Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Alimentacion de aves de postura

Nutrición de pollona: Base del éxito en la etapa de postura

Publicado el:
Autor/es:
(4383)
(14)

Una máxima producción de huevos solo es posible obtenerla cuando las pollas alcanzan los pesos corporales para la raza. La nutrición adecuada es básica para lograrlos, deben considerarse también otros factores que influyen directamente como son: manejo y sanidad entre otros. 

La formulación de alimentos basada en los requerimientos de las aves, en el conocimiento de las materias primas especialmente en su composición de aminoácidos digestibles y el uso del concepto de proteína ideal son indispensables para que a las 18 semanas de edad se tenga un ave con buen desarrollo esquelético, buena masa muscular y una uniformidad de 80% mínimo.

Errores de manejo como segundos despiques a edades no recomendadas, espacios reducidos para la crianza, falta de equipos, etc. tendrán un efecto negativo sobre la polla en crianza.


INTRODUCCION


La producción de huevos actualmente basa su desarrollo en gallinas que distan mucho en sus características productivas de las que se criaban 30 años atrás. Se ha producido una gallina más pequeña producto de la presión genética, además del tamaño hay una maduración más temprana, mayor pick de producción, mayor resistencia de la cáscara, mejor conversión, etc.

Obtener estos parámetros productivos requiere del criador el máximo conocimiento del producto, principalmente en la etapa de crianza de las pollas donde se pondrá la base de lo que en el futuro será la producción del lote.


CRIANZA DE POLLAS:  
Debemos invertir en el programa de cría de pollas, en esta etapa no hay utilidades, pero nos asegura las bases mediante las cuales se lograran los resultados en los próximos años.
Nuestro objetivo único es lograr los pesos señalados en las tablas.

Esta carrera contra el tiempo que significa llevar las pollas al peso ideal al final de este periodo, aunque esta íntimamente ligado a la nutrición de las aves, hay otros factores como manejo, sanidad, etc. que tienen una participación preponderante para lograr las metas de peso a las 18 semanas.

MANEJO:
No abordaremos los detalles que tienen que ver con la preparación del galpón y las medidas de control sanitario.


TEMPERATURA DE RECEPCION
Las aves deben ser recibidas a una temperatura de 32 a 33 grados Celcius las blancas y 35 grados las Brown lo que se logra con el uso de calentadores.


TEMPERATURA

Iniciación pollitas de 1 día:

La buena calidad del equipo elegido para calefaccionar, así como la efectividad del combustible son básicas para dar a la pollita BB una temperatura adecuada.

Tanto el exceso de calor como el enfriamiento producirán en el ave recién nacida alteraciones que están íntimamente relacionadas con su desarrollo: Paralización de la absorción de la yema que posteriormente se infecta, el ave muere o queda retrasada; menor desarrollo del aparato digestivo y menor desarrollo del sistema inmunitario. Toda ave que haya pasado por esto será más pequeña y dispareja.


DISPONIBILIDAD DE COMEDEROS Y BEBEDEROS:

Debemos hacer énfasis en que se use el número de bebederos y comederos que recomiendan las guías de manejo.

Cuando las aves no disponen del espacio adecuado de comederos y bebederos se establece una competencia entre ellas, tomando agua y comiendo primero las más fuertes y desarrolladas y dejando en un segundo lugar las más pequeñas y débiles, como resultado obtendremos pollas disparejas y cada día la diferencia de peso con las más desarrolladas será más grande.


DISPONIBILIDAD DE ESPACIO:

Continuando con los aspectos que inciden en que las aves no alcancen su peso esta el espacio disponible.
Al igual que en el capitulo anterior recomendamos usar los parámetros que se entregan en las guías de manejo.

En los cuadros siguientes se ve como se distribuyen las aves en un espacio determinado y como las relaciones de superficie por ave, bebederos por ave y comederos por ave pueden variar sin que el criador se de cuenta.


COMO SE DESARROLLA UNA POLLA

Si estudiamos como es el crecimiento de una polla desde la primera semana hasta la semana 18 veremos que las ganancias de peso semanal no son uniformes, esto debemos tenerlo presente para planificar medidas de manejo que puedan detener o disminuir la velocidad de crecimiento.

Como se puede ver en el cuadro, si las pollas por diversas razones no alcanzan los pesos corporales se producirá un atraso en el desarrollo de diferentes órganos según sea la etapa en que el problema se produce.

Ejemplo de lo anterior, las primeras semanas son vitales para el desarrollo del sistema digestivo e inmunológico, de la 6 a la 12 la polla aumenta de peso en base a desarrollo de huesos, músculos y plumas y en la última etapa de 15 a 18 semanas desarrollo del oviducto y de los huesos medulares.

PESO CORPORAL
Cual es la meta? 
Llevar las pollas por el peso promedio Standard, para acumular reservas Llevarlas ligeramente por encima de la tabla no es perjudicial especialmente en las variedades Blancas y en la Brown debemos de tratar que no excedan en forma marcada el peso promedio 


DESPIQUE:
Objetivo despicar solo una vez en la vida de la polla entre los 7 y 10 días de edad, aprovechando que a esa edad el dolor es menor, las hemorragias se detienen fácil con una buena cauterización y además la influencia en el desarrollo del ave (ganancia de peso) es minima ya que como se ve en el cuadro corresponde a la etapa en que la ganancia de peso semanal es la menor.

A mayor edad se hagan los despiques las consecuencias como perdida de peso o disminución del crecimiento serán mayores hasta por lo menos las 12 semanas y afectaran aquellas etapas vitales de desarrollo determinando en el futuro una gallina mal desarrollada. Los segundos despiques realizados antes de las 12 semanas provocan una disminución del desarrollo del esqueleto y de la masa muscular, vitales para tener un ponedora que pueda expresar todo su potencial genético. 

No entraremos en detalle sobre como despicar, temperatura, calidad hoja, etc., pero veremos algunos errores cometidos en la práctica en el proceso de despique.


UNIFORMIDAD DEL PESO CORPORAL:

Nuestra meta es lograr aves que por lo menos tengan una uniformidad del 80%, cuando tomamos los pesos y vemos su distribución podemos encontrar diferentes tipos de distribución poblacional, que reflejaran los diferentes problemas que pueden haber sufrido las aves.

Cuando logramos llevar las pollas sorteando todos estos inconvenientes y en conjunto con una buena nutrición llegaremos a nuestra meta, que es lograr la maduración de las aves al unísono obteniendo la máxima postura.

Cuando hay una baja uniformidad la curva de postura no alcanzara el máximo, perdiéndose un volumen importante de huevos.


PROGRAMA DE ALIMENTACION:

Cada línea tiene requerimientos nutritivos diferentes, la preocupación mayor será referirnos a aquellas líneas que tienen como factor común el bajo consumo, conocer estos requerimientos es básico para alimentar en forma correcta las aves y de esta manera cumplir con las metas de peso que hemos hablado en los capítulos anteriores.

Como se puede apreciar en el cuadro que compara algunos requerimientos nutricionales de los diferentes tipos de pollas, las diferencias determinan inmediatamente una primera conclusión:
No podemos tener alimentos universales para criar estas pollas, siendo las diferencias aun más marcadas cuando se comparan con los requerimientos nutricionales de líneas genéticas de mayor consumo.

  • Pre-Iniciador
  • Iniciador
  • Crecimiento
  • Desarrollo  

 

MINIMIZAR EL COSTO DEL ALIMENTO:

-Elegir ingredientes del alimento:

De acuerdo a las alternativas que tengamos y dentro de los limites de costo para obtener la solución mas económica.


-Formulación basada en AA digestibles.

Las guías de manejo incorporan en la actualidad los valores de requerimientos de Aminoácidos Digestibles, este concepto valora la composición de Aminoácidos de una materia prima por su digestibilidad, dicho de otra manera por la porción que es aprovechable por el animal.

Dos materia primas pueden tener el mismo nivel de un aminoácido pero su diferencia esta en el valor digestible, una puede tener un valor de un 85% y la otra de un 60%, siendo de mejor calidad la primera porque será mayormente aprovechable.

-No hacer economías por disminución de la densidad de los nutrientes, respetar las recomendaciones nutricionales, específicamente en lo que se refiere a gramos o miligramos de ingestión diaria que debe cumplir el ave para mantener su velocidad de desarrollo, desde el momento en que variamos la composición del alimento haciéndolo menos denso, ingerirá menos nutrientes que lo recomendado en las tablas.


EFECTOS DE LA NUTRICION DE POLLAS:

Influencia del peso del cuerpo:

Peso de los huevos: +/- 1,2 gramos por 100 gramos de peso del cuerpo.
Consumo de alimento: +/- 3,5 gramos por 100 gramos de peso del cuerpo
Curva de producción: tendrá una caída por falta de reservas corporales.

En la actualidad se ha impuesto un criterio muy importante y es el uso de alimentos pre iniciadores como lo pueden ver en el cuadro siguiente.


Alimento pre-iniciador

Los cambios de los diferentes tipos de alimentos deben realizarse según las aves lleguen a los pesos correspondiente a la etapa, si no han llegado al peso debe continuarse alimentándolas con el mismo alimento.

En esta carrera contra el tiempo que es llevar las pollas a su peso a las 18 semanas, sobre todo las blancas, es de vital importancia respetar los niveles recomendados de energía y de aminoácidos para cada etapa y línea genética, los cambios que se han experimentado en esta materia son importantes.

En toda esta etapa previa a comenzar la postura las pollonas deben irse acostumbrando a un nivel mas alto de calcio, las recomendaciones anteriores daban un alimento de pre-postura en el cual se incrementaba el nivel de calcio desde 1% a 3%, las recomendaciones actuales orientadas a obtener mejores resultados en el uso del calcio por parte del ave y a la vez que no les desagrade el alimento, indican aumentar en el crecimiento desde 1 a 1.4% y en pre-postura subir a un 2.4%.


TRES PUNTOS PRINCIPALES PARA OBTENER UNA BUENA POLLONA:

1.- Llevar el peso del cuerpo según el Standard.

2.- Llevar el peso del cuerpo según el Standard.

3.- Llevar el peso del cuerpo según el Standard.

 
Autor/es
Distrito Nacional, República Dominicana
Médico Veterinario Zootecnista
(4383)
(14)
Re: Nutrición de pollona: Base del éxito en la etapa de postura
12/02/2011 | muy buen consejo estoy por iniciarme y busco la mayor informacion, soy de Rio Chico y antes sembraba pero despues de las lluvias decidi ir ahora por ponedoras y pollos de engorde, el que me pueda ayudar gracias, voy de cero
(0)
(0)
Castillo Ana María
down arrow
MARGARITA, Santa Fe, Argentina
Avicultor
Re: Nutrición de pollona: Base del éxito en la etapa de postura
16/02/2011 | Hola! Doctor, yo tengo una granja para producción de huevos con gallinas en semi libertad, comencé la experiencia, como dice Víctor : de cero. tengo gallinas brown. Tengo problemas porque se pican mucho y se matan. Tengo varias tandas de diferentes edades, cada cual en su corral, porque no toleran la presencia de una extraña en el lote, también por eso murieron muchas, pero el picoteo en la cloaca será por falta de algún nutriente? Desde ya muchas gracias! Soy de Argentina, vivo en el norte de la provincia de Santa Fe.
(0)
(0)
Re: Nutrición de pollona: Base del éxito en la etapa de postura
16/02/2011 | Hola! Doctor me podria ayudar voy a enpesar un prollecto de pollos de engorda y no se donde pueda encontrar un provedor de pollo y todo lo que conlleva (comederos ,vevederos,medisina,comida,etc) ya no ayo por done vuscar espero que me pueda ayudar gracias
(0)
(0)
Re: Nutrición de pollona: Base del éxito en la etapa de postura
20/02/2011 | Hola alguien me puede decir en donde puedo comprar en México las Razas Rhode Island White Rock y Plymouth Rock, no las encuentro las quiero para producir huevo y pie de cría...Saludos y Gracias!!
(0)
(0)
Re: Nutrición de pollona: Base del éxito en la etapa de postura
20/02/2011 | hola yo apenas empiezo a querer poner una crianza de pollos de engorda y me gustaria saber que procedimientos debo seguir y como contruir el galpon para los pollos
(0)
(0)
Re: Nutrición de pollona: Base del éxito en la etapa de postura
23/02/2011 | saludos quiero ver si me puede informar que es mejor comprar la polla de ocho o diez semanas que de tres dias de nacidas y si es mas economico
(0)
(0)
Carlos Gonzalez
down arrow
Guatemala, Guatemala, Guatemala
Avicultor
Re: Nutrición de pollona: Base del éxito en la etapa de postura
23/02/2011 | HOLA ME PARESE MUY BUENO ESTE ARTICULO,SU CONTENIDO ES BASTANTE DIRECTO Y FACIL DE ENTENDER.
(0)
(0)
Re: Nutrición de pollona: Base del éxito en la etapa de postura
26/02/2011 | gracias a uds por permitirme entran en esta pagina tienen una valiosa imformacion yo estudio una carrera de el agro y ese es mi mundo. contento de tenerlos a uds asi yo amplio mis conocimientos de verdad agradecidos.atte. oswaldo camacho desde merida venezuela.
(0)
(0)
Re: Nutrición de pollona: Base del éxito en la etapa de postura
01/03/2011 | hola colegas, muchas veces el gran problema de canibalismo en las explotaciones avicolas esta directamente relacionado con el tipo de dieta que se le este ofreciendo a nuestros animales, es decir el nivel de inclusión de algunos cereales afecta a nuestras aves, por ejemplo, en cuanto al maiz si sobrepasamos la cantidad adecuada q debe de ser incluida en la racion esto nos puede causar problemas de canibalismo, con esto no quiero decir q no deba de incluirse en la racion, si no que se debe cuiadar la cantidad a ofrecer
(0)
(0)
Re: Nutrición de pollona: Base del éxito en la etapa de postura
29/10/2011 | Estimado Dr Ibarra tengo un problema de baja postura y quisiera un poco de ayuda
Tengo un lote de 10.000 IsaBrown, con 35 semana, solo llegaron a 85% de postura, he probado cambiar la marca de alimento, y la postura paso de 78% a 85% en la semana 28 pero no se si ya el daño estaba hecho por que solo incremento un poco hasta 85% y alli se quedó.
Por otra parte he consultado con veterinarios y el vendedor de la compañía de alimento y han atribuido el problema a infecciones como ecaolli o necesidad de vitaminas o aminoacidos, el caso es que les he dado los antibioticos recomendados, las vitaminas y aminoacidos recomendados y no obtengo ningún resultado positivo.
yo he aplique dos vacunas yocky Five durante el levante que uncluyen vacuna para el sindrome de baja postura, será que debo aplicarla de nuevo? las gallinas se ven sanas y tengo baja mortalidad, noto que el consumo de alimento esta algo elevado 138gr dia/gallina (están en piso) ,, Aplico iluminación extendiendo la jornada 4 horas ( 2 en la mañana y dos en la noche) y super cena durante 1 hora entre 12 y 1 am
Otro dato relevante es que en la semana 35 todavia tengo cerca de 10% de huevos pequeños.. agradezco cualquier ayuda que me puedan dar
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Nutrición de pollona: Base del éxito en la etapa de postura?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (11)
Últimas innovaciones en instalaciones de producción de huevos: Thomas Wallace
 
 
ENFERMEDADES Bronquitis infecciosa Agen...
 
Justificación
una consulta, si voy ha realizar proyecto cria ponedoras pastoreo, vale decir va...
 
En caso sucede parejo color yema sabor huevos gallinas pastorean, se lo atribuyo...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved