Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 12/02/2009

técnica de INSEMINACIÓN en yeguas

Mi nombre es Gabriel Avila soy medico veterinario y zootecnista, trabajo en el área de reproducción y sanidad en bovinos, me interesaría saber cual es la forma mas eficiente realizar la técnica de inseminación en yeguas desde que se recibe el semen asta la confirmación de preñes, en el caso mio que no cuento con ecógrafo, sobre todo la forma correcta de la detección de celo y el momento de ovulación de las yeguas, espero su colaboración.

MUCHAS GRACIAS
ATTE Gabriel Avila A
MVZ.
(11506)
(16)
Julio Figueroa
down arrow
Ciudad de Guatemala, Alta Verapaz, Guatemala
Médico Veterinario
Re: técnica de INSEMINACIÓN en yeguas
18/02/2009 | El inicio de una INSEMINACIÓN en un equino debe ser supervisado un celo antes para ver el comportamiento del útero ya que usted no cuenta con un ecógrafo.
Lo que tiene que ver es el crecimiento de uno de los ovarios y el útero.
Al momento del celo óptimo podemos palpar un ovario con un tamaño de .32x.40 aprox. y un útero que se pone en forma de naranja, el cérvix bastante dilatado y la mejor prueba el pasear el garañón frente a la llegua.

La colecta se debe hacer con una vagina artificial, centrifugar el semen, calificar en microscopio la motilidad de los espermas empajuelar, bajar a temperatura de 5C. y por ultimo introducir al thermo de nitrógeno liquido.

espero sirva de ayuda estimado colega
saludos desde GUATEMALA.
(0)
(0)
Re: técnica de INSEMINACIÓN en yeguas
05/03/2009 | Estimado Gabriel,
asumo que cuando hablas de inseminación artificial en yeguas estás hablando de semen fresco-refrigerado, ya que si estás hablando de semen congelado considero que sería muy complicado hacerla sin el uso de un ecógrafo, ya que tienes una ventana máxima de 6 horas post-ovulación para inseminar la yegua, pienso que para cualquier inseminación en yeguas es importante contar con un ecógrafo, pero si no lo tuviera haría lo siguiente:

presentaría la yegua al garañón para poder identificar el primer día de celo, aplicaría hCG (2000 UI.) entre el segundo y tercer día de celo e inseminaría 10 a doce horas después de aplicado el hCG. obviamente ayudaría mucho si existiese experiencia en la palpación para poder identificar un folículo pre-ovulatorio, lo que tendrías que trabajar sería la logística del envío de semen de tal manera que coincida con el programa. Sin embargo tengo que confesarte que esto sería riesgoso sin un ecógrafo ya que en el caso exista un ovario multifolicular habría una pugna por dominancia que retrasaría el crecimiento folicular echando a perder todo el programa arriba mencionado, además de esto existen yeguas que no presentan celo sino hasta el final justo antes de la ovulación, esto sucede sobretodo en madres con cría al pie.
La técnica sería usar una pipeta pasando la cérvix y dejando el semen en el cuerpo de útero.

Espero haber aportado algo significativo.

Saludos

(0)
(0)
Re: técnica de INSEMINACIÓN en yeguas
15/03/2010 |

Es muy interesante el tema de los seguros para las yeguas en gestación. Nos asegura ante el riesgo de la perdida del potro durante todo el proceso de la gestación desde la fecundación hasta el momento del parto.

(0)
(0)
Re: técnica de INSEMINACIÓN en yeguas
18/04/2011 |

bueno lo primero que hay que saber es el ciclo estral de la yegua, sabemos que es de 21 dias entre una ovulacion y otra ovulacion. Hay que saber la anatomia del tracto reproductivo de las yeguas ya que hay una gran diferencia con el tracto reproductivo de las vacas. Primero lo que tenemos que hacer es palpar la yegua para ver el tamaño de los ovarios.

Hoy nos damos cuenta si hay alguna estructura (foliculos) ya que si la hay vamos a sentir que ese ovario esta aumentado de tamaño. Luego procedemos a realizarle el examen ecografico a cada ovario y medimos el foliculo que se encuentre mas grande, observamos el utero y cuernos, cuando encontramos un foliculo dominante mayor de 40 mm y con un tono a la palpacion de ese foliculo podemos decidir a inseminar la yegua.

La tecnica como tal es sencilla despues de haber hecho el pedido del semen y haberlo recibido, se descagajona la yegua y se le practica nuevamente una ecografia para hacerle una ultima medida al foliculo preovulatorio, lavamos muy bien la vulva ano y alrededores y secamos muy bien con toallas de papel y vendamos la cola de la yegua luego preparamos los materiales que son la jeringa de 20 cc que no tenga embolo de caucho, el lubricante, el cateter y la manga.

La manga la volteamos y que no toque absolutamente nada para tratar de hacer todo lo posible el procedimiento se lo mas aseptico posible tomamos el cateter nos lubricamos la manga y metemos la mano en un angulo de 45 º con el cateter en la mano buscamos el cervix con los dedos que en este momento lo debemos encontrar totalmente dilatado y en el piso y procedemos a pasar el cateter hasta el utero teniendo en cuenta que no vayamos a perforar la pared uterina ya pasado el cateter procedemos a depositar el semen con la jeringa al utero añadiendosela al extremo que quedo afuera del cateter ya cuando terminamos de depositar el semen cargamos la jeringa con 5 cc de aire y la descargamos en el cateter para que el semen que haya quedado en el cateter se deposite en el utero, sacamos el cateter pero no la mano esperamos un minuto aproximadamente haciendole masaje al cervix y luego la sacamos. esperamos 1 o 2 dias y hacemos una eco para saber si la yegua se ovulo, y volvemos a practicarle la eco 15 dias despues de haber diagnosticado la ovulacion para confirmar la gestacion.

cordialmente LUIS MANUEL MORON MV ULS

(1)
(0)
Esteban Rojas
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Estudiante
Re: técnica de INSEMINACIÓN en yeguas
22/04/2011 | lo primero que hay que saber es que a diferencia de las vacas la yeguas ovulan el estro, aproximadamente 24 a 48 horas antes de que este acabe, también se debe saber que el estro de una yegua puede durar de 3 a 9 días por lo cual se tiene que recurrir a la técnica de palpación para saber cuándo inseminar; el momento es cuando el folículo dominante este aproximadamente de 40mm, en el caso de tener mucho semen y poca experiencia en palpaciones inseminar los días 3, 5 y 8 del celo.
el estro en la yegua se identifica por que el animal está inquieto, la vulva tiene movimientos en los cuales deja ver el clítoris y la parte interna de los labios, además suele orinar a chorritos.
(0)
(0)
Re: técnica de INSEMINACIÓN en yeguas
09/05/2011 | cuales podrían ser los síntomas para saber que la yegua quedo preñada después de la inseminación...o solo podemos saber con el ecógrafo....en un tiempo de 20 dias?
(0)
(0)
Re: técnica de INSEMINACIÓN en yeguas
09/05/2011 |

Bueno estan en lo cierto, lo que olvidan es que no todas las yeguas se comprtan igual pues existen unas con foliculos muy grandes y otras que ovulan post parto hasta 18 dias, si no tiene ecografo le toca saber de palpacion, determinar el tono del foliculo y posiblemente ayudarse con Chorulon, inseminar de acuerdo a palpacion para verificar la existencia o no del foliculo, pues cuando no se ve la perdidad de continuidad del foliculo mediante la ecografia es dificil definir la ovulacion, y las medidas del foliculo tampoco son exactas, pues algunas se ovulan antes de los 40mm. pienso que esto lo define cada animal.  

(0)
(0)
Juan Jose Galisteo Martinez
down arrow
Ecija, Andalucia, España
Licenciado en Veterinaria
Re: técnica de INSEMINACIÓN en yeguas
09/05/2011 | PARA NO DESVIARNOS DE LA PREGUNTA INICIAL:
"Veterinario no práctico en Reproducción equina, que pregunta como realizar reproducción en yeguas mediante Inseminación con semen Refrigerado sin contar con Ecógrafo ni experiencia en palpación".
Lo más sencillo y cómodo es realizar recelamiento con macho y a partir del tercer o cuarto día de celo realizar inseminación cada 48 horas hasta que yegua no admita macho.
podemos guiarnos también por palpación de cérvix , dura y cerrada en no celo, relajada y muy abierta en celo.
Para realizar diagnóstico de gestación sin ecógrafo ni experiencia palpación, controlar la NO SALIDA a celo entre los 15 y 25 días después de la ultima inseminación y realizar control hormonal en laboratorio.
pueden alegar muchas opiniones y variantes a este sistema, todos válidos, pero estadísticamente es el que mejor resultado le dará al técnico sin experiencia ni medios ecográficos y mientras puede ir cogiendo experiencia en palpación y control de ciclos.
(1)
(0)
Fernando Pinto
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Especialista en Medicina Deportiva del Equino
Re: técnica de INSEMINACIÓN en yeguas
09/05/2011 | La reproducción equina es muy delicada y detallista, por eso se necesita del uso de un ecógrafo. Ahora si no contamos con un ecógrafo lo más importante sería determinar la exactitud del día del ciclo ciclo estral en el que se encuentra la yegua a IA.
Si está en diestro, hay que esperar que entre en celo, o monitorearla diariamente no solo por sus signos externos (micción constante, reflejo de espejeo en clítoris), sus signos internos reproductivos (palpación de folículo en ovario, dilatación y apertura de cérvix, relajación de músculos perineales), sino también por medio del recelaje. El recelaje es una de las maneras mas adecuadas y especificas de determinar el grado de estro en la yegua. Si la hembra se encuentra muy receptiva, y además presenta algunos de los síntomas anteriormente mencionados, podría ser un buen momento para IA. Sin embargo si la IA se hace muy temprano en el estro, es muy probable que el espermatozoide no sobreviva tanto tiempo hasta que llegue el ovulo al sitio de fecundación. Lo idea es IA a la yegua unas 24 horas antes a su ovulación. Si la yegua no se encuentra recpetiva durante el recelaje, es muy probable que ya ovulo y haya que esperar hasta el otro ciclo. A groso modo esa sería una manera de IA una yegua sin vigilación ecográfica constante.
(0)
(0)
Alvaro Vazquez Goyoaga
down arrow
Madrid, Madrid, España
Médico Veterinario
Re: técnica de INSEMINACIÓN en yeguas
09/05/2011 | La pauta de inseminación varía según sea el semen A.- Congelado, B.- Refrigerado o C.- Fresco y también influirá la cantidad disponible de semen que hubiera y finalmente en caso de ser refrigerado, del tiempo que transcurre entre extracción del semen y la inseminación.
Si el semen fuera CONGELADO, deberemos inseminar con la yegua recién ovulada, realizando recela diaria, y una palpación diaria de ambos ovarios. Una vez que identifiquemos un ovario de mayor tamaño, mas blando y fluctuante a la palpación, deberemos empezar a seguirlo de forma intensiva, cada 8 horas, hasta detectar por medio de la palpación ovárica por vía rectal que la yegua ha ovulado. Esto puede ser difícil de apreciar sin mucho entrenamiento, pero se aprecia claramente el cambio de consistencia del ovario, mas duro y mas pequeño que antes de ovular.
Si el semen fuera REFRIGERADO, debemos preparar a la yegua, detectar el comienzo del celo, palpar diariamente y entre el cuarto y quinto día de celo, si notamos que hay un folículo mas grande y mas blando, administrar una dosis de Gonadotropina Coriónica Humana, a la vez que solicitamos el envío del semen. Este semen debe ser inoculado, para tener éxito entre las 20 horas anteriores y las 12 posteriores a la ovulación Si detectamos que después de inseminar, continua sin ovular, deberíamos solicitar una segunda dosis de semen. En este método, se da la particularidad de tener que predecir el momento de la ovulación.
Si por último el semen fuera Fresco, para ser utilizado en un lapso de tiempo no mayor a una hora desde su extracción, deberemos hacer una pauta similar a la monta natural. Recelar, palpar a la yegua, y a partir del cuarto o quinto día de celo, inseminar y repetir la extracción / inseminación cada 48 horas hasta que la yegua deje de aceptar al macho recela, o por palpación decidamos que ya se ha producido la ovulación.
Por último podríamos recomendar un protocolo de los utilizados en programas de sincronización, para poder inseminar en tiempo fijo una yegua. Una receta sería:
Progesterona (o mejor aún progesterona+ estradiol) durante 14 dias.
Al dia 15ª administrar 1 dosis de prostaglandina.
Al dia 21º administrar una dosis de Gonadotropina Coriónica Humana,
y al día 22º de iniciado el tratamiento Inseminar, con alta probabilidad de la que la yegua esté ovulando ese día o muy cerca de él.
Este procedimiento sería válido para semen fresco o refrigerado, pues la escasa duración del esperma una vez descongelado, ( 6 horas aproximadamente), nos obliga a realizarla postovulacion.
Respecto al diagnostico de preñez señalaremos como primer indicador la falta de celo, a partir de los 17 días de la inseminación, recelando cada día. Si aproximándonos a los 21 días, la yegua sigue sin celo, una palpación rectal demostrará un útero turgente, con tono, y una deformación evidente en uno de los cuernos. Parecido a que uno de ellos tuviera en su interior una pelota de pin pong. Entre 20 y 25 días es ya bastante evidente diagnosticarlo por palpación rectal.
(3)
(0)
Re: técnica de INSEMINACIÓN en yeguas
09/05/2011 | Me sorprende lo fácil que explican este proceso y lo complicado que es para los que estamos en este campo, de la misma manera como olvidan el útero, una de las partes importantes para acercarse al momento de la ovulación determinando su edema nos aproxima aún más al momento de la ovulación. LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO, es igual con todo se puede tener un muy buen ecógrafo y no ayudar para nada.

Que impresión leer de colegas que solo es poner el semen y listo, si fuera tan fácil una inseminación en yeguas costarían lo mismo que la de una vaca y no se acerca ni por las curvas.

Me uno a las respuestas del Dr. Alvaro Vazquez Goyoaga; es una pregunta muy clara alguien sin práctica ni experiencia, que pide ayuda. Para mi es muy sencillo o busca la ayuda o tiene que correr con suerte; primero usar un recelador sería una de las mejores opciones y llevar una historia de los celos de sus animales para ver sus ciclos, segundo buscar inseminar no menos de dos veces con diferencia de 48 horas como mínimo y lo más cercano al último día de receptividad de la yegua.

Una preñes el día 20 por palpación, se podría dar solo si hay presencia de un cuerpo lúteo de preñes, el cual entre los días 13 al 15 empieza a desaparecer o a involucionar para permitir las oleadas ovulatorias; pero recelarla sería la mejor opción si no se tiene práctica en palpación
(0)
(0)
Re: técnica de INSEMINACIÓN en yeguas
09/05/2011 | Alguién conoce donde se puede enviar un médico para que aprenda la técnica de trasplante de embriones en yeguas?
(0)
(0)
Cono Vertucci De Nigris
down arrow
barquisimeto, Lara, Venezuela
Médico Veterinario
Re: técnica de INSEMINACIÓN en yeguas
18/05/2011 | Saludos a todos los foristas. Se de la inquietud que debes tener colega Gabriel Avila en cuanto a querer explorar el campo de la reproduccion equina, y quiero decirte que tienes la hrrramienta principal que son las ganas de querer hacerlo y tu experiencia en bovinos. Quiero recomendarte 2 cosas para tu exito futuro. Primero, que sepas y domines bien la tecnica del recelo. Entre los foristas te han recomendado recelar a la yegua, y en esto se basa tus acciones futuras, ya que no cuentas con equipo de ecografia. Tienes que registrar diariamente lo que has visto en ese recelo y, lo mas importante ,PALPAR LA YEGUA a diario para que te vayas familiarizando con los cambios que se van a dar, sobretodo durante el celo. Y segundo, una vez que la hallas in seminado, que puede ser cada 48 horas ( SI PUEDES ) , a partir del dia 17 o 18 post inseminacion, empieza a palparla de nuevo, y en caso de preñez, notaras la diferencia, sobretodo en futuras palpaciones. Para esto te puedes guiar por el libro de O. J. Ginther, Reproductive Biology of the Mare año 1979, y mas especificamente en la pagina 229, en Maternal Aspects of Pregnancy, en donde te aparecen 6 fotos de uteros preñados de 10, 16, 24, 30, 40 y 50 dias de gestacion, y que te ayudaran mucho en tu diagnostico. Una ultima cosa y es que nadie te ha mencionado que existen yeguas de CELO SILENTE, esto quiere decir que no van a mostrar signos de celo paro si aceptaran al macho al momento de montarla. No vayas a tener el infortunia de que te toque una yegua de celo silente. De ahi la importancia de las palpaciones, no importa de que no tengas equipo. Animate. SALUDOS
(0)
(0)
Francisco Saa
down arrow
Popayan, Cauca, Colombia
Criador de equinos
Re: técnica de INSEMINACIÓN en yeguas
06/06/2011 | hoy en pleno siglo xxi, no se puede pensar en inseminacion sin ecografo. En casos muy especiales sin ecografia deberia hacerse monta directa.
(0)
(0)
Leonardo Fabio Cordoba Mercado
down arrow
Chinú, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: técnica de INSEMINACIÓN en yeguas
24/09/2013 | http://www.youtube.com/watch?v=x2wNzHcVcgw

Una imagen vale mas que mil palabras ... dice un viejo adagio , Felicito a Todos los personas que trabajan en en el área de reproducción equina
y sobre todo los participantes de este foro .. los invito a ver este este video ...
(0)
(0)
Re: técnica de INSEMINACIÓN en yeguas
26/09/2013 | Hoy estoy cumpliendo 31 dias de haber inseminado dos yeguas y ninguna ha mostrado síntoma de entrar en celo a pesar de estar compartiendo pesebrera con un caballo entero: La pregunta es: que posibilidad hay de que estén preñadas?, el veterinario no ha podido hacer la visita de rigor.
(0)
(0)
(11506)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: técnica de INSEMINACIÓN en yeguas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
A. INTRODUCCIÓN De todos los animales domésticos, la yegua es la más difí...
 
Este trabajo tiene como objetivo caracterizar el comportamiento sexual de sement...
Perdón Raul, corrijo porcentajes he dado, sin saber si son homozigotos o heteroz...
 
- Hector Mendez - Dr lo felicito por su investigación, yo trabajo en esa área t...
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved