Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta de la Soja a la Fertilización Foliar Post-Estrés Hídrico

Publicado: 15 de abril de 2012
Por: Juan Manuel Pautasso (AER INTA Diamante), Ricardo Melchiori y Pedro Anibal Barbagelata (EEA INTA Paraná), Argentina
RESUMEN
La soja es el principal cultivo en Argentina, con una superficie implantada de 19 millones de hectáreas. En la provincia de Entre Ríos ocupa el 76% de los lotes agrícolas durante el verano. Entre las mejores prácticas que requiere el cultivo se encuentra el manejo correcto de la nutrición, donde la fertilización foliar es una vía alternativa para complementar o corregir déficit nutricionales. Algunos antecedentes, señalan la dependencia de las respuestas a la fertilización foliar según las condiciones ambientales, sin efectos positivos cuando las precipitaciones son adecuadas. El objetivo del trabajo fue evaluar, a partir de los rendimientos, el efecto de la fertilización foliar sobre la recuperación del cultivo de soja afectado por estrés hídrico en etapas previas al período crítico. Durante dos campañas con restricciones hídricas se realizaron cinco ensayos en BCA con tres repeticiones en el departamento Diamante (Entre Ríos). Los tratamientos fueron: testigo (T1); T2: fertilizante foliar NPK con micronutrientes y T3: fertilizante foliar con Boro. En las dos campañas evaluadas no se determinó respuesta significativa a la utilización de la fertilización foliar complementaria post-estrés. El mejor tratamiento foliar, aunque sin diferencias significativas  permitió incrementar el rendimiento en relación al testigo hasta en un 10% en una de las campañas. Estos resultados sugieren la necesidad de continuar evaluando estrategias complementarias de fertilización que atenuarían los efectos de un estrés hídricos sobre el rendimiento del cultivo de soja, probablemente a través de una mayor fijación de granos.

PALABRAS CLAVE: Fertilización Foliar; estrés hídrico, soja.

INTRODUCCIÓN
La soja es el cultivo dominante en varios países del Cono Sur de Latinoamérica y se ha constituido en una fuente de ingreso importante para productores y estados, incrementándose anualmente la superficie dedicada a este cultivo (García y otros, 2009). En Argentina la superficie implantada ronda las 19 millones de hectáreas y en la provincia de Entre Ríos ocupa el 76% de los lotes agrícolas durante el verano (Bolsa de Cereales de Entre Ríos, 2011).
El manejo del cultivo debe realizarse manejarse de acuerdo a las mejores prácticas, basadas en principios técnico-científicos validados zonalmente. Dichas prácticas incluyen la rotación de los cultivos, la siembra directa, el control integrado de plagas y enfermedades, el manejo correcto de la nutrición de suelos y cultivos, elección de cultivar, fecha de siembra, entre otras. Estas prácticas contribuyen al desarrollo sustentable del productor y de la región.
La fertilización foliar es una alternativa para complementar la nutrición en soja y otros cultivos extensivos. Ratto (2006) señala que para el cultivo de soja existe una interacción entre ambiente y respuestas a la fertilización foliar, concluyendo que hay necesidad de regular las aplicaciones en función de la condición de cada cultivo, no encontrándose efectos positivos en los cultivos cuando las condiciones hídricas fueron buenas a muy buenas. En el mismo sentido, Ferraris y Ponsa (2008) postulan que una buena nutrición ayuda a sobrellevar condiciones de estrés y también permitiría al cultivo recuperar de manera más rápida su tasa normal de crecimiento ante una adversidad puntual. El objetivo de este trabajo fue evaluar, a partir de los rendimientos, el efecto de la fertilización foliar sobre el rendimiento de cultivos de soja afectados por estrés hídrico en etapas previas al período crítico de definición del rendimiento.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Durante dos campañas (2008/2009 y 2010/2011) se realizaron cinco ensayos en BCA con tres repeticiones, en lotes del departamento Diamante (Entre Ríos) sobre suelos Argiudoles ácuicos. El P Bray I de los ensayos estuvo entre 12ppm y 16 ppm.
La diferencia de las lluvias registradas y los promedios históricos entre octubre y diciembre fue para la campaña 2008/2009 de -65 mm y de -107 mm para 2010/2011. En la primera campaña las condiciones se normalizaron en el mes de febrero y en la segunda campaña en el mes de enero.  
Las variedades utilizadas en 2008/2009 fueron Santa Rosa 624 (siembra diciembre) y A 4910 (siembra enero), mientras que en la campaña 2010/2011 la variedad fue A6126 (dos sitios sembrados en diciembre y uno en enero). En todos los sitios la fertilización fosforada a la siembra fue de 10 - 12 kg de P ha-1.
En todos los sitios evaluados las aplicaciones se realizaron en la primera quincena de marzo con una mochila de gas carbónico con un volumen total de 200 litros por hectárea, al estado de R3, sobre parcelas de 5 surcos de ancho y 10 metros de longitud. A madurez comercial se cosecharon los dos surcos centrales y el rendimiento se corrigió a 14% de humedad. Se determinó el peso de los granos (sólo para la primera campaña) a partir del peso de muestras de 500 semillas.
Los tratamientos evaluados fueron: T1: testigo sin aplicación; T2: 3 litros por hectárea de fertilizante foliar NPK con micronutrientes (producto comercial Croplift LTM:10% p/v Nitrógeno, 4% p/v Fósfato, 7% p/v Óxido de Potasio, 0.02% p/v Boro, 0.1% p/v Cobre, 0.13% p/v Manganeso, 0.003% p/v Molibdeno, 0.07% p/v Zinc) y T3: fertilizante foliar con Boro (producto comercial BortracTM: 150 gramos por litro), a una dosis de 2 l/ha.
Los resultados se analizaron con InfoStat versión 2011 (Di Rienzo et al., 2011), mediante ANOVA para cada ensayo y uno mixto con las variables rendimiento y peso de grano, tomando los tratamientos como efecto fijo, y año, sitio y repeticiones como efectos variables.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El rendimiento promedio de todos los ensayos fue de 2221 kg ha-1, con un máximo de 3013 kg ha-1,  un mínimo de 1626 kg ha-1. En ninguno de los ensayos se determinó efecto significativo de los tratamientos (p>0.05) sobre el rendimiento del cultivo. En la campaña 2008/2009 la fertilización foliar produjo un aumento del rendimiento entre un 4% y un 10% con el tratamiento 2 y de hasta un 4% con el tratamiento 3.  En la evaluación conjunta de las dos campañas y los sitios no se encontró efecto significativo de los tratamientos de fertilización foliar.  La Figura 1 muestra los rendimientos medios y la Figura 2 los pesos de mil semillas (campaña 2008/2009).
Respuesta de la Soja a la Fertilización Foliar Post-Estrés Hídrico - Image 1
Respuesta de la Soja a la Fertilización Foliar Post-Estrés Hídrico - Image 2
Figura 1: Fertilización foliar y rendimiento del cultivo soja. T1: testigo; T2 Macro y Micronutrientes; T3: Boro. Campañas 2008/2009 (dos sitios) y 2010/2011 (3 sitios).
Figura 2: Fertilización foliar y peso de mil semillas de soja. T1: testigo; T2 Macro y Micronutrientes; T3: Boro. Campaña 2008/2009 (2 sitios)
La información obtenida confirma la dificultad que existe para predecir la respuesta a la fertilización foliar en soja como es reportada por otros autores (Ratto, 2006; Torri et al., 2010), aun en condiciones experimentales con estrés hídrico, señaladas como mas favorable spara la expresión de la respuesta (Ferraris y Couretot, 2011). Los incrementos de rendimientos promedios encontrados con la aplicación de fertilizantes foliares son similares a los informados anteriormente (Ratto, 2006; Torri et al., 2010; Ferraris y Couretot, 2011; Ferraris y Ponsa, 2008; Ferraris et al., 2007), donde en muy pocos casos superaron el 10%.
CONCLUSIÓN
Para dos campañas con restricciones hídricas no se determinó respuesta significativa al utilizar la estrategia de fertilización foliar complementaria. Aun cuando no se determinaron diferencias estadísticas, el mejor tratamiento foliar permitió obtener un diferencial de rendimiento con relación al testigo de hasta un 10% en una de las campañas.
Los resultados obtenidos, indicarían la necesidad de profundizar este tipo de estudios en mayor diversidad de ambientes y grados de estrés hídrico.
 
AGRADECIMIENTOS
Este trabajo se realizó en el marco del proyecto Regional Agrícola del Centro Regional  Entre Ríos de INTA (ERIOS-630021) y recibió apoyo de Yara Argentina S.A., a través del Ing. Agr. José Luis Mostafa. A los estudiantes de agronomía Javier Kühn y Simón Giacintti por su ayuda en el trabajo de campo.
BIBLIOGRAFÍA
  • BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS, 2011. Proyecto Siber. (Verificación: diciembre 2011)
  • FERRARIS, G. Y L. COURETOT. 2011. Fertilizacion Con Micronutrientes En Soja. Experiencias En La Región Centro - Norte De Buenos Aires Y Sur De Santa Fe. En: Actas del Congreso Mercosoja 2011. Foro Fertilizantes e Inoculantes. Rosario, Argentina.
  • FERRARIS G. y J. PONSA 2008. Efecto de la fertilización foliar complementaria en la recuperación post-estrés de soja afectada por bajas temperaturas.  (Verificación: diciembre 2011).
  • FERRARIS G., PONSA J. y L. COURETOT 2007. Efecto de la fertilización foliar sobre un maíz afectado por heladas. (diciembre 2011).
  • DI RIENZO J.A., CASANOVES F., BALZARINI M.G., GONZALEZ L., TABLADA M., ROBLEDO C.W. InfoStat versión 2011. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL 
  • GARCÍA, F.; I. CIAMPITTI Y H. BAIGORRI. 2009. Manual De Manejo Del Cultivo De Soja. Buenos Aires. IPNI. 2009. 190 Páginas.
  • RATTO, S. 2006. Los Microelementos En El Sistema Productivo Del Area Pampeana. En Micronutrientes En La Agricultura. Diagnóstico Y Fertilización En La Argentina. La Experiencia Brasilera. 1ra Edición. Buenos Aires: Asociación Argentina De La Ciencia Del Suelo. ISBN 987-21419-4-0. Pg. 79-111.
  • ORRI, S., URRICARIET, S., FERRARIS, G. y LAVADO, R.S. 2010. Cap.5. Micronutrientes en agrosistemas pp 395-423. En: Fertilidad de Suelos. Caracterización y Manejo en la Región Pampeana. Álvarez, R.; G. Rubio; C. Álvarez y R. Lavado (eds). Editorial Facultad de Agronomía, UBA.
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Melchiori
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Pedro Anibal Barbagelata
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Mario Afonso
19 de abril de 2013
Pablo, tenes razón; anoté mal al escribir datos. 65 kg de superfosfato según origen tiene H 1,5 - O 37,8 - P 7,7 - Ca 10 - S 8. (baja/varía,según otras combinaciones o elementos). 35 kg de sulfato de calcio tendría H 0,8 - O 19,5 - Ca 8,1 y S 6,6 Dado que el tema era fertilización foliar, te comento que el producto NutriAr B tiene 20 gr por litro ($ 38 el litro); y Acifos Potasio (fosfito foliar soluble grado 0-35-20) tiene P (P2O5) 35 % (p/p) y K (K2O) 17,3% (p/p) ($ 70 el litro en bidones de 20 lts).. Cordiales saludos.-
Roberto Mario Afonso
19 de abril de 2013
Considero que es primordial realizar un análisis; tanto de macro como micronutrientes, para realizar una correcta fertilización. A título informativo, esperando que sea de utilidad, estimo lo siguiente En la zona de Iriondo, debido al pH, % de MO y textura arcillosa del suelo es probable que el B asimilable no sea deficiente (salvo con sequía por no poder absorberlo las raíces); si bien ha disminuido su % con la agricultura. Para una producción de 34,5 qq/ha de soja, ésta necesitará 80 gr/ha de B y extraerá en el grano 24 gr/ha, el resto vuelve al suelo con el rastrojo. En cuanto al P, Ca, Mg y S necesitará 24,32 kg/ha, 48,6 kg/ha, 27,3 kg/ha y 21,28 kg/ha respectivamente. y extraerá 20,45 kg/ha; 9,24 kg/ha; 8,21 kg/ha y 14,26 kg/ha respectivamente. Al fertilizar con 65 kg/ha de superfosfato repongo unos 10 kg de P y Ca según composición. y con 35 kg/ha de SO4Ca 2H2O repongo como máximo 8,15 kg de Ca y 6,51 kg/ha de S . Tener en cuenta la falta de Mg, agregando esta-kieserita (sulfato de Mg) o Dolomita según análisis.-.
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
19 de abril de 2013
No lo he probado. Sólo he encontrado en la zona un ensayo de fosfitos realizado por especialistas en fitopatología, pero en trigo. Podés buscarlo en http://inta.gob.ar/documentos/efecto-de-fitoestimulantes-con-fosfitos-y-mezcla-defungicidas-sobre-aspectos-morfologicos-del-trigo-mancha-amarilla-y-componentes-de-rendimiento-del-cultivo/
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
19 de abril de 2013
Estimado Pablo, en los ensayos publicados se obtuvo un máximo de 4% de incremento del rendimiento por aplicar B sobre el testigo sobre uno de los cinco ensayos que tuvo un promedio de rinde de 27 qq/ha. En otros de los ensayos el rendimiento fue menor al testigo (siempre sin ser significativamente menor). Siendo la respuesta no significativa al agregado de fertilizantes foliares, es que en nuestra zona recomendamos poner mayor atención en las estrategias de manejo que sí repercuten en el rendimiento en forma significativa: elección del grupo y variedad, fertilización fosfórica, correcto manejo de malezas, insectos y enfermedades, inoculación... el resto de las prácticas agregan muy poco al rinde, se pueden hacer pero uno ya sabe que los retornos son menores, nulos o negativos económicamente. Con respecto a su zona los lotes están bien provistos de P (igualmente conviene mediante fertilización mantenerlos), hay mayor probabilidad de respuesta a S (conviene mantener la fertilización con fertilizantes azufrados)... el resto quizás sea parecido a esta zona.
Roberto Mario Afonso
18 de marzo de 2013
Estimados Autores; Desde ya estoy de acuerdo con la fertilización foliar para el suministro de micronutrientes, pero no he visto en el informe análisis de suelo y análisis foliar, para conocer la carencia de los mismos y su incidencia en los resultados entre testigo y tratamientos. Considero igualmente que es positiva la fertilización foliar en caso de estrés. Cordiales saludos.-.
MARIO Hernan Podliszewski
Intertag Group
23 de noviembre de 2012
El tema de los micronutrientes en cultivos extensivos como soja,maíz y otros esta extensamente probado desde los tratamientos en semilla(Zn) hasta los tempranos y posteriores(desde antes de floración),ademas si estan bien quelados se evitan gastos de energía innecesarios a los cultivos(que dan menor rendimiento) o contaminación de suelo y ambiente,es importantísimo la calidad de lo que se aplica ,la forma de aplicación,y el estado fonológico adecuado para la aplicación,
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
9 de noviembre de 2012
Silvia, en condiciones de fuerte estrés hídrico realizamos dos ensayos en trigo con fósforo foliar no encontrando respuestas... tengo los datos pero no están publicados. Fue en el 2008. Tengo unos trabajos que si desea le envío uno de un técnico de la UBA donde ensayaron en macetas con trigo distintos niveles de estrés hídrico y respuesta a P y encontraron que la fertilización ayudaba a "sortear" estreses moderados. Otro trabajo del INTA de Rafaela (creo) pero en maíz, realizado a campo mostró que frente a un fuerte estrés hídrico el rendimiento del tratamiento fertilizado es menor.
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de mayo de 2012
Estimado Gerardo, no conozco sus suelos como para categóricamente dar una respuesta. Sólo puedo decirle con alguna seguridad que: 1) los nutrientes que la planta necesita los absorbe del suelo casi en su totalidad y si los suelos no tienen limitan fuertemente la producción. 2) la manera de saber si los suelos tienen niveles adecuados de nutrientes es mediante un análisis de suelos y se debe comparar los valores encontrados con valores diagnóstico de su zona obtenidos por algún organismo de investigación. 3) los productos que menciona (promotores de crecimientos, etc.) en nuestros sistemas productivos adicionan muy poco al rendimiento en general. 4) los suelos arenosos en general presentan deficiencia de nutrientes (fósforo, nitrógeno, potasio, azufre...) por lo que presentan alta respuesta a la fertilización con dichos nutrientes.
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
19 de abril de 2012

Estimado Marco, en nuestro país se habla de fertilización foliar como una fertilización complementaria a la de suelos. Hasta donde sé en ningún trabajo con cultivos extensivos se ha demostrado que la fertilización foliar suplante la realizada al suelo. Es lógico ya que las plantas absorben en general más del 99% de los nutrientes por raíz. Además muchos de los micronutrientes poseen un rango entre el punto óptimo de adisión y donde comienzan a ser fitotóxicos muy pequeño.
Espero contestar a su pregunta.
saludos

Anjel Rodas Pinochet
16 de abril de 2012
Estimados colegas del INTA, el resultado de vuestra investigación es mucho mejor de lo que ustedes concluyen, además de insertarse en una área ( la nutrición foliar) hasta hace poco con muchos actores excepticos. Por fisiologia/bioquimica la absorción foliar sigue modelos muy similares a la metabolización de nutrientes a partir de la absoricón radicular; aqui tal vez nace mi primera sugerencia para las réplicas de futuros ensayos; provoquen más estres y empleen insumos más tecnologizados. Entiendo que por cuestiones de financiamiento deban recurrir a Empresas Privadas , pero eso amarra insumos; entiendo tb que hoy Argentina por modelo de economia nacional, tenga menos acceso a nuevas tecnologias que xisten para la nutrición foliar. En efecto, existen N foliares de entrega retardada, lo que les entregaria unmejor respuesta y con menor gasto en aplucaciones; a su vez, existen para casi todos los nutrientes, lineas con ingredientes activos muy micronizados y con transportadores de muy bajo peso molecular con lo cual las respuestAS AL FUERTE ESTREES INDUCIDO, pueden ser aminoradas. Si les puede servir piara aportar informacion precisa cuenten solidariamente conmigo, pero los estimulo a seguir en esa linea que entrega sorpresas. La soya en particular, por ser leguminosa, responde bien a los tratamientos foliares. atte. A Rodas www.nutrivegetal.cl
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate