Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura

Autor/es:
(31147)
(67)

Gracias al avance de la genética, actualmente tenemos aves más precoces que años atrás, y además muy sensibles al manejo diario al que son sometidas en las granjas. Dentro de estas actividades de manejo tenemos el Despique, técnica que merece especial atención por parte del avicultor para lograr que el ave exprese todo su potencial genético y que este se vea traducido en rentabilidad.

El pico constituye la porción inicial del tracto digestivo de las aves; y es una adaptación biológica al tipo de alimento que reciben estos animales.

Desde el momento mismo de la eclosión el pico juega un papel importante para las aves. En el nacimiento el polluelo tiene que romper las membranas del huevo y posteriormente la cáscara; luego de nacido el pollito, el pico inicia su función principal de recolección de alimentos. Esta no es su única función y existen otras como el colorearse durante el cortejo, como elemento de lenguaje postural y de comunicación de las aves; asimismo para el apareamiento (en el macho), y finalmente es la base del sentido del gusto acompañado de la visión y del olfato.


PORQUE ES NECESARIO EL DESPIQUE..?


El despique de las ponedoras como de las reproductoras es necesario para evitar el desperdicio de alimento, para reducir el canibalismo, para disminuir la incidencia de picoteo de las plumas, evitar prolapsos y permitir un consumo de alimento y nutrientes uniforme.

Si la polla mantiene el pico entero, entonces se acostumbrará a jugar y botar el alimento del comedero, así como a escoger los granos más grandes provocando dispersión de otros ingredientes como nutrientes que repercutirán mas tarde en su crecimiento, desarrollo y potencial productivo.

Si el ave se despica, entonces pierde el habito de escoger. Pero más importante que el alimento es la reducción del canibalismo, pues todo animal confinado sufre estres (nerviosismo, tensión), que provoca alteraciones en su comportamiento y metabolismo. En las aves se manifiesta por canibalismo y es mas violento en función al nivel de tensión al que es sometido el ave.

De esta forma, aves sometidas a calor intenso son más agresivas; así como aquellas criadas en poco espacio físico, con falta de comederos y bebederos.

Intuitivamente podríamos afirmar que el ave puede distraerse comiendo y bebiendo, sin embargo esto no es así y ella busca otras distracciones y diversiones como el picotear a sus compañeras y el problema radica en el lugar que ella escoge para picotear. Si la otra ave tuviera una herida, ese lugar sería picoteado. De lo contrario la cloaca es el lugar escogido por su coloración rojiza, que llama más la atención. El lugar picoteado es herido y se forma una cicatriz, cuyo tejido se vuelve menos elástico que el de la cloaca normal; resultando aves condenadas a sufrir prolapso.

Otra parte frecuentemente atacada por las aves es el oviducto, que queda expuesto transitoriamente en el momento de la postura. Cicatrices en el oviducto son frecuente y también acarean pérdidas de la elasticidad del tejido muscular.

En algunos casos estas aves se vuelven menos productivas o en el peor de los casos interrumpen totalmente la postura y con frecuencia mueren por prolapso del oviducto o por peritonitis; esto debido a que el huevo que no puede salir por la cloaca rompe el oviducto y se ubica en la cavidad abdominal iniciando la descomposición y muerte del ave.

Desde el punto de vista económico, un ave poco productiva es un problema mayor que un ave muerta, debido a que la primera no paga lo que come diariamente.

Asimismo cuando las instalaciones le permiten a la gallina acercarse a los huevos, quebrarlos puede también volverse una atracción para las aves estresadas.

El único camino indicado para prevenir todo esto es el despique en el momento correcto y por personal experimentado.


A QUE EDAD DESPICAR…?

El despique correcto debe ser una meta consistentemente buscada por los muchos beneficios que puede traer y los grandes prejuicios que podemos evitar, tal como se demuestra en la tabla 1, a través de una investigación con pollas leghor blancas (Bell y Kuney, 1991)



Tabla1. EFECTO DE DESPIQUE INCORRECTO SOBRE LA PRODUCCION

ITEM
DESPIQUE CORRECTO
DESPIQUE INCORRECTO
DESPIQUE EXCESIVO
Peso 20 sem. (g)
1540
1350
1200
Producción %
75,7
72,5
60,4,
Huevos producidos 60 semanas/ave
207
202
168
Huevos superiores a 56,7 g de peso (%)
83,3
77,8
64,4

El primer despique debe realizarse cuando las pollitas están entre 7 y 10 días de edad y el segundo tomando en cuenta el periodo critico de formación de la carcaza donde el ave crece rápidamente (entre 8 a 10 semanas) y el periodo de madurez sexual, donde los órganos internos crecen rápidamente (después de las 14 semanas). En estos periodos las aves necesitan de un buen consumo de ración para poder cubrir sus necesidades.

Un despique en el momento indebido puede presentar secuelas que afectaran al ave por todo el periodo de postura, disminuyendo así las posibilidades de mayor rentabilidad. Por lo tanto el segundo despique debe realizarse entre las 10 y 12 semanas.


EQUIPO NECESARIO Y TECNICA CORRECTA

Instalaciones adecuadas y mano de obra calificada no sirven de nada, si el equipo no tiene un adecuado mantenimiento. Las laminas de la maquina deben ser desinfectadas y cambiadas después de despicar 3 a 5 mil pollitas o 2 mil pollas. Asimismo la temperatura precisa es fundamental, para el buen corte y cauterización. Si la temperatura es baja, el corte no será perfecto y el pico quedara defectuoso. Si fuera muy alta va impedir la formación de la queratina formándose el llamado callo del pico.

Para obtener una adecuada temperatura en la cuchilla, es necesario disponer de un termómetro digital que permita ajustar la temperatura a 510°C, para el despique de pollitas y a 677°C para pollas de 10 a 13 semanas. Usar el ojo como termómetro puede resultar en una diferencia de 70°C más o menos, suficiente para perjudicar el corte y la cauterización.

Para las pollitas se debe realizar un despique de precisión, con la guía de la chapa de la despicadora, colocando el pico en el orificio adecuado para su edad. El corte no es absolutamente vertical. El ave debe estar en una posición como si estuviese mirando hacia un punto, 15 grados por encima del horizonte (cabeza levemente llevada hacia abajo), el corte debe realizarse a una distancia entre las fosas nasales y el extremo del pico de 2 milímetros y esperar de 2 a 3 segundos para una adecuada cauterización. El pico superior e inferior deberán ser cortados al mismo tiempo en el caso de las pollitas.

Para el segundo despique se realiza el corte individual para el pico superior e inferior, tratando de que este quede en forma de "V". Para ello el operador primeramente con la mano izquierda sujeta las alas junto con las patas y con la mano derecha asegura el pescuezo con el dedo pulgar sobre la parte posterior de la cabeza, luego introduce el dedo índice entre los dos picos y empuja la lengua hacia atrás. Una vez el ave esta inmovilizada coloca el pico superior en la base de la lamina, baja la cuchilla y la mantiene por 2 a 3 segundos mientras la mueve la cabeza un poco para abajo y la vira para la izquierda y la derecha, de modo que la parte inferior del pico sea bien cauterizada en los extremos donde se localizan las células germinativas del pico. De esa forma el pico no crecerá más y la queratina lo cubrirá adecuadamente. Seguidamente se realiza el corte del pico inferior, de modo similar al pico superior. La única diferencia es que se debe dirigir la cabeza un poco para arriba y para los lados con la finalidad de lograr una cauterización adecuada de las células germinativas. El efecto final de este tipo de corte será un corte en "V".

Después del despique hasta 2 o 3 días es recomendable suministrar un complejo vitamínico que incluya vitamina k, como también incrementar el nivel del promotor de crecimiento para evitar infecciones bacterianas, asimismo dar mayor profundidad (cantidad) de alimento y agua para que las aves tengan facilidad para comer y beber y no lastimen su pico en el fondo del comedero o bebedero, así como estímulos constantes de estos para aumentar el consumo y no pierdan demasiado peso corporal que influirá en el rendimiento del ave..


LOS MANDAMIENTOS DEL DESPIQUE BIEN HECHO

1.- No despicar aves enfermas
2.- No tener prisa
3.- En la época del despique, usar vitaminas en el agua de beber
4.- Suministrar mayor cantidad de ración y agua
5.- Para realizar el despique utilizar personal entrenado
6.- Realizar el despique en horas frescas (madrugada y noche)

Recuerde que no vale la pena arriesgar la productividad de todo un lote solo para confirmar la necesidad o no de realizar el despique…… 

 
Autor/es
El Beni, Bolivia
Médico Veterinario Zootecnista
(31147)
(67)
Gustavo Ordaz Diaz
down arrow
zacapu, mich., Mexico, México
Avicultor
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
06/06/2013 | hola tengo 1,000 pollitas de seis dias y conforme al manual debo de despicar y no se como hacerlo en esta región no encuentro la persona apropiada para hacerlo me pueden decirme como hacerlo y que necesito gracias
(0)
(1)
Rigoberto Jose Espinoza Nuñez
down arrow
Masaya, Masaya, Nicaragua
Ing. Agrónomo
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
24/02/2015 | buenos dias yo tengo una consultita, con respecto a la informacion que brindo el Dr Javier Rodriguez, cuando se atrasa la actividad del despique cuantos huevos menos, es decir si yo la atraso una semana o dos semanas, o si despico en edad de produccion.
(0)
(0)
Rigoberto Jose Espinoza Nuñez
down arrow
Masaya, Masaya, Nicaragua
Ing. Agrónomo
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
24/02/2015 | Como puedoi disminuir esta actividad del picoteo, yo atiendo varias granjas y me doy la tarea de revisar espacio vital, alimento, agua, temperatura del galpon, edad. se supone que si esta todo bien no deberia de presentar este problemita y aun asi se presenta no se que me recomienda usted Dr Rodrigues
(0)
(0)
Lamoni martinez
down arrow
Brooklyn, New York, Estados Unidos de América
Estudiante
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
07/03/2015 | Saludos Dr Rodríguez: mi pregunta es ke tengo 750 pollas de10 semanas ya despike100 deje de hacerlo porke al tercer dia la punta del piko se puso negro las pollas estan comiendo bien ,,ke hago doctor? continuo el despike?
(0)
(0)
Javier Ortiz Rodrigues
down arrow
Santa Cruz, El Beni, Bolivia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
08/03/2015 | Rigoberto, disculpe la tardanza en contestar sus inquietudes.
Revise: ventilacion, espacio de comederos, nivel de sal en el alimento, calcio y fosforo, horas e intensidad de luz, como tambien la calidad de la proteina. A veces el contenido de proteina en las fuentes proteicas no es la que indica en proveedor. Asimismo el nivel de fibra. saludos cordiales.
(0)
(0)
Javier Ortiz Rodrigues
down arrow
Santa Cruz, El Beni, Bolivia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
08/03/2015 | _Amigo Martinez, revise la temperatura de la cuchilla, recuerde tiene que estar colo cereza. Si la pollas despicadas no estan muriendo, continue el despique. Si el pico se pone negro es porque el tiempo de contacto con la cuchilla es demasiado al momento del contacto del pico con ella. Recuerde hacerlo con calma. Suministre vitaminas via oral, acompañado con algun analgesico (aspirina), para el dolor.
saludos
Javier.
(1)
(0)
Lamoni martinez
down arrow
Brooklyn, New York, Estados Unidos de América
Estudiante
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
10/03/2015 | Dr gracias por su respuesta a sido un exito : sengunda pregunta Dr, las mismas 750 pollitos ke tengo ya tienen 11 semanas desde y nunca les he puesto ninguna vacuna hasta el momento ..yo mire en un comentario de usted ke existe un calendario de vacunas por lo cual yo no tenia conocimiento tengo 300gallinas ya en postura y se me estaban enfermando a la semana 23 porke nunca tuvieron vacunas en su desarrollo ,el dr nos dio medicamentos para la infeccion de las aves ya se recuperaron ke vacuna puedo aplicarles a esta edad y es un exito la venta ke por esa razon estoy en planes de crecer a lo maximo
(0)
(0)
Juan Gonzalez
down arrow
tinaquillo, Cojedes, Venezuela
Médico Veterinario
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
10/03/2015 | Buenas tardes, tenemos un lote de 35000 aves de 14 semanas, que por cuestiones de escasez de repuestos y problemas de electricidad, las despicadoras Lyon no han sido del todo confiables, que opción recomiendan para realizar el despique en este lote de aves
(0)
(0)
Jorge Eduardo Carmona Rosete
down arrow
Chihuahua, Nuevo Leon, México
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
01/04/2015 | Buenos días a todos. Excelentes comentarios y preguntas. Yo tengo una duda si ya se me pasó el tiempo de despique de mis pollitas,tienen 15 semanas que me recomiendan despicar ya o esperarme al despique de corrección? Y otra duda me interesó el remedio natural de la CAL pero aplicaría también en pollas dentro de jaulas? agradecería su asesoría y saludos.
Atte. Jorge Carmona chihuahua, México
(0)
(0)
Jorge Eduardo Carmona Rosete
down arrow
Chihuahua, Nuevo Leon, México
Re: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura
01/04/2015 | En alcance al comentario anterior son 17 días los que tienen mis pollitas, puse 15 semanas me equivoque.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Un Mal Necesario? El Despique en Gallinas de Postura ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Prolapso cloacal en aves
Gracias al avance de la genética, actualmente tenemos aves más pr...
 
Como parte de importante en el proceso en un buen programa de avicultura veamos...
una consulta, si voy ha realizar proyecto cria ponedoras pastoreo, vale decir va...
 
me gustaria sber donde puedo adquirir makina despicadora marca recomendada - Yo...
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Luis Felipe Cervantes Luis Felipe Cervantes
Ashburn, Virginia, Estados Unidos de América
Jorge Luis Rodrigues Jorge Luis Rodrigues Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix.com - All Rights Reserved