Ingresar o registrarme
Engormix.com

Cloración efectiva del agua de bebida

Publicado el:
Autor/es:
(31170)
(81)
Actualmente nos enfrentamos  a un sin número de amenazas en la producción avícola, nuevos brotes de New Castle reaparecen en distintas regiones del país, así como el Cólera en Asia. La  puesta en práctica de programas de bioseguridad  es el tema del día en cada una de las empresas avícolas. Conocemos cada una de las enfermedades, sus programas de prevención, los mecanismos de control y los vectores de transmisión. El agua es sin duda uno de los puntos críticos a controlar, por lo tanto es  vital  conocer la calidad de la misma, y proceder con el tratamiento necesario.

El  cloro es un constituyente efectivo de ciertos desinfectantes. Están incluidas las formas en polvo de hipoclorito de sodio y calcio combinados con fosfatos trisodico, cloraminas orgánicas  y bióxido de cloro. Cuando el elemento cloro  es agregado al agua produce  ácido hipocloroso (HOCI)  mas el ión hipoclorito (OCI). El ácido hipocloroso es un fuerte desinfectante capaz de destruir la mayoría de los organismos en menos de 2 segundos, en contraste el ión hipoclorito es un mal desinfectante requiriendo hasta mas de 30 minutos para matar a los organismos. Sin embargo la proporción de estos dos elementos esta relacionada con el grado de acidez  (PH) del agua.

El hipoclorito de sodio es muy activo pero su vida como desinfectante es corta. En contraste, el hipoclorito de calcio es menos activo pero su calidad desinfectante persiste por más tiempo.

La cloración del agua es importante para mantenerla libre de contaminantes microbianos. Si un ave consume agua contaminada, será más propensa a enfermarse. El agua también puede ser un vehículo donde organismos patógenos son transmitidos de un ave a otra, de un pabellón a otro e incluso, de una granja a otra. Bajo estas condiciones, la importancia de la cloración del agua resulta más  evidente: ella reduce la transmisión de enfermedades a través de las cañerías, controla la diseminación de Salmonella, E coli y Coccidiosis, remueve algas y microorganismos de los estanques, conductos y bebederos, y saca o transforma elementos dañinos como nitritos, hierro y manganeso. (Amir H. Nilipur 1.998)

Estudios realizados demuestran  mejoras en los parámetros productivos (Peso corporal, ganancia diaria y conversión alimenticia) en lotes de pollos que consumieron agua clorada,  posiblemente debido a una mejor  condición de los intestinos para la absover  los alimentos. Sin embargo otros estudios arrogaron  resultados negativos cuando se utilizaron  altos niveles de cloro; por ejemplo a 30 ppm  se redujo significativamente el consumo de alimento, y a 40 ppm. se redujo el consumo de agua. Otras investigaciones han demostrado  que los mejores resultados se lograron con un máximo de 5  ppm.

De lo anteriormente expuesto muchos se preguntaran ¿Cómo  obtener estas concentraciones en ppm para  lograr los mejores resultados? 

Para comprender bien las dilusiones y concentraciones de las distintas soluciones en las cuales se utiliza él termino partes por millón (ppm) podrimos comenzar por relacionar el peso ó su densidad;

Pesa

1 Litro de agua ------------- 1Kilogramo
1 Kilogramo = 1.000 gramos  y 1 gramo = 1.000 miligramos

1 Kilogramo = 1.000.000 miligramos

1 miligramo  en 1.000.000 de miligramos = 1ppm.

Esta es la relación que da origen al termino de una parte en un millón, ahora bien; si utilizamos alguna de las siguientes formulas tendremos como resultado la cantidad de producto (hipoclorito de calcio ó sodio) que debería ser  agregar a determinada cantidad de agua para alcanzar la concentración deseada en ppm.

Formula # 1.

 
CONCENTRACIÓN DESEADA  

X         LITROS DE SOLUCIÓN

CONCENTRACIÓN DEL PRODUCTO % X 10.000

 


Formula # 2

LITROS DE SOLUCIÓN  X CONCENTRACIÓN DESEADA / CONCENTRACIÓN DEL PRODUCTO.

Como se puede apreciar, para la puesta en practica de estas formula debemos contar con tres datos básicos: la concentración que  deseamos obtener de la solución en ppm. la concentración del producto a utilizar, bien sea hipoclorito de calcio el cual lo podemos encontrar en el mercado en forma granulada al 65% y el hipoclorito de sodio en presentación liquida al 13% y finalmente la cantidad ó litros de solución ó simplemente los litro de agua a tratar.


Ejercicio practico:

¿Qué cantidad, en gramos de hipoclorito de calcio al 65% se debe agregar a un tanque de 1.000 litros de agua para alcanzar una concentración de 5 ppm?

Formula # 1.

   
 

5 ppm.

 
 
x 1.000 litros
 

65 % x 10.000

 
     
 

5 ppm.

 
 
x 1.000 litros
 

650.000 ppm.

 
     
  0.0000076 x 1.000 litros  
     
 

 0.0076 litros x 1.000 ml

 
     
  7.6 ml =  7.6 gr.  
     
 

8 gramos

 


Para comprobar la operación, aplicamos la relación de peso y densidad expuesta anteriormente:


1 gramo de cloro al 65% = 650 mg de cloro

8 gramos x 650 mg = 5.200 mg

5.200 mg de cloro --- 1.000 litros de agua = 1.000.000.000 mg de agua

5,2 mg de cloro -------------  1.000.000 mg de agua

5,2 ppm


Cuando se utiliza el hipoclorito de calcio cuya presentación es en granos, es conveniente remojarlo con antelación, permitiendo que se disuelva completamente para formar una solución homogénea  con la concentración deseada.

Las concentraciones pueden variar según la demanda, ya que el cloro se combina fácilmente con la materia orgánica y químicos disueltos en el agua como el hierro, el manganeso y el sulfato de hidrógeno. Estos componentes   consumen el cloro disminuyendo la cantidad de cloro libre residual, necesario para contrarrestar cualquier contaminación posterior.

El grado de acidez (pH) en el agua también es un punto importante al momento de realizar la coloración, recordemos que la proporción de ácido hipocloroso (HOCI) y el iön hipoclorito (OCI) depende del pH, mientras mas bajo sea el pH, habrá mas ácido hipocloroso disponible,  por esta razón cuando contamos con aguas con pH altos (8) es necesario aumentar las concentraciones de cloro de 3 á 5 ppm. más de lo recomendado.( 2 a 5 ppm en los bebederos)

Al realizar la medición del cloro, es necesario saber que es lo que esta midiendo el equipo utilizado,  si  no es capaz de distinguir entre el cloro libre y el cloro combinado con otros químicos, pudiéramos estar sobrestimando el resultado.

Es importante realizar el análisis bacteriológico  del agua para conocer con exactitud el grado de contaminación de la fuente ó el punto de contaminación,  para poder establecer las estrategias a seguir y mantener en todo momento un agua libre de gérmenes patógenos, muchas recomendaciones seguramente ya están en manos de   profesionales, técnicos y productores avícolas, pero es necesario que se realicen los cálculos correctamente, saber que cantidad de cloro se debe agregar a determinado volumen de agua para alcanzar la concentración deseada en determinado punto, cada caso seguramente será diferente  pero utilizando las técnicas e instrumentos adecuados seguramente mejoraremos los resultados ¡ Mas y mejores Pollos!

(31170)
(81)
down arrow
Argentina
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
16/10/2008 | cuanto dura el agua clrorada dentro de un recipiente de 400 litros.gracias
(0)
(0)
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
26/06/2009 | hola a todos quisiera que me ayudaran tengo un problema con coliformes fecales y totales los cuales no son muy altos en la ultima prueba que se hicieron salieron 16 c. totales y 5 fecales.
mi agua maneja entre 4 y 6 ppm de hipoclorito de sodio y un Ph entre 6.8 y 7.0.
como hago para que estos niveles de coliformes se bajen a cero.

de antemano gracias por la ayuda y la atención prestada
(0)
(0)
Miguel Angel Chaidez Martinez
down arrow
Torreón Coahuila, Coahuila de Zaragoza, México
Ingeniero Agronomo Zootecnista con Maestría en Administración Agropecuaria
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
19/09/2009 | Quisiera felicitar al autor y a todos los participantes en este foro por sus aportaciones y sus experiencias personales para que cada uno de nosotros tome lo mejor y lo aplique correctamente en beneficio de la salud y la productividad de los animales, ya que como se ha mencionado insistentemente por varios colegas en muchos de los casos desconocemos o tenemos dudas de como dosificar el cloro, como medir su concentración e incluso que producto utilizar.
No puedo dejar de participar en este foro ya que soy un convencido absoluto de que la salud de los animales es fundamental para producir carne, leche, huevo, etc. en niveles óptimos y si consideramos que el agua es el ingrediente principal de la dieta de cualquier animal, no debemos permitir que estos tengan que tomar el agua que nosotros no nos atrevemos por seguridad a tomar, por lo que nada mas apropiado en esta época y siempre que el uso del Cloro para potabilizar el agua de bebida de los animales y de nosotros, respeto mucho los comentarios negativos del uso del cloro, pero debo decirles que en mi país y en muchos otros del mundo es el producto más usado para potabilizar el agua de bebida de la población y no pienso que premeditadamente nos quieran hacer daño al utilizarlo.
De una manera sincera les comento que por más de 10 años he usado el cloro no solo para potabilizar el agua de bebida sino para muchas otras cosas relacionadas con la producción animal y nunca se me ha presentado ninguna cosa negativa como resultado del uso del cloro y en base a lo anterior les sugiero que quienes no lo utilicen actualmente y tengan problemas con la calidad bacteriológica del agua no duden y lo empiecen a utilizar de inmediato, existen muchos mitos pero lo mejor es que uno mismo se desengañe, mi sugerencia es que usen las pastillas de Tricloro para uso agropecuario (es la manera más sencilla, más barata y la que mejores resultados les va proporcionar) en las concentraciones ya mencionadas por el autor y no olviden monitorear de ser posible diariamente la concentración de cloro disponible con el Kit de albercas y por favor no dejen de evaluar los resultados antes y después del inicio.
Si en algo les puedo servir para implementar de una manera práctica el uso del cloro en sus granjas, pienso que pueden solicitar mi correo a Engormix para ponernos en contacto. Saludos cordiales.
(0)
(0)
Renny Arcia
down arrow
Tocuyito, Carabobo, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
26/09/2009 | Saludos a Todos.

Excelente tema muy bien planteado y con comentarios excelentes.
Quisiera consultar la opinion de los forista con relacion a lo siguiente: Se debe suspender el suministro de cloro cuando se esta aplicando tratamientos con antibioticos, electrolitos, mucoliticos u otros productos. Tienen conocimiento de alguna reaccion negativa.
Gracias
(0)
(0)
Edison León Calle
down arrow
Cuenca, Azuay, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
14/11/2011 | FELICITANDOLE POR SU ARTICULO DR. JULIO OJEDA, NOS SIRVE DE MUCHO YA QUE MUCHAS DE LAS VECES O POR MUCHOS DE LOS PRODUCTORES NO LE BRINDAN MAYOR RELEVANCIA AL ASUNTO AGUA COMO UNA FUENTE DE CONTAMINACION O UN PUNTO CRITICO EN EL PROCESO PRODUCTIVO. SUCEDIENDO TODO LO CONTRARIO. MI INQUIETUD ES QUE EFECTOS PUEDE TENER EN EL POLLO DE ENGORDE QUE ESTA CONSUMIENDO UN AGUA SOBREDOSIFICADA CON CLORO. TOMANDO EN CUENTA TAMBIEN LO QUE DICE UN COLEGA EN EL DESCUIDO DE LOS GALPONEROS Y LA FALTA DE AMOR AL TRABAJO NO LE INTERESAN MAS QUE COBRAR SU SUELDO.
GRACIAS
(0)
(0)
Victor Manuel Najera Guillen
down arrow
Gómez Palacio, Durango, México
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
20/06/2012 | BUENOS DIAS
SE ME HACE INTERESANTE LO QUE COMENTA SOBRE EL CLORO, YO HE MEDIDO EN GRANJAS EL CLORO LIBRE CON EL (ORP), APLICANDO MEDIO LITRO DE CLORO AL 10% AL TINACO Y DESPUES DE MEDIA HORA LO MIDO CABE MENCIONAR QUE LO APLICO A LAS 7 AM Y AL REVISAR EN TINACO TENGO 700( MV) Y EN LAS LINEAS SON LAS MISMAS CONCENTRACIONES EN ALGUNAS DISMINUIA PERO ERA QUE SE TENIA SUCIEDAD EN LAS MISMAS, SE CHECO HASTA LAS 3 PM Y AUN SEGUIA MANTENIENDO NIVELES DE 550 MV, USTED CREE QUE ES BUENO USAR CLORO LIQUIDO O ES MEJOR LAS PASTILLAS Y SI LOS NIVELES SON BUENOS O EXCESIVO SEGUN SU EXPERIENCIA.

SALUDOS Y ESPERO SU RESPUESTA
(0)
(0)
Jaime Ayala Ruiz
down arrow
celaya , Guanajuato, México
Avicultor
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
08/10/2013 | me puedes indicar por favor que cantidad de cloro puedo disolver en agua para desinfectar instalaciones avícolas?
muchas gracias
(0)
(0)
Daniel Rojas
down arrow
Mendoza, Mendoza, Argentina
Ingeniero Agrónomo - Ingeniero Ambiental
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
24/12/2013 | No veo errores graves en los conceptos anteriores. Sin embargo conviene justificar algunas aparentes controversias.
Las concentraciones de cloro libre se deben mantener entre un máximo de 4 y 0,5 ppm. Es comprobado que el nivel de cloro baja a lo lago de la conducción. Esta caída depende de varios factores:
-Reservorio abierto o cerrado. El reservorio abierto permite desarrollo de algas y otros organismos que consumen cloro. Además resulta directamente impactado por excrementos de palomas y otras aves silvestres comunes en entornos de granjas. Esto aumenta la presión de patógenos.
-agua de pozo o de estanque: en general el agua de pozo presenta menor presión de patógenos que aguas superficiales. Algo que normalmente no se evalúa en el agua de bebida es el valor de la DQO (demanda química de oxígeno). El Cloro e hipocloritos son aceptores de electrones muy activos y en eso se basa su acción bactericida. Su acción oxidante se manifiesta sobre muchas sustancias minerales y orgánicas, vivas o muertas. El Cloro y sus hipocloritos atacan la membrana celular de los microorganismos y mueren pero liberan al agua el interior de su protoplasma que constituye material oxidable y se sigue consumiendo cloro...
-tipo de tubería: Las tuberías nuevas de materiales plásticos no generan consumo extra importante. Cuando se inicia la cloración en tuberías viejas puede, en los primeras semanas, notarse un mayor consumo de cloro. También se debe permanecer atento a las obstrucciones pues en válvulas y otros lugares se acumulan sedimentos que se desprenden de las tuberías o caparazones de pequeños caracoles que mueren con el agua clorada.
- pH del agua: valores algo inferiores a 7 favorecen la presencia de hipocloroso que es más activo. de todos modos cuando el cloro oxida a otras sustancias, se reduce hasta ClH (clorhídrico) y el pH baja. Esto debe verificarse al final de la tubería. si el pH es inferior a 5,8 pueden presentarse otro tipo de problemas...
-sistema de distribución:por canaleta o goteros otros. En este sentido el de canaleta es el que más consume cloro
-Dosis máxima de cloro: en el proceso de desinfección con cloro se producen algunas sustancias a las que se les atribuyen problemas de salud. Sin embargo esto no resulta igual en las diferentes especies. Con un animal que consume durante 50 o 60 años agua clorada(p/ej humanos) deben usar dosis mínimas para evitar daños crónicos; un animal de corta vida y en hábitat de alto riesgo(granjas de gallinas ponedoras) permite el uso de dosis mayores de cloro sin que se observen daños crónicos.
EN DEFINITIVA OPINO:
-El nivel de cloro en los primero bebederos no debe superar las 4ppm y no debe ser inferior a 1ppm en los últimos bebederos.
-El valor del pH óptimo no debe ser inferior a 6 ni superior a 8.
- puede ser necesario dispositivos de cloración intermedios en el sistema de distribución
- Se debe controlar y ajustar las dosis en forma diaria. Utilizar para el control el Kit de evaluación por tubos colorimétricos y la cinta de pH universal.
Espero sirva. Todos modos pueden comunicarse a Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias- Ing Daniel Rojas o danielrojasleon@yahoo.com
FELICES FIESTAS.

(0)
(0)
Diego Pantoja
down arrow
Pasto, Narino, Colombia
M.V. Esp. Sanidad Animal
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
11/10/2014 | Excelente aporte, segunda vez que lo consulto. Gracias por publicar aportes técnicos.
(0)
(0)
Robert Pinilla
down arrow
Aubagne, Provence-Alpes-Cote d´Azur, Francia
Gerente Técnico
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
26/10/2014 | Una prsentacion execelente del problema de la desinfeccion de las aguas de consumo.
Tambien les puedo informar sobre la posibilidad que tiene un filtro de carbon activado con plata pura.
Aqui tenemos patentado ese producto sin energia y agregado por el instituto Pasteur en Francia.
Contacto Francia : Robert PINILLA Correo : aep.elec@free.fr
Contacto Colombia : ML GOMEZ OROSCO Correo: congosas@colombia.com
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cloración efectiva del agua de bebida?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Actualmente nos enfrentamos  a un sin número de amenazas en la producción avícol...
 
El estrés calórico es uno de los problemas que causa mayores p&ea...
Antes nada fuerte todos. cuanto reportaje agua electrolizada quiero informarl...
 
Señores foristas, calor constante Paraguay,contamos galpones tipo, presion negat...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Jorge Luis Rodrigues Jorge Luis Rodrigues Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved