Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 19/03/2008

deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo

En mi criadero de caballos PSI, estoy con deficiencia de minerales (supuestamente), el problema con mis caballos es el siguiente: tienen una inflamación en la cara justo encima del hueso nasal a la altura del foramen infraorbital, esta inflamación después de 5 o 6 dias se eocifica, en algunas de mis potrancas la inflamación es muy eminente y en las otras casi pasa desapercibida, busque en libros y atraves del internet y encontré algo parecido, y un colega veterinario amigo me dice q puede ser una deficiencia de calcio, pero sera posible q 8 de mis caballos entre 1 año y 3, tengan lo mismo?

en internet encontré algo parecido, la enfermedad de llama ARETOMA, ALGUNO DE USTEDES SABE QUE ES Y COMO SE PUEDE ALIVIAR O CURAR O EVITAR?, si alguno sabe algo por favor se los agradeceré muchísimo.

ATTE: Dr. Juan Vidal Ballivian MVZ
(14418)
(17)
Re: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo
26/07/2008 | Yo tengo un caballo raza azteca (cuarto de milla con español) que tiene la misma situación, su madre también la tenía, el veterinario que lo ve aquí me dijo que no era grave y pues ahí lo ha tenido por 7 años, a veces se reduce y a veces crece, pero no parece afectarle en nada, no le duele, no hiperventila cuando se entrena e incluso se ha sondeado de ese lado y no ha presentado ninguna situación extraña... en su caso me inclino a pensar, sobre todo si sus 8 caballos tienen cierta cosanguineidad, que puede ser algún defecto genético.... creo que debe preocuparse de mas en el momento en que perciba que puede darle problemas de salud a sus equinos.

Ahora, si sospecha que puede ser alguna deficiencia de minerales, aquí en México ya se comercializa un producto de sales minerales para equinos, se llama EQUIMIN es de Purina.... yo se los doy a mis caballos y hasta ahora no he tenido problemas ni deficiencias de nada, aparte de que también ingieren PELL ROL Cuarto de Milla, salvado de trigo y aceite mineral, aparte de su forraje de buena calidad (avena o alfalfa).

Cuando los caballos se crían a campo, dependiendo de los pastos o hierbas, hay ciertas deficiencias minerales, vitamínicas y proteicas que hay que cubrir con cierto tipo de alimentos.

Por ejemplo, cuando se alimentan con heno o hierba de baja calidad desarrollan deficiencias de calcio y/o fósforo, lo que causa deficiencias óseas importantes y en un análisis de laboratorio, aunque no lo muestre claramente, puede sospecharse de estas deficiencias por el tiempo de coagulación que suele ser levemente prolongado o se eleva la actividad fosfata alcalina sérica.

Cuando la deficiencia es de sodio y cloro, puede presentarse acidosis o hemoconcentración, más en tiempo de calor y si no cuentan con agua limpia y fresca mientras pastan.

Ahora, de acuerdo con los síntomas de sus caballos, podría ser una deficiencia de Vitamina A, que se caracteriza por nictalopia, lagrimeo, queratinización de la córnea, susceptibilidad a neumonía, abscesos de la glándula sublingual, falta de coordinación, deficiencia reproductiva, apetito caprichoso y debilidad progresiva. Alguno de estos síntomas puede ser que esté provocando la inflamación que usted dice, sobre todo en lo que se refiere a la cabeza.

Ojalá le sirva de algo esta información.

Saludos!
(0)
(0)
Re: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo
26/07/2008 | hola saludos
tuve el mismo problema hace varios con un caballo y pensábamos que era un golpe ya que el hueso se hacia mas duro
y cada vez crecía mas , llamamos al veterinario y dijo hay que operar hay que raspar el hueso como cuando se opera una sinus en humanos caballo nunca se recupero y donde se abro no volvió acerrar la herida. lo clínico nos dijo es un cáncer alos seis meses el animal murió con la herida de la cirugía abierta. nose que relación pueda tener con tu problema pero al poco tiempo una yegua se enfermo de lo mismo y ante la incapacidad de manejar el problema con el recurso de nuestra región determinamos regalar la yegua al veterinario y el animal a los cuatro meses tuvo el mismo fin. hoy por hoy ya no tengo caballos pero se que el problema persiste en la región .
saludos
(0)
(0)
Oscar Araya
down arrow
Ciudad de Valdivia, Los Lagos, Chile
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo
26/07/2008 | Estimado colega:

A pesar de lo difícil y riesgoso de dar diagnósticos sin un buen examen, probablemente sus caballos están sufriendo una O. Osteodistrofia fibrosa.

Este cuadro se produce por un desbalance de la relación Ca:P, lo cual en el caso que Ud. indica, caballos criados a campo se producen por plantas que contienen oxalatos solubles lo que lleva a una disminución de absorción de calcio, al unirse estos al calcio, formando oxalato de calcio( insoluble). Esto lleva a movilización de calcio desde hueso para restablecer calcemia. La movilización prolongada de calcio óseo lleva a un hiperparatiroidismo nutricional secundario o osteodistrofia fibrosa. Esto se manifiesta por estos aumentos de volumen en los huesos de la cara.

Entre los pastos conocidos de contener altas concentraciones de oxalatos se encuentran algunos de los géneros Digitaria, Setaria,Pennisetum,Cenchrus,Amaranthus, Panicum, Rumex, entre otros. Indico nombres científicos, ya que los comunes cambian de un lugar a otro. Trate de ver si existe alguno de estos en abundancia donde están sus caballos.

Me imagino que Ud se refiere a ateroma en el posible diagnostico, pero esos son casos individuales y no brotes como el de sus caballos.


Cordialmente

Oscar Araya V., PhD
Valdivia- Chile
(1)
(0)
Re: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo
26/07/2008 | Me ha pasado lo mismo. Agregando calcio, fósforo y los demas minerales trazas, como suplemento de la ración de 1Kg diario de grano al pastoreo a campo, a potros de 15 meses con ese problema, lo revirtieron a los 6-8 meses.
(0)
(0)
Fernando Navarrete
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo
26/07/2008 | Hola queridos colegas, para mi parecer se trata de una osteomalacia por deficiencia de calcio que en los equinos provoca una deformación de la parte frontal del parietal inclusive también debe determinarse fácilmente con un analisis de excreción de calcio en la orina, de igual forma ver los niveles de calcitonina en suero o plasma, un radiografía óseo, esta enfermedad también llamada osteomalacia en algunos países o lugares, y en otros como azuturia o cabeza hinchada, el tratamiento a seguir seria la de administrar gluconato de clacion intravenosamente y en forma lenta de igualmente restruturar la alimentacion sea esta de grano o forraje principalmente de leguminosas que tiene altos niveles de calcio, además de suplementos alimenticios que contenga calcio y sales minerales para corregir este problema
(0)
(0)
Re: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo
26/07/2008 | Dr alvaro Urzola
Medico cirujano.
sincelejo-colombia

Cordial saludo,es muy probable que el caballo joven o la yegua lactante se alimente de pasto de baja calidad,Desarrollando deficiencias de calcio. las concentraciones de calcio sérico pueden estar deprimidas en tanto que las de fósforo inorgánico pueden estar elevadas en la zona llamamos esto ENCARRILLAMIENTO deformando la cara de estos animales, aunque se presentan casos muy esporádicos en nuestra zona.prioritariamente estudiamos el suelo donde nuestros equinos se desarrollaran(importante)apesar de posibles deficiencias de minerales sobre todo en suelos ácidos,Es costumbre nuestra proveer en libertad o en confinamiento sal mineralizada permanente a libertad hemos utilizado gluconato de calcio iv sobretodo en etapas iniciales de la enfermedad(diagnostico temprano) con buenos resultados sin embargo su evolución es lamentable en la mayoria de los casos no hay evidencia clínica que la cirugía sea positiva saludo Dr ALVARO URZOLACOLOMBIA
(0)
(0)
Re: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo
27/07/2008 | Estimados Amigos,
Antes de nada más, excúseme para mi español.

Yo creo que el problema es Osteodistrofia Fibrosa, también llame de Hiperparatiroidismo Nutritivo Secundario, o todavía aquí en Brasil llamado de Cara Hinchada. yo me Reproduzco un artículo que yo publiqué con respecto al asunto debajo de que facilita la comprensión del problema.

El hecho de alcanzar varios animales sin los problemas clínicos claros refuerzos la oportunidad de problema nutritivo que ha sido todos los sirvientes de los animales de la misma manera.

Hiperparatiroidismo Nutritivo secundario u Osteodistrofia Fibroso, también enferme conocido como “la Cara Hinchada”, se relaciona al aumento de la liberación de una hormona, PTH (la hormona del paratiroides), que actúa, mientras quitando calcio de los huesos para el torrente sanguíneo.

Esta hormona se libera cuando una alteración se observa en la relación del Calcio e el Fósforo (Ca:P) en el torrente sanguíneo.

Esta relación debe ser íntima de 2:1 (1,6:1 para los potros en el crecimiento y yeguas en reproducción 1,8:1 para los caballos deportivos y en el mantenimiento).

Cuando hay un desequilibrio sanguíneo en esta relación, con el aumento de la cantidad de Fósforo en la sangre, que el organismo intentará que reequilibrá quitando calcio del depósito más grande del cuerpo del animal que son los huesos.

Pasa que que los huesos también necesitan el calcio, porque es él que eso da la consistencia a los huesos. Los primeros huesos que sufren con la retirada del calcio, ellos son los huesos de la cara.

Cuando pasa retirada del calcio de los huesos de la cara, el tejido del hueso necesita ser sustituido y pasa una proliferación de un tejido del hueso sin el calcio (el aerado) en el lugar dónde sería el hueso: este tejido posee un volumen más grande, mientras dando la apariencia que el caballo está con la cara hinchada.

Básicamente, ellos son 4 los factores que pueden causar esta enfermedad:

1. la deficiencia de Calcio en el Alimento: con la oferta de la gota de calcio, pasa una absorción menor por el torrente sanguíneo, mientras reduciendo los niveles de calcio y la relación Ca:P.

2. el exceso de Fósforo en el Alimento: Aun cuando los niveles de calcio son correctos en el alimento, un exceso del fósforo causará el desequilibrio en la relación Ca:P. Este exceso del fósforo normalmente esto se unió al consumo excesivo de granos de maíz o salvado o sin intervención del juez herboso, como el napier.

3. la ingestión de Oxalato: El oxalato es una substancia presente en algún forrajeras que, al estar absorto por el organismo, el une al calcio que forma un quelato, mientras volviéndose el no disponible e impidiendo que esto puede lograr sus funciones vitales. Algunos tipos de pasturas son ricos en el oxalato y, siempre que posible, ellos deben evitarse por no dañar el animal, en cuanto al caso el setária, el quicuio y algunos tipos del brachiarias.

4. la deficiencia de Vitamina D: Esta vitamina es necesaria para que el calcio esté absorto por el organismo en la ausencia del, pasa el desequilibrio en la relación Ca:P. Esta causa es más rara, porque apenas pasa en caballos que no toman el sol.

El síntoma observado principal es aumento de volumen de los huesos de la cara del animal, en general bilateral y, en algunos casos, un claudicación del sin causa aparente.

El tratamiento principal es la corrección de la causa primaria, cómo aumentar la administración de calcio (en los casos de deficiencia de esto), para reducir el fósforo (cuando en el exceso) y para evitar las pasturas ricas en el oxalato.

En los estadios iniciales puede ser bastante corregir la causa primaria.

En los estadios más avanzados, debe procederse a una administración sólida de calcio, además de medicinas que ayudan en la absorción de este calcio, mientras no siempre alcanzando el éxito. En esos casos puede afectar el contorno entero del animal, mientras comprometiendo la propia estructura de sustentación.

Es fundamental empezar el tratamiento en los estados iniciales, porque, en los casos serios, la cara hinchada puede tomar el animal a la muerte para la obstrucción de los pechos nasales que impiden la respiración.

El tratamiento mejor es la prevención. Esto debe hacerse el animal, con las raciones equilibradas del origen bueno, césped o heno de calidad buena, apropiadamente al alimento la sal de mineral cómoda en el cuezo separado. Dando énfasis a aquí que la sal mineral debe ser la parte de la dieta normal del caballo, diariamente, y no sólo cuando si observa una deficiencia.

Nosotros recordamos aunque el animal debe tardar el sol algunas horas un día para él sintetizar la vitamina D necesario para la absorción del calcio.

Los saludos a todos

André G. Cintra, MV,
Prof. Esp.
Amparo, SP, Brasil,
(0)
(0)
Hernan Julio Zubizarreta
down arrow
ESTACION LAS FLORES, MALDONADO, Uruguay
Médico Veterinario
Re: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo
25/09/2008 | Estimado colega, excelente su explicación sobre el síndrome de hiperparatiroidismo nutricional secundario.
Muchos saludos.

Dr. Hernán Zubizarreta
Rep. Argentina
(0)
(0)
Re: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo
25/09/2008 | Hola estimados amigos,

Crío caballo en Nueva Zelanda y soy Española de nacimiento. Encontré este foro en Español y la verdad es lo que encuentro lleno de sabiduría y enseñanza.

Referente al problema de la vitamina D me preguntaba si caballos con mantas cubriéndolos el cuerpo y el cuello podrían tener problemas para sintetizar la vitamina D y tener como consecuencia problemas para la asimilación del calcio?

Aquí en Nueva Zelanda los caballos están fuera en el pasto a todas horas y en el invierno muchos caballos tienen mantas para protegerlos del frió y la lluvia. Muchas veces tienen esas mantas puestas todo el invierno y solo las quitan en la primavera. Inclusivo algunos propietarios les ponen mantas también en la primavera y verano para protegerlos de las moscas y del sol.
Su opinion seria muy apreciada. Gracias de antemano.
Ana María
(0)
(0)
Yuberth Bermudez
down arrow
San Cristobal, Tachira, Venezuela
Médico Veterinario
Re: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo
25/09/2008 | colega me párese muy lógica su intervención en este foro en nuestro pais Venezuela este tipo de patologías son escasa pero si se aun presentado en suelos muy ácidos con deficiencia de cobre y abundante hierro y aguas muy duras abundantes sólidos totales y cilise, regularmente se presenta mas en animales de capas blancas o albinos en nuestro pais ,la deficiencia de vitamina d produce raquitismo o osteomalacia y estoy muy de acuerdo con su diagnostico
(0)
(0)
Re: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo
27/09/2008 |
Hola Amigos muy interesante el tema y delicado para nuetros caballares, esto encontré en Internet
Atte.
Saludos

CASO CLÍNICO:Osteodistrofia fibrosa en reptilesIntroduccion
La deficiencia en relación a este mineral, se puede producir por múltiples razones, pero las más frecuentes están relacionadas con el bajo aporte del mismo en la dieta, y deficiencias en su absorción relacionadas con una baja exposición a la radiación UV y por consiguiente con la activación y síntesis de la vitamina D. Otras causas, aunque menos frecuentes en reptiles, son las parasitosis masivas (áscaris en cachorros de perros). Son importantes de tener en cuenta, sobre todo en animales con un deficiente control sanitario o de origen desconocido

La osteodistrofia fibrosa se observa con mayor frecuencia en animales jóvenes, pero puede afectar a cualquier edad.

Ofidios y varanos se afectan con menor frecuencia debido a que se alimentan con presas vivas.

En el caso de las iguanas, el síntoma de mayor frecuencia es la inflamación de la mandíbula, con la típica apariencia que se aprecia en la figura.






Desarrollo
Ofidios y varanos se afectan con menor frecuencia debido a que se alimentan con presas vivas.

En el caso de las iguanas, el síntoma de mayor frecuencia es la inflamación de la mandíbula, con la típica apariencia que se aprecia en la figura



Otras alteraciones del esqueleto pueden ser evidentes, como la tumefacción de la zona femoral, desviaciones de la columna, deformidad de los dedos, llegando a parálisis total del tercio posterior como en el caso del gecko de la figura siguiente



La desmineralización del esqueleto en su totalidad es una constante en los casos crónicos, llegando a producirse fracturas espontáneas, deformidades y asimetrías de la columna, con actitudes posturales de dolor, y en cuadros muy avanzados se puede producir la muerte por inanición al no comer por la imposibilidad física de hacerlo.


Diagnostico
El diagnóstico es muy sencillo de realizar en iguanas, no así en otros reptiles (tortugas).

El mismo se basa en la anamnesis, exploración clínica y radiológica, pudiendo llegar en algunos casos a la valoración de la calcemia, aunque ésta puede ser normal en animales con osteodistrofia grave, por consiguiente, no se realiza de rutina.

Por último, la respuesta al tratamiento, suele confirmar un cuadro de por sí, bastante claro.


















Diagnostico diferencial
Abscesos - Tumores – Fracturas


Iluminacion, vitamina D y calcio
La luz natural es imprescindible para toda forma de vida, y sobre todo la fracción UV (ultravioleta) de su espectro.

La luz natural que recibimos tiene su origen en el sol. La luz se descompone en distintas radiaciones, que juntas forman el llamado espectro solar (Carlos López del Castillo – Reptilia nº 4 Agosto 1996)

La luz ultravioleta es emitida entre los 290 y 400 nm de longitud de onda.

La luz visible es emitida aproximadamente entre los 450 nm a 650 nm. Es la mejor captada por el ojo humano.

La luz infrarroja, se emite aproximadamente a partir de los 700 nm de longitud de onda. Es una radiación principalmente calorífica.

La síntesis de vitamina D y el metabolismo del Ca++ dependen del aporte de radiaciones UV.

Existen dos tipos (bandas) de radiación UV: la UV-A y la UV-B.

UV-A: Onda corta. Longitud de onda: 320 a 400 nm .No activa la vitamina D

UV-B: Onda media. Longitud de onda: 290 a 320 nm. Activa la vitamina D

Producen efectos beneficiosos sobre el bienestar general y conducta del animal. Ambas son beneficiosas e imprescindibles para los reptiles.

Para que el espectro de luz sea aprovechado al máximo, la fuente de luz (a falta de luz solar directa) debe ser instalada dentro, ya que el cristal, en caso de hacerse desde fuera del terrario, filtra la radiación que el animal necesita, y a no más de 40 cms del animal, ya que a esta distancia se localiza su mayor poder de penetración.

En caso de animales arborícolas, con grandes terrarios, la iluminación debe estar en la parte superior y con una rama o varias que como mínimo le permitan al animal acercarse a los 40 cms mencionados con anterioridad.






Tratamiento
El principal tratamiento debe ir encaminado a corregir las deficiencias que han provocado el cuadro, tanto nutricional como ambiental.

Individuos anoréxicos: alimentación forzada.



Ejemplo de alimentación forzada: pienso de perro premium + alfalfa en pellets como fuente de fibra + ringer lactato: homogeneizarlo hasta una consistencia que le permita pasar por una jeringa de 20 cc, y administrarlo con sonda o directamente en la boca. Aprovechar a incluir la fuente oral de calcio (polvos de carbonato, conchilla, jibia, etc).


Tratamiento médico
1. Calcio: oral y parenteral. Gluconato al 10 % (100 mg/kg cada 24 hs x 7 - 10 días). IM

2. Vitamina D3: Parenteral 1500 UI/kg IM (PELIGRO de hipervitaminosis), oral en combinación con A y E.

3. Luz solar directa o en su defecto luz UVB

4. Calcitonina. Muy eficaz, pero debe ser utilizada con precaución, y solo en animales con calcemia normal. Un protocolo sencillo es inyectar calcio una semana antes y después utilizar la calcitonina. La presentación comercial es de Medicina Humana, es en base a calcitonina de salmón, y viene en ampollas de 10 UI. Es cara.


Bibliografía
Katherine E. Quesenberry

Elizabeth V. Hillyer

Exotic Pet Medicine I .

Veterinary Clinics of North America. Nov.1993

Martin PC Lawton

Manual of Exotic Pets.1991

British Small Animal Veterinary Association

Molina, Grifols, Martinez - Silvestre, Padrós

MEMORIX -Medicina de Animales Exóticos . Grass Edicions

Enfermedad metabólica de los huesos en iguanas.

Reptilia - nº 1 - Octubre 1995 . Miquel Bachs Taberner

(0)
(0)
Rodrigo Soriano
down arrow
Mexico Distrito Federal, Oaxaca, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo
30/09/2008 | hola
La eficiencia verdadera de absorción se cree disminuir con la edad ya que va desde tan alto como el 70 por ciento en caballos jóvenes y el 50 por ciento en los caballos maduros (NRC)
El 1% de ácido oxálico en dietas de equinos reducen la absorción de calcio en aproximadamente 66% (Swartzmann et al, 1978)
Otros factores que afectan la absorción del calcio son fósforo, oxalatos y fitatos.
en cuanto a la vitamina d existen formulaciones o complementos vitamínicos que la incluyen, la vitamina D3 se metaboliza en el hígado en la forma 25hidroxi-D3, y en la forma 1,25dihidroxi-D3 en los riñones. estos productos son mas activos que la D3 para calcificar formación de estructuras óseas y cartilaginosas. son estas las formas farmacéuticas con las que se puede suplementar.
bibliografía Sumano 2001.farmacología y toxicología aplicada a equinos
(0)
(0)
Humberto Rodriguez
down arrow
Aragua de Barcelona, Anzoategui, Venezuela
Médico Veterinario
Re: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo
30/09/2008 | hola colegas,desde venezuela medico veterinario, Humberto Rodriguez, dentro de estas opiniones existen distintos puntos de vistas pero con mucha certeza,dentro de estas patologías como las antes mencionadas existen factores de manejos que se escapan por alto al posible diagnostico presuntivo de la enfermeda,como el inclumplimiento de estrictas indicaciones dadas por los veterinarios a los caballeriseros o encargados de la alimentacion, y el manejo de nuestras pasturas con la finalida de reducir la presencia de oxalato....... Aqui en venezuela nos ayuda mucho controlar este tipo de manejo.
(0)
(0)
Re: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo
07/10/2008 | estimados profesionales, soy una aficionada por los caballos de pura sangre simplemente estoy aprendiendo y para aprender que mejor que consultar a ustedes como profesionales, alguien me podría decir cual es el mejor trabajo que debo realizarle a un caballo para hacerlo competir es decir como aumento su capacidad de respiración, todo se basa en ejercicios, se lo puede ayudar con algún producto que no sea nocivo para su salud, cuantos metro o tiempo lo tengo que ejercitar por dia, no lo preparo para cortas distancia lo mínimo 1000 mts alguien podría ayudarme o darme consejos de como ejercitar, desde ya muchas gracias
(0)
(0)
camilo andres ramirez vanegas
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo
25/10/2008 | sin lugar a dudas caballos que presentan ensanchamiento de la cara notoriamente en la cresta facial, y en la rama de la mandíbula, siendo un problema poblacional como en este caso de 8 equinos se debe a una mala distribución de la relación ca: p en los animales lo que conlleva a el síndrome conocido como hiperparatiroidismo nutricional secundario, como ya en algunos de los comentarios esta muy bien explicado daré unas pautas para hacer un dx mas preciso y acertado:

-importante la historia clínica del paciente con el fin de identificar factores que puedan darnos pistas de antecedentes anteriores como fracturas por la resorción de ca que se esta haciendo del hueso para mantener los niveles de la relación ca:p

-averiguar sobre la población, es necesario realizar un analisis completo de los otros animales ya que frecuentemente en este tipo de problemas se presentan fracturas muy seguidas con desviaciones de los miembros en animales jóvenes

-realizar un examen clínico de todos los sistemas para evaluar daños por ejemplo en aparato locomotor si tenemos la posibilidad y el profesional cree que sea necesario la toma de placas radiogragicas seria de gran ayuda para confirmar el problema

-otro parámetro importante es hacer una revisión exhaustiva y analizar los componentes del alimento que esta ingiriendo el animal asi podremos ver si las necesidades diarias normales de calcio se están dando, o si por otro lado esas necesidades diarias de calcio sean normales pero los niveles de p este muy elevados como ejemplo bajos de calcio pastos ricos en oxalatos, cereales granos como el maíz, la avena etc

-y la prueba reina con la cual nos acercaremos mucho mas al dx es la excreción fraccional de p en la cual se miden niveles de:
creatinina urinaria y sérica
fósforo urinario y sérico

con estos datos realizamos una operación con la formula

creatinina sérica * fósforo urinario * 100
creatinina urinaria fósforo sérico

rango normal estará entre 0.1 y 0.5
si supera este rango son pacientes muy sugestivos de padecer hiperparatiroidismo nutricional secundario

-si hay posibilidad economico y técnica también se puede realizar determinación de pth por radioinmunnoensayo valores de referencia de 0.25 a 2.0 pmol/l

el manejo del problema lo podemos realizar suministrando una dieta adecuada con con una relación de calcio 4 : 1 fósforo pastos como alfalfa y tréboles

suministrar carbonato de calcio o citrato de calcio

tener en cuenta función zootécnica estado fisiológico y que las deformaciones óseas si ya se produjeron no se pueden revertir.

camilo Andrés Ramírez vanegas km d kt
(0)
(0)
Re: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo
06/05/2011 | Estimado amigos de este interesante foro:
Creo que nuestro Amigo de Brasil (Andres G. Cintra) es quien nos ha dado la mejor explicación sobre el problema de la Cara Hinchada nombre común, Osteomalacia nombre usado en Ecuador, Hiperpararairodimo Nutritivo Secundario nombre correcto usado en Brasil y Osteodisfrobia Fibroso termino usado en Argentina.
Mi pregunta es como se si existen Oxaltos en mi pasto?
y como se si la relación Calcio Fosforo es la correcta.?
Yo tengo unos caballos en el sector de Amaguaña en el Valle de Chillos cercano a Quito Ecuador. Por más de 20 años seguimos teniendo este problema que lo hemos llamado Osteomalacia Equina les damos muchos suplementos a nuestros equinos pero esto no ha funcionado. Actualmente estoy usando un productor cuyo nombre comercial es Vigantol producido por Bayer que contiene Vitamina A, Vitamina D3, Vitamina E y Excipiente c.b.p.
Debo trabajar en los pastos? En los caballos? en los dos? que es lo mejor? Que debo investigar? Que exámenes debo hacer a los pastos? a los Caballos? a la Tierra?

Slds
Juan Esteban
(0)
(0)
Raul Jose Tovar Miranda
down arrow
El Tigre, Anzoategui, Venezuela
Médico Veterinario
Re: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo
14/04/2014 | APRECIADOS AMIGOS, ME PARECE MUY INTERESANTE EL TEMA POR LA EXPERIENCIA QUE CADA UNO DE USTEDES POSEE CON RESPECTO A ESTE SÍNDROME, EN CIERTAS OPORTUNIDADES OBSERVE PROBLEMAS COMO ESTE QUE USTEDES MANIFIESTAN Y EN DOS DE LOS CASOS LOS ANIMALES PASTABAN EN POTREROS CON PRESENCIA DE PASTO HUMIDÍCOLA UNA VARIEDAD DE BRACHIARIA MUY USADA EN LA REGIÓN EN QUE VIVO, EN LOS ANIMALES AFECTADOS SE PRESENTO EN UN 60% DE ESTOS INCOORDINACION, INAPETENCIA, AISLAMIENTO Y MUERTE ADEMAS DE LA INFLAMACIÓN CARACTERÍSTICA DE LA CARA, SI ALGUIEN CREE QUE PUEDA SER OTRA PATOLOGÍA LE AGRADECERÍA SU OPINION.
(0)
(0)
(14418)
(17)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: deficiencia de minerales de caballos PSI criados a campo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
Los cólicos pueden ser de diferentes tipos, entre los más comunes cabe señalar: ...
 
Alimentación y estado corporal La mayoría de los caballos se a...
Disculpen! forma Resumida quien dice problemas da exceso zanahoria equinos? Ser...
 
Doctor Villalba, honor saludarle. Bien , tema microminerales ademas importante s...
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Dr.Ibrahim  Salais Dr.Ibrahim Salais
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved