Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Más pollos y de mejor calidad con el sistema de Petersime de pérdida de peso

Publicado el:
Autor/es:
(5570)
(9)



"Nuestro método de pérdida de peso no lineal incrementa el rendimiento durante y tras la incubación."

¿Quiere obtener la máxima incubabilidad y calidad de los pollos con más precisión y menos esfuerzo? Petersime, líder mundial en el sector de las máquinas de incubar y los sistemas de incubación, se tomó esta cuestión muy en serio. La empresa llevó a cabo una amplia investigación sobre cómo obtener un rendimiento óptimo durante y tras la incubación. ¿Los resultados? Las condiciones ambientales tienen un papel importante en los índices de incubabilidad y la calidad de los pollos. Al optimizar estos factores, se puede potenciar en gran medida el rendimiento y obtener mejores resultados. Roger Banwell, responsable sénior de incubación en Petersime, explica cómo el sistema de pérdida de peso se adecua a esta filosofía.

"Una de las cuestiones clave durante la incubación (es decir, el tiempo que tarda un embrión en convertirse en pollo) es la pérdida de peso de los huevos. Antes de que un pollo pueda romper la cáscara, necesita que haya una célula de aire dentro del huevo para que pueda aclimatar sus pulmones a la atmósfera exterior. Dicha célula solo puede formarse si el huevo pierde entre un 11 y un 14 % de su peso en forma de vapor de agua."

Optimizar esta pérdida de peso puede constituir todo un reto, por lo que Petersime ha creado el sistema de pérdida dinámica de peso (DWLS™). "Tradicionalmente, los jefes de las salas de incubación han utilizado sistemas de pérdida de peso lineales, lo que permite al huevo perder líquido durante el proceso de incubación de forma gradual y continua. Sin embargo, nuestras investigaciones mostraron que obteníamos mejores resultados si seguíamos una trayectoria no lineal y manteníamos los niveles de líquido elevados durante los estadios iniciales de la incubación. A continuación, una vez los embriones estaban ya completamente desarrollados, sacábamos el líquido. El DWLS™ medía el peso del huevo a intervalos regulares y ajustaba automáticamente el entorno de incubación, lo que proporcionaba una pérdida de peso óptima."

Comparación de los sistemas de pérdida de peso

Petersime llevó a cabo ensayos exhaustivos para probar su sistema de pérdida de peso. "Realizamos doce ensayos de campo comparando los dos métodos de pérdida de peso, lineal frente a no lineal (DWLS™), en unos 1.380.000 huevos de dos tipos o "lotes" distintos (Ross y Cobb). Las aves ponedoras se dividieron en tres grupos de edad: de 28 a 36 semanas, de 37 a 45 semanas y de 46 a 54 semanas."



La empresa aplicó la siguiente metodología: "Programamos dos incubadoras de carga única (cf. recuadro) con exactamente las mismas condiciones climáticas para conseguir diferentes tipos de pérdidas de peso. Esto implicaba que un huevo en trayectoria lineal perdía más peso, p. ej., en el noveno día que un huevo en una máquina de incubar no lineal. Sin embargo, para cuando los huevos estaban preparados para ser transferidos a las nacedoras, todos habían perdido el mismo peso. Utilizamos nacedoras idénticas y expusimos los huevos a exactamente las mismas condiciones. Tras la eclosión, los pollos se trasladaban a salas distintas, donde se seguía supervisando su evolución. Entre los ensayos de campo alternamos métodos de pérdida de peso entre las incubadoras. De este modo, pudimos descartar cualquier influencia externa o mecánica."

Interacción constante

El reto principal para Petersime fue identificar las condiciones ideales dentro de la incubadora. No era una tarea fácil debido a las diferencias de ubicación geográfica, la alimentación del lote parental y las condiciones de la puesta. "Lo que funciona en Rusia no tiene porqué funcionar en Sudáfrica o Indonesia. Hay que encontrar las condiciones óptimas para cada lugar. Al fin y al cabo, lo que se pretende es la máxima incubabilidad y un desarrollo óptimo, así como una mejor homogeneidad de los pollos y resultados uniformes. Idealmente, todas las aves, y no solo algunas, deberían alcanzar el mismo peso al mismo tiempo."



Es aquí donde los procesos AirStreamer ™ y Bio-Response Incubation™ entran en juego. "La idea es seguir supervisando el comportamiento del embrión y adaptar interactivamente las condiciones de incubación según las necesidades específicas. Ninguna remesa de huevos a incubar es igual, así que hay que poder personalizar su entorno. Los sistemas de incubación de carga única tradicionales ignoran esto y utilizan simplemente parámetros de incubación promediados." Con las tecnologías Petersime, los jefes de las salas de incubación consiguen una mejor visión del proceso de incubación. "Hacemos que para ellos resulte más fácil identificar las condiciones de incubación ideales para sus incubadoras. Además, nuestros expertos siempre están disponibles para ofrecer formación y consejo profesional."

Rendimiento mejorado

Pero este método de pérdida de peso no lineal, ¿aumenta realmente el rendimiento? Petersime está convencido de ello. "Nuestros ensayos muestran una clara mejora en el rendimiento durante y tras la incubación. De media, obtuvimos un 0,91 % más de pollos que eclosionaron, lo que significa que menos pollos murieron dentro del huevo durante el estadio final de la incubación (las llamadas "muertes tardías")."



Tras la eclosión, los pollos de las incubadoras de pérdida de peso no lineal eran también más robustos. "Observamos tasas de mortalidad más bajas: el -0,23 % menos de pollos murieron tras la eclosión. También obtuvimos mejores pesos: nuestros pollos "no lineales" pesaban hasta 72 gramos más que los "lineales". Se pudo apreciar la misma ventaja de rendimiento en todos los ensayos. Los pollos "no lineales" se desarrollaban más despacio durante los estadios iniciales, pero luego entraron en un periodo de crecimiento compensatorio. En otras palabras, pronto alcanzaron a los pollos "lineales" y, al final, les sobrepasaron."







Más ensayos por venir

¿Qué más aprendió Petersime de estos ensayos? "Ha quedado demostrado que las dos condiciones de incubación diferentes dan resultados distintos. Sin embargo, en esta fase todavía es demasiado pronto para llegar a conclusiones acerca de los factores ambientales que entran en juego. Llevaremos a cabo más ensayos para determinar y aislar el efecto de cada factor en el rendimiento durante y tras la incubación. Por ejemplo, entendemos que los índices de conversión de la alimentación (el peso que ganan los pollos en proporción con la cantidad de alimento que ingieren) desempeña un papel importante. Nuestros ensayos no fueron inicialmente concebidos para centrarse en la conversión de la alimentación, pero estudiaremos esta cuestión en futuros ensayos de campo junto con otros factores clave."


¿Carga única o carga múltiple?

Tradicionalmente, los jefes de las salas de incubación han utilizado incubadoras de carga múltiple. Esto implica poner huevos que se encuentran en diferentes estadios embriónicos en una sola máquina de incubar, de ahí su nombre. Como Roger Banwell explica, "esto significa que todos los huevos están sujetos exactamente a las mismas condiciones, independientemente del estadio del proceso en el que se encuentren. Cuando obtienes buenos resultados, no eres capaz de precisar porqué. Por eso, resulta imposible reproducir el éxito de forma exacta."

Los huevos en diferentes estadios requieren condiciones ambientales distintas. "Es por ello que también ofrecemos incubadoras de carga única. Todos los huevos entran y salen de la incubadora al mismo tiempo. Se consigue un control completo y uniforme de cada parámetro de la incubadora. ¿El resultado? Un mejor rendimiento en cada estadio del proceso."

(5570)
(9)
carmen aquije
down arrow
Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Más pollos y de mejor calidad con el sistema de Petersime de pérdida de peso
06/07/2008 | Roger : me parece muy bueno tu articulo, solo me gustaria saber si esta perdida no lineal se puede hacer en maquinas con cargas multiples de alguna manera.
Saludos .
Dra. Carmen Aquije
ALG Santa Cruz Bolivia
(0)
(0)
Miguel Balon
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Asistente Marketing
Re: Más pollos y de mejor calidad con el sistema de Petersime de pérdida de peso
07/07/2008 | Es interesante el tema, yo que deseo incursionar en incubacion y poder adquirir una incubadora, me gustaria que pueda remitirme informacion mas basica, gracias.
Miguel Ballon
Purave EIRL
Arequipa, Peru
(0)
(0)
Re: Más pollos y de mejor calidad con el sistema de Petersime de pérdida de peso
09/07/2008 | muy interesante este articulo, muy bueno que se sigan investigando para influenciar en la calidad de produccion de las aves.
(0)
(0)
Re: Más pollos y de mejor calidad con el sistema de Petersime de pérdida de peso
11/07/2008 | Por la Dra. Carmen Aquije.

No se puede obtener esa perdida no lineal en carga múltiple por la razón que en carga múltiple siempre hay que operar con las condiciones del mejor pro-medio por humedad, ventilación y también temperatura.
Ese mejor pro-medio es importante porque en carga múltiple siempre hay huevos en distintas (3) etapas de desarrollo dentro de la misma incubadora con distintas necesidades en cuanto a temperatura, humedad y ventilación.

PETERSIME
(0)
(0)
Re: Más pollos y de mejor calidad con el sistema de Petersime de pérdida de peso
15/07/2008 | Hola me parecen muy importantes los estudios que ayuden a innovar temas tan importantes como este.Me seria muy util si me pudieran proporcionar informacion basica sobre la instalacion y funcionamiento de incubadoras,ya que deseo incursionar en ello,de antemano gracias.
(0)
(0)
Marco A. Juárez
down arrow
Mexico Distrito Federal, Distrito Federal, México
Medico Veterinario Zootecnista, Maestro en Ciencias
Re: Más pollos y de mejor calidad con el sistema de Petersime de pérdida de peso
02/09/2008 | Me parece inadecuado que aún se utilize el término crecimiento compensatorio para definir un concepto fisiológico de recuperación de peso por unidad de tiempo, de acuerdo a las tempranas descripciones de la curva de crecimiento determinadas en aves primariamente por medio de la ecuación de Richard´s, la curva de crecimiento del ave jamás mostraría una compensación igualitaria o mayor a la falta de captaciónd de nutrientes debida a deprivación del acceso a los mismos o bien a un periodo de latencia dentro de esta dinámica, por lo cual el autor no tiene claro a que le dice el mismo: Crecimiento compensatorio, por otra parte sus resultados porcentuales, aún cuando son muy bajos aritméticamente serían significativos por número de unidades, si y solo si estuvieran descritos de acuerdo a un análisis de experimento que considerará un análisis estadístico adecuado, que en este caso no se ve por ningún lado, ni el número de unidades experimentales, ni se sabe exactamente que modelo de an´´alisis emplearon, ni que tipo de variable explicativa justificaron a través de su hipoetsis, conclusión, este artículo como la mayoría que he observado en medios no evaluados por pares, no es creíble, y en todo caso es pseudociencia... es decir, esto y nada es lo mismo, aunque o único que reconozco es que su tesis es interesante... mmhhh pérdida de peso tardía... interesante... el autor debía de ser un poco menos presuntuoso y consultar a una buena asesoría académica, ai es de Bélgica, podría quiza consultar a personas que si saben de incubación como el Doctor Tona o Smit... eso es todo
(0)
(0)
Marco A. Juárez
down arrow
Mexico Distrito Federal, Distrito Federal, México
Medico Veterinario Zootecnista, Maestro en Ciencias
Re: Más pollos y de mejor calidad con el sistema de Petersime de pérdida de peso
02/09/2008 | Me parece inadecuado que aún se utilize el término crecimiento compensatorio para definir un concepto fisiológico de recuperación de peso por unidad de tiempo, de acuerdo a las tempranas descripciones de la curva de crecimiento determinadas en aves primariamente por medio de la ecuación de Richard´s, la curva de crecimiento del ave jamás mostraría una compensación igualitaria o mayor a la falta de captaciónd de nutrientes debida a deprivación del acceso a los mismos o bien a un periodo de latencia dentro de esta dinámica, por lo cual el autor no tiene claro a que le dice el mismo: Crecimiento compensatorio, por otra parte sus resultados porcentuales, aún cuando son muy bajos aritméticamente serían significativos por número de unidades, si y solo si estuvieran descritos de acuerdo a un análisis de experimento que considerará un análisis estadístico adecuado, que en este caso no se ve por ningún lado, ni el número de unidades experimentales, ni se sabe exactamente que modelo de análisis emplearon, ni que tipo de variable explicativa justificaron a través de su hipoetsis, conclusión, este artículo como la mayoría que he observado en medios no evaluados por pares, no es creíble, y en todo caso es pseudociencia... es decir, esto y nada es lo mismo, aunque o único que reconozco es que su tesis es interesante... mmhhh pérdida de peso tardía... interesante... el autor debía de ser un poco menos presuntuoso y consultar a una buena asesoría académica, ai es de Bélgica, podría quiza consultar a personas que si saben de incubación como el Doctor Tona o Smit... eso es todo
(0)
(0)
Re: Más pollos y de mejor calidad con el sistema de Petersime de pérdida de peso
15/12/2009 | hola yo me llamo cristhian llanos y me gustaria que me ayuden lo que yo quiero es una maquina en cuvadora me secito precios
(0)
(0)
Re: Más pollos y de mejor calidad con el sistema de Petersime de pérdida de peso
30/10/2011 | Considero que el articulo tecnico sobre perdida de peso de los huevos incubables escrito por ROGER BONWELL es un tanto ilustrativo para analizar y reforzar los criterios tecnicos que manejamos una planta de incubacion,por otro lado la replica con relacion a este tema del DR.MARCO JUAREZ me parece bastante razonable y por lo tanto queda abierto una polemica o discucion tecnica sobre este articulo,esperando por su puesto con mucha inquietud y un tanto sorprendido la aun no respuesta oportuna de ROGER. Saludos Elmer Hilario. El Oro Ecuador.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Más pollos y de mejor calidad con el sistema de Petersime de pérdida de peso?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Incubación y Incubación de pollos
Videos (15)
Incubación: manejo de Humedad, Thomas Calil
 
 
1.- FORMACIÓN Y FERTILIZACIÓN DEL HUEVO .- Del ovario izquierd...
 
EL RESUMEN:   El examén de los huevos claros o con embriones muertos ...
alguien tenga estudios kefir agua alimentacion ovinos u otras especies - Estim...
 
Para incubacion correcta huevos fertiles tener buenos controles temperatura maqu...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved