Ingresar o registrarme
Engormix.com

Plagas en Soja

Plagas en Soja

Publicado el:
Autor/es:
(15538)
(2)
PLAGA / CULTIVO: Oruga medidora, (Rachiplusia nu), Soja-Girasol


NIVEL DE POBLACION EN CAMPO - ADULTOS
: A nivel local las infestaciones de la oruga medidora son de moderada intensidad con infestaciones de hasta 10-15 larvas chicas por m de surco con defoliación todavía cercana a los umbrales de tratamiento. Muchas de las larvas son poco visibles ya que han nacido pocos días atrás. Esta situación es diferente en localidades ubicadas más al norte de Córdoba (San Francisco) y Santa Fe, donde las larvas tienen mayor desarrollo, lo que obliga a efectuar su control en lotes con ataques que alcanzaron niveles críticos de daño y abundancia. En el Sudoeste de Córdoba se registran ataques de oruga medidora en cultivos de girasol de siembra temprana.
La captura de adultos en trampa de luz fue más alta que años anteriores para el mismo período y alcanzó un pico de 600 el 08/01/07 y 300 en el día de ayer. Desde Septiembre hasta la fecha no fue capturado ningún adulto de Pseudoplusia includens

PROBABILIDAD DE ATAQUE RECOMENDACIONES: Los altos niveles de captura adultos de esta especie en trampas de luz permiten señalar una posibilidad de ataques intensos de este insecto en soja y en girasol en los próximos días. Las ultimas lluvias han favorecido la difusión de hongos patógenos de la oruga medidora y ya se observan orugas muertas por la enfermedad (Entomophtora sp.) y se estima que en caso de que registren nuevas lluvias aumentará el control biológico de la plaga. Tener en cuenta que en los lotes con cultivares precoces suelen presentar mayor nivel de ataque que los cultivares de ciclo largo. Para el control de la oruga medidora por medios químicos se sugiere consultar los insecticidas registrados en la Guía de Productos Fitosanitarios (CASAFE, 2005) e informes anteriores de este informe de alarma . 

PLAGA / CULTIVO: Oruguita verde de la verdolaga, (Loxostege bifidalis), Soja.


NIVEL DE POBLACION EN CAMPO - ADULTOS: Es generalizada la presencia de esta especie, principalmente en lotes de soja de 2ª época de siembra, con densidades muy variables que van de presencia aislada a numerosas larvas por metro de surco provenientes de malezas huéspedes como verdolaga y yuyo colorado. Se tiene información de ataques severos en el área de Noetinger.y San Francisco (Cba.). 

PROBABILIDAD DE ATAQUE RECOMENDACIONES: Tanto el área central y Norte de Córdoba como otras regiones de la provincia que no fueron beneficiadas con lluvias importantes en los últimos días tienen mayor posibilidad de que ocurran ataques intensos. En caso de requerir control se recomienda el uso de alto caudal y de tensioactivos para mejorar la penetración del insecticida en la tela de seda que segregan las larvas.

PLAGA / CULTIVO: Tucuras, Soja-Girasol-Pasturas-


NIVEL DE POBLACION EN CAMPO - ADULTOS: En esta campaña las tucuras se presentaron con mayores poblaciones que en las últimas campañas en casi toda la provincia de Córdoba. Su presencia en lotes de soja y maíz en emergencia requirió que se efectuara su control en gran proporción de lotes.
Poblaciones de tucuras en altos niveles están siendo detectadas actualmente en el Sudoeste de la provincia, región que sufrió una prolongada sequía en la primavera. Las importantes lluvias de los últimos días aliviaron la critica situación sufrida por los cultivos. Se destaca que en los lotes de soja del Sudeste de Córdoba se presenta con mucha frecuencia la tucura Chromacris miles, actualmente en estado de ninfa (de color negro) y en estado de agregación sobre malezas como chamico y quinoa.

PROBABILIDAD DE ATAQUE RECOMENDACIONES: En las localidades que han sido beneficiadas con buenas lluvias en Diciembre y primeros días de Enero la peligrosidad de la plaga ha disminuido excepto en lotes con altas poblaciones. Para la evaluación de tucuras en praderas y determinar los lotes de mayor infestación es importante usar la red de 38 cm de diámetro y 70 cm de profundidad. Hasta el presente la tucura Chromacris miles se ha comportado como una especie que no causa daños significativos a la soja por ser de nacimiento tardío y no afectar a las plántulas como lo hacen especies de nacimiento más temprano como Dichroplus spp. y Tropinotus sp.. Esta especie es común en caminos y alambrados consumiendo malezas sin afectar a la soja, salvo lotes con alta densidad de la plaga. Para el control de tucuras por medios químicos, ver los insecticidas registrados en Guía de Productos Fitosanitarios (CASAFE, 2005) e informes anteriores de este sistema. 

PLAGA / CULTIVO: Trips en soja, (Caliothrips phaseolli), (Frankliniella sp.)


NIVEL DE POBLACION EN CAMPO - ADULTOS: En lotes de siembra temprana las poblaciones de Caliothrips phaseolli, (especie de color negro con una banda transversal blanca) permanecen bajas aunque se los puede observar en los muestreos efectuados con el méodo del paño cuando se evalúanorugas defoliadoras y chinches. En plantas jóvenes de reciente implantación se observa presencia de trips del género Frankliniella, de color castaño oscuro. Estos trips causan daños leves en las hojas nuevas.

PROBABILIDAD DE ATAQUE RECOMENDACIONES: No se espera incremento significativo de ninguna de las especies de trips citadas en los próximos días a nivel local. Los ataques de mayor intensidad de trips se han registrado por el incremento de las poblaciones de C. phaseolli durante Febrero y Marzo. Por otro lado se recuerda que estos insectos son útiles al proporcionar alimento a insectos predatores (nábidos, geocóridos, ontocóridos, crisópidos) en etapas juveniles, cuando éstos necesitan presas muy chicas.

PLAGA / CULTIVO: Chinches – Soja, (Nezara viridula ), (Piezodorus guildinii), (Dichelops furcatus)


NIVEL DE POBLACION EN CAMPO - ADULTOS: Se observa baja población de chinches, principalmente de la chinche verde (N.viridula).

PROBABILIDAD DE ATAQUE RECOMENDACIONES: Se recomienda vigilar los lotes precoces ya que actúan como cultivos trampas. El control de la plaga en esos lotes puede retrasar el ataque al resto de los cultivares de ciclo más tardío.

PLAGA / CULTIVO: Barrenador del tallo, (Diatraea saccharalis), Maíz-Sorgo


NIVEL DE POBLACION EN CAMPO - ADULTOS: No se registró actividad de adultos en los últimos 10 días. La población de larvas está en sus primeros estadios de desarrollo protegida en las axilas de las hojas o en la base de las espigas de maíz en lotes con cultivares sus ceptibles.

PROBABILIDAD DE ATAQUE RECOMENDACIONES: En lotes de siembra tardía que aun están en estado vegetativo las larvas chicas causan perforaciones visibles en las hojas centrales, las cuales son indicadoras de plantas atacadas. Es posible su control por medios químicos antes que las larvas migren y penetren la base de la caña del maíz. 

PLAGA / CULTIVO: Oruga cortadora de la alfalfa,(Euxoa sp.), (3 gen. Año)


NIVEL DE POBLACION EN CAMPO - ADULTOS: En el área de Adelia Maria se registran capturas de adultos de esta especie desde el 20 de Diciembre de 2006. Este insecto causó serios daños en alfalfa en el SO de Córdoba durante Noviembre y principios de Diciembre.

PROBABILIDAD DE ATAQUE RECOMENDACIONES: Este insecto podría causar una nueva infestación a partir de fines de Enero en el SO de Córdoba. En caso de persistir las condiciones de lluvias frecuentes las posibilidades de ataques disminuirán.

PLAGA / CULTIVO: Oruga militar tardía o Cogollera, Spodoptera frugiperda, Maiz-Sorgo


NIVEL DE POBLACION EN CAMPO - ADULTOS: Se registran ataques intensos de la oruga cogollera en el N de Córdoba, en maíz de siembra tardía. En localidades del Centro y Sur de la provincia los ataques son de menor intensidad pero pueden afectar el stand de plantas si no son controlados a tiempo.

PROBABILIDAD DE ATAQUE RECOMENDACIONES: En caso de efectuar el control de la plaga con insecticidas se recomienda efectuar tratamientos de buena calidad para lograr impactos dentro de las hojas envainadas del cultivo atacado.


IMAGENES



Imegen 1: Adulto de la oruga medidora en flor de cardo




Imegen 2: Orugas medidoras en soja




Imegen 3: Oruga medidora muerta por  hongo patógeno




Imegen 4: Adulto de la oruguita verde de la verdolaga




Imegen 5: La oruguita verde se protege en la hoja de  soja segregando hilos de seda




Imegen 6: Lote de soja muy dañado por la  oruguita verde




Imegen 7: Adultos y ninfas de la tucura  Chromacris miles en soja

(15538)
(2)
Martin Ripoll
down arrow
Los Cardos, Santa Fe, Argentina
Ingeniero Agronomo
Re: Plagas en Soja
12/03/2011 | quisiera consultarle señor Ing. Agr. Jorge Aragón porque este año la plaga rachiplucia nu y colias lesbia estubo tan dificicultosa en su control, sera por un efecto de mala calidad de tratamiento o por otras cuestiones?
bueno aprecio mucho estos articulos tecnicos que nos ayudan a mejorar nuestra parte tecnica.
saludos
(1)
(0)
Leonel Soda
down arrow
Arribenos, Buenos Aires, Argentina
Ingeniería Agronómica.
Re: Plagas en Soja
28/03/2011 | Las plagas que mensionas son de facil control con los insecticidas presentes en el mercado. Seguramente no hubo un buen control por fallas en la aplicación.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Plagas en Soja?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
En algunas zonas productivas de sur de Santa Fe se están observando efec...
 
Introducción  Es común y constante observar y leer art&ia...
Estimado Martín: agua solo vehiculo principios activos, ya mencionado varios ref...
 
Muchas gracias aclaratoria lo tomare cuenta momento almacenar estamos contacto....
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved