca que gira en círculo, se describen con frecuencia patologías de malformación ósea como lo es una vertebra cervical que tenga problemas o fusión con alguna comapañera o una supernumeraria. Para esto lo ideal es tomar una radiografía. También en el momento del parto se produce un síndrome de mala adaptación que da sintomatología nerviosa, y se puede generar tanto en el recién nacido o a los pocos días. Si tienes la oportunidad, consulta con tu veterinario, y él valorará y te dará una solución. No hay que descartar procesos musculares. Se han descrito en la literatura problemas de origen nutricional o inmunológico que cambian el comportamiento del ejemplar.

Juan David Toro
Colombia
(0)
(0)
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
14/08/2006 | Una consulta:

Tengo un potro media sangre andaluz con Paso Fino Colombiano que fue destetado a los 4 meses, lo llevé a mi finca y le hice pesebrera, y lo empecé a alimentar con concentrado permanente; pero casi 8 meses después, el tamaño del caballo es el mismo del día que llegó. Parece que el destete lo afectó o el cambio de lugar. Sin embargo me recomendaron purgarlo con ivermerctina equina y soltarlo a potrero, y eso hice hace casi 2 meses, y si ha mejorado, pero no veo incremento significativo en su tamaño, cuando a los 4 meses era un potro tan grande y bonito.
Qué puedo hacer??? Si algún experto en el tema me puede dar luces, agradezco su apoyo.
Gracias.

Jaime Peña
(0)
(0)
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
15/08/2006 | Los potros en su gran mayoría se desarrollan de un excelente manera sueltos y en terrenos faldudos para que desarrollen mejor sus músculos, pero la alimentación en la gran mayoría de potreros no es la ideal, así que lo mejor que usted puede hacer es mantenerlo suelto, pero proporcionándole el concentrado revuelto con SAL mineralizada para equinos (de 50 a 100 gramos diarios de sal), y teniendo sal mineralizada en el potrero a libre disposición.
(0)
(0)
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
16/08/2006 | Jaime Peña: Lo que ha de tener en cuenta en su potrillo, es la talla de sus progenitores y de quien ha heredado dicha aptitud; lo segundo, es que un potrillo destetado a los cuatro meses o tres es un período muy corto. Yo los desteto a los 6 meses cuando ya están comiendo pienso y forraje, pues creo que hay una deficiencia nutricional; si esto se hace antes de este período porque el aporte lácteo de la madre es el mejor alimento que pueden recibir, y este va decreciendo con la edad. De hecho, los destetes en estado salvaje se pueden producir hasta el año, cosa que no recomiendo, cosa que no es normal, pero si a los 8 meses son destetados por sus madres como norma general, esto hay que tenerlo en cuenta. Por otra parte, siempre que destetamos el potrillo sufre un estrés, el cual implica una perdida de peso e incluso un estancamiento, teniendo un aspecto triste y enfermizo, e incluso se pueden volver violentos. Para paliar esto te recomiendo que cuando destetes un potrillo, no lo hagas solo, si puedes haz que éste tenga compañía de otra yegua o potranca que no de leche en ese momento; seguramente ésta lo adoptará por el instinto maternal, y reducirás considerablemente el estrés del destete. También has de tener en cuenta que has de desparasitarlo internamente cada dos meses; los parásitos son una fuente del mal desarrollo de los potrillos. En cuanto a la alimentación, ésta empieza en el vientre materno. Yo personalmente tengo una dieta específica para madres gestantes. Lo más normal son las deficiencias de calcio y fósforo, que son importantísimos en la conformación ósea del animal, así como en su desarrollo posparto. Luego cría en semi libertad, pues los huesos de un potrillo se están formando y necesitan del ejercicio para un buen desarrollo de músculos, huesos; a la vez evitarás deformaciones. No te compliques con estimulantes de crecimiento, pues éstos pueden ser contraproducentes a la hora de la conformación ósea, y pueden producir huesos débiles y animales propensos a traumatismos. Busca una dieta proporcionada, con alimentos lo más naturales posibles, y los aportes proteínicos que procedan de vegetales, leguminosos por lo general. Ten cuidado, los caballos son muy propensos a los cólicos, por lo que te recomiendo que no fuerces en exceso su propia naturaleza. Quizás el potrillo simplemente sea así. Una pequeña salvedad: cuando dices caballo andaluz, quieres decir pura raza español? Porque el caballo andaluz como raza no existe. Un cordial saludo.

Gustavo Romero
(0)
(0)
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
16/08/2006 | Alejandro: Muchas gracias por el aporte; seguiré con la recomendación.
(0)
(0)
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
16/08/2006 | Gustavo: Sí señor, efectivamente el papá es Pura sangre español y la mamá es Paso Fino colombiano. Muchas gracias por tu aporte. En este momento estamos implementando el plan de desparasitación y el mejoramiento de la dieta. Muchas gracias.

Jaime Peña
(0)
(0)
cesar perez zarate
down arrow
oaxaca, Oaxaca, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
19/11/2006 | LOS CABALLOS ESPAÑOLES TARDAN 6 A 7 AÑOS PARA DAR SU TALLA DE ADULTO Y EXISTEN MUHAS FORMAS DE ALIMENTACION EN MI EXPERIENCIA PERSONAL, QUE HE CONFIRMADO CON UN ARTICULO RECIENTEMENTE PUBLICADO EN LA REVISTA PURA SANGRE ESPAÑOLA , DEBE SER NATURAL, A BASE DE HENO DE AVENA,VITAMINAS Y REMOLACHA DE BETABEL SIN AZUCAR O MELAZA.
ESPERO TE SIRVAN MIS COMENTARIOS.
(0)
(0)
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
15/09/2007 | Hola a todos los participantes de este foro, quiero decirles que para obtener un buen potrillo, sano, fuerte, vivaz, necesitamos comenzar por lo principal: LA CORRECTA Alimentación DE LA MADRE, en las diferentes etapas de su gestación. Correcta alimentación no es tener una yegua gorda, sino un animal con una dieta balanceada de acuerdo a su gestación y las vacunas en el último tercio de gestación, para que la cría nazca con una cierta protección.
Es necesaria la desparasitación de la cría al mes de nacido, pues colocarla antes no dá ningún resultado en el animal.Comenzar el suministro vía oral de vitaminas y en especial de complejo B, hasta los doce meses de edad. También es muy importante si se puede suministrar un poco de alfalfa hasta esa edad, pues posee una molécula promotora del crecimiento del animal. En este periodo es mas importante suministrar proteína de buena calidad, que alimentos con alto grado de energía. La desparasitación debería realizarse cada 2 meses, de tal manera a proteger a nuestro futuro campeón.

En nuestro caso en particular, destetamos recién a los 6 meses de edad, pues realizarlo antes, significa comprar leche para darles en biberón, preparar correctamente la leche, controlar la temperatura, y por sobre todo, LA HIGIENE AL prepara LA LECHE, a mas de contar con un personal que pueda realizarlo con cariño este trabajo.

En todo este proceso el último tercio de gestación es la de más cuidado, pues el ternero crece repentinamente casi un 50 % mas, dentro de la madre, es por eso que aquí, el alimento que recibe debe ser de muy buena calidad, pues, le creció tanto la panza a la yegua, que le impide poder comer en cantidad. La solución a esto es darle en varias raciones durante el día.
Bueno espero que les pueda ayudar en algo mi experiencia en la cría de caballos.
(1)
(0)
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
10/10/2007 | Tengo una potrilla en casa que lleva con diarrea aproximadamente una semana, no mama sola, del cubo sí y del biberón. La alimentamos cada 2 horas. No hay parásitos, la madre está bien (la leche es de ella). Tiene 14 días, le estamos poniendo aminolid subcutáneo. Hay veces que está mejor, pero pienso que seguramente muera, puesto que la diarrea es constante. ¿Hay algo más que pueda hacer?
(0)
(0)
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
29/02/2008 | ¿Cómo están todos (as)?
Tengo un potrillo criollo costarricense de 1 y 6 meses de nacido, se le tuvo que someter a una cirugía en su pata trasera izquierda, esto debido a que se metió en un alambre de púas y a raíz de esto se le formó una protuberancia como de unos 4 o 5 cm. Con la cirugía el problema desapareció, lo único es que le quedó esa parte de la pata un poco más gruesa, me han dicho que es posible que desaparezca un poco por encontrarse en desarrollo, tal vez si alguno de Ustedes me puedan indicar qué se le puede aplicar.
Gracias
Mario Monge
Abogado
Costa Rica
(0)
(0)
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
18/04/2008 | La consulta que realicé no fue respondida. Me gustaría saber de la opinión de algún experto, el caso en concreto es de que a un potrillo de 1 y 8 meses se le sometió a una cirugía por aparecerle una protuberancia en su pata izquierda a nivel de su rodilla, sin embargo todavía continúa con su pata un poco más gruesa... Con el desarrollo ¿ese grosor desaparecerá ?

GRACIAS
Mario Monge
(0)
(0)
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
09/07/2008 | Tratamiento y cuidado de mi potrillo.

Hola saludos. Bueno les comento que tengo un potrillo de 1 mes y 7 dias de nacido, me gustaría que alguien me ayudara para saber la descripción exacta del mismo, es decir que raza es o el pelaje que presenta, saben ustedes si se puede enviar alguna fotografía dentro de estos foros para que la observen y me puedan dar la descripción exacta? por otro lado también necesito saber que cuidados darle, si se puede desparasitar, que tipo de desparasitante y que cantidad del mismo se debe usar?, también que tipo de alimento le debo dar y en que cantidad?. Les comento que el potrillo anda en libertad en compañía de su madre, dentro de una pradera de 40 hectáreas dividida en dos partes y llena de zacate buffel y Bermuda, ambos pastos completamente verdes debido al riego y a la lluvia, ademas del potrillo y la yegua tengo dentro de la misma pradera otra yegua, un caballo castrado, una mula, una potranca como de dos años y dos vacas, todos estos animales beben agua de una pileta que se llena por medio de un papalote. Debido a mi trabajo no puedo ir a verlos diariamente por lo que voy a verlos cada dos o tres dias máximo.
(0)
(0)
Mirian Arce
down arrow
Young, Rio Negro, Uruguay
Productor Ganadero
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
22/03/2009 | Hola, tengo 3 potrillos de padre pura sangre y madres criollas, están a campo con sus madres. Mi pregunta es si se pueden capar con 3 o 4 meses (pensamos hacerlo en mayo, por el tema de la bichera, que para esa fecha no afecta tanto), o a que edad es conveniente hacerlo y que medicación les debo administrar para prevenir infecciones.
Desde ya muchas gracias. Saludos
(0)
(0)
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
27/03/2009 | tengo un potrillo de 24 meses es 1/4 de milla que edad dejan de crecer esta raza y agarra cuerpo de caballo adulto y que edad ya se puede montar con silla de rodeo mexicana de las grandes es mi primer caballo y quiero aprender todo lo necesario para su cuidado y alimentacion y que edad se esterilizan y en que los ayuda eso gracias por su ayuda espero me echen la mano
(0)
(0)
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
31/03/2009 | Mi teoría personal y la de muchos ganaderos menorquines es la de destetar el potro a los 4 meses, haciéndolo paulatinamente de la madre durante unas dos semanarias o 10 dias. Durante estos cuatro meses el potrillo debe alimentarse de leche y pasto básicamente. Al destetarlo debe suministrarle algún pienso completo o mezcla que ya haya comido de su madre como complemento alimenticio del pasto. Como normalmente el destete suele producirse en tiempo de verano suministrarle con la ración diaria (dos veces como mínimo diarias) paja de avena o cebada que limpia los intestinos y además desparasitarlos cada dos meses hasta que esté nuevamente en libertad. El periodo que transcurre entre el destete y la puesta en libertad, si es así, debe enseñarle al potro estar atado, levantarle las patas para en un futuro poder herrarlo, y en definitiva acostumbrarlo a todo lo que hará basicamente en un futuro, llevar cabestro, llevarlo a la cuerda etc...Siempre destetarlo en una zona mas o menos amplia para que pueda desarrollar su musculatura y sistema óseo (correr, pastar...). Espero le sirva de ayuda, un saludo desde Menorca.
(0)
(0)
Maria Eugenia Fuentes
down arrow
General Acha, La Pampa, Argentina
Doma Natual y Manejo Natural del caballo- Masajes y recuperacion de caballos- Produccion Equina- Etc.
Re: Tratamiento y manejo en potrillos
01/04/2009 | Hola a todos
Quisiera darles mi opinion en cuanto al manejo de los potrillos
Primero y fundamental como ya algunos opinaron es el estado de la madre , cuanto mejor este ella mejor va a estar el potrillo.
En cuanto al manejo mi consejo es enseñarle cosas básicas para que cuando entren en doma las cosas que faciliten.
Cuando digo lo basico me refiero a que se deje poner un bozal, que aprenda a cabrestear de manera gradual, que de manos y patas, que podamos desvasarlo y yo no pediria mas que eso, no creo que sea bueno querer enseñarles mas que estas cosas, hay que pensar que son chicos, que ellos necesitan estar con sus compañeros, aprender las reglas de su manada..ósea desarrollarse como lo que son, caballos.
Muchas veces pasa que por querer tenerlos manso los hinchamos tanto que terminan siendo caballos que no conocen los limites y eso es peligroso para nosotros, por eso hasta los dos años o un poco mas dependiendo el estado y conformación del caballo yo lo dejaría crecer como corresponde.
El destete depende de muchas cosas, si la madre esta bien, se recomiendo entre los 8 o 9 meses, siempre de forma gradual, comenzar separándolos de a poco, que el potrillo o potranca este acompañado, nunca dejarlo solos el estado de la madre es malo hay que hacerlo antes, para que la madre se recupere y el potrillo pueda seguir creciendo dándole comida a parte.
La castración nosotros la realizamos una vez que el animal cumple los dos años mas o menos que es cuando descienden los dos testículos de manera definitiva, pero eso varia de acuerdo al manejo que cada uno realiza, si ya bajaron los dos testículos se puede hacer antes.
Hay que recordar que los potrillos en este caso son como los bebes, los primeros años de su vida son fundamentales en cuanto a como van a ser, por eso hay que cuidarlos pero enseñarles a respetarnos y tener limites.
No estoy muy de acuerdo con manosear tanto cuando son chicos, algunos dicen realizar maniobras que quizás en el futuro haya que realizar como tacto, sondas, enemas etc...me parece innecesario....
Bueno espero que algo les haya servido
besos
euge
(1)
(0)
 01;02; Next
(39223)
(40)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tratamiento y manejo en potrillos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
Un aporte de fácil lectura. Simple y práctico. Adaptado tanto para el herrador ...
 
En mi artículo anterior " El agua en los equinos ", comente sobre la imp...
CORREGIR APLOMOS: Otro detalle repetitivamente e insistentemente nos forman e i...
 
es vital importancia empeño colocan nuestros compañeros foristas dar soluciones ...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved