Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nicaragüa - Guía de Buenas prácticas de acondicionamiento de semillas de granos

Publicado: 26 de marzo de 2015
Fuente: Néstor Bonilla Bird y Engormix.com
Engormix.com tien el agrado de poner a disposición de los miembros de su Comunidad la Guía Técnica "Buenas prácticas de acondicionamiento de semillas de granos básicos; Infraestructura, y equipamiento" elaborada por el destacado consultor Néstor Bonilla Bird, en consorcio con ASECAL, S.L, British Standards Institution y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se desarrolló bajo el Programa "Apoyo a la Producción de Semilla de Granos Básicos para la Seguridad Alimentaria de Nicaragüa".

En su introducción se menciona que parte del fortalecimiento y apoyo al Sistema Nacional de Semillas es este Programa de Apoyo a la Producción de Semillas de granos básicos para la Seguridad Alimentaria en Nicaragua “PAPSSAN” financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo general es contribuir al incremento de la oferta permanente de alimentos básicos (arroz, frijol, maíz y sorgo) en Nicaragua, con la integración y complementariedad de las cooperativas, organizaciones gremiales, organizaciones no gubernamentales, y otras organizaciones en las zonas de acción del proyecto en el Centro Norte, Las Segovias, Centro Sur y Zona de las Minas de la Región Autónoma de la Atlántico Norte de Nicaragua, se han planteado los objetivos de aumentar la producción de semillas de los granos básicos para la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición del país.

Los objetivos específicos de esta guia son: Primero, facilitar a los beneficiarios del Proyecto PAPSSAN, información relevante sobre construcción de infraestructura para acondicionamiento, almacenamiento y el correspondiente equipamiento para el acondicionamiento de semillas de granos básicos. Segundo, difundir entre los beneficiarios del proyecto PAPSSAN, pequeños productores de semillas de granos básicos, la implementación de buenas prácticas de acondicionamiento de semillas, con un enfoque que permita su aplicación bajo condiciones propias de los beneficiarios del proyecto.

El contenido general se enfoca en diferentes capítulos para el desarrollo de prácticas de gestión y la implementación de buenas prácticas de acondicionamiento de semillas y los controles de la calidad para su empleo en las actividades propias de cada una de las etapas en el acondicionamiento de los lotes de semillas de granos básicos (arroz, frijol, maíz y sorgo), su almacenamiento y comercialización. También se incluyen aspectos relacionados a infraestructura y seguridad industrial.

La guía se elabora para enfocar la importancia de la identificación de controles en los lotes de semillas, determinar los puntos críticos de control, establecer medidas preventivas, medidas correctivas, procedimiento de verificación, sistema de documentación y resguardo de información. Se analizan atributos de calidad de la semilla como es la pureza genética, fisiológica, física y fitosanitaria de los lotes de semillas debido a la gestión de calidad de la semilla.

Se describen controles de calidad, descripción de equipos para el acondicionamiento de semillas, sus calibraciones, limpieza y se enfoca en el ordenamiento horizontal de la disposición de equipos y áreas de trabajo en el diseño de la infraestructura.

Se describe y presenta planos de la distribución espacial en plano horizontal de la infraestructura para el acondicionamiento y almacenamiento de semillas. Esta guia pretende servir de documento de referencia para las plantas de acondicionamiento, cooperativas productoras de semillas y bancos comunales de semillas. Es una prioridad que los involucrados en el acondicionamiento y comercialización de semillas deben conocer las necesidades y demanda de semillas de su localidad antes de iniciar un proyecto de esta magnitud e importancia para el país. 

Se menciona entre los objetivos centrales del acondicionamiento de semilla y las buenas prácticas obtener un lote de semillas el máximo porcentaje de semilla pura, con el más alto grado de uniformidad, vigor y germinación, a un costo razonable. Es el producto de un conjunto de operaciones llevadas a cabo con el más estricto control de calidad, bajo la implementación de las buenas prácticas en el acondicionamiento para la obtención de semillas con altos estándares de calidad bajo un sistema inocuo, seguro y con alta precisión en las operaciones internas, seguro para los operarios y los usuarios del producto final.  

La Guia consta de 132 páginas y el Índice de su contenido es el siguiente:

1. Introducción
2. Objetivos del acondicionamiento de semilla y las buenas prácticas
3. Importancia de la calidad en las semillas
4. Cosecha y transporte a la planta de procesamiento, control de calidad
5. Flujos de procesos
7. Controles de procesos en planta de acondicionamiento
8. Buenas prácticas durante el comercio y venta de semillas de granos básicos
9. Seguridad industrial
10. Pesticidas en la planta de acondicionamiento de semillas
11. Protección de los equipos
12. Electricidad
13. Áreas de trabajo
14. Incendios y explosiones
15. Limpieza y desinfección de la planta
16. Control de plagas
17. Mantenimiento de equipos
18. Infraestructura y equipamiento 
19. Controles de calidad en los diseños de plantas de beneficiado de semillas
20. Bibliografía
Fuente
Néstor Bonilla Bird y Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Nestor Bonilla Bird
Recomendar
Comentar
Compartir
Martha Del Rosario Gutierrez Castillo
Universidad Nacional Agraria
26 de junio de 2015
Es un aporte hiperimportane para nuestra Nicaragua, y que siga cosechando muchos éxitos más!
Recomendar
Responder
khrisstopher jr
18 de junio de 2015
un buen aporte
Recomendar
Responder
Alfonso Fuentes
Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragüa (MAGFOR)
13 de abril de 2015
Muy importante el documento.
Recomendar
Responder
Francisco Canelo
8 de abril de 2015
Excelente iniciativa, será para mi un importante documento de apoyo para la asignatura de buena prácticas agrícolas y de manufactura, tanto mis estudiantes como el claustro docente agradecemos al autor y sus colaboradores.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.