Re: Tipo de freno
28/10/2006 |
Como estas Efrain, la verdad no conozco ningun sitio de internet que hable de ello, y eso por no haberlo buscado nunca, hace como tres años crei tener un problema, igual al tuyo, compre un animal que era muy bonito una yegua, esta yegua de paso peruano claro, tenia unas riendas muy buenas, solo que cuando la frenaba demaciado o sea le jalaba las riendas hacia atras llegaba a pararce de manos, poco despues compre un capon que a pesar de tener ya 11 años no tenia unas buenas riendas a los dos animales les hice practicamente el mismo trabajo, hay animales que por mas que se los enfreno con un mismo freno no reponden de la misma manera con otro, siendo esta mejor que la anterior espero me entiendas, yo con el capon intente ponerle el mismo freno con el que lo andaban ante, descubri que el problema no era solo el freno sino que era demaciado rebelde, este animal se paraba de manos largaba cabezasos y corria como loco sin control, luego de eso prove con un freno mas severo con patas mas largas solamente, y lo andaba cada tres dias, cambio un poco, ya no corria como loco ahora podia controlarlo en movimiento pero de todos modos tenia que cuidarme de sus cabezasos, lo siguiente que hice fue invertirle mas tiempo, pense en que es un animal al que por su reveldia los que lo montaban preferian no hacerlo, y como intimidaba con eso lo montaban poco, por lo que decidi andarlo todos los dias lo mas que se pueda,tratarlo de la mejor manera todos los dias, bueno la verdad esa fue la manera en la que lo corregi, mostrandole todos los dias cuando intentaba pegarme un cabezaso que el que decidia que hacer era yo, cuando el intentaba pegar un cabezaso yo le giraba una rienda hasta que este pusiera su cabeza cerca de mi rodilla, nunca un golpe ni nada de eso, solo a su accion le respondia con otra, si el trataba de correr, hacia lo mismo con las riendas pero de forma mas suave a tal punto que terminaba dando bueltas en circulos, y luego para el otro lado, de eso modo aprendio quien daba las ordenes, ojo en ningun caso me toco un animal golpeado de boca que tambien es probable en tu caso, con todo esto solo quiero decirte que el bocado justo para tu caballo no te lo dira un libro, solo te lo dira el, yo no soy de provar demaciados frenos solo trato de buscar el que sea justo ni muy blando ni muy duro, termino medio es mejor siempre, pues de esa manera con mañas le enceñas mejor. espero te sirva. un abrazo que sigas bien. ah, como te habras dado cuenta una vez por semana es muy poco en esta etapa la constancia es fundamental, minimo dia por medio es lo mejor y los trabajos no deben de ser muy largos en tiempo.
atte. un amigo