Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Molinos: Cambios en el programa de mantenimiento y tecnología

Publicado: 31 de julio de 2013
Cada molinero  conoce la importancia de un programa de mantenimiento integral. Existen numerosas estrategias de mantenimiento, comenzando desde la conocida 'si no está roto, no lo arregles’, considerado como un mantenimiento de seguimiento o reactivo, hasta el mantenimiento basado en la precisión y la fiabilidad, considerado como predictivo.
 
Las estrategias de conmutación es un gran cambio y por ende necesita de una cuidadosa consideración, no sólo en términos de la estrategia a utilizar, sino en la forma de hacer una transición fluida entre los sistemas.
 
Este caso de estudio analiza por qué un molino de harina del Reino Unido, de Whitworth Bros Ltd, decidió cambiar su programa de mantenimiento y tecnología en su nueva estrategia.
 

Caso de estudio: Whitworth Bros Limited
 
La tecnología de emisión acústica le evita cientos de horas de inactividad a los centenarios especialistas en harina.
 
Fundada en 1886, Whitworth Bros Ltd suministra harina a algunos de los mayores fabricantes de alimentos en el Reino Unido. La compañía opera desde los centros de producción ubicados en Wellingborough, Northamptonshire, Peterborough y Cambridgeshire,  suministrando tanto harina a granel como en bolsas.
 
Como uno de los molineros de harina independiente más grandes del Reino Unido, Whitworth Bros se enorgullece de su capacidad para suministrar a sus clientes productos seguros y de alta calidad, que satisfacen las expectativas de sus clientes. 
 
Whitworth Bros reconoce la importancia de contar con elementos de monitoreo dentro de la planta, así como con los equipos que le garanticen  a la empresa estar siempre en disposición  de satisfacer las demandas del cliente.
 

Desafíos de la estrategia de mantenimiento
 
En el 2009 Whitworth Bros tomó la decisión de pasar de un enfoque reactivo a una estrategia de mantenimiento predictivo. Un técnico de  Whitworth Bros explica las razones detrás del cambio, " Whitworth Bros presenció en varias ocasiones como un   fallo en el sistema de accionamiento de la planta provocaba interrupciones significativas en la producción, que a su vez afectaba la capacidad de la compañía para cumplir con los plazos de entrega al cliente."
 
"Al lograr una alerta temprana de posibles fallos en los rodamientos / caja de cambios de la planta de producción principal, la empresa podría organizar medidas que permitan el mantenimiento a realizarse de manera planificada y en escalas de tiempo que no afecte  la capacidad de las empresa para ofrecer servicios de primera clase a sus clientes. "
 
El principal motivo de esta iniciativa fue asegurar que Whitworth Bros utilizara la mejor tecnología disponible para minimizar cualquier tiempo potencial de inactividad no planificado en la planta de producción. La necesidad de reducir al mínimo el riesgo de fallas en los equipos y su impacto en la producción, llevó a la empresa a diseñar una estrategia de monitoreo proactivo (CM por sus siglas en inglés).
 
Una parte del cambio en las estrategias de mantenimiento era contratar a un técnico de CM para implementar el sistema a través de la instalación. "El empleo de un técnico dedicado a desplegar y supervisar la planta utilizando la tecnología, permitió un rápido despliegue en todas las instalaciones y posibilitó la solución de problemas ", expresó el técnico de CBM.
 
En cuanto a la tecnología, la empresa consideró varias opciones de monitoreo - como la vibración y la temperatura - y participó en numerosas ferias comerciales para descubrir finalmente el Sistema de Monitoreo Acústico MHC-Memo Pro de Holroyd, parte de Parker Kittiwake.
 
"Se eligió la tecnología de emisión acústica ya que brindaba la solución más adecuada para monitorear con efectividad el tipo y el volumen de planta utilizada en las instalaciones de Whitworth Bros."
 
Whitworth Bros comenzó a recopilar datos de captura de rutas en todas sus instalaciones en muy poco tiempo, justo cuando comenzó la adquisición y análisis de datos.
 
 
Solución
 
Con el establecimiento de las rutas de adquisición de datos, comenzó el monitoreo de las condiciones de la planta de producción. Esto le permitió Whitworth Bros adoptar un enfoque proactivo para monitorear el mantenimiento de los equipos en las instalaciones de Wellingborough y Peterborough.
 
El MHC-Memo Pro identificó fácilmente las maquinarias que necesitaban reparación, y se llevó a cabo rápidamente el mantenimiento preventivo. Aquellas máquinas que se consideraba necesitaban un mantenimiento de rutina, fueron retiradas del servicio como parte de la actividad de mantenimiento planificado.
 
Whitworth Bros ideó un cálculo de costos para evaluar los ahorros de la compañía a raíz de la implementación de la actividad de CM implementada. Este enfoque fue muy beneficioso para ayudar a justificar los costes de gastos y recursos asignados a esta estrategia de CM en particular, así como equilibrar el enfoque CM frente a los utilizados anteriormente.
 
La recolección de datos se lleva a cabo actualmente de forma regular en todas las plantas y maquinarias. Esto permite que los recursos de ingeniería se destinen a la planta que necesita mantenimiento y que se organice como parte de la actividad proactiva, en lugar de que sea un resultado de averías en las maquinarias.
 
Whitworth Bros utiliza un conjunto de sensores que son compatibles con el sistema MHC-Memo Pro. El sensor de montaje magnético estándar se utiliza para recoger la gran mayoría de la información con el uso del hand-held, una sonda extendida que permite la captura de datos en las zonas de difícil acceso. Los sensores de bajo perfil también fueron instalados con el objetivo de  reunir los datos más importantes de la planta. Los tres sensores se conectan fácilmente al MHC-Memo Pro y los datos se pueden capturar de forma casi instantánea.
 
"El hardware y el software asociado con el sistema Memo Pro ha sido muy bien diseñado y construido; es portátil, robusto y fácil de usar. Esta funcionalidad se refleja con el software de análisis, que permite se descarguen los nuevos datos y se  comparen con los datos históricos de todas las máquinas en cada área de producción."
 
Desde que el equipo fue instalado Whitworth Bros ha reconocido que el MHCMemo Pro es una herramienta robusta, fácil de usar y muy completa. El software de reducción de datos y de análisis está bien escrito, lo que permite que se complete el análisis de una manera eficaz y oportuna.
 
"La tecnología requiere una formación mínima para poder usar e interpretar los datos capturados y también se puede utilizar para controles in situ, según se necesite."
 
La experiencia de Whitworth Bros con el  MHC-Memo Pro brindó los siguientes beneficios:
 
• Facilidad de uso - su método de recopilación de datos es sencillo y su hardware  es fácil de operar con una excelente ergonomía; además es extremadamente robusto.
 
• Intuitivo - no requiere un entrenamiento intensivo, "es realmente una solución llave en mano. Las rutas de datos se pueden compilar fácilmente, permitiendo que se recopilen los datos importantes y se analicen  los análisis a corto plazo", añadió un portavoz Whitworh Bros
 
• Aplicación multiusuario – Ofrece una gran ventaja  ya que se puede utilizar en diferentes instalaciones debido a su aplicación multiusuario
 

Resultados
 
Whitworth Bros actualmente lleva a cabo la captura de datos mensuales de rutina, además de colecciones semanales de cada una de las máquinas con sospecha de problemas. El Memo Pro también se utiliza para tomar lecturas de una sola vez, y así ayudar a diagnosticar correctamente los problemas individuales que se presenten en las máquinas, reduciendo así el diagnóstico incorrecto de los problemas en las plantas.
 
La cobertura actual de la planta de Wellingborough  permite una recopilación de datos que abarca la asombrosa cifra de 2.500 datos por separado. Esto asegura que existe un amplio conjunto de datos que permite completar las tendencias y condiciones de las máquinas.
 
Whitworth Bros  ha ideado un cálculo de la métrica de costos para evaluar los ahorros a la empresa a partir de la aplicación de la actividad CM. La empresa reconoce que el enfoque CM redujo significativamente las potenciales interrupciones no planificadas en la producción.
 

Futuro
 
La cobertura existente posibilita que la mayoría de las capturas de la planta de Wellingborough utilice la gama de sensores estándar, por lo que Whitworth Bros está enfocado en estos momentos en los desafíos de monitoreo  que enfrentan con el equipamiento oscilatorio (tamices de harina), además investigará la tecnología que permite el monitoreo de estas máquinas.
 
En colaboración con Holroyd y parte de Parker Kittiwake, Whitworth Bros continuarán monitoreando los nuevos avances en la tecnología de monitoreo con el fin de minimizar las futuras averías de las instalaciones y maximizando la eficiencia de la producción en todas sus plantas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate