Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 06/01/2006

consejos para una caballeriza

Yo estoy construyendo una caballeriza y quisiera saber si me podrian dar recomendaciones de como hacer el suelo de las caballerizas por q unos me dicen q lo haga de cemento otros que lo haga de arena y otro q de acerin...nesesito ayuda..
Y cualquier otra cosa que me puedan aconsejar se los agradeceria

Atte.

David Barboza

Venezuela
(19219)
(11)
Re: consejos para una caballeriza
10/01/2006 | Desde mi punto de vista, el cemento es el mejor material para el suelo, ya que es más fácil de limpiar. Piense si pone piso de arena o aserrín, cuando cambie las camas deberá cambiar el piso (una parte), en vez con el otro material, cambia la cama y lavando bien el piso, es suficiente, sobre todo el cemento aguanta mucho. Yo aconsejo cemento para el suelo.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: consejos para una caballeriza
10/01/2006 | Muchas gracias por la respuesta y por la ayuda, pero tengo otra pregunta: el cemento es muy duro y no se puede dejar cemento sólo, ¿con qué se podría cubrir el cemento?
(0)
(0)
Karla Ruiz
down arrow
Leon, Quintana Roo, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: consejos para una caballeriza
07/01/2008 | Hola, yo tengo algo de experiencia en equinos y mi consejo para tu caballeriza sería poner una capa de arena hasta abajo para emparejar el terreno, después grava (piedra en trozos pequeños); existen diferentes tipos de cama para tu caballo: puede ser paja de avena (cuida que tu caballo no la ingiera, si es así, mejor cambia de opción)... podrías usar aserrín (que no sea polvo, es decir, como laminilla de madera), que sería lo más propicio ya que es muy absorbente y lo puedes desechar sin contaminar. Además de estas dos opciones, existen camas sintéticas, arena, papel periódico, semillas (no recuerdo el nombre de cuál), etc.
La idea es que escojas lo que mejor le siente a tu caballo, recuerda que es muy importante que tenga un sitio confortable para dormir.
Espero que mi consejo te sirva.

(0)
(0)
down arrow
España
Re: consejos para una caballeriza
28/12/2008 | me gustaria saber como hacer la cama del caballo por que estoy haciendo mi caballeriza. gracias.
(0)
(0)
Re: consejos para una caballeriza
28/12/2008 | Lo mejor para una cama de caballo es la viruta es práctica, no se lo comerá y es fácil de limpiar el caballo (los granitos de arena se mete entre el pelo y hace que dé más trabajo limpiar el caballo, también el caballo echado al respirar inhala arena y se le mete en los oídos que es perjudicial para su salud), las camas de cáscara de arroz no sirven porque hay que cambiarla a diario. Una recomendación en un lugar abierto pon la viruta en una carretilla y con una horquilla revuelve para quitarle el moho y el polvillo para evitar que el caballo lo inhale y se le pegue en el pelo, de paso verificas que no haya nada porque a veces en los aserraderos cuando están embolsando o cargando en un camión caen cosas (yo una vez encontré hasta un vidrio) que podrían dañarlo.
(0)
(0)
Re: consejos para una caballeriza
29/12/2008 | Hacer la cama es bastante simple solo cubre el piso con viruta (material que recomiendo) que al caballo le llegue por debajo de las rodillas (articulación de las manos) así será bien cómodo cuando se acueste.
¿Cómo limpiar la cama?
Limpiado diario: Con una horquilla heces y donde haya orina quita la viruta con una pala, luego amontona el resto de la viruta contra las paredes para que se oree el suelo (es lo mismo que cuando corres las sábanas de tu cama para ventilar) y donde el piso esté húmedo limpia con producto para establos (pregunta en tienda de artículos para caballos por limpiador para establos, los limpiadores comunes que usamos para limpiar la casa no los recomiendo), deja la cama abierta un par de horas y luego desparrama la viruta.
Cambio de cama: Cambia la viruta completa cada 3 días (en el 3ro) luego de quitar toda la viruta limpia el piso entero con producto, deja secar y orear y luego pones cama nueva.

Es muy necesario que el box tenga ventilación. Comedero y bebedero en esquinas, en una el comedero de material puede ser ladrillo gris o piedra y con forma de triángulo y lima los bordes así el caballo no se lastimará, el bebedero en otra esquina (si lo pones debajo del comedero puede golpearse la cabeza) haz un balde de material y con agujero con caño que salga afuera para vaciado (el caballo no lo rompe, no se come pedazos y es perdurable) y sobre eso una canilla para que llenarlo sea simple. Tanto comedero como bebedero limpiar a diario, el agua cambiarla 2 veces al día y usa limpiador para ello para una óptima higiene.
(1)
(0)
down arrow
España
Re: consejos para una caballeriza
29/12/2008 | gracias por su respuesta una ultima pregunta si no es molestia . el bebedero i comedero me dijeron que no todo el dia debe de estar lleno ? eso es cierto?
(0)
(0)
Rocha Marta Del Carmen
down arrow
Cordoba, Cordoba, Argentina
abogada
Re: consejos para una caballeriza
04/03/2009 | Hola amigo, adhiero a la totalidad de los consejos que te ha dado María Sol. Estimo apropiado agregar algo respecto al aspecto edilicio de los boxes, que en muchos casos lamentablemente no ha sido tenido en cuenta. Tiempo atrás se construían los boxes cual habitaciones separadas, lo cual genera mayor stress en los animales estabulados afortunadamente la tendencia actual es disponer los boxes bajo un TECHO COMÚN lo cual contribuye a que los equinos se encuentren conectados y acompañados por sus congéneres. Cabe agregar que las PAREDES del establo (en cuyo interior se disponen los boxes), deben tener una altura superior a los 4 metros -aproximadamente-, y presentar en su parte superior VENTILACIÓN adecuada, lo cual ayudará a que no se produzca concentración de amoníaco -por la orina de los animales allí alojados-, que a mediano y largo plazo les provoca una inexplicable y persistente TOS. Por otra parte es necesario que cada box sea lo suficientemente AMPLIO como para que el equino se encuentre cómodo en sus horas de descanso. No estoy en condiciones de dar medidas exactas, por eso simplemente me limito a recomendar que esto sea tenido en cuenta. Por último y con respecto a la VIRUTA, hay que estar atentos a su CALIDAD -es recomendada la de madera blanca (por ej. pino) y no colorada o de otras maderas que produzcan irritación ocular y/o nasal en nuestros queridos caballos. Atte. Marta
(1)
(0)
Jose Tavarez
down arrow
Arandas, Jalisco, México
Estudiante
Re: consejos para una caballeriza
15/03/2011 |
hola quisiera saver si me pueden decir las medidas para una caballeriza que quiero contruir algunas
(0)
(0)
Flor-aome@hotmail.com
down arrow
Las Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero, Argentina
Estudiante
Re: consejos para una caballeriza
02/01/2012 | cuanta viruta debe tener la cama???
(0)
(0)
Re: consejos para una caballeriza
10/01/2012 | Lo meor para un box es asi:
4 X 4 metros Puerta de un lado con dos partes, es decir media altura y la parte superior, cubetas de agua y pastura al nivel del suelo, mis caballos asi ascostumbran comer.
Viruta de madera de pino (yo acostumbro poner el equivalente a una caja de camioneta mediana en cada box para dejar una especie de almohada en cada muro con la misma viruta , a mis caballos les gusta apoyar la cambeza ahi)
2 veces al dia se va retirando la viruta conforme se satura de humedad , yo no acostumbro reponnerla hasta que a los 15 dias la cambio completamente.
La base es tierra compactada la cual debe reponerse conforme el caballo la empieza a rascar o desnivelar por el mismo peso.
Lo importante de un box es que no tenga una superficie dura o que mantenga humendad y que permita al aminal descansar y hacer sus necesidades scon cierta separacion y que este ventilado y al mismo tiempo fuera de corrientes de aire extremas
(0)
(0)
(19219)
(11)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: consejos para una caballeriza?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
En nuestras empresas ganaderas, equinas o porcinas, es común que les hay...
 
Con la crisis económica que nos toco vivir en nuestro país a partir del año 1996...
mira mari lo mejor piso creo arena mejor absorcion orines ponle acerrin facil li...
 
con mucho gusto poder enviarle toda información solución ideal problema par caba...
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Jorge Augusto Murga Jorge Augusto Murga
San Diego, California, Estados Unidos de América
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
Sal Mondragon Sal Mondragon
Littlerock, California, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved