Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 16/11/2006

tratamiento para carrera

hola bueno yo tengo caballos de carreras a la chilena como se dice aca en chile 200- 300 mts. y tengo una carrera que se corre en 10 dias mas.
Hace 10 dias le he puesto bofoscal (fosforo con vitamina b-12) ahora le estoy poniendo complejo vitaminico con vitamina b-15, y los ultimos 6 dias le pondre top race 50ml.
Todos los dias via endovenosa y un protector hepatico llamado heprotec 50ml todos los dias, el dia de la carrera no pongo nada. Bueno y este es mi tratamiento me gustaria saber como lo encuentran. y si me pueden ayudar con alguno mejor.

Esperando su respuesta muchas gracias.

(81923)
(170)
Carlos H. Jimènez
down arrow
El Palomar, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: tratamiento para carrera
20/11/2006 | Estimado Samuel: el tratamiento que aplicas es correcto en lìneas generales, pero es muy importante que el caballo estè bien entrenado para que justifique la medicaciòn aportada, ya que si no està bien tendido y con un peso corporal acorde a su fìsico, edad y sexo, puede ser contraproducente, y puede hacer una epistaxis por un esfuerzo para el que no està preparado, dado que la medicaciòn con fosforo y B15 son levemente estimulantes, y hace que el animal se empleè mas de lo prudente. ES MUY IMPORTANTE EL VAREO. Espero que mi comentario te ayude a tener exito, puesto que estàs bien encaminado.
Saludos DR, Carlos H. Jimènez
(2)
(0)
Re: tratamiento para carrera
22/11/2006 | Doctor, me gustaria que me pudieraexplicar un poco mas sobre la epistaxis y a que se refiere con el vareo.
Bueno el potrillo es un macho de 3 años que esta bien cuidado con buena alimentacion y se galopa todos los dias.
esperando su respuesta muchas gracias.


epistaxis por un esfuerzo para el que no està preparado, dado que la medicaciòn con fosforo y B15 son levemente estimulantes, y hace que el animal se empleè mas de lo prudente. ES MUY IMPORTANTE EL VAREO.
(0)
(0)
Re: tratamiento para carrera
22/11/2006 | Doctor, me gustaria que me pudieraexplicar un poco mas sobre la epistaxis y a que se refiere con el vareo.
Bueno el potrillo es un macho de 3 años que esta bien cuidado con buena alimentacion y se galopa todos los dias.
esperando su respuesta muchas gracias.


(0)
(0)
Carlos H. Jimènez
down arrow
El Palomar, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: tratamiento para carrera
23/11/2006 | Estimado Samuel, cuando me refiero a que el caballo en gral. debe estar bien entrenado para recibir un suplemento medicamentoso, te lo indico ya que yo desconozco el estado de preparaciòn de tu potrillo, no pongo en duda tu capacidad para prepararlo para correr, simplemente me referìa que debes evitar esfuerzos superiores a los que puede realizar tu caballo.

Los medicamentos no solo sirven para mejorar el estado de salud de un animal, sino tambièn lo predisponen a emplearse màs, y esto puede no tener una repercuciòn negativa en el equino si su organismo està preparado para ese esfuerzo, si no lo està pueden ocurrir accidentes tales como desgarros musculares, distenciones tendinosas, epistaxis (hemorràgias nasales), etc.

Espero haber sido claro en lo explicado.

Saludos y exitos

Dr. Carlos H. Jimènez
(3)
(0)
Ivan Leon F
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Presidente
Re: tratamiento para carrera
08/12/2007 | Estimados amigos, tengo un potrillo de dos años y medio, anglo argentino, su alzada está en el 1.60.m, ¿cuál sería su proyección? ¿cuál es la edad conveniente para iniciar su adiestramiento montado, sin que ello repercuta en su desarrollo? ¿Y cuál es la edad mínima para que haga de padrillo? ¡Gracias!
(0)
(0)
Dario Canton
down arrow
General Roca, Rio Negro, Argentina
Entrenador equino spc.
Re: tratamiento para carrera
08/12/2007 | Totalmente de acuerdo con el Dr. Carlos H. Jiménez, es mas, pocas veces vi una explicación tan corta y concisa directo al grano. Hace rato no escribo en los foros sobre tratamientos y entrenamiento en caballos de carrera. Pero cuando veo que un profesional como el Dr. Le da el interés verdadero que es el que tiene que tener el entrenamiento, y la salud del animal para luego predisponerlo primero, naturalmente al esfuerzo físico, para cuando el animal lo tenga que hacer ya suplementado (medicado), este no sufra los problemas ya mencionado, eso me agrada mucho.
En un tema de este foro hace tiempo, deje un ejemplo de lo que digo, el foro es,
Suplementos o drogas para los caballos de carreras la explicación esta en la página 8 el día 1/11/2006, ahí di una especificación bastante abierta y a la vez con base científica de lo que es el entrenamiento.
Reglas básicas a seguir:
1) salud = Nutrición – desparasitación –vacunas – lugar donde habita.
2) Trabajo físico = planificación de un verdadero enfoque, no irreal, según el caballo que tengamos y a lo que queremos llegar.
3) Medicación = Esta dada en consecuencia a las bases anteriores si las mismas se han logrado llevar a cabo con éxito, para así minimizar el riesgo de lesiones y demás en el animal.
Bueno miren ese comentario espero le sirva.
Atte.
Darío Cantón.
(2)
(0)
Oscar Granda Sotero
down arrow
Chiclayo, Lambayeque, Perú
Médico Veterinario
Re: tratamiento para carrera
08/12/2007 | Muy buenas tardes, estimados foristas.
Samuel: quiero comentar que el uso de vitaminas del complejo B y fósforo debe hacerse con mucho cuidado no solo en equinos,si no en las demás especies las primeras son una combinación de vitaminas, con efecto específico sobre el sistema nervioso y cada uno de ellos es indispensable para el proceso metabólico en las células nerviosas. Además, ejerce acción farmacológica mayor que las de cada vitamina, en forma individual, debido al sinergismo que produce, por tanto tendrá mayor acción cuando se tenga un diagnóstico que indique deficiencia del equilibrio vitamínico en general o pérdida de apetito. El fósforo cumple 3 funciones básicas:

1. Forma tejido de sostén (huesos)
2. Actúa a nivel molecular en reacciones de transferencia de energía.
3. Actúa en los fluidos internos como regulador del equilibrio ácido - base del organismo, de allí que el 80 % del fósforo de un animal se encuentra en el sistema óseo como un depósito dinámico, ya que se moviliza constantemente desde los huesos hacia todo el organismo, el 10 % está en los músculos y solo el 1 % está en el sistema nervioso.

El fósforo se usa en proporción de 1 a 2 de calcio, eso quiere decir que si colocamos solo fósforo estamos provocando una deficiencia de calcio, es decir estamos desbalanceando los minerales en torrente sanguíneo.
Espero haber aportado con un granito de arena para tu problema.
Gracias
Oscar
(1)
(0)
Re: tratamiento para carrera
08/12/2007 | Hola foristas, me gustaría saber que tratamiento y que entrenamiento le tendría que dar a un caballo de 5 años que esta corriendo 1000 Mts , el problema que tengo es que el caballo corre con todo lo que tiene desde las gateras , los trae de tiro a todos pero PARA faltando 70 u 80 Mts y la misma pregunta la hago para 2 yeguas de 4 años que están dando 2 vueltas de trote y galope en la pista y las quiero debutar les cuento que la pista tiene 1670Mts., distribuidos en 2 rectas de 600 Mts. y los codos son de 235Mts.por lo tanto no puedo entrar fuerte...
Me olvidaba... las yeguas saben salir de gateras.
Bueno, desde ya, mil gracias a quien se anime a darme un consejo.
(0)
(0)
daniel chiacchiarini
down arrow
Cipolletti, Rio Negro, Argentina
Médico Veterinario
Re: tratamiento para carrera
08/12/2007 | Hola Samuel, me llamo Daniel y tengo cuarto de milla... El tratamiento está dentro de lo normal. Ahora te digo como lo hago yo: el caballo para que esté bien es bueno tenerlo siempre bien vitaminado, por lo general yo doy red sell que es lo mas completo que hay, aparte tiene anabólico, para el hígado normalmente doy una o dos veces por semana igual para riñones... más teniendo en cuenta si lo montas... Después, los últimos 5 días ATP, para terminar el viernes (si corres el domingo) el jueves viernes y sábado le doy Cardiotónico mezclado con algún suero o para el hígado 20 de cada uno, y en una jeringa aparte alguna fenilbutazona. El domingo 1hs.y 20mts. antes de la carrera LA FINAL (si el caballo es medio loquito conseguite algún anartritico con miorelajante pero dáselo de mañana. Después me cuentas.
Saludos Daniel
(0)
(0)
Re: tratamiento para carrera
09/12/2007 | Hola a todos los amigos del foro.
Yo tengo caballos de carrera, y me ha pasado que a un caballo en vez de darle b12 para potenciarlo mas, le tenía que dar un sedante para que me rindiera mejor, ya que me pasaba lo mismo que Samuel... El potrillo quemaba todos los primeros metros y estaba muy nervioso, esta es mi experiencia, por supuesto que esto lo hice con la aprobación de un veterinario, redondeando mi comentario, creo que cada uno de los animales es diferente y no hay que desesperar con los energizante.
Saludos a todos y gracias.
(0)
(0)
Alvaro Vazquez Goyoaga
down arrow
Madrid, Madrid, España
Médico Veterinario
Re: tratamiento para carrera
09/12/2007 | Estimado Iban, de Ecuador. Con dos año y medio puedes empezar a hacer doma de pesebre, trabajos en libertad y contacto con montura, trabajo a la cuerda, ensillado, subirse, etc. Te recomiendo empezar a trabajar suave, montado a partir de los tres años para forzarla un poco con 4 cumplidos. Si no abusas de él, trabajar con tres años es normal... No pasa nada, si además se acompaña de dieta equilibrada, acorde para su edad.
La pubertad, su capacidad de fecundar comienza a partir del año y medio o dos años; pero no debes emplearlo hasta los tres cumplidos, para darle alguna yegua y ver su comportamiento... Mejor aún sería empezar con él como padre con 4 ya cumplidos.
Empezar demasiado joven puede generar agotamiento en la capacidad de espermatogénesis y problemas de fertilidad cuando quieras exigirle de verdad con varias yeguas a su cargo.
¿Tiene buena alzada?
Existen algunas medidas... cuerda del medio del carpo al codo. Esa longitud la proyectas hacia la cruz y el sobrante es una medida aproximada de lo que puede llegar a crecer.
Un saludo cordial.
(0)
(0)
Re: tratamiento para carrera
10/12/2007 | Saludos a todos, respeto las palabras del Dr. Carlos Jiménez, que está en lo cierto...
Samuel: aplica Ácido Aminocaproico 10 cc i.v 24h y 6 hs. antes de la carrera y reducirás casi a cero el riesgo de epistaxis. El B15 hace que tu caballo sienta menos el rigor del esfuerzo (dolor, molestias pre y post carrera), ya que mantiene la normalidad del valor del ácido láctico...
Jose Pensotti: allá en la Argentina tienes a mano la casa CHINFIELD, te puedo indicar un tratamiento que seguro le permitirá el llegue a tu caballo:
Tratamiento pre-carrera:
ATP 10cc i.v lento x 5 días contando hasta el día de correr inclusive!
UTP 10 cc i.v lento x 5 días contando hasta el día de correr inclusive!
CORRETONIC 10cc i.v lento diariamente 4 dosis hasta 72 h para correr!
CH77 5cc i.m día por medio, 2 dosis 6 días antes de correr!

Te recomendaría 15 días antes de la semana de tratamiento pre-carrera trabajarlo en una milla en trote y una en galope diariamente, 1h antes de salir a trabajar 10cc de AMINOFILINA i.v y 10cc de CLEMBUTEROL i.v... Siempre lento! Hasta 48 hs previas a la carrera; al iniciar la pre-carrera trabájalo solo con trote de una vuelta en silla, hasta el día previo a la carrera!

Y luego nos dirás al foro!
(3)
(0)
Re: tratamiento para carrera
22/12/2007 | Hola amigos del foro, ¿nadie sintió mencionar a un suplemento para la ración que está rompiendo los récords en Argentina?... Creo que es de Entre Ríos, pero sé que existe otro, un tal "Maisito", pero según allegados a las carreras no es para un uso demasiado largo...
Si alguien me puede pasar información, se los agradecería...
Y cualquier novedad les comento.
(0)
(0)
Re: tratamiento para carrera
22/12/2007 | Señores, ¿ustedes no han oído hablar del doping?
Me parece vergonzoso que se recomiende en un foro público el uso de cualquier medicamento para un caballo que no presente una patología, máxime cuando el que lo recomienda se hace llamar veterinario...
¿Quieres que tu caballo corra y gane?
ENTRÉNALO y deja de drogarlo...
(0)
(0)
Re: tratamiento para carrera
22/12/2007 | HOLA , A NUESTRO AMIGO JOSE de ARGENTINA...
ME GUSTARÍA QUE COMPLEMENTES tu PREGUNTA CON ALGUNOS SIGNOS, QUE POR lo QUE EXPLICAS, DEBERÍAN ESTAR OCURRIENDO CON TU EJEMPLAR, COMO POR EJEMPLO: TOS POSTERIOR A la CARRERA, O TRABAJOS, ya QUE POR lo QUE EXPLICAS TU CABALLO ESTÁ PRESENTANDO EPISTAXIS, DEBES HACERLE UNA ENDOSCOPÍA DESPUÉS de UNA CARRERA, PERO si QUIERES TENER RESULTADOS MEJORES Y QUE EL EJEMPLAR NO DECAIGA en LOS METROS FINALES... CONSIDERA UTILIZAR FUROSAMIDA O LASIX, ACOMPAÑADO de un TRATAMIENTO CON ÁCIDO AMINOCAPROICO O VITAMINA K. PREVIO A LA CARRERA Y EL LASIX, 4 HORAS ANTES de la CARRERA Y UNA VEZ APLICADO ÉSTE RETIRA el AGUA DEL BOX Y NO lo MEZCLES CON FENILBUTAZONA. RECUERDA SIEMPRE QUE PARA un EJEMPLAR SANGRADOR TANTO el TRAINING FUERTE COMO el MUY SUAVE SON PERJUDICIALES... MAS BIEN CONSIDERA un TRAINING TÉRMINO MEDIO Y VERÁS CÓMO MEJORA MUCHOS CUERPOS en CARRERA.
ATTE
ALBERTO FERRERO
(0)
(0)
Re: tratamiento para carrera
26/12/2007 | Muy interesante la discusión farmacológica, pero el que corre es el caballo. Para obtener buena performance en carrera y mantener sano al caballo para que pueda seguir corriendo, se deben adaptar en primer lugar fisiológicamente todos sus órganos a la función impuesta: los huesos al impacto, corazón, vasos sanguíneos y vías respiratorias a las altas presiones requeridas, sistema muscular (fibras de contracción rápida, en este caso de carreras cortas y metabolismo anaeróbico), y los tendones para que trasmitan la tensión y no se lesionen. Leí que el mejor tratamiento y más barato es el buen entrenamiento (más en caballos con defectos físicos), comenzando de menor a mayor, en tiempo e intensidad, cambiando una variable a la vez, para llegar al objetivo alternando estímulo y descanso (se estimula en la cancha y se adapta en el box cuando descansa).
Recomiendan algunos estudios que confirman el entrenamiento de la fibra de contracción rápida dar piques cortos a velocidad máxima, progresivamente por semanas, no entrenar todos los días, y los días anteriores a la carrera no moverlo para que no gaste la energía que sera necesaria para un ejercicio de máxima intensidad como es la carrera.
No recuerdo haber leído en el foro tratamiento con creatinina, creo que en este ejercicio de corta, anaerobio, puede ser un dador de energía rápida al músculo muy útil, fisiológico, y sin contra indicaciones.
Con entrenamiento se adaptan todos los sistemas necesarios para la velocidad, con fármacos solo potenciamos algunos, que son los que lesionan otros no adaptados. Descartemos la sanidad y la alimentación. Pregunto: el clembuterol recomendado ¿lo usan como bronco dilatador? ¿qué diferencia hay con no usarlo en una carrera de 300 mts o menos en el que el caballo casi no llega a pasar su metabolismo a la aerobiosis? ¿Mejora la recuperación pos esfuerzo?
Espero comentarios y respuestas con mucha atención para seguir aprendiendo.
(2)
(0)
Re: tratamiento para carrera
23/02/2008 | Amigos del foro:
La medicación pre-carrera de los ejemplares no debe realizarse por igual en todo aquel que vaya a realizar una competencia, ya que cada uno tiene por ejemplo distintos valores hematológicos, estado de hidratación distintos, etc. Es decir cada ejemplar es un caso que hay que analizar a fondo y dependiendo de el resultado de los mismos realizar con ayuda profesional un tratamiento inicial que nivele a tu ejemplar (hematología: hematocrito, hemoglobina, glóbulos blancos, glóbulos rojos) que se le realice un descarte de hemo-parásitos, que se haya desparasitado recientemente (ivermectina,etc) y si lo requiere un ciclo de anabolizantes o testosterona dependiendo el caso para asi empezar tu pre- carrera unos 15 dias antes.

Mi consejo es que la condición y la clase no se compran en frascos o en la farmacia, esto solo ayuda un poco a tu ejemplar si lo utilizas con consciencia y si sabes lo que estás haciendo. Por ejemplo, si tu caballo está en 40 de hematocrito, o sea normal y en el pre- carrera, usas mucho complejo b y hierro. Por ejemplo: crees tal vez que lo estás ayudando porque tiene más ánimo y come mejor su ración diaria, pero cuando corra su hematocrito seguro estará alto y se cansará rápido, etc. Alimenta bien a tu ejemplar, dale un entrenamiento adecuado y verás. Si quieres otra recomendación escríbela.
Suerte
(1)
(0)
Re: tratamiento para carrera
29/04/2008 | amigo Juan quevedo me gustaría ayudarte soy entrenador profesional ganador en todos los hipódromos venezolanos conozco gran variedad de productos nacionales e importados con grandes resultados. Lo que dices lo comprendo perfectamente quieres unos productos de aplicación preferiblemente oral para evitar traumas o estrés en tus caballos ya he utilizado muchos de estos obteniendo buenos resultados. te recomiendo realizarle a tu ejemplar una evaluación sanguínea antes de empezar los tratamientos y con la ayuda de un veterinario comenzar un tratamiento. te puedo recomendar los siguientes productos de uso oral. D.M.G 5000 PRO-PELL ORAL-XB RED CELL PLATINIUM PERFORMANCE LIVER KLEEN STAMINA PLUS (para el dia de la competencia muy bueno) RE- COÙP (PASTILLAS MUY BUENA PARA LOS CABALLOS SANGRADORES H.P.I.P.E) EQUI-SI VENTIPULMIN SYROPE(BRONCODILATADOR MUY EFECTIVO). Y muchos otros mas que puedo recomendarte según sea el caso solo escribe y te ayudaré estamos para ayudarnos estimado amigo.
(1)
(0)
Jabier Peña
down arrow
Tilisarao, San Luis, Argentina
empleado
Re: tratamiento para carrera
29/04/2008 | hola Luis Valieron , la verdad que me gusta la forma que tiene para explicar las consultas , le comento que yo soy muy nuevo en esto de tener caballos yo tengo una potranca de muy buena descendencia que pinto para correr muy bien cuando debuto gano corriendo bien pero a partir de la 3ra carrera empezó a embararce se le ponen duras las patas la seguí probando y perdí 6 carreras seguidas y ahora hace 5 meses que esta suelta en el campo pero la quiero probar de nuevo , cuando la cuidaba me dijeron que tenia las enzimas bajas por eso tenia ese problema me dieron unas vitaminas pero no resulto después la hice coser y tampoco mejoro al ultimo se transpiraba cuando entraba a la pista fue entonces cuando decidí largará un tiempo , ahora me an dicho que puede tener problemas de ovarios , me gustaría que me des un concejo y que puedo darle para los ovarios desde ya muchas gracias y espero tu comentario.

saludos atte jabier
(1)
(0)
Re: tratamiento para carrera
05/05/2008 | Saludos a todos, atendiendo a la petición del amigo Jabier Peña, mi opinión sobre el caso de tu ejemplar según la secuencia de los acontecimientos, es que tu potra como todo ejemplar que inicia campaña pistera, sufrió de algo que aquí llamamos "dolores de caballo nuevo". Algo bastante común que se manifiesta en principio con dolores musculares, galope trancado, incomodidad, cañeras, etc. Eso desencadena un estrés en el ejemplar que se acumula día a día si no se atiende a tiempo. Esto sucede a menudo en ejemplares sobre-entrenados en potros más que todo y en casi todos los ejemplares de calidad que se emplean a fondo en carrera, ya que su exigencia es mayor. En tu caso, el ejemplar por tu comentario mostró calidad, estaba debutando y ganó, seguramente por lo antes descrito acumuló todo ese estrés y además parece que le afectó sus nervios, por lo que leí de su anormal sudoración en la pista, seguramente producto de todo esto.
Lo mejor que hiciste fue darle ese descanso, suelta en un haras o finca... Fue muy acertada esa decisión. Lo de los ovarios deberías consultarlo con tu veterinario, existen unas pruebas para saber el estado de los mismos si hay una inflamación un problema etc. No creas en todo lo que te digan en los hipódromos ni en cualquier persona sin antes tener la opinión de tu veterinario en conjunto con tu entrenador que son las personas capacitadas. Trae de vuelta a tu consentida que con seguridad ganara muchas carreras y que su entrenamiento inicial se lleve con mucha paciencia como si fuera la primera vez y veras.
Suerte y no dejes de escribir.
(0)
(0)
 01;02;03;04;05;06;07;08;09; Next
(81923)
(170)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: tratamiento para carrera?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
El entrenamiento de un atleta, deportista de alto nivel para una competencia, e...
 
Introducción Está aceptado que en caballos la en...
Estimado Doctor: Le quisiera realizar dos consultas usted dice articulo excelent...
 
Próximo curso comenzara primeros sábados mes septiembre Consultar desde 1 agost...
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved