Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Son suficientes y eficaces las actuales medidas de Bioseguridad para prevenir brotes de enfermedades avícolas como la Influenza Aviar?

Publicado: 27 de marzo de 2013
Por: Óscar Rivera García, Médico Veterinario Zootecnista. Colombia
Resumen

Analizando las informaciones sobre los brotes de Influenza aviar presentados en los últimos meses en los Estados de Jalisco, Aguas Calientes y Guanajuato, México,  que hasta la fecha han ocasionado la muerte de más de 23 millones de aves,   con la tranquilidad del caso me he puesto a elucubrar y reflexionar sobre que causa común ha permitido difundir el virus A/H7N3 entre varias granjas de un mismo Estado y entre Estados vecinos.

Expongo algunas teorías quizá válidas para algunos y controvertidas por otros que tienen como fin poner a reflexionar si las medidas de bioseguridad  tan pregonadas que se aplican en la actualidad son verdaderamente suficientes, confiables y seguras.

Definición bioseguridad
Son todas aquellas disposiciones, normas, reglamentos, que aplicadas en forma OBLIGATORIA y PERMANENTE tienen como objetivo controlar la entrada de cualquier agente infectocontagioso a un establecimiento en donde existen seres vivos, evitando que estos resulten afectados, así mismo controlar  su transmisión  a otros establecimientos de la misma entidad o empresa y/o a instalaciones  vecinas a nivel regional, nacional, intercontinental e igualmente evitar al personal que labora en los mismos que resulten contaminados con  otros  riesgos biológicos, físicos y químicos.
Cualquier falla u omisión por insignificante que sea, es aprovechada por ese enemigo oculto, para ingresar a donde se presume que no entra un virus, bacteria, hongo,  parásito,  los cuales pueden aparecer en el momento menos pensado  para sorpresa de todos.
 
Fenómenos naturales
De todos es conocido que por el Cambio climático y el Calentamiento global muchos fenómenos naturales, según los investigadores, cada vez serán  más frecuentes y fuertes en todos los continentes: tornados, vendavales, tormentas, VIENTOS,  lluvias, granizadas, inviernos, veranos, sequías, inundaciones, avalanchas, huracanes, sequias, nubosidad intensa, nubes de polvo, arena, cenizas, que podemos calificar como tradicionales.
Últimamente han aparecido otros que a más de raros son igualmente preocupantes: mareas rojas (excesiva proliferación de microalgas  que producen en el ambiente acuático una coloración roja y elevadas concentraciones de toxinas causando grandes  pérdidas económicas para la acuicultura); marea espumosa (marejada acompañada de vientos huracanados y fuertes lluvias); nubes tóxicas contaminantes originadas en China que se han extendido hasta Japón y la India.  
¿Cómo se explica que de una granja en donde se inició el brote, la enfermedad se haya extendido a otros establecimientos del mismo estado y  ya esté presente  en instalaciones avícolas situadas en regiones geográficas distantes del foco inicial localizadas en  otros estados?
Es de descartar que  se haya producido un  movimiento de personal, equipos, vehículos,   de una granja afectada a otra aparentemente sin problema.
El hecho que se esté comprobando la enfermedad en otros estados puede ser indicativo que en el medio ambiente está presente el virus y que para todas estas zonas geográficas existe un factor común: EL VIENTO.
Es tan válido este factor que  en España, Francia y Alemania se ha comprobado la presen cia de mosquitos vectores de enfermedades procedentes desde el África, transportados por el viento.
Vale la pena hacer hincapié que en  la zona del Caribe y el Golfo de México se presentan  anualmente más de 10 huracanes que se inician  en junio y terminan en noviembre con fuertes VIENTOS de diferente intensidad.
Según los investigadores la perspectiva respecto a dichos fenómenos es que se han incrementado en más de un 100% durante el último siglo y que lo harán en el futuro próximo, aumentos que coinciden con el incremento de la temperatura en la superficie del mar, provocada principalmente por el cambio climático y el  calentamiento global.
¿Cómo controlar este posible mecanismo de difusión y transmisión de  Influenza aviar  en un medio ambiente cargado de virus y en unas zonas en donde las concentraciones avícolas son un común denominador?
Aún está  presente  en la memoria los estragos dejados por el huracán Sandy. 
 ¿Son suficientes y eficaces las actuales medidas de Bioseguridad para prevenir brotes de enfermedades avícolas como la Influenza Aviar? - Image 1
Independiente de los daños ecológicos y naturales que ocasionó el huracán Sandy, desde el punto de vista epidemiológico, puede ser responsable directo  en pocos días o meses de posibles brotes de enfermedades infectocontagiosas por los agentes biológicos que movilizó con sus fuertes lluvias y vientos de más de 130 kilómetros,  anchura superior a 1000 kilómetros,   e indirecto de casos de Influenza aviar, a su paso por esa cadena de países que afectó: Puerto Rico, Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Belize, Haití, México, Cuba, Florida, costa este de los Estados Unidos, hasta Canadá.
 
ESTADOS AFECTADOS
¿Son suficientes y eficaces las actuales medidas de Bioseguridad para prevenir brotes de enfermedades avícolas como la Influenza Aviar? - Image 2
¿Son suficientes y eficaces las actuales medidas de Bioseguridad para prevenir brotes de enfermedades avícolas como la Influenza Aviar? - Image 3 
Julio y Agosto de 2012: JALISCO. Mortalidad 22 millones de aves. Virus A/H7N3

Enero 3 de 2013: AGUAS CALIENTES. Mortalidad 285.000 aves. Virus A/H7N3
Febrero 12 de 2013: GUANAJUATO. Mortalidad 1.200.000 aves. Virus A/H7N3

A lo anterior debe sumársele otro factor que no puede pasar desapercibido: EL AGUA.
Las lluvias y los inviernos cada vez más fuertes y torrenciales que movilizan toda clase de  agentes biológicos y que ocasionan grandes inundaciones que favorecen la multiplicación de vectores de enfermedades y están ocasionando la presencia en zonas sub-urbanas y aún urbanas de roedores, serpientes, alacranes, arañas, gusanos, orugas, hormigas de campo, entre otras especies animales, que pueden colaborar directa e indirectamente en la difusión del virus.
En resumen es posible que el calentamiento global y el cambio climático obliguen a empresarios, técnicos y autoridades epidemiológicas a efectuar cambios y adecuaciones a las normas de bioseguridad para enfrentar los riesgos sanitarios actuales y los que se ven venir.
 
REFLEXIONES
Vale la pena tener en cuenta que se está en un momento de posible riesgo por el regreso al Ártico de miles de aves migratorias de diferentes especies procedentes del continente asiático, las cuales durante los meses de Febrero, Marzo y Abril-2013, harán escala para descansar y alimentarse en países de centro américa y del caribe que pueden albergar virus A/H5N1 de alta patogenicidad.
Para reforzar lo anterior se justifica detallar que durante lo va corrido de este año 2013, se han reportado siete fallecimientos de personas en Camboya que estuvieron en contacto con aves de traspatio que murieron y resultaron positivas al virus A/H5N1.
China, Febrero11, reportó la muerte de dos personas por causas similares.
Alemania, Febrero 15,  este virus produjo la muerte de miles de patos.
Egipto, Febrero 16, un adulto muerto por virus A/H5N1
Por las razones anteriores se entiende que por bioseguridad ninguna persona vinculada a una explotación avícola  debe participar en faenas de caza y pesca en lagos, lagunas, ciénagas, frecuentadas por aves migratorias.
Debe  reflexionarse sobre  la conveniencia o no de construir nuevos galpones en regiones de alta concentración avícola.
 
Nuevos casos de Influenza aviar pueden presentarse en la misma zona en donde se detectaron brotes anteriores, pocos días, meses o años después.
Utilizando la lógica y el sentido común debe analizarse que es posible que por carretera algunas granjas localizadas en otros estados y a muchos kilómetros de los focos iniciales por el VIENTO quedan conectadas.
Donde hay mortalidad y descomposición es inevitable la  presencia de MOSCAS y que estas por el VIENTO igualmente pueden ser movilizadas a grandes distancias.
Ante riesgos ambientales que se salen de las manos para su control es posible pensar que las autoridades sanitarias oficiales y los empresarios avícolas en común acuerdo deben convenir, como medida de máxima seguridad, si se justifica la vacunación masiva en otras zonas avícolas.

No es conveniente crear falsas expectativas en el sentido de  asegurar que no se presentarán nuevos casos porque el virus ha sido eliminado en su totalidad, debe  pensarse que se trata de un problema sanitario impredecible.
El cambio climático y el calentamiento global tendrán cada vez más participación directa con los diversos fenómenos naturales que vive la humanidad.
No hay que olvidar que la movilidad actual del ser humano es la más alta jamás registrada y que las aves migratorias y la Influenza aviar no conocen de fronteras políticas ni geográficas. Estos factores, colaborarán en forma permanente a aumentar los riesgos existentes.
En resumen como medidas complementarias a las normas actuales de bioseguridad, toca pensar muy seriamente los controles a establecer para minimizar la participación directa que tanto el VIENTO como el AGUA, inundaciones, tienen en la difusión de enfermedades infectocontagiosas.
 
REFERENCIAS
  1. Rivera, García, Oscar. Septiembre 16-2012. ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 39
  2. ¿EXISTE CONCIENCIA DE QUÉ ES BIOSEGURIDAD? INFLUENZA AVIAR PRESENTE EN AMERICA
  3. Rivera, García, Oscar. Noviembre 10-2012. Artículo de Opinión No.40. ¿BROTES DE ZOONOSIS  POR EL HURACÁN SANDY?
  4. ¿Máxima Alerta para América por posibles casos de Influenza aviar?
  5. Rivera, García, Oscar. Febrero 03 de 2013. ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 42
  6. ¿Cuál será el comportamiento de la Influenza aviar durante el año 2013?
  7. http://noticierostelevisa.esmas.com/estados/546173/influenza-aviar-reaparece-mexico/
  8. http://pulsoslp.com.mx/2013/02/14/bachoco-investiga-posible-brote-de-influenza-aviar-en-guanajuato/
  9. http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-02/15/content_27956969.htm
  10. http://yucatan.com.mx/mexico/confirman-casos-de-influenza-aviar-en-siete-granjas-de-guanajuato
  11. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/15/17171222-confirma-senasica-casos-de-influenza-aviar-en-7-granjas-de-guanajuato
  12. http://d-maps.com/m/america/mexico
  13. http://d-maps.com/m/america/mexico
  14. /mexique/mexique49.gif
  15. http://www.mexicodesconocido.com.mx/los-huracanes.htmlY
Temas relacionados:
Autores:
Recomendar
Comentar
Compartir
Laura Amelia Lopez Hernandez
3 de abril de 2013
Excelente artículo Dr. Rivera. Es importante que pensemos en el manejo rutinario que se debe hacer a nivel de granjas para ver la importancia de prevenir y por ende invertir en la utilización de productos que garanticen el mantener ambientes, superficies y operarios sanos, con el fin de minimizar los riesgos de brotes de enfermedades avicolas como la Influenza Aviar . Fundamental la capacitación sobre el tema a los operarios en las granjas para que utilicen adecuadamente los productos que como PRONTECH , un biocida de carácter anfotérico , ofrecen la posibilidad de garantizar una bioseguridad integrada en las granjas avicolas.
Recomendar
Responder
Alfonso José Suárez González
1 de abril de 2013
Muy buenas tardes mi estimado Dr. Oscar Rivera García, muy buena apreciación sobre las medidas de bioseguridad y el efecto que provoca el cambio climático en nuestros países Centroamericanos y de Latinoamérica. Es importante que exista un sistema integrado en nuestros países para poder hacerle frente a estos brotes de influenza aviar, como estudiosos de la Seguridad Alimentaria tenemos una gran responsabilidad por el bienestar de la salud animal, el ecosistema, las fuentes naturales, así como la garantía de proporcionar a la población alimentos inocuos. Saludos cordiales y hasta pronto.
Recomendar
Responder
Edgar Ebet Martinez Sarmiento
31 de marzo de 2013
Dr. Excelente trabajo gracias por compartir sus conocimientos. Éxitos que este bien....
Recomendar
Responder
Ramiro Jose Recio Ramirez
27 de marzo de 2013
EXCELENTE ARTICULO, GRACIAS POR COMPARTIRLO DR. RIVERA. BUEN DÍA.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.