Ingresar o registrarme
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América
  /  
  /  

Gallinas productoras de huevo

Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha)

Publicado el:
Autor/es:
(9274)
(62)

CONTEXTO.

La muda de pluma inducida o, pelecha de la gallina ponedora, se utiliza para obtener un segundo ciclo de producción que permita obtener  una mayor cantidad de huevos producidos por vida de la gallina y, puede representar una mejora en la rentabilidad de las empresas al incrementar la calidad interna y externa del huevo.

La muda forzada se ha utilizado desde hace décadas, por ejemplo: En EE.UU. se usa en más del 75 % de las parvadas de gallinas que producen huevo para plato (Bell, 2003). En México, la muda se utiliza en promedio en un 35 % de las parvadas. En la zona de los Altos Jalisco, México, en los últimos años se ha  utilizado aproximadamente en el 45 % de las parvadas (Datos de campo).

El presente artículo tiene como objetivo conocer algunas recomendaciones de diversos autores para provocar la muda forzada y los beneficios que se pueden alcanzar con esta técnica.  También se  proporcionan datos prácticos para mejorar los manejos requeridos para pelechas exitosas.

 

FISIOLOGÍA DE LA MUDA FORZADA.

La muda de pluma se inicia cuando se interrumpe el mecanismo neuroendocrino que regula la formación del huevo y la ovoposición.  Generalmente son factores ambientales estresantes (restricción de agua y de alimento, altas temperaturas), los que provocan incremento de la actividad tiroidea y adrenal, atrofia de los órganos genitales, atrofia  de  los  caracteres  sexuales  externos, atrofia del  aparato  digestivo y,  caída  de  la  pluma.  Posteriormente  ocurre  una  fase  regenerativa en la que se forman  nuevas  plumas  y se restablece  la  estructura  anatómica  y  funcional  del   aparato  digestivo  y   genital  (Buxade,  2000).

La reducción en el peso vivo del ave es el resultado de la suma de la regresión del  peso del ovario, del oviducto, de las reservas de grasa y de la pérdida de músculo (proteína). La reducción del peso es necesaria para rejuvenecer los tejidos corporales.

Primer día de alimentación de  las aves después del ayuno que provocara la pelecha.


Pollas de primer ciclo (18 semanas).

Aves en proceso de la muda forzada (79 semanas)
Aves de segundo ciclo de producción (después de 15 semanas de muda forzada (95 semanas de edad)


PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD DE LA PELECHA.
 

El segundo ciclo de producción de la gallina no es tan bueno como el primero, pero el costo de la polla se "diluye" entre más huevos producidos por vida.  En el cuadro siguiente se comparan la productividad de los dos ciclos.

Datos de campo, occidente de México.

 

Ventajas y desventajas de la muda forzada.

TÉCNICAS PARA INDUCIR LA PELECHA.

Se han utilizado distintos procedimientos para inducir la muda forzada (pelecha), Swanson and Bell (1974), señalan que las técnicas para provocar la muda forzada se pueden clasificar en tres grupos que consideran:

           a)       Limitación de agua y alimento.
           b)       Raciones bajas en nutrimentos.  Por ejemplo la manipulación de algunos minerales como zinc, iodo, sodio, cloro, cobre, calcio y aluminio.
         c)       Aditivos alimenticios anovulatorios.  Por ejemplo: tratamientos con progesterona y altos niveles de Iodo, uso de corticosterona.

La técnica más común es la de restringir el alimento hasta que el ave reduzca su peso corporal entre un 25 a 30 %; con esto se puede esperar una mayor cantidad y mejor calidad de huevo en el periodo de pos-muda (Baker et. al.,  1983).  Algunos autores mencionan que el periodo en que el ave logra reducir del 25 al 30 % está entre los 10 y 11 días.  En una evaluación realizada en la zona occidente de México se observó la siguiente curva de reducción del peso del ave (gráfica 1).  Obsérvese que la mayor pérdida de peso corporal se alcanzó a los 5 días  (20 %), por lo cual se  recomienda  realizar el pesaje del ave al primero y quinto día; después del séptimo día se debe realizar diariamente un pesaje del ave para determinar el momento exacto del inicio  de la alimentación.

Grafica 1. Evolución del Peso de la Gallina durante el proceso de una muda forzada.

Como se observa, en los cinco primeros días de restricción de alimento, se reduce el 20 % del peso vivo del ave (de 1.62 a 1.30 kg), y esta reducción (0.32 kg) representa el 74% de la reducción total esperada (0.43 kg.)


Es  importante  garantizar  una  buena  uniformidad  de peso en el  lote que iniciará  un  segundo  ciclo de producción el cual, tendrá una duración de 4 a 7 semanas  dependiendo  del  sistema  (Berry,  2003).

En mudas cortas el ave alcanza el 50 % de producción después de 6 semanas y, en  mudas largas, el ave alcanza el 50 % de producción después de 8 semanas.  Bell (2003), encontró mejoras significativas en la producción temprana del huevo cuando las gallinas fueron alimentadas inmediatamente y mostraron una pelecha rápida; sin embargo, esto repercutió en una reducción en la  calidad de cascarón.

Al iniciar la muda se presentan dos situaciones contrapuestas:

          a)      Una  pausa  improductiva corta y
          b)      Rendimientos de la pos-muda  que alcanzan el  máximo pico  de  producción.

Estos dos factores presentan una correlación negativa (Buxade, 2000).

RESULTADOS  DE  INVESTIGACIONES SOBRE ALGUNAS TÉCNICAS DE MUDA FORZADA.

CONCLUSIONES.

 

  1. Bajo condiciones prácticas, en 5 días la gallina pierde el 20% de su peso.
     
  2. Para realizar una muda exitosa se debe realizar el pesaje del ave al primero y quinto día,  después del séptimo día se debe pesar diariamente a las aves. Esto garantizará no pasar del 25% de pérdida de peso recomendado por la mayoría de las investigaciones.
     
  3. Según diversos autores con la muda forzada se reduce el costo de la gallina de reemplazo.
     
  4. Se recupera la calidad interna y externa del huevo.
     
  5. Se tiene un mayor peso de huevo al inicio del segundo ciclo.
     
  6. Se obtienen excelentes resultados en productividad y persistencia de la producción, además se obtiene una excelente calidad de cascarón.

 

 

IMPLICACIONES 

Se dan recomendaciones prácticas de alimentación para mejora la respuesta productiva de aves de segundo ciclo.

 

BIBLIOGRAFÍA. 

1)       Baker, M., J Brake, and G. R. McDaniel, 1983. The relationship between body weight loss during an induced molt and post molt and production, weight and shell quality in cage layers. Poultry Science 62:409-413.

2)       Baker, M., J. T. Brake, and L. M. Krista, 1981. Total body lipid and uterine lipid changes during a forced molt of caged layers. Poultry 60:1593.

3)       Bell, D. D. 2003. Historical and current molting practice in the U.S. table egg industry. Poultry Sci 82:956-970.

4)       Berry, W. 2003. The physiology of Induced Molting.  Poultry  Sci. 82:971-980.

5)       Buxade Carbó, C. 2000. La gallina ponedora. Segunda edición. Ed. Mundiprensa. Madrid, España.

6)       Koel kebeck, K. W., C. M. Parsons, RW. Leeper, and J. Moshtaglhian, 1992. Effect of duration of fasting post molt laying hen performance. Poultry Sci. 71:434-439.

7)       Lee, K., 1982. Effects of forced molt period on post molt, performance of Leghorn hens. Poultry Sci. 61:1594-1598.

8)       North, M.O. 1993. Manual de producción avícola. Ed. El Manual Moderno S.A. México D.F. Tercera edición.

9)       Swanson, M. H. and D. D. Bell, 1974, Force molthing of chickens, I Introduction, University of California Leaflet AXT410. 

(9274)
(62)
Carlos Apolinar Ramos
down arrow
El Rosario Sinaloa, Sinaloa, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha)
31/03/2014 |

Creo que las mudas en aves de postura y principalmente postura comercial deben ser
tomadas con mucha seriedad. dado que las aves antes de sacarlas de producción debemos valorar la uniformidad de las mismas, calidad de cascarón, precio de huevo. Nosotros hemos visto producciones del 86 al 87% en primeras mudas y en segundas
mudas entre un 80 al 81%.
Y la finalidad principal es mejorar calidad interna y externa

(0)
(0)
Re: Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha)
07/04/2014 | Hay que tomar en consideración la fragilidad de la cascara después de una muda forzada, debemos recordar que el ave pasa por un ayuna, por esta razón el consumo de calcio es muy restringido el ave esta utilizando el calcio de las reservas medular de los huesos pudiendo presentar problemas de osteoporosis mi recomendación es que al reactivar el ciclo de alimentación complementar con una fuente de minerales y de carbonato de calcio.
(0)
(0)
Re: Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha)
06/05/2014 |

Estimados participantes de foro, hay herramientas para facilitar la muda. Se trata de un concentrado de fibra cruda cual contribuye a una saciedad mas alta y durable en las gallinas si las alimentas menos.

Mas informaciones pueden encontrar en:

El rendimiento óptimo sólo con animales sanos; papel fundamental de la nutrición
y
Fibras Funcionales en Nutrición Avícola: Impacto en la calidad de la cama y otros parámetros ligados a la salud enfocados especialmente en reproductoras broilers


Saludos

(0)
(0)
Re: Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha)
20/05/2014 | Colegas, un cordial saludo.

Muy comedidamente los invito a leer este artículo, que espero sirva de ayuda.

Respuesta productiva de gallinas semipesadas inducidas al descanso ovárico en diferentes edades

http://www.sci.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-02682012000300015&lng=es&nrm=iso
(0)
(0)
Raul Santamaria Contreras
down arrow
San Salvador, San Salvador, El Salvador
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha)
21/05/2014 | estimados compañeros quisiera hacer una pregunta, hay una parvada de un amigo avicultor que le pego un proceso de bronquitis crónica a las siete semanas, en la actualidad el lote tiene 28 semanas y no subió de un 40 % de postura, podría servir en estos momentos un despecleche o muda para tratar de mejoras la postura a esta edad, o definitivamente mejor deshacerse del lote.
(2)
(1)
Vicente Trujillo Figueroa
down arrow
Texcoco de Mora, Mexico, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha)
30/05/2014 | La gallina al iniciar la pelecha se encuentra con sobre peso, acumulación de grasa viceral, acumulación de grasa en el higado y con una fuerte descalcificación. Con el programa de pelecha que se escoja: Corto o Largo; se debe buscar la pérdida de peso corporal y aumentar las reservas de calcio en el tejido medular de los huesos.Les suguiero que ofrezcan 3 gramos de carbonato de calcio en grano y 20 gramos de sorgo entero del sexto al décimo dia de pelecha y después empiecen con cantidades crecientes de alimento polla crecimiento, ya que se necesitan aminoácidos azufrados para un buén emplume. Gracias por su información Dr. Emanuel Saldaña. Dr. Vicente Trujillo F. dr_trujillo@msn.com
(0)
(0)
Re: Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha)
28/06/2014 | para una buena muda es necesario un bue programa de pelecha y un buen seguimiento y control y capacitación del personal y conocimiento de tal proceso.
(0)
(0)
Jose Roberto de Anda
down arrow
Guadalajara, Jalisco, México
MVZ. Asesor Técnico Avícola
Re: Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha)
23/07/2014 | El éxito de una buena pelecha se da desde la crianza, las aves bien criadas con un buen pico de producción, con una buena uniformidad, son parvadas que en la pelecha nos darán muy buenos resultados, creo que el método de la pelecha lo entendemos, el tiempo de la pelecha, el peso de las aves y el control del ayuno depende de los dos factores mas importantes que son la uniformidad y la mortalidad que se pueda generar en la parvada, ya que si no tenemos buena uniformidad de la parvada,al forzar las aves a bajar de peso dependiendo nuestra estirpe genética, la mortalidad de las aves sera mayor.
existen métodos no tan agresivos que nos generan menos mortalidad consiste en bajar el alimento progresivamente hasta no dar ni un gramo y estrésar las aves con 3 a 4 días sin alimento para incitar el proceso del desplume, es primordial día a día estar monitoreando el peso de la parvada, como las bajas en la mortalidad de esta, para decidir cuando iniciamos a dar el alimento de la recuperación, el tipo de alimento depende de cada medico.
como tips en la recuperación dar un tratamiento preventivo alas aves con algún antibiótico a su elecion ya que aprovechamos la suprecion de la producción
(0)
(0)
Jose Roberto de Anda
down arrow
Guadalajara, Jalisco, México
MVZ. Asesor Técnico Avícola
Re: Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha)
23/07/2014 | es necesario la aplicación de vitaminas en la recuperación y estimular el consumo de alimento, para recuperar lo mas pronto posible a las aves en su peso y arrancar con el calendario de luz
en cuanto a la luz depende de la recuperación para ver cuantas horas aumentamos semanalmente,
como regla principal es supervisar todos lo procesos de la pelecha.
(0)
(0)
Vicente Trujillo Figueroa
down arrow
Texcoco de Mora, Mexico, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha)
23/07/2014 | Para mí la gallina tiene dos edades óptimas para ser pelechada: 1.- La edad fisica y fisiológica, 2.- La económica. Para la primera, la edad es a las 70 - 72 semanas, la gallina todavía no está vieja, no está descalcificada, su higado no está tan engrasado y por tanto, todavía está funcional y se puede esperar un segundo ciclo de producción rentable. Para la edad económica, desde las 55 - 60 semanas en adelante, se debe evaluar cuanto produce la gallina y cuanto cuesta esa producción, que problemas tiene de cascarón y que peso de huevo está pidiéndo el consumidor., sí los datos indican que hay que pelechar antes de las 70 semanas, hay que hacerlo., ó bién, no conviene pelechar, porque se puede criar ó comprar polla de 18 semanas de edad a muy buen precio. Saludos a todos. Dr. Vicente Trujillo Figueroa . dr_trujillo@msn.com
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Muda forzada en Gallinas Productoras de Huevo para Plato (Pelecha)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Productos
Fito-Biótico de ultima generación para hacer frente a la cocc...
MÁS VIABILIDADMÁS KILOS POR PARVADAUN CAMBIO NUTRICIONAL PARA...
Compactante para un peletizado eficiente En la industria alimenticia, la m...
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved