Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Transporte de el ganado

Transporte del ganado

Publicado el:
Autor/es:
(20211)
(43)



La necesidad de transportar animales se presenta esencialmente en las operaciones comerciales y en menor grado en el sector rural o de subsistencia. Estos animales tienen que ser desplazados por diferentes motivos, incluyendo el transporte a los mercados, a los mataderos, a las áreas de reabastecimiento o de pastoreo, o simplemente por haber cambiado de propietario. Los animales pueden ser transportados a pie, por camión, por tren, por barco, o por avión.

En los países en desarrollo, se acostumbra desplazar el ganado a pie, en camiones o en trenes. El método tradicional ha sido a pie, pero con la urbanización de la población y la comercialización de la producción pecuaria, el transporte de ganado por carretera y por ferrocarril ha superado este método.

El transporte de ganado es sin lugar a dudas la etapa más estresante y peligrosa en toda la cadena de operaciones entre la finca y el matadero, y contribuye significativamente al maltrato del animal y a las pérdidas de producción


Efectos del transporte

Un mal transporte puede tener efectos muy graves y dañinos para el bienestar del ganado, y repercutir en una pérdida significativa de calidad y producción. Los efectos del transporte y movimiento incluyen:

a.

Estrés

Resulta en DFD en carne de res y en PSE en carne de cerdo

b.

Hematomas

Posiblemente la pérdida de producción más significativa e insidiosa en la industria cárnica

c.

Pisotones

Se presentan cuando los animales se caen debido a pisos resbaladizos, o por hacinamiento

d.

Asfixia

Esto generalmente es la consecuencia del hacinamiento.

e.

Fallo cardiaco

Se presenta más en cerdos que han comido demasiado antes de ser cargados y transportados.

f.

Estrés por calor

Los cerdos son muy susceptibles a altas temperaturas y a la humedad.

g.

Insolación

La exposición al sol afecta gravemente a los cerdos.

h.

Distensión estomacal

Es causada por la práctica de amarrar las patas de los rumiantes sin darles la vuelta.

i.

Envenenamiento

Los animales pueden morir por envenenamiento al comer plantas venenosas durante el transporte a pie.

j.

Depredación

Los animales no vigilados y transportados a pie pueden ser atacados por depredadores.

k.

Deshidratación

Los animales obligados a caminar largas distancias sin suficiente agua tendrán pérdida de peso y hasta pueden morir.

l.

Extenuación

Puede presentarse por muchos motivos, incluyendo animales gestantes o muy débiles.

m.

Lesiones

Patas y cuernos rotos

n.

Peleas

Se presentan en su mayor parte entre ganado bovino con cuernos y sin cuernos, o cuando se detiene un vehículo cargado de cerdos.



Métodos de transporte


Ganado Bovino

Los métodos más apropiados para mover el ganado bovino son a pie, en camiones o en vagones de ferrocarril. Mover ganado a pie (desplazamientos a pie) es apropiado únicamente donde no exista una infraestructura de carreteras y vías férreas, o cuando la distancia entre la finca y su destino es muy corta. Este método es lento, y lleno de riesgos para el bienestar y valor de los animales. El transporte en vagones de tren es práctico en viajes cortos, cuando hay buenas rampas de carga disponibles en las paradas, y una vía directa hasta el destino. El transporte en camiones es mucho más versátil, y es el método de preferencia.

El método más satisfactorio para transportar ganado bovino es por camión. Desplazarlos en vagones de ferrocarril requiere de un manejo más cuidadoso. En cuanto al transporte a pie, es satisfactorio siempre y cuando los tramos estén bien .


Ovinos/Caprinos

De todos los animales destinados al sacrificio, estos son los más fáciles de transportar y generalmente viajan bien a pie, en ferrocarril o en camión. Los camiones de dos pisos también son apropiados.


Cerdos

Los cerdos son difíciles de transportar y la única manera indicada es por carretera, aunque el vagón de ferrocarril también se puede usar si se siguen ciertas precauciones.


Aves

Las aves de corral, incluyendo los pavos, gansos y patos, se deben transportar por carretera. Las aves se colocan en cajas. Se recomiendan cajas de plástico, las cuales pueden apilarse unas encima de las otras en un vehículo, y son fáciles de lavar después del uso. La tapa de las cajas se aprovecha para cargar las aves, mientras que la apertura en el costado de la caja permite sacarlas fácilmente.


Avestruces

La piel y la carne del avestruz son especialmente valiosas. Por lo tanto, un cuidadoso transporte por carretera es la única opción apropiada.
Habiendo seleccionado el método preferido de transportar los animales destinados al sacrificio, es necesario tener en cuenta numerosos factores para garantizar su salud y bienestar.


Tipos de vehículo

Todo vehículo utilizado para el transporte de ganado destinado al sacrificio debe tener una ventilación adecuada, un piso antideslizante y un drenaje apropiado. Además, debe tener algún tipo de protección contra el sol y la lluvia, especialmente en el caso de los cerdos. Las superficies de los costados deben ser lisas, y sin protuberancias ni bordes afilados. Ningún vehículo debe ser completamente cerrado.


Ventilación - Los vehículos de transporte jamás deben ser completamente cerrados, ya que la falta de ventilación causa un estrés indebido y hasta la asfixia, especialmente en climas calientes. Una mala ventilación puede permitir la acumulación de los gases del escape del motor, con el posible envenenamiento de los animales. Los cerdos son especialmente susceptibles al calor excesivo, a la mala circulación de aire, al exceso de humedad y al estrés respiratorio. Requieren de vehículos bien ventilados. El flujo libre de aire a nivel del piso es importante para agilizar el retiro del amoníaco de la orina.


Pisos - Se requieren pisos antideslizantes para reducir el riesgo de caídas. Lo más apropiado es una rejilla de madera o metal. Esta rejilla se puede retirar cuando se usa el vehículo para otros propósitos. Otros tipos de superficies antideslizantes, como la paja o el aserrín, no son apropiados. Para facilitar el equilibrio de los animales, se subdivide el interior del vehículo, ya sea con postes de madera o metal, o tablas sólidas. Las hendiduras y fracturas del piso pueden causar lesiones en las patas. Los pisos del vehículo deben estar al nivel de las plataformas de descarga. De lo contrario, los animales se pueden lesionar al bajar del vehículo o ser tratados bruscamente con el fin de hacerlos bajar.


Espacio en el piso - El ganado requiere de suficiente espacio en el piso para que cada animal pueda estar de pie cómodamente, sin hacinamiento. De lo contrario, se pueden presentar lesiones o inclusive la muerte .


TABLA 3 Espacio del piso aproximado para el transporte de diferentes tipos de animales

Clase de animal

Área de piso/animal (m2)

Vacunos adultos

1.0 - 1.4*

Terneros pequeños

0.3

Cerdos

Porker

0.3

Baconer

0.4

Hembra/macho adulto

0.8

Ovinos/caprinos

0.4

Avestruces

0.8


Se debe tener en cuenta la especie del animal y el tamaño de su cuerpo. Si el área del piso es excesiva para el número de animales, se deben colocar divisiones para que los animales no se desplacen de un lugar a otro.

Barandas - Los costados de los vehículos deben ser lo suficientemente altos para impedir que los animales, en especial, los cerdos, salten por encima y se lastimen. Se debe proteger el interior de la caja a nivel de los cuartos traseros, con llantas viejas, por ejemplo, para evitar golpes al ganado y a los avestruces. No se deben dejar hendijas o huecos a través de los cuales pueda caber una pata y se quiebre. Las puertas de entrada muy angostas pueden lesionar los cuartos traseros. Los vagones de ferrocarril deben tener un acoplamiento con amortiguador con el fin de suavizar los movimientos bruscos.

Techo -
No hacen falta techos en los vehículos de transporte para bovinos y pequeños rumiantes, siempre y cuando los animales no estén expuestos al sol por muchas horas. Los vehículos para transportar cerdos deben tener techos, a no ser que los cerdos se transporten a primera hora de la mañana, o en las horas de la tarde. Las aves deben estar protegidas del sol y de la lluvia. Su transporte en cajas o jaulas las protegerá de lesiones traumáticas. Las jaulas deben ser lo suficientemente grandes para permitir que todas las aves puedan echar y mover libremente sus cabezas. La ventilación debe ser adecuada.

En las operaciones de pequeña escala en condiciones primitivas, los animales a menudo se transportan de manera muy inapropiada. Pueden sufrir mucho dolor y hasta la muerte por asfixia, estrés por calor, deshidratación, etc.


Precauciones antes de la carga

Hay diversos procedimientos sencillos que se pueden implementar antes de cargar el ganado, y que reducirán considerablemente el riesgo de lesiones o estrés.

1. Mezclar previamente los bovinos o cerdos que viajarán juntos. Al familiarizarse, viajarán mejor que aquellos animales que no han sido mezclados. El ganado se debe mezclar en un corral, 24 horas antes de ser cargado. Los animales maltratados o demasiado ariscos se deben retirar durante este período. Es muy común que se presenten peleas entre cerdos extraños, lo cual resulta en lesiones de piel, heridas y estrés. Se deben mezclar los cerdos de diferentes corrales antes de cargarlos, embadurnándolos con paja o excrementos del mismo corral para que los olores sean similares.

2. La mayoría de los animales puede beber agua y ser alimentados antes de transportarlos, ya que esto tiene un efecto calmante. No obstante, los cerdos no se deben alimentar antes del transporte porque su comida se fermenta y los gases les oprimen el corazón dentro de la cavidad torácica, lo cual puede conducir a infartos y a la muerte.

3. No hay que mezclar los animales con y sin cuernos, ya que éstos últimos les pueden causar hematomas y lesiones a los primeros. Tampoco se deben mezclar diferentes especies, aunque los ovinos, los caprinos y los terneros menores de seis meses sí se pueden mezclar o transportar individualmente en un costal amplio amarrado en el cuello. Las patas no se deben atar, y los animales se deben voltear cada 30 minutos. Los cerdos no deben viajar con otras especies, a no ser que estén separados por divisiones. Los toros no se deben transportar con otros animales, a no ser que los separe una divisoria robusta.

4. No se deben transportar animales enfermos o lesionados, a los que sufran emaciación o en avanzado estado de gestación. Tampoco se deben transportar largas distancias a los animales débiles o a los muy pesados, ya que no podrían aguantar los rigores del viaje.

5. Los vehículos deben estar provistos de una rampa portátil para agilizar la descarga de emergencia en caso de averías.


Operaciones de transporte

Se han de tener en cuenta diversas precauciones durante el viaje con el fin de que los animales no sufran lesiones o se mueran.

1. Desplazamientos a pie - Tan sólo el ganado vacuno, el ovino y el caprino se pueden desplazar con éxito a pie, aunque también hay ciertos riesgos. El viaje se debe planear con especial atención a las distancias, las oportunidades de pastoreo, disponibilidad de agua y descanso nocturno. Los animales sólo deben caminar durante las horas más frescas del día. Si tienen que caminar cierta distancia hasta la estación del ferrocarril, deben llegar con suficiente tiempo para descansar y tomar agua antes de cargarlos. La distancia máxima que pueden caminar depende de diversos factores como el tiempo, la condición de los animales, su edad, etc. En ningún caso se deben exceder las distancias dadas en la Tabla 4.

TABLA 4 Distancias máximas para los desplazamientos a pie

Especie

Desplazamientos a pie de un sólo día

Desplazamientos a pie de más de un día

Primer día

Días siguientes

Vacunos

30 km

24 km

22 km

Ovinos/caprinos

24 km

24 km

16 km


2. Hora del día - Las altas temperaturas ambientales incrementan el riesgo de estrés de calor y mortalidad durante el transporte. Es importante transportarlos durante las horas más frescas de la mañana o la tarde, o inclusive en la noche. Esto es especialmente importante en el caso de los cerdos. La combinación de altas temperaturas y demasiada humedad es particularmente nociva para los cerdos.
El calor se puede acumular hasta alcanzar niveles mortales en un vehículo estacionado. Rociarlos con agua ayuda a mantenerlos frescos.

3. Duración de la jornada
- Toda vez que sea posible, los viajes deben ser cortos, directos y sin paradas. Si el vehículo se detiene, los cerdos tienden a pelear. Bovinos, ovinos y caprinos no deben viajar por más de 36 horas y se deben bajar después de 24 horas para alimentarlos y que tomen agua, en caso de que el viaje se prolongue. Los cerdos deben tener acceso al agua frecuentemente durante viajes largos, especialmente en condiciones calientes y húmedas.

4. Conducción - Los vehículos deben ser conducidos suavemente, sin movimientos ni paradas bruscas. Las curvas se deben tomar suave y lentamente. Debe haber una segunda persona pendiente de los animales que se caigan, para que el vehículo se detenga y se puedan volver a cargar. Los conductores de tren deben evitar los movimientos bruscos de los vagones con ganado.

5. Enfriamiento por el viento - El viento que sopla sobre animales mojados, transportados en clima frío, causa un enfriamiento excesivo. La temperatura del cuerpo baja considerablemente, resultando en un estrés severo y hasta la muerte.

(20211)
(43)
Re: Transporte del ganado
07/05/2008 | Muy de actualidad las condiciones por las que se transporta el ganado, toda vez que entre mas precauciones se tengan , habrá menos perdidas en todos sentidos, por la proximidad que tenemos con los Estados Unidos, la secretaria de agricultura y ganadería de México, ha regulado el transporte de ganado dándole mucho mas importancia a la posibilidad de diseminar distintas enfermedades, exigiendo un certificado de desinfección de vehículo, con productos autorizados como VIRKON,TIMSEN O CREOLINA, asi mismo un certificado en donde se comprueba la libertad de parásitos externos sobre todo, garrapatas, una dificultad que hemos encontrado es la falta de conocimientos o bien falta de difusión , sobre la importancia de estos procedimientos, pero se ha logrado un notorio avance a nivel de las asociaciones ganaderas con platicas y conferencias que gradualmente van educando cada dia mas a los productores de ganado, las nuevas regulaciones para exportar ganado de México hacia los Estados Unidos, incluyen también un certificado de origen a través de un arete oficial que permite conocer en todo momento el origen del ganado y poder establecer un seguimiento epidemiológico, saludos a todos los foristas , atentamente m.v.z. santiago rodriguez ramos, Monclova, Coahuila, México
(0)
(0)
Luis Sibada
down arrow
Ospino, Portuguesa, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Transporte del ganado
14/05/2008 | Es especialmente importante dar a conocer esta informacion a todos los niveles por cuanto son muchos los errores que se cometen en los transportes especialmente cuando se transportan animales para el consumo, donde por mi trabajo obesrvo infinidad de lesiones que desmejoran la calidad de la canal o son motivo de decomiso por razones sanitarias
(0)
(0)
Re: Transporte del ganado
25/05/2008 | he estado viendo sus comentarios y creo que cada uno habla de su propia experiencia, no es que el articulo tenga información atrasada, esque en la experiencia de cada uno hemos tenido diferentes situaciones, en algunos lugares ya no se utiliza el arreo de ganado porque se cuenta con infraestructura tanto en los ranchos como infraestructura carretera, pero en algunos casos lamentablemente no se tiene todo esto, hay lugares muy apartados como en la sierra o incluso en la selva donde el ganado se tienen que arrear a un centro de acopio y en ese lugar se descansa, se pesa y se embarca en camiones pequeños durante varias horas y caminos pésimos para poder llevarlos a un descansadero donde son aretados, desparasitados externamente para luego descansarlos y nuevamente embarcarlos hacia otro lugar, lógicamente al hacer todos estos movimientos el ganado sufre mucho, por esto debemos buscar personal capacitado para su manejo, no cualquier transportista sabe como conducir cuando trae ganado como carga, alguien mencionaba que al primer arrancon el ganado se cae, esto es cierto, por eso hay que tener cuidado para evitar perdidas, alguien decía que hay que descansar al ganado cada cierto tiempo, esto en ocasiones no es posible porque se elevan mucho los costos y a veces no hay infraestructura para hacer esto durante el trayecto, por esto el chofer de las jaulas debe estar capacitado para cualquier contingencia y evitar perdidas de ganado, también se debe exigir que el trailer y la jaula estén en buenas condiciones ya que en ocasiones el trailer se descompone o a la jaula no se le da mantenimiento y los pisos de arriba caen sobre el ganado que viaja abajo, es por todo esto que cada quien se debe adaptar a las condiciones en las que moviliza el ganado, el que tiene tecnología e infraestructura que la aproveche al máximo, pero los que no cuentan con ella en ocasiones, se debe actuar de forma en que el ganado sufra lo menos posible ya que asi evitaremos menos perdidas económicas durante la movilización.
(0)
(0)
Luis G. Sánchez-Sanabria
down arrow
San Lorenzo, Central, Paraguay
Luis G. Sánchez-Sanabria, MVZ.
Re: Transporte del ganado
01/08/2008 |

Antes de escribir mis comentarios (1ª de 2 aportaciones) , les felicito a todos y cada uno de los foristas que han intervenido. No me cabe la menor duda, hablar sobre el transporte de animales es bastante complejo. Se han escrito muchas experiencias individuales, pero estimo que se ha visualizado la punta del iceberg nada más... Importante es reconocer que, la diferencia entre… Lo IDEAL… acondicionar a los animales sujetos al embarque, traslado y desembarque en frigorífico, con 20 a 30 días de anticipación para reducir al mínimo el inevitable estrés, que provoca este tipo de maniobras. Lo PRÁCTICO… la preparación de los animales con el mínimo de 72 horas previas al embarque, reducirá significativamente los riesgos durante el transporte. Seleccionando a los animales aptos para el traslado hacia el frigorífico y por supuesto, para las condiciones climáticas, imperantes. Un hato “manso”, se hace con el manejo diario, en la Unidad de Producción Pecuaria (UPP). No espere lograr buenas condiciones de manejo en instalaciones o en el embarque mismo, tratando bien a los animales, “ese día”. Recomendaciones: - Planificar y sistematizar las actividades rutinarias de manejo, tratando de combinar diferentes tareas, siempre que estas sean compatibles. Previniendo no juntar más animales, de lo que se puedan trabajarse, en la jornada. - Evitar las actividades de manejo, en días con condiciones climáticas extremas. - Conducir y manejar al hato, de acuerdo con sus impulsos naturales. Para dirigir el movimiento de fuga del bovino, hay que respetar las tres “D”: darle tiempo, darle espacio y darle salida. - Trabajar con perros y caballos, adiestrados en el manejo de bovinos. No espere corregir el manejo realizado en malas condiciones durante todo el año en la UPP, con un buen trato “el día del embarque”. Recomendaciones: - Capacitar al personal, acerca del comportamiento del bovino. - Programar las actividades (rutinarias y/o excepcionales) a realizar, conforme a la capacidad instalada de los corrales y del recurso humano, existente en la UPP. - Sistematizar las actividades por realizar, respetando el comportamiento del bovino. -Trabajar con caballos, en los casos necesarios. El uso de perros dentro de los corrales, no es recomendable. Evitar al mínimo, el uso de palos y picana. El personal sin capacitación no realizará un buen manejo de los animales, aun contando con excelentes instalaciones, y es impensable realizarlo adecuadamente si las condiciones de estas, son deficientes. Recomendaciones - Deben ser funcionales, resistentes y ofrecer seguridad a los operarios y a los animales. - Con ubicación estratégica dentro de la UPP. Buen diseño, sólida construcción, en terreno firme y buenas pendientes. - La capacidad de los corrales debe ser acorde con la escala del establecimiento y los animales a trabajar. Una cifra indicativa de área útil para corrales de trabajo, es 2 m2/cabeza. - Estructuras redondeadas o elípticas son mejores para los corrales, que las formas angulares o rectas. Pero con el adecuado diseño de corrales tradicionales, también se puede trabajar. - Las instalaciones deberían contar con: corral de espera, manga, tubo, cepo de contención, balanza, apartador, corrales de aparte y eventualmente embarcadero. - Buena orientación e iluminación, con disponibilidad de “sombreaderos” y agua de bebida. - En el embarcadero, las paredes deben ser “ciegas” independientemente del material con que esté construido. - Establecer un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección de las instalaciones. Es conveniente, contar con depósitos temporales para residuos. De las Buenas Prácticas de Manejo (BPM)en el: EMBARQUE – TRASLADO - DESEMBARQUE, en el FRIGORÍFICO Previas al embarque: Evitar condiciones climáticas extremas, eligiendo los horarios más benignos para la época. Se planificarán tiempos y horarios del embarque, evitando demoras excesivas. Contar con instalaciones apropiadas (en ubicación y diseño) para reunir y embarcar el ganado. La rampa de embarque debe ser de paredes “ciegas” y resistentes, la inclinación de la rampa, no deberá ser mayor de 20º y el piso debe ser anti-derrapante. La selección de los animales, sujetos al embarque, con destino final al frigorífico, deberá hacerse de manera tranquila, sin golpes, no utilizar la picana, evitar los ruidos estridentes (gritos, silbidos, etc.) y el uso de perros mal adiestrados. Al seleccionar a los animales, se debe considerar, que: - Se encuentren acostumbrados al manejo que serán sometidos. - Deben estar bien hidratados y alimentados. - Deben estar descansados y tener acceso a agua y alimento. El alimento se debe restringir lo más cercano al inicio del viaje. - Cada animal debe ser revisado, para así asegurar que se encuentre apto para viajar. Al identificarse en alguno de ellos, la presencia de algún signo o lesión sugestiva de enfermedad, estos y el hato en su conjunto, deberán ser inspeccionados por el médico veterinario. Durante el embarque: Para reducir el estrés, el miedo, la excitación y las condiciones negativas que ocasiona esta actividad sobre los animales, estos, se deben mover en grupos compatibles, de acuerdo a los siguientes criterios: - Embarcar animales con un fuerte lazo social o que hayan sido criados, juntos. - Separar, animales agresivos. - No mezclar animales de diferentes grupos, a no ser que se haya dado tiempo suficiente para establecer una nueva estructura social. - Separar animales jóvenes o pequeños de tamaño, de animales mayores o de gran tamaño. - No mezclar animales con cuernos con otros, sin cuernos. Tampoco, vacas en celo y toros. - Animales enfermos o heridos, en un principio no se deberían considerar aptos para viajar. - Dar tiempo a que los bovinos, se acomodes en el transporte, antes de partir. continua... 2ª aportación

(0)
(0)
Luis G. Sánchez-Sanabria
down arrow
San Lorenzo, Central, Paraguay
Luis G. Sánchez-Sanabria, MVZ.
Re: Transporte del ganado
01/08/2008 |

2ª y última aportación, sobre el tema... Durante el traslado al frigorífico: El conductor del vehículo que transporte animales, debe estar capacitado para el manejo de animales, y para el reconocimiento y actuación inmediata, por presencia de signología o conducta anormal, en ellos. Es el responsable de los animales y debe realizar chequeos regulares a los mismos para verificar su estado. Debiendo anotar las observaciones encontradas, en la bitácora de viaje, en términos de hora y hallazgos. - La primera inspección se debe realizar dentro de los primeros 30 a 60 minutos de iniciado el viaje y luego al menos cada 5 horas, en particular cada vez que el conductor tome un descanso. La conducción del vehículo con animales debe ser cuidadosa, evitándose las frenadas, aceleraciones y giros bruscos, ya que hacen perder el equilibrio a los animales, lo que los estresa adicionalmente. En el caso de viajar de noche, el vehículo debe contar con equipo de iluminación adecuado para realizar las inspecciones nocturnas. Durante las detenciones, se debe evitar dejar el vehículo cargado al sol o bajo cualquier condición que pueda causar estrés adicional a los animales. Al desembarque en el frigorífico: Es en este procedimiento, donde se considera con más probabilidades de causar detrimento del bienestar en los animales que son transportados, por lo cual los métodos que se utilizan deben ser cuidadosamente planificados. Debe realizarse el desembarque de los animales, considerando la infraestructura y la capacidad instalada con que se cuente, en el establecimiento. Debe realizarla el personal encargado de los animales, que se encuentra capacitado como tal, esto asegura que los animales sean arriados de manera tranquila, sin ruidos, golpes ni fuerza innecesaria. Los animales más irritables o considerados en riesgo, deben cargarse al final y descargarse primero. Para la descarga se debe tomar en cuenta que los animales se encuentran probablemente fatigados por el viaje. Por lo que: - Deberá minimizarse el tiempo de espera, para desembarcar a los animales. - Asegurarse que el camión y la rampa de desembarque, estén nivelados. El ancho del desembarcadero deberá ser igual al ancho de la jaula del camión. Verificar que la puerta guillotina del camión abra totalmente. La rampa de desembarque debe tener piso anti-derrapante y una inclinación de 20º - Evitarse distracciones que impidan el avance normal de los animales (objetos, sombras, brillos, ruidos o personas, etc.) Una vez descargados del vehículo, los animales deben ser arriados hacia los sectores de destino apropiados sin demoras y tener acceso a agua y alimento se exceptúa el alimento en el caso de los animales destinados a faena. CONDICIONES DEL TRANSPORTE Utilizar vehículos en buenas condiciones motrices, diseñado y adaptado para movilizar animales y disponibilidad de espacio. - Fácil limpieza y desinfección. Sin salientes, ni bordes punzo-cortantes. Pisos anti-derrapantes. - Puertas con el ancho mínimo de 90 cm. y con rodillos laterales. Contar con separadores móviles, que permitan el adecuado reagrupamiento en pequeños lotes de animales. Sobre todo, cuando sea menor, a la capacidad y disponibilidad de espacio en el vehículo. - El equipamiento del camión debe permitir un acceso directo a los animales a los efectos de inspección y auxilio en caso necesario. Obviamente, no debemos olvidarnos de cumplir con todas y cada una de las disposiciones zoosanitarias oficiales (vacunados, libres o certificados) y de los tratamientos profilácticos (limpieza, desinfección, desinsectación, etc.) Reciban un cordial saludo. Atte.

(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: Transporte del ganado
03/10/2008 | Es importante que los conductor sepan de etología bovina, equina, etc, ya que los animales por un alto estrés, pueden afectar las carnes, en su coloración, y en la eliminación de adrenalina, otras hormonas, incidiendo mucho en el consumo de la humanidad.
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: Transporte del ganado
25/12/2008 | El ganado vacuno tiene la cualidad y la capacidad de distingir entre un predador y una persona, sobretodo utilizando el color de la ropa. No obstante, y aún existiendo esta capacidad de discriminación, hay que tener en cuenta que las respuestas de miedo hacia humanos pueden aumentar en respuesta al peor cuidador. A su vez, la reacción del ganado vacuno hacia los humanos se halla influida por el lugar donde se produce el manejo y las experiencias asociadas a éste. Igualmente la manera de interactuar condiciona las respuestas de miedo que se desencadenan (movimientos, proximidad, intensidad, etc.). En ganado vacuno la influencia del contexto social es clave en la respuesta ante personas, de forma que se obtienen distintas reacciones en función de si los manejos se efectúan con el animal aislado a si se realizan con el animal en grupo o con sus congéneres. La presencia de congéneres posee un efecto modulador en las reacciones del ganado vacuno en general. Por último, las experiencias en edades tempranas pueden afectar a la relación humano-vacuno, de forma que mejorando el manejo en los primeros meses de vida se puede disminuir de forma general las respuestas de miedo y mejorar la capacidad de los animales para adaptarse a nuevas situaciones.

(0)
(0)
Re: Transporte del ganado
16/10/2009 | Buenas tardes

es de suma importancia este proceso.

La de producción de carne bovina incluye el transporte y posteriormente el sacrificio de los animales en el matadero. Es un punto crítico del sistema de producción pudiendo poner en riesgo en unas pocas horas el buen trabajo realizado durante meses por los ganaderos o productores. Es muy importante poner atención en realizar correctamente el transporte de estos animales, ofreciendo una buena imagen al público en general y asegurando los beneficios potenciales de los sectores implicados.
para lograr un eficiente trabajo, él encargado de realizar esta operación debe tener conocimiento básico del Bienestar animal.

(0)
(0)
Re: Transporte del ganado
09/09/2011 | Estimados Ganaderos:

El confort y Bienestar Animal durante el transporte especialmente de bovinos y equinos tiene un efecto significativo en la calidad de la carne (transporte de bovinos a la planta de sacrificio) y en la salud especificamente de los miembros, ya que una fractura puede representar la perdida completa del animal.
La mayoria de los pisos pierden sus propiedades antideslizantes cuando hay presencia de excremento y orina convirtiendose en un riesgo alto para la vida pruductiva del animal y para el "bolsillo" del productor.

La alternativa mas recomendable por su funcianlidad y relacion costo-beneficio, son los pisos blandos de caucho,, que además de contribuir con la salud de la pezuña, permiten una mayor fijacion del ganado en zonas húmedas y resbaladizas, por sus caracteristicas naturales antideslizantes. Otra de las bondades es que el caucho es un elastomero que posee propiedades aislantes y antiestaticas, por lo que en climas demasiado frios, el piso de caucho logra mantener una temperatura ideal para el confort y bienestar de los animales. Su limpieza es relativamente facil; agua y detergente, ademas se reducen costos en la compra de cascarilla o cisco cada vez que se va a transportar animales, ya que este piso solo requiere de una compra con una excelente durabilidad.

Pueden comunicarse al 3203453574 o al 4812368 en Bogota, y con mucho gusto les puedo ampliar más la información acerca de este tipo de pisos.

Un atento saludo!!

JUAN GABRIEL CASTRO
Zootecnista

(0)
(0)
Re: Transporte del ganado
13/01/2013 | Buenas noches compañeros ganaderos. Qiero preguntar sobre alguna experiencia de transportar animales bovinos de leche desde climas calientes a clima frio 3000 msnm. Por favor escribir algunas tratamientos para realizar esta labor.
Gracias por las respuestas.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Transporte del ganado?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El constante monitoreo de válvulas, así como su presión y ...
 
La necesidad de transportar animales se presenta esencialmente en las operacion...
Excelente tema. excelente tratamiento. Gracias - Ojala mexico se avance lo se re...
 
- Reinaldo Cubillos G - Interesante y muy oportuno artículo. Considero que lat...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved