Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura

Autor/es:
(25628)
(58)

Gracias al avance de la genética, actualmente tenemos aves más precoces que años atrás, y además muy sensibles al manejo diario al que son sometidas en las granjas. Dentro de estas actividades de manejo tenemos el Despique, técnica que merece especial atención por parte del avicultor para lograr que el ave exprese todo su potencial genético y que este se vea traducido en rentabilidad.

El pico constituye la porción inicial del tracto digestivo de las aves; y es una adaptación biológica al tipo de alimento que reciben estos animales.

Desde el momento mismo de la eclosión el pico juega un papel importante para las aves. En el nacimiento el polluelo tiene que romper las membranas del huevo y posteriormente la cáscara; luego de nacido el pollito, el pico inicia su función principal de recolección de alimentos. Esta no es su única función y existen otras como el colorearse durante el cortejo, como elemento de lenguaje postural y de comunicación de las aves; asimismo para el apareamiento (en el macho), y finalmente es la base del sentido del gusto acompañado de la visión y del olfato.


PORQUE ES NECESARIO EL DESPIQUE..?


El despique de las ponedoras como de las reproductoras es necesario para evitar el desperdicio de alimento, para reducir el canibalismo, para disminuir la incidencia de picoteo de las plumas, evitar prolapsos y permitir un consumo de alimento y nutrientes uniforme.

Si la polla mantiene el pico entero, entonces se acostumbrará a jugar y botar el alimento del comedero, así como a escoger los granos más grandes provocando dispersión de otros ingredientes como nutrientes que repercutirán mas tarde en su crecimiento, desarrollo y potencial productivo.

Si el ave se despica, entonces pierde el habito de escoger. Pero más importante que el alimento es la reducción del canibalismo, pues todo animal confinado sufre estres (nerviosismo, tensión), que provoca alteraciones en su comportamiento y metabolismo. En las aves se manifiesta por canibalismo y es mas violento en función al nivel de tensión al que es sometido el ave.

De esta forma, aves sometidas a calor intenso son más agresivas; así como aquellas criadas en poco espacio físico, con falta de comederos y bebederos.

Intuitivamente podríamos afirmar que el ave puede distraerse comiendo y bebiendo, sin embargo esto no es así y ella busca otras distracciones y diversiones como el picotear a sus compañeras y el problema radica en el lugar que ella escoge para picotear. Si la otra ave tuviera una herida, ese lugar sería picoteado. De lo contrario la cloaca es el lugar escogido por su coloración rojiza, que llama más la atención. El lugar picoteado es herido y se forma una cicatriz, cuyo tejido se vuelve menos elástico que el de la cloaca normal; resultando aves condenadas a sufrir prolapso.

Otra parte frecuentemente atacada por las aves es el oviducto, que queda expuesto transitoriamente en el momento de la postura. Cicatrices en el oviducto son frecuente y también acarean pérdidas de la elasticidad del tejido muscular.

En algunos casos estas aves se vuelven menos productivas o en el peor de los casos interrumpen totalmente la postura y con frecuencia mueren por prolapso del oviducto o por peritonitis; esto debido a que el huevo que no puede salir por la cloaca rompe el oviducto y se ubica en la cavidad abdominal iniciando la descomposición y muerte del ave.

Desde el punto de vista económico, un ave poco productiva es un problema mayor que un ave muerta, debido a que la primera no paga lo que come diariamente.

Asimismo cuando las instalaciones le permiten a la gallina acercarse a los huevos, quebrarlos puede también volverse una atracción para las aves estresadas.

El único camino indicado para prevenir todo esto es el despique en el momento correcto y por personal experimentado.


A QUE EDAD DESPICAR…?

El despique correcto debe ser una meta consistentemente buscada por los muchos beneficios que puede traer y los grandes prejuicios que podemos evitar, tal como se demuestra en la tabla 1, a través de una investigación con pollas leghor blancas (Bell y Kuney, 1991)



Tabla1. EFECTO DE DESPIQUE INCORRECTO SOBRE LA PRODUCCION

ITEM
DESPIQUE CORRECTO
DESPIQUE INCORRECTO
DESPIQUE EXCESIVO
Peso 20 sem. (g)
1540
1350
1200
Producción %
75,7
72,5
60,4,
Huevos producidos 60 semanas/ave
207
202
168
Huevos superiores a 56,7 g de peso (%)
83,3
77,8
64,4

El primer despique debe realizarse cuando las pollitas están entre 7 y 10 días de edad y el segundo tomando en cuenta el periodo critico de formación de la carcaza donde el ave crece rápidamente (entre 8 a 10 semanas) y el periodo de madurez sexual, donde los órganos internos crecen rápidamente (después de las 14 semanas). En estos periodos las aves necesitan de un buen consumo de ración para poder cubrir sus necesidades.

Un despique en el momento indebido puede presentar secuelas que afectaran al ave por todo el periodo de postura, disminuyendo así las posibilidades de mayor rentabilidad. Por lo tanto el segundo despique debe realizarse entre las 10 y 12 semanas.


EQUIPO NECESARIO Y TECNICA CORRECTA

Instalaciones adecuadas y mano de obra calificada no sirven de nada, si el equipo no tiene un adecuado mantenimiento. Las laminas de la maquina deben ser desinfectadas y cambiadas después de despicar 3 a 5 mil pollitas o 2 mil pollas. Asimismo la temperatura precisa es fundamental, para el buen corte y cauterización. Si la temperatura es baja, el corte no será perfecto y el pico quedara defectuoso. Si fuera muy alta va impedir la formación de la queratina formándose el llamado callo del pico.

Para obtener una adecuada temperatura en la cuchilla, es necesario disponer de un termómetro digital que permita ajustar la temperatura a 510°C, para el despique de pollitas y a 677°C para pollas de 10 a 13 semanas. Usar el ojo como termómetro puede resultar en una diferencia de 70°C más o menos, suficiente para perjudicar el corte y la cauterización.

Para las pollitas se debe realizar un despique de precisión, con la guía de la chapa de la despicadora, colocando el pico en el orificio adecuado para su edad. El corte no es absolutamente vertical. El ave debe estar en una posición como si estuviese mirando hacia un punto, 15 grados por encima del horizonte (cabeza levemente llevada hacia abajo), el corte debe realizarse a una distancia entre las fosas nasales y el extremo del pico de 2 milímetros y esperar de 2 a 3 segundos para una adecuada cauterización. El pico superior e inferior deberán ser cortados al mismo tiempo en el caso de las pollitas.

Para el segundo despique se realiza el corte individual para el pico superior e inferior, tratando de que este quede en forma de "V". Para ello el operador primeramente con la mano izquierda sujeta las alas junto con las patas y con la mano derecha asegura el pescuezo con el dedo pulgar sobre la parte posterior de la cabeza, luego introduce el dedo índice entre los dos picos y empuja la lengua hacia atrás. Una vez el ave esta inmovilizada coloca el pico superior en la base de la lamina, baja la cuchilla y la mantiene por 2 a 3 segundos mientras la mueve la cabeza un poco para abajo y la vira para la izquierda y la derecha, de modo que la parte inferior del pico sea bien cauterizada en los extremos donde se localizan las células germinativas del pico. De esa forma el pico no crecerá más y la queratina lo cubrirá adecuadamente. Seguidamente se realiza el corte del pico inferior, de modo similar al pico superior. La única diferencia es que se debe dirigir la cabeza un poco para arriba y para los lados con la finalidad de lograr una cauterización adecuada de las células germinativas. El efecto final de este tipo de corte será un corte en "V".

Después del despique hasta 2 o 3 días es recomendable suministrar un complejo vitamínico que incluya vitamina k, como también incrementar el nivel del promotor de crecimiento para evitar infecciones bacterianas, asimismo dar mayor profundidad (cantidad) de alimento y agua para que las aves tengan facilidad para comer y beber y no lastimen su pico en el fondo del comedero o bebedero, así como estímulos constantes de estos para aumentar el consumo y no pierdan demasiado peso corporal que influirá en el rendimiento del ave..


LOS MANDAMIENTOS DEL DESPIQUE BIEN HECHO

1.- No despicar aves enfermas
2.- No tener prisa
3.- En la época del despique, usar vitaminas en el agua de beber
4.- Suministrar mayor cantidad de ración y agua
5.- Para realizar el despique utilizar personal entrenado
6.- Realizar el despique en horas frescas (madrugada y noche)

Recuerde que no vale la pena arriesgar la productividad de todo un lote solo para confirmar la necesidad o no de realizar el despique…… 

(25628)
(58)
Marcelo Rebón
down arrow
Ituzaingo, Buenos Aires, Argentina
Comerciante
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
13/09/2011 | Bueno, mi caso es diferente, yo compre 4 gallinas hibridas ponedoras para criarlas sueltas y así obtener un huevo organico, pero despues encargué 2 mas y esas dos nuevas vinieron despicadas... yo me pregunto si al estar despicadas pueden tener problemas para capturar insectos del suelo que son una fuente de proteinas... como así otras cositas que normalmente una gallina sin despicar toma del suelo...? el pasto lo comen bien, pero no se lo demás. Por favor alguien que me responda, gracias.
(2)
(1)
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
07/10/2011 | me parece muy interesante y sumamente util esa publicacion, a mi por lo menos me sirvio para despejar muchas dudas al respecto. agradecido por su informacion, reciba mi saludo y felicitacion
(0)
(0)
Elizabet Lopez Ruiz
down arrow
Misiones de La Paz, Baja California Sur, México
ING.ZOOTECNISTA
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
22/01/2012 | como realizo el despique para aves de 5 meses..
(1)
(0)
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
25/02/2012 | tengo pollitos que brotaron en mi casa con unos pavitos empollados por una pava 10 pavitos y 5 pollitos todo hiba bien hasta que se me ocurrio comprar para incrementar 5 de granja y 1 comenzo a dejar de comer y secarse de su cuerpo asi como las plumas raras como si tuvieran frios observe que su piel de su cuerpo estaba roja sin llagas era por dentro y ya van dos que se me mueren ahora creo me estan contagiando a los demas que puedo hacer que vacunas colocarles antes que acaben con mi lotecito de aves los pavitos aun se observan bien tienen dos semanas de ancido
(0)
(0)
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
05/06/2012 | hola amigos de la familia engormix... un favor grande es un problema de sos en mi pequeña granja ya que estoy viendo en serios problemas de canibalismo no se como combatir este problema me gustaria que me sugieran acerca de la despicadora y su uso estare agradecido por sus rspuestas

mi msn es fernando_sting@hotmail.com
(0)
(0)
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
12/08/2012 | Hola Familia engormix:
En la finca se compraron unas gallinas ponedoras ya de 18 semanas, pero tenian los picos demasiado cortos. Sin embargo se colocaron en el galpon y se inicio el proceso normal de alimentación. He observado que les es muy dificil comer, y hay una en especial que incluso la saquie del gallinero por que no quiere comer, su pico tan corto deja ver la punta de su lengua, la cual esta ya tostada y reseca. Debo cargarla y con jeringa darle agua. Su cresta la tiene caida. Quiero pedirles el favor que me digan que puedo hacer, siento que la alimentacion de ellas es dificil por el pico tan corto....Como puedo alimentarlas? y con la que tengo separada, que puedo hacer?
Agradezco la atencion que le sirvan prestar a mi inquietud
mi correo es algjaramillo@hotmail.com
(0)
(0)
Margarita Luque
down arrow
Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
09/09/2012 | hola soy de Entre RIOS y tengo 40 gallinas ponedoras,en realidad tenia 50 pero se me fueron muriendo con la huevera rota....... resulta que buscando información me encontré con ustedes y me puse a observarlas y están en un canibalismo muy agresivo mi pregunta es si las puedo despicar tan grandes ??y que vitaminas o recados tendría que tomar .lei toda su información y como no tengo despica dora como la que usted dice no se como hacerlo acá la despican con un calentador es como un soldador de esta-neo asi que no se que hacer me podría ayudar .Agradezco la atención y gracias por tanta información.
(0)
(0)
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
22/05/2013 | Para los que tienen gallinas adultas sin despicar y, están sufriendo canibalismo, este problema es el producto de la falta de calcio en las aves.Por experiencia propia les sugiero que les suministren cal.Las aves en el campo abierto,ellas consumen piedrecitas.Con arena de río, le agregué cal con un poco de agua y deje por un rato esta mezcla actuar, pero haciéndole un revuelco, media hora después le saqué, con cuidado el agua(es decir el clarito) en su totalidad.Ya seca la arena con el calcio, se le pone en el comedero o en un recipiente similar al comedero a las aves. Esto debe ser permanente. Esta fórmula se la aplique a mi aves y nunca han sufrido del canibalismo.
Granja Vereda Tropical-Gigante Huila -Colombia -
(1)
(0)
Jorge Mauricio
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
mantenimiento de aviones
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
28/05/2013 | Hola, mis lohmann Brown se encuentran en pastoreo y cuentan aún con su pico.
(0)
(0)
Gustavo Ordaz Diaz
down arrow
zacapu, mich., Mexico, México
Avicultor
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
06/06/2013 | hola tengo 1,000 pollitas de seis dias y conforme al manual debo de despicar y no se como hacerlo en esta región no encuentro la persona apropiada para hacerlo me pueden decirme como hacerlo y que necesito gracias
(0)
(1)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Prolapso cloacal en aves
Gracias al avance de la genética, actualmente tenemos aves más pr...
 
Justificación
una consulta, si voy ha realizar proyecto cria ponedoras pastoreo, vale decir va...
 
me gustaria sber donde puedo adquirir makina despicadora marca recomendada - Yo...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved