Ingresar o registrarme
Engormix

Cloración efectiva del agua de bebida

Publicado el:
Autor/es:
(35528)
(89)
Actualmente nos enfrentamos  a un sin número de amenazas en la producción avícola, nuevos brotes de New Castle reaparecen en distintas regiones del país, así como el Cólera en Asia. La  puesta en práctica de programas de bioseguridad  es el tema del día en cada una de las empresas avícolas. Conocemos cada una de las enfermedades, sus programas de prevención, los mecanismos de control y los vectores de transmisión. El agua es sin duda uno de los puntos críticos a controlar, por lo tanto es  vital  conocer la calidad de la misma, y proceder con el tratamiento necesario.

El  cloro es un constituyente efectivo de ciertos desinfectantes. Están incluidas las formas en polvo de hipoclorito de sodio y calcio combinados con fosfatos trisodico, cloraminas orgánicas  y bióxido de cloro. Cuando el elemento cloro  es agregado al agua produce  ácido hipocloroso (HOCI)  mas el ión hipoclorito (OCI). El ácido hipocloroso es un fuerte desinfectante capaz de destruir la mayoría de los organismos en menos de 2 segundos, en contraste el ión hipoclorito es un mal desinfectante requiriendo hasta mas de 30 minutos para matar a los organismos. Sin embargo la proporción de estos dos elementos esta relacionada con el grado de acidez  (PH) del agua.

El hipoclorito de sodio es muy activo pero su vida como desinfectante es corta. En contraste, el hipoclorito de calcio es menos activo pero su calidad desinfectante persiste por más tiempo.

La cloración del agua es importante para mantenerla libre de contaminantes microbianos. Si un ave consume agua contaminada, será más propensa a enfermarse. El agua también puede ser un vehículo donde organismos patógenos son transmitidos de un ave a otra, de un pabellón a otro e incluso, de una granja a otra. Bajo estas condiciones, la importancia de la cloración del agua resulta más  evidente: ella reduce la transmisión de enfermedades a través de las cañerías, controla la diseminación de Salmonella, E coli y Coccidiosis, remueve algas y microorganismos de los estanques, conductos y bebederos, y saca o transforma elementos dañinos como nitritos, hierro y manganeso. (Amir H. Nilipur 1.998)

Estudios realizados demuestran  mejoras en los parámetros productivos (Peso corporal, ganancia diaria y conversión alimenticia) en lotes de pollos que consumieron agua clorada,  posiblemente debido a una mejor  condición de los intestinos para la absover  los alimentos. Sin embargo otros estudios arrogaron  resultados negativos cuando se utilizaron  altos niveles de cloro; por ejemplo a 30 ppm  se redujo significativamente el consumo de alimento, y a 40 ppm. se redujo el consumo de agua. Otras investigaciones han demostrado  que los mejores resultados se lograron con un máximo de 5  ppm.

De lo anteriormente expuesto muchos se preguntaran ¿Cómo  obtener estas concentraciones en ppm para  lograr los mejores resultados? 

Para comprender bien las dilusiones y concentraciones de las distintas soluciones en las cuales se utiliza él termino partes por millón (ppm) podrimos comenzar por relacionar el peso ó su densidad;

Pesa

1 Litro de agua ------------- 1Kilogramo
1 Kilogramo = 1.000 gramos  y 1 gramo = 1.000 miligramos

1 Kilogramo = 1.000.000 miligramos

1 miligramo  en 1.000.000 de miligramos = 1ppm.

Esta es la relación que da origen al termino de una parte en un millón, ahora bien; si utilizamos alguna de las siguientes formulas tendremos como resultado la cantidad de producto (hipoclorito de calcio ó sodio) que debería ser  agregar a determinada cantidad de agua para alcanzar la concentración deseada en ppm.

Formula # 1.

 
CONCENTRACIÓN DESEADA  

X         LITROS DE SOLUCIÓN

CONCENTRACIÓN DEL PRODUCTO % X 10.000

 


Formula # 2

LITROS DE SOLUCIÓN  X CONCENTRACIÓN DESEADA / CONCENTRACIÓN DEL PRODUCTO.

Como se puede apreciar, para la puesta en practica de estas formula debemos contar con tres datos básicos: la concentración que  deseamos obtener de la solución en ppm. la concentración del producto a utilizar, bien sea hipoclorito de calcio el cual lo podemos encontrar en el mercado en forma granulada al 65% y el hipoclorito de sodio en presentación liquida al 13% y finalmente la cantidad ó litros de solución ó simplemente los litro de agua a tratar.


Ejercicio practico:

¿Qué cantidad, en gramos de hipoclorito de calcio al 65% se debe agregar a un tanque de 1.000 litros de agua para alcanzar una concentración de 5 ppm?

Formula # 1.

   
 

5 ppm.

 
 
x 1.000 litros
 

65 % x 10.000

 
     
 

5 ppm.

 
 
x 1.000 litros
 

650.000 ppm.

 
     
  0.0000076 x 1.000 litros  
     
 

 0.0076 litros x 1.000 ml

 
     
  7.6 ml =  7.6 gr.  
     
 

8 gramos

 


Para comprobar la operación, aplicamos la relación de peso y densidad expuesta anteriormente:


1 gramo de cloro al 65% = 650 mg de cloro

8 gramos x 650 mg = 5.200 mg

5.200 mg de cloro --- 1.000 litros de agua = 1.000.000.000 mg de agua

5,2 mg de cloro -------------  1.000.000 mg de agua

5,2 ppm


Cuando se utiliza el hipoclorito de calcio cuya presentación es en granos, es conveniente remojarlo con antelación, permitiendo que se disuelva completamente para formar una solución homogénea  con la concentración deseada.

Las concentraciones pueden variar según la demanda, ya que el cloro se combina fácilmente con la materia orgánica y químicos disueltos en el agua como el hierro, el manganeso y el sulfato de hidrógeno. Estos componentes   consumen el cloro disminuyendo la cantidad de cloro libre residual, necesario para contrarrestar cualquier contaminación posterior.

El grado de acidez (pH) en el agua también es un punto importante al momento de realizar la coloración, recordemos que la proporción de ácido hipocloroso (HOCI) y el iön hipoclorito (OCI) depende del pH, mientras mas bajo sea el pH, habrá mas ácido hipocloroso disponible,  por esta razón cuando contamos con aguas con pH altos (8) es necesario aumentar las concentraciones de cloro de 3 á 5 ppm. más de lo recomendado.( 2 a 5 ppm en los bebederos)

Al realizar la medición del cloro, es necesario saber que es lo que esta midiendo el equipo utilizado,  si  no es capaz de distinguir entre el cloro libre y el cloro combinado con otros químicos, pudiéramos estar sobrestimando el resultado.

Es importante realizar el análisis bacteriológico  del agua para conocer con exactitud el grado de contaminación de la fuente ó el punto de contaminación,  para poder establecer las estrategias a seguir y mantener en todo momento un agua libre de gérmenes patógenos, muchas recomendaciones seguramente ya están en manos de   profesionales, técnicos y productores avícolas, pero es necesario que se realicen los cálculos correctamente, saber que cantidad de cloro se debe agregar a determinado volumen de agua para alcanzar la concentración deseada en determinado punto, cada caso seguramente será diferente  pero utilizando las técnicas e instrumentos adecuados seguramente mejoraremos los resultados ¡ Mas y mejores Pollos!

(35528)
(89)
Diego Pantoja
down arrow
Pasto, Narino, Colombia
M.V. Esp. Sanidad Animal
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
11/10/2014 | Excelente aporte, segunda vez que lo consulto. Gracias por publicar aportes técnicos.
(0)
(0)
Robert Pinilla
down arrow
Aubagne, Provence-Alpes-Cote d´Azur, Francia
Gerente Técnico
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
26/10/2014 | Una prsentacion execelente del problema de la desinfeccion de las aguas de consumo.
Tambien les puedo informar sobre la posibilidad que tiene un filtro de carbon activado con plata pura.
Aqui tenemos patentado ese producto sin energia y agregado por el instituto Pasteur en Francia.
Contacto Francia : Robert PINILLA Correo : aep.elec@free.fr
Contacto Colombia : ML GOMEZ OROSCO Correo: congosas@colombia.com
(0)
(0)
Carlos Cura
down arrow
Parana, Entre Rios, Argentina
CEO
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
15/02/2015 | Muchas gracias,excelente trabajo,un aporte muy practico.-
Agradecería la información sobre los Kitts de control de cloro y ph,así como si existe algún Kitts de control bacteriológico.-
También quisiera agradece a Ergomix ,la posibilidad de ha-ceder permanentemente a tanta y muy buena información científica.-
dr.med. carlos o cura
(0)
(0)
Hugo Galvez
down arrow
Iquitos, Loreto, Perú
Médico Veterinario
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
13/04/2015 | Saludos

Felicitaciones por el articulo, le agradeceria me ayudara a calcular la dosis a utilizar si recurro a la lejia al 13% liquida, mi intencion es clorar un balde de 20 litros ya que del mismo se abasteceran alrededor de 70 bebederos de 250 ml cada uno, que volumen de lejia debo de utilizar?, gracias
(0)
(0)
jomaqui
down arrow
Distrito Ciudad Nueva, Tacna, Perú
Avicultor
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
23/04/2015 | A la mano tengo lejia, y que dosis deberia de usar para 20 de agua para pollos engorde... tambien la dosis para desinfectar los comederos y bebederos, gracias
(0)
(0)
Luis Manuel Maldonado Lainez
down arrow
Chinandega, Chinandega, Nicaragua
Técnico superior en Ciencias Agropecuarias
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
19/05/2015 | Excelente aporte, me ha servido mucho.
(0)
(0)
Juan Martín Perez Balderaz
down arrow
Monterrey, Nuevo Leon, México
Gerente
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
05/08/2015 | buenos días . en cuanto tu aportación. me podrías informar si estos productos que recomiendas eliminan el biofilm en tuberías .??? gracias
(0)
(0)
Juan Martín Perez Balderaz
down arrow
Monterrey, Nuevo Leon, México
Gerente
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
05/08/2015 | buenos dias. te pregunto esto por que ay desinfectantes de gran efectividad, llámense caros o económicos. pero recordemos que si desinfectas el agua con x producto y tu producto no elimina el biofilm tu agua es muy probable se vuelva a contaminar . el agua electrolizada elimina cualquier bacteria hongos y esporas y virus . pero también elimina el biofilm.
y el agua electrolizada en nebulizacion, elimina cualquier gripe aviar .new castle. rápidamente



gracias ing. j martin perez b jmbalderaz@hotmail.com
(0)
(0)
MVZ Luis Alfonso
down arrow
Río Verde, San Luis Potosi, México
Médico Veterinario
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
27/08/2015 | Tengo una pregunta...espero y me puedan ayudar:
La cantidad de cloro que tengo al inicio del circuito cerrado de los bebederos es de 3.0 ppm a 3.5 pmm, Ahora bien la pregunta es la sig. por que razón al final de la linea de bebederos me da hasta 2.0 ppm Incluso algunas 1.0 ppm, una vez drenando la linea de bebedero lo equivalente a 15 o 20 litros si logro obtener los 3.0 ppm.
(0)
(0)
Laura Mabel Robayo V.
down arrow
Bucaramanga , Santander, Colombia
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
30/08/2015 | Buenas noches

En mi opinión, el ideal de cloro dentro de la caseta debe controlarse es en los últimos bebederos de cada línea; en la medida que observemos que la potabilizacion con cloro se pierde a lo largo de la misma; lo único que indica es que debo hacer remosion del biofílm de las tuberías.
La limpieza de biofílm es la única que garantiza que del primer al ultimo bebedero de la línea tenga las 3 pum que me da garantía de buena potabilizacion del agua de mi caseta.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cloración efectiva del agua de bebida?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Actualmente nos enfrentamos  a un sin número de amenazas en la producción avícol...
 
El estrés calórico es uno de los problemas que causa mayores p&ea...
Antes nada fuerte todos. cuanto reportaje agua electrolizada quiero informarl...
 
Señores foristas, calor constante Paraguay,contamos galpones tipo, presion negat...
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Salomon Botton Behar Salomon Botton Behar
South Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix - All Rights Reserved