Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Consumo de Alimento de Pollo de Engorde de A a Z

Publicado el:
Autor/es:
(30765)
(20)
La cantidad de alimento consumido esta asociado con la tasa de productividad en aves de tipo carne. Las líneas comerciales modernas de pollos de engorde y pavos no crecerán a su potencial genético si no consumen los requerimientos nutricionales totales en cada día. Una formulación de dieta adecuada que garantice el consumo máximo de alimento es uno de los factores más importantes para determinar la tasa de crecimiento y la eficiencia en la utilización de los nutrientes. Parvadas que exhiben los promedios más altos de ganancia de peso casi siempre tienen los consumos más altos de alimento y frecuentemente tienen las mejores conversiones alimenticias y tasa de viabilidad. Por eso, los integradores y productores exitosos deben conocer los múltiples factores que afectan el consumo de alimento.

El control del consumo de alimento es una interacción de muchos factores que involucra la fisiología de las aves, sistemas sensoriales, necesidades nutricionales para satisfacer las demandas de crecimiento, mantenimiento y resistencia a enfermedades. El consumo de alimento este influenciado tanto por factores dietéticos como los de manejo. Los factores dietéticos pueden ser subdivididos en categorías como composición nutricional dietética, formulación de alimento, niveles de inclusión de materia prima y la calidad de peletizado. Los factores de manejo que influyen en el consumo de alimento pueden ser subdivididos en categorías como disponibilidad de alimento y agua a las aves, manejo ambiental, densidades y control de enfermedades.

Consumo de Alimentos

La cantidad de consumo de alimento balanceado está muy relacionada con el desempeño en el crecimiento de las aves de engorda. Los pollos de engorde y pavos modernos no crecen a todo su potencial genético a menos que consuman todos sus requerimientos de nutrientes todos los días. Además de una formulación de la dieta adecuada, el mantenimiento de una máxima ingestión de alimento es el factor más importante que determinará la tasa de crecimiento y la eficacia de utilización de los nutrientes. Las parvadas que muestran el máximo aumento diario promedio casi siempre tienen la mayor ingestión de alimento y a menudo tienen las mejores tasas de conversión de alimento y viabilidad. Por lo tanto, los productores e integrados exitosos deben estar agudamente conscientes de los muchos factores que influyen sobre la ingestión del alimento.

El control de consumo de alimento es una interacción complicada de muchos factores que involucran la fisiología, los sistemas sensoriales y las necesidades de nutrientes del ave, para cumplir con las demandas de crecimiento, mantenimiento y resistencia a las enfermedades. El consumo de alimento balanceado está influido tanto por factores de la dieta como de manejo. Los factores de la dieta pueden subdividirse en cuestiones de la composición de los nutrientes de la dieta, la formulación del alimento y los niveles de inclusión de materias primas, así como la calidad del pelet del alimento. Los factores de manejo que influyen sobre la ingestión de alimento se pueden subdividir en cuestiones de disponibilidad de agua y alimento balanceado para las aves, el manejo ambiental, la densidad de animales y el control de enfermedades.

Control del Consumo de Alimento

Se han estudiado las teorías fisiológicas fundamentales acerca del control del consumo de alimento y la regulación del apetito principalmente en mamíferos, pero muy poca información existe sobre las aves (Gleaves, 1989). El control del consumo del alimento en los mamíferos se puede atribuir a la región hipotalamica del cerebro, la cual responde a diversos estímulos sensoriales y mecanismos reguladores. Se descubrieron una serie de mecanismos distintos, los cuales se han implicado en el control del apetito o el consumo del alimento. Ninguna teoría sola puede explicar tales fenómenos. Una serie de señales de distintos orígenes llegan a la corteza cerebral o hipotálamo y estimulan los nervios que pasan por el hipotálamo, desde donde otras redes de nervios transmiten información a los órganos, tales, como la molleja, el hígado, los intestinos y el páncreas. Estas señales vienen directas del alimento mismo (color, forma y olor), mientras que otras las originan células receptoras del tracto intestinal después del consumo del alimento. A diferencia de los mamíferos, las propiedades visuales y de textura del alimento tienen una influencia mucho mayor en el consumo de alimento de las aves que el sabor o el olor. El ave no consumirá fácilmente el alimento si no le reconoce como tal por medios visuales. Las aves son sensibles a la forma, y una vez que se acostumbran a una forma particular de presentación del alimento, es necesaria cierta adaptación si se proporciona de otra forma. Las aves que se alimentaron con pelets necesitarán unos cuantos días para acostumbrarse antes de ser capaces de comer la misma cantidad de alimento si la dieta se cambiara a harina. Pero las aves son menos sensibles al olor si se comparan con los mamíferos. Y aunque las aves son capaces de distinguir el color, este puede tener poco efecto sobre el consumo del alimento.

Factores Sensoriales

Los aspectos sensoriales del consumo de alimento se pueden clasificar en tres etapas básicas: 1) reconocimiento del alimento; 2) prensión e ingestión del alimento; 3) actividad gastrointestinal.

El reconocimiento del alimento en las aves involucra principalmente la visión. Las aves recién nacidas tienen una preferencia innata por alimentos de ciertos colores. Hess (1956) reportó una preferencia de color bimodal con picos en las regiones azul y naranja del espectro visual. Se encontró una preferencia por el verde sobre el rojo en pollitos (Carpeta, 1969) y pavos (Copper, 1971) razón por la cual el producto Oasis (de Novus International) usado para estimular el inicio del consumo de alimento en recién nacidos tiene color verde. Las aves jóvenes tienen una curiosidad natural de explorar el material de color verde como una fuente potencial de alimento. Las aves también tienen una preferencia innata por el alimento con cierta forma y tamaño (Gentle, 1985) similar a las semillas pequeñas. Sin embargo, las aves también tienen un fuerte sesgo a usar lo visual (forma y color) en situaciones de aprendizaje.

Los pollos y los pavos son consumidores de semillas y la eficacia del consumo de alimento depende en gran medida del tamaño y la forma de las partículas que complementa los atributos físicos de la boca del ave. Tiene dificultad en consumir alimento que es demasiado grande o demasiado pequeña en relación a las dimensiones de su pico. Los pollitos y pavos no tienen dientes, por lo que las partículas grandes no se pueden “morder” y dividir en más pequeñas. Aunque las aves pueden tomar alimentos finos, no los pueden hacer eficazmente sin un desperdicio significativo de alimento. Además, deben trabajar mas para consumir un alimento fino que para el alimento peletizado, reduciendo esencialmente la energía productiva del alimento. Si la dieta se ofrece en harina, el consumo disminuirá en el ave joven cuando el tamaño de la partícula es pequeño. Si el diámetro promedio es de menos de 8000 micrones, esta respuesta se hace claramente notable. El efecto depresivo es proporcional a la reducción en el diámetro medio de la partícula; en promedio cada reducción de 100 micrones, se asocia con una disminución en el consumo del 4%. Las aves no consumen bien los alimentos finamente molidos.

El ave percibe el consumo de alimento vía receptores mecánicos, térmicos y químicos en la boca. Los receptores mecánicos ayudan a las aves a discernir rápidamente la calidad de un alimento por sus propiedades de textura. Los receptores térmicos en los pollos responden al enfriamiento de la superficie del pico y el epitelio oral, pero no a la temperatura tibia del alimento (Gentle, 1985).Los receptores químicos en las aves están agrupados en papilas gustativas, presentando los pollos un promedio de 360 papilas gustativas (Saito, 1966), 54% de ellas localizadas en el paladar 42% en la parte inferior de la boca y solo 4% en la lengua. Esta distribución de las papilas gustativas en la boca esta asociada directamente con el tiempo de contacto del alimento en las distintas zonas de la boca para permitir una mejor discriminación gustativa (Berkhoudt, 1977). Aunque las aves tienen muchas menos papilas gustativas que los mamíferos, sí tienen un sentido agudo del sabor y de los cambios en el sabor (Gentle, 1975). Hughes y Wood-Gush (1971) encontraron que los pollos seleccionan rápidamente las dietas complementadas con carbono de calcio si tienen deficiencia de calcio. Es probable que haya respuestas similares a otras deficiencias de nutrientes.

Las Teorías

Una vez que el alimento se consume, existen varios mecanismos posibles que regulan el consumo de alimento. Los mecanismos reguladores comunes del consumo de alimento incluyen: la teoría glucostática, la teoría termostática, la distensión del tracto gastrointestinal, los aminoácidos en circulación y el consumo de proteínas, los mecanismos lipostáticos (Gleaves, 1989). La teoría glucostática se refiere a la regulación la azúcar sanguínea y la cantidad de glucosa que entra al hígado después de un alimento. La hipoglucemia estimula un centro nervioso para el consumo, mientras que la hiperglucemia estimula el centro para la saciedad. Shurlock y Forbes (1981) observaron reducciones en el consumo de alimento después de que introdujeron por infusión glucosa a la vena porta hepática de pollos en ayuno a tasas fisiológicas, mientras que no se observó ningún efecto cuando se introdujo glucosa por infusión a la vena yugular. Los mecanismos de control glucostático parecen tener una prioridad sobre todos los otros, ya que las aves tienden a consumir alimento para satisfacer sus requerimientos energéticos primero. La segunda prioridad es consumir alimento para satisfacer los requerimientos de consumo diario de aminoácidos. Bajo condiciones de alimentación a libre elección donde las distintas fuentes de la dieta están disponibles, las aves modularán su consumo de alimento para satisfacer las necesidades diarias tanto de energía, como de aminoácidos. Bajo condiciones comerciales donde solo hay una opción de alimento balanceado disponible, el consumo de alimento está marcadamente influido tanto por el perfil energético de la dieta, como por el de aminoácidos.

La teoría termostática está muy relacionada con la regulación térmica de un ave. El factor ambiental más importante que controla el consumo de alimento es la temperatura ambiental. Las aves son homeotérmicas, lo cual significa que deben mantener una temperatura interna constante contra una temperatura ambiental o del entorno, la cual puede variar. La zona termo-neutral es el rango de temperatura ambiental en el cual la perdida de calor del ave que se produce de las actividades metabólicas normales será suficiente para mantener la temperatura interna. Dentro del rango, la temperatura óptima para el desempeño general (la combinación del consumo de alimento y la conversión de alimento) es de alrededor de 20º C. Sin embargo, llega un punto donde no es suficiente que la temperatura ambiental decline, y dicho punto se conoce como la menor temperatura crítica. El ave debe generar más calor, lo que significa que tiene que aumentar el consumo de alimento. Bajo condiciones de mucho calor, es posible que las aves no sean capaces de disipar el calor que surge del calor de la termogénesis asociado con la actividad metabólica normal, incluyendo el metabolismo de nutrientes. Además, los requerimientos energéticos para el mantenimiento caerán.

El efecto combinado de estos factores es una reducción en el consumo de alimento. Bajo estas circunstancias, la concentración de nutrientes debería aumentar para que, en el nivel conocido de consumo de alimento, se cumpla con los requerimientos. El consumo de alimento disminuye conforme la temperatura ambiental se eleva por encima de la neutralidad térmica (Hurwitz et al., 1980). Debido a que los procesos metabólicos asociados con la digestión aumentan significativamente la carga de calor corporal, el consumo de alimento debe disminuir para mantener la temperatura corporal cuando las aves están expuestas a condiciones crónicas de estrés por calor. El calor latente de digestión depende de la composición de la dieta. La energía de la dieta en forma de carbohidratos genera significativamente más calor latente de la digestión debido al transporte activo que cuando la energía esta en forma de grasa de la dieta.

De igual manera, proporcionar al ave un equilibrio ideal de aminoácidos generará menos calor metabólico que una dieta mal balanceada porque menos exceso de aminoácidos se tiene que catabolizar. Por lo tanto, el consumo de alimento de las aves criadas bajo condiciones de estrés por calor se puede optimizar al aumentar la grasa de la dieta a expensas de los carbohidratos y proteínas, y usando aminoácidos complementarios para mejorar el equilibrio de aminoácidos de la dieta. La distensión y la motilidad de los intestinos muy probablemente influyen sobre el consumo de alimento de las aves, aunque se sabe relativamente poco sobre como la actividad gastrointestinal influye sobre el consumo de alimento, en comparación con otros factores. También hay señales físicas que trasmiten receptores dentro del buche. Estos receptores son sensibles a la presión a la que son sujetos. Una vez que se perciben, los mensajes que se envían al cerebro se integran a la señal de saciedad, reduciendo así el consumo de alimento.

Factores de la Dieta

Hay varios factores de la dieta que influyen sobre el consumo de alimento, especialmente si la composición de nutrientes en la dieta es deficiente o muy excesiva con relación a los requerimientos del ave. Debido a que las aves de engorda se han seleccionado para el aumento de peso corporal, responden menos a las influencias de la dieta sobre el consumo de alimento que las gallinas ponedoras. Las aves de engorda tienden a consumir hasta la capacidad máxima del intestino si no son limitadas por toxicidad de la dieta, manejo ambiental o factores de enfermedad.

Energía de la Dieta

El contenido energético de la dieta tiene el efecto más predecible en el consumo de alimento de las aves de engorda. Las aves intentarán consumir alimento para cubrir su requerimiento de energía metabólica. El requerimiento energético depende de las necesidades energéticas para el mantenimiento corporal y el crecimiento o producción. Los requerimientos de mantenimiento corporal, los cuales tienen prioridad sobre necesidades productivas, están influidos por el estado de salud del ave, su grado de movilidad (influido por la densidad de animales, la actividad física y las interacciones sociales) y la pérdida de calor corporal (influida por la temperatura ambiental, la humedad, la velocidad local del aire). Por lo tanto, el consumo de alimento aumentará conforme disminuye el contenido energético de la dieta hasta que sea limitado ya sea porque se llenó el intestino, o por otros limites fisiológicos. Debido a que la conversión de alimento es económicamente importante en la producción de aves de engorda, es poco práctico estimular una mayor consumo de alimento reduciendo la densidad calórico.

Las limitaciones en el consumo de alimento casi siempre están asociadas con factores distintos al contenido energético de la dieta. El mecanismo homeostático del consumo rara vez es perfecto. De tal manera las gallinas ponedoras ajustan su consumo energético como consecuencia de la concentración energética de la dieta casi perfectamente. Sin embargo las reproductoras pesadas son incapaces de reducir su ingestión adecuadamente cuando la concentración energética aumenta. Son las aves más pequeñas las que son más capaces de mantener el consumo energética constante con variaciones bastante grandes en las concentraciones energéticas de la dieta. Por otro lado, las estirpes más pesadas tienden a mantener el consumo constante, sin importar la concentración energética de la dieta.
Ingestión

Proteína y Aminoácidos

El contenido de aminoácidos tiene más un efecto indirecto sobre el consumo de alimento que cualquier efecto directo. El aumento de peso corporal disminuirá conforme disminuya el contenido de aminoácidos de la dieta por debajo del nivel de requerimiento para el crecimiento óptimo. Conforme disminuye el peso corporal, el requerimiento calórico del ave disminuye y en consecuencia del consumo de alimento para cubrir esta necesidad energética disminuye. Los desequilibrios de aminoácidos de la dieta debido a una mala formulación del alimento o por una mala digestibilidad de los ingredientes del mismo también causarán disminuciones en el consumo de alimento y pérdidas en la eficacia de conversión alimenticia. A diferencia del efecto de la energía de la dieta, las aves de engorda no modularán su consumo de alimento para satisfacer sus requerimientos de aminoácidos, a menos que haya una leve deficiencia en el primer aminoácido limitante. En tales casos, los aumentos en el consumo de alimento estarán asociados con una disminución en la eficiencia de la conversión alimenticia. La deficiencia de algunos aminoácidos, particularmente el Triptófano, tiene un efecto importante sobre el apetito al limitar la ingestión de alimento. Se obtienen respuestas similares con algunos desequilibrios excesivos.

Vitaminas y Minerales

Las vitaminas y los minerales funcionan principalmente como cofactores del metabolismo, mientras que los macro-minerales, tales como el calcio, fósforo y magnesio también sirven como componentes estructurales del cuerpo. Las vitaminas y minerales influyen en el consumo de alimento solo cuando los niveles de la dieta son deficientes o muy por encima del requerimiento. Los niveles deficientes de la dieta causan trastornos metabólicos que causan un efecto adverso indirecto sobre el consumo de alimento. Las deficiencias leves de minerales pueden estimular el consumo de alimento conforme el ave intenta lograr su requerimiento de consumo. En contraste, los excesos de vitaminas y minerales son detectados por el sentido del olfato del ave, produciendo un rechazo al consumo del alimento. Los excesos de minerales también están asociados con aumentos significativos en el consumo de agua. El exceso de sal en la dieta hará disminuir el consumo de alimento y estimulará el consumo de agua. El exceso de calcio en la dieta también hará disminuir el consumo de alimento en aves de engorda en crecimiento. Las deficiencias en minerales traza no afectarán el apetito, a menos que sean prolongadas.

Factores Anti-nutricionales

La naturaleza ha dotado a muchos miembros del reino vegetal con la capacidad de sintetizar sustancias químicas únicas que sirven como compuestos de almacenaje de nutrientes o mecanismos de defensas. Muchos de estos compuestos pueden producir consecuencias dañinas o fatales si las aves ingieren cantidades tóxicas. Los compuestos que ocurren naturalmente tales como los inhibidores de proteasa, goitrógenos, alcaloides y fitatos son componentes innatos naturales de ciertos ingredientes del alimento balanceado que pueden afectar la disponibilidad de nutrientes, disminuir el consumo de alimento y reducir el crecimiento en animales que los consumen (Hathcock y Arder, 1994, y Shahidi, 1997). Hay otros factores antinutrimentales en los alimentos que se producen como resultado de metabolismo de hongos o microbios, o por las plantas mismas como mecanismos de defensa contra lesiones o infecciones. Afortunadamente, la presencia de un factor tóxico pero no se imposibilita la utilización del material como materia prima. Hay muchos métodos de procesamiento que son capaces de neutralizar o desintoxicar los componentes nocivos de los productos secundarios y los materiales de desecho. Además, ningún material toxico es nocivo en cualquier nivel de consumo; siempre y cuando el nivel de consumo sea bajo, aun los compuestos más tóxicos pueden ser tolerados sin ninguna consecuencia adversa (Yannai, 1980).

Consumo de Agua

El agua es el nutriente más esencial de la dieta de las aves, aunque no se puede determinar fácilmente un valor de requerimiento, como con otros nutrientes. El requerimiento de agua de las aves de engorde depende de la temperatura ambiental y la humedad relativa, la composición de la dieta, la tasa de crecimiento y la eficacia de reabsorción del agua del riñón. El agua funciona en el cuerpo como disolvente en el cual los nutrientes se transportan por el cuerpo y los productos de desecho se excretan.

Las aves de engorda beben al menos el doble de agua que la cantidad de alimento consumida con base en el peso. El consumo real de agua en relación al consumo de alimento varía dependiendo de la temperatura ambiental y factores de la dieta. El aumento de la proteína cruda de la dieta aumenta el consumo de agua y las relaciones de agua: alimento (Marks y Pesti, 1984). Los alimentos desmoronados o peletizados aumentan tanto el consumo de agua, como la de alimento en relación a las dietas en harina, pero la relación agua: alimento permanece relativamente igual (Marks y Pesti, 1984). El aumento de la sal de la dieta y otros minerales osmóticamente activos aumenta la ingestión de agua (Marks, 1987) en el intento de deshacerse del exceso de minerales vía los riñones.

El consumo de agua tiene los efectos más importantes sobre la ingestión de alimento solo cuando el consumo de agua se restringe al punto en el que comienza a afectar la hidratación del cuerpo. La disponibilidad del agua depende de la densidad de animales y el acceso al espacio del bebedero, la ubicación y altura del bebedero, el diseño del mismo y la capacidad de flujo del agua.

Factores de Manejo

El consumo de alimento puede variar significativamente entre las parvadas o distintas instalaciones de alojamiento, incluso si todas están consumiendo el mismo alimento y siguiendo prácticas de manejo general similares.
Estas diferencias casi siempre están asociadas con las diferencias en el manejo y el desafío a las enfermedades. Hay tres factores generales de manejo que pueden tener efectos aditivos sobre el consumo de alimento de las aves de engorda:1) acceso al alimento y el agua; 2) estrés ambiental; y 3) desafío a las enfermedades. El efecto relativo de cada uno de estos factores en el consumo de alimento depende de la densidad de los animales. Conforme aumenta la densidad de animales, hay un aumento en la demanda y competencia por los recursos básicos; alimento, agua, cama y aire. La atención a cada uno de estos factores generales es crucial para que las aves consuman la cantidad de alimento según su potencial genético.

Acceso al Alimento y el Agua


Las aves de engorda deben tener libre acceso, sin impedimentos, al alimento y al agua cuando lo requieran desde el día de su colocación hasta el día que se les envía al mercado. Se debe proporcionar suficiente espacio en el comedero y el bebedero para que haya una competencia mínima entre las aves que se están alimentando. Los comederos y bebederos nunca deben estar totalmente ocupados a lo largo del día porque las aves más sumisas dentro de las parvadas no podrán consumir el alimento requerido ad libitum. Una alta variabilidad en el peso corporal de la parvada es una indicación de que no hay suficiente espacio del comedero por ave. Aún si hay suficiente espacio del comedero por ave, la colocación de las líneas de alimentación debe ser tal, que todas las aves puedan acceder el alimento sin una maniobra excesiva entre una multitud de otras aves.

La altura del comedero y el bebedero debe ajustarse adecuadamente para permitir a cada ave acceder fácilmente al alimento sin demasiado desperdicio. Los comederos que están colocados muy altos van a desalentar el consumo óptima de alimento de las aves más pequeñas, produciendo más degradación de la uniformidad de la parvada. Se debe asegurar que el nivel de la cama bajo el comedero no tenga demasiadas cuestas y huecos, los cuales tienen el efecto de aumentar la variabilidad en la altura del comedero.
Un diseño apropiado del comedero y el ajuste del flujo de alimento en cada bandeja es importante para que las aves tengan fácil acceso al alimento cuando comen. El diseño del comedero debe corresponder al tamaño del ave, con espacio del enrejado de alambre, flujo del alimento y profundidad de cada bandeja o canaleta apropiados, y rellenado oportuno. Muy a menudo, muchos comederos dentro de la línea de alimentación están vacíos debido a un flujo de alimento mal ajustado, o porque el cambio de operación de la línea de alimentación no está funcionando adecuadamente en el último comedero.

Finalmente, las aves de engorda nunca deben estar sin alimento porque estas aves no tendrán la capacidad de compensar por la falta de alimento al aumentar su consumo en un momento posterior. Cada ave consume el alimento según un programa de alimentación rutinario a lo largo del día y las interrupciones en el flujo afectan los programas de alimentación subsiguientes y aumentan la competencia de la parvada. Las interrupciones en el flujo de alimento que duran más de 4 horas aumentan la susceptibilidad a las enfermedades entéricas que ponen en riesgo el apetito y el consumo de alimento. Las aves jóvenes son especialmente susceptibles a las interrupciones del flujo.

Estrés Ambiental


El estrés tiene efectos negativos sobre el consumo de alimento de las aves de engorda. El aumento de las hormonas del estrés asociado con la respuesta del estrés causa que las reservas corporales sean movilizadas para dar combustible a la respuesta de “pelea o huida". La absorción de nutrientes y la movilidad del intestino disminuye substancialmente durante la respuesta de estrés y la ingestión de alimento disminuye en consecuencia. Aunque el estrés agudo puede causar una disminución momentánea en el consumo de alimento con un impacto mínimo en el desempeño, el estrés crónico tendrá un efecto marcado y dañino sobre el consumo de alimento. En general, el estrés crónico puede verse influido por tres factores estresantes ambientales: estrés por calor, mala calidad del aire y mala calidad de la cama.

El estrés por calor claramente tiene efectos negativos sobre el consumo de alimento de las aves de engorda. El grado de estrés por calor que soporta un ave depende de varios factores, incluyendo el tamaño corporal y la tasa de crecimiento del ave, la temperatura ambiental y la humedad relativa, y la cantidad de pérdida de calor por convección influida por la velocidad del aire. Según la teoría termostática del control de consumo de alimento, las aves reducirán su consumo de alimento para reducir la carga de calor de la digestión. Ciertamente, la restricción de consumo de alimento antes de un período de altas temperaturas ambientales es un método eficaz para prevenir la mortalidad, excesiva a causa del estrés por calor, pero este no es el método más productivo durante el clima caluroso persistente. El mantenimiento del consumo de alimento óptimo y los aumentos de peso corporal durante el clima caluroso requiere de técnicas de manejo que promueven la disipación de calor por las aves. Esto puede incluir la estimulación del consumo de agua, mayor flujo de aire alrededor de las aves, y el rocío frecuente de la caseta.

Una mala calidad del aire y de la cama son estresantes ambientales que harán disminuir indirectamente el consumo de alimento. La tasa de ventilación y el manejo de la cama son los determinantes predominantes de la calidad del aire y de la cama. Una ventilación adecuada reduce la humedad del aire, el polvo, el amoníaco y el dióxido de carbono, e introduce más oxigeno. Una alta humedad del aire disminuye el enfriamiento por evaporación, afectándose así negativamente el consumo de alimento en respuesta a un aumento en la carga de calor sensible. El polvo excesivo en el aire causa inflamación del sistema pulmonar y estrés inmunológico, el cual disminuye el consumo de alimento, según se explica más adelante. El exceso de amoníaco no solo irrita los tejidos pulmonares, sino que también es un estresante metabólico que cause una disminución del consumo de alimento.

Finalmente, los altos niveles de dióxido de carbono o bajos niveles de oxígeno en el aire producen una disminución de la tasa metabólica que en última instancia causa una disminución en el consumo de alimento. Además de afectar negativamente la calidad del aire (aumenta la volatilización del amoníaco y el polvo), una mala calidad de la cama también es un medio para muchos patógenos que desafían el estado de salud de la parvada.

Enfermedades y Estrés Inmunológico

El estrés inmunológico causado por el desafió de las enfermedades tiene un efecto bastante profundo e importante sobre el consumo de alimento. Aunque las enfermedades entéricas tienen efectos obvios sobre la reducción del consumo de alimento, cualquier antígeno (patógeno o vacunación) que produzca una respuesta inmune va a disminuir el apetito. La respuesta inmune innata es más demandante nutrimentalmente y adversa al consumo de alimento, que la respuesta inmune adquirida. Alrededor de 70% del desempeño reducido que ocurre durante un desafío infeccioso puede atribuirse a un consumo de alimento disminuido y el 30% que permanece es debido a ineficacias en la absorción y utilización de nutrientes (Klasing et al., 1987).

Comportamiento

Las aves bajo las prácticas intensivas de manejo gradualmente asociarán el ruido de los comederos con el alimento. Así, el despacho mecánico del alimento a menudo puede actuar como un estimulo para el consumo del mismo. Incluso, la visión y sonido de otras aves puede promover el consumo de alimento.

Ritmos de Alimentación

Las aves domésticas consumen su alimento regularmente a lo largo del día. No comen alimento discretamente. Sin embargo, un leve aumento en el consumo se puede observar al principio y al final del período de luz.
Por otro lado, bajo condiciones de luz continua, el patrón de consumo es constante, sin importar la hora. En gallinas ponedoras se observa un pico en el consumo al final del día, el cual es particularmente pronunciado si la gallina esta en la fase de calcificación de huevo que va a poner al día siguiente. Si se imponen horario o regímenes específicos de alimentos (reducción en la cantidad de alimento que se está ofreciendo) en las aves, entonces se observa una adaptación, conforme se vuelven capaces de consumir cierta cantidad de alimento en un período más y más corto.

Conclusión

El consumo de alimento es el factor más importante que influye tanto sobre el aumento de peso corporal, como sobre la conversión alimenticia en las aves de engorda. Debido a que hay tantos factores pueden influir sobre el consumo, es a menudo difícil corregir el problema de un mala consumo de alimento, a menos que se haga una revisión completa de las prácticas de alimentación y manejo. Los problemas de manejo y de salud de la parvada usualmente son más probables a causar problemas de consumo del alimento, que los factores de la dieta. Los factores de la dieta que influyen sobre el consumo de alimento serían comunes a todas las parvadas en conjunto en lugar de las parvadas individuales. En contraste, los estresantes ambientales o inmunológicos tienen los efectos más importantes en cuanto a la variación del consumo de alimento de parvada a parvada. Cualquier protocolo de manejo que alivie estos estresantes mejorará el consumo de alimento. Para un mayor éxito en la mejora del consumo de alimento de la parvada, comience por investigar las fuentes de mayor estrés o de desafío por enfermedades.
 
Autor/es
(30765)
(20)
Re: Consumo de Alimento de Pollo de Engorde de A a Z
07/04/2011 | la producción de pollo se ha desarrollado y difundido en gran escala , debido a su alta adaptabilidad, rentabilidad, aceptación en el mercado, y tambien se pueden encontrar pollos en el mercado de buena raza con excelentes conversiones alimenticias.
se recomienda tener 10 pollos por metro cuadrado en clima templado y 10 pollos por metro cuadrado en clima caliente. ejemplo
Ejemplo: Si cuento con un galpón de 400metros cuadrados (40 de largo X 10 de ancho) podré engordar 4000 pollos en un clima templado
CONSUMOS ALIMENTOS Y PESOS-POLLOS DE ENGORDE
EDAD UNIDAD GRAMOS
1.a SEMANA PESO 130
GANANCIA DIARIA 12,8
CONSUMO DIA 18 (130)*


PESO 320
2.a SEMANA GANANCIA DIARIA 27,14
CONSUMO DIA 38 (270)*

PESO 640
3.a SEMANA GANANCIA DIARIA 45,71
CONSUMO DIA 78 (550)*

PESO 1030
4.a SEMANA GANANCIA DIARIA 55,71
CONSUMO DIA 100 (700)*
HASTA EL DIA 23 SE SUMINISTRA INICIO DE AHI EN ADELANTE SE SUMINISTRA ENGORDE. SE PUEDEN RETIRAR CORTINAS

PESO 1500
5.a SEMANA GANANCIA DIARIA 67,14
CONSUMO DIA 128 (900)*

PESO 1980
6.a SEMANA GANANCIA DIARIA 68,57
CONSUMO DIA 161 (1130)*

PESO 2460
7.a SEMANA GANANCIA DIARIA 69.6
CONSUMO DIA

Consumo total inicio/ave: 1,650
Consumo total ceba/ave: 3,400
(*) son datos de consumo semanal
A PARTIR DE LA QUINTA SEMANA SE PUEDE COMPLEMENTAR LA ALIMENTACION, UTILIZANDO (MAIZ, MATARRATON, SORGO ETC).

La gran parte de todas las enfermedades y malos resultados en producción de pollos de engorde se deben mal diseño de instalaciones, a la incorrecta selección de materiales de construcción, y malas prácticas en el manejo, traduciéndose en alta mortalidad, y grandes pérdidas económicas.

(0)
(0)
Re: Consumo de Alimento de Pollo de Engorde de A a Z
30/05/2011 | Ing. Lumgmey Salamanca Rodriguez
Una pregunta... El consumo que dice por ejemplo en la semana 1ra 130gr es por cada día durante esa esa semana o es el consumo total de la semana??? Gracias....
(0)
(0)
Re: Consumo de Alimento de Pollo de Engorde de A a Z
08/06/2011 | hola quisiera que alguien me ayude para poder calcular cuanto se come un pollo desde su nacimiento hasta el sacrificio y pues si y algún método para poder hacer el calculo les agradeceria que me ayudaran
gracias
(1)
(0)
Re: Consumo de Alimento de Pollo de Engorde de A a Z
15/06/2011 | Hola foristas. les presento mi proyecto, estoy empezando a trabajar con pollo organico, vivo en un area desertica en Sonora, mexico, y estamos en panales aqui en cuanto a la crianza de este tipo, ya que no contamos con instalaciones como las que se usan normalmente para la engorda del pollo comercial permitanme decirlo, alguien de este foro que tenga mas experiencia en el ramo me podria contactar? se los agradeceria mucho de ante mano. saludos Avicultores desde tierras deserticas
(0)
(0)
Re: Consumo de Alimento de Pollo de Engorde de A a Z
28/07/2011 | hola, tengo una pregunta para los conocedores del tema, si un pollo consume mas alimento de lo establecido como, como modifica esto en su desarrollo y si el mayor consumo de alimento se expresa en un mayor crecimiento? y otr pregunta seria ¿que sabiendo de un mayor consumo de alimento en zonas de crianza a alturas mayores de 2000 msnm llevaria a la mayor presencia de ascitis?
(0)
(0)
Re: Consumo de Alimento de Pollo de Engorde de A a Z
02/10/2011 | hola tengo un galpón corral de pollos de rngorde lo tengo levantado a 30cm de suelo en malla los pollos ienen un edad de 56 dias y estan con un peso de 1700gr quiero saber si estan bien de peso y si esta bien que el corral levantado de suelo gracias si me pueden colaborar
(0)
(0)
Re: Consumo de Alimento de Pollo de Engorde de A a Z
17/12/2011 | Muy buenas a todos los foristas, es mi primera participación en este foro, y tan solo para responder al amigo Jesús Luna, los pollos poseen una conversión alimenticia (convierten alimento en carne) muy eficiente están aproximadamente con 1 : 2 esto quiere decir que por cada 2 kgs. de alimento consumido, los pollos ganan 1 kg. de peso vivo, según la línea con la que se trabaje, viéndolo desde esta perspectiva la dación del alimento debe ser ab libitum (a disposición permanente), de esta manera alcanzaran mayor peso en menos tiempo, claro esta que la alimentación debe estar muy estrechamente ligada al manejo que se le de a la crianza, (hablamos de temperatura, humedad, ventilación, etc.), bioseguridad (desinfección previa al ingreso del personal al galpón, etc.), calendario de vacunaciones, sanidad, entre otros detalles.

En cuanto a la otra pregunta, sobre el Síndrome ascítico son varios los factores por los cuales se presenta:

1.- Factores Genéticos.
2.- Factores Alimenticios.
3.- Factores Climáticos y
4.- Factores Sanitarios.

Bueno, espero haber contribuido en algo a tus preguntas.

(1)
(0)
Re: Consumo de Alimento de Pollo de Engorde de A a Z
21/08/2012 | hola a todos es la primera vez que estoy en este foro soy aun estudiante pero estoy manejando 50 pllos para engorde y deseo dar el alimento de crecimiento hasta los 24 dias de edad estara bien deseo saber que alimentos m recomendarian utilizar para la etapa de engorde hasta los 45 dias de edad k salen al matadero.. y en que cantidades puedo utilizar la premezcla ... agradeceria su apoyo
(0)
(0)
Fernando Grossberger
down arrow
Ciudad Cochabamba, Cochabamba, Bolivia
Avicultor
Re: Consumo de Alimento de Pollo de Engorde de A a Z
17/03/2014 | este articulo tiene una muy buena explicación,en todo el proceso de cría de una parvada de engorde,felicitar al Sr. Abel Gernat por el aticulo
(0)
(0)
Re: Consumo de Alimento de Pollo de Engorde de A a Z
25/04/2014 | hola quisiera saber cuales son las estartegias para para aumentar consumo de alimento en pollos de carne de 0 a 7 días de edad.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Consumo de Alimento de Pollo de Engorde de A a Z?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (28)
Nutrición en Pollos, Ensayos de Fertilización en Maíz
Nutrición en Pollos, Ensayos de Fertilización en Maíz
De: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
 
 
1. Introducción: El proceso de fabricación de alimentos balancead...
 
1. Introducción El progreso que la industria avícola ha conseguido es inigualab...
Tuve oportunidad trabajar minipelet 2mm excelentes resultados linea comb mis pes...
 
Nosotros particular realizamos nuestro propio alimento, suministro minerales se ...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved