Engormix
Ingresar o registrarme

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA - Argentina

El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Cosecha de Soja: Problemática de soja con tallo verde

Cosecha de Soja: Estado actual, Consejos técnicos. Problemática de sojas con tallo verde. Reducción de las pérdidas.

Publicado el:
Autor/es:
(7916)
(14)

Impacto de las pérdidas.

Los actuales valores de pérdidas en la cosecha de soja indican que son 141 los kg de soja por ha que quedan en el rastrojo luego del paso de la cosechadora.

El avance tecnológico logrado y la mejora en cantidad y calidad de los equipos de cosecha en los últimos años, sumado a la tarea del INTA – PRECOP en concientización y capacitación, permitió reducir las pérdidas en 25 kg/ha, respecto de la campaña 02/2003. Estos 25 kg/ha multiplicados por un valor orientativo de 0,85 $/kg y dividido por el precio del combustible son 11 Lts de gasoil, es decir aproximadamente los litros necesarios para cosechar una ha de soja.

La propuesta actual del INTA – PRECOP es lograr reducir las pérdidas otros 25 kg/ha en los próximos 3 años, llegando al 2010 con un promedio nacional no mayor a los 116 kg/ha (en EE.UU es de solo 90 kg/ha)


Como reducir pérdidas en la cosecha de soja:

Las pérdidas se dividen en precosecha y de cosechadora.

Las pérdidas de precosecha son aquellas provocadas por causas naturales, por ej. demora en el inicio de la cosecha, desgrane natural y/o plantas volcadas que no pueden ser recolectadas por el cabezal.

¿Cuándo es el momento oportuno de comenzar la cosecha? En condiciones normales, cuando el grano alcanza el 17 % constituye la humedad optima ya que la planta presenta poca susceptibilidad al desgrane y se disminuyen las pérdidas durante la recolección al ser más fácil dar con las regulaciones de la cosechadora.


Regulaciones de la máquina.

El 70 % de las pérdidas por cosechadora en soja lo ocasiona el cabezal y el 30 % restante es por cola.

En las pérdidas producidas por cabezal, el componente principal es el desgrane ocasionado por el movimiento de las plantas al ser desplazadas lateralmente por la cuchilla hacia el puntón (punto en el que se produce el corte) y por el movimiento y frotación de plantas en el mismo sentido de avance de la cosechadora cuando se supera la capacidad de corte por la velocidad de avance. (Figura nº 1)



Fig. nº 1: granos que caen fuera de la batea del cabezal por excesiva velocidad y por el movimiento lateral con el sistema de corte tradicional 3’’x3’’.

Las cosechadoras crecieron mas en capacidad de trilla, separación y limpieza que en ancho de cabezal, lo cual tienta a aumentar la velocidad, pero se debe advertir que el actual sistema de corte tiene sus limitaciones ya que un mando de cuchillas funcionando a 550 rpm, equivale a 5 km/h de velocidad lineal, es decir que avanzando a 7 km/h ya estamos superando un 40 % la velocidad de corte. A mayores velocidades el sistema de corte trabaja saturado, dejando de cortar para comenzar a desgarrar tallos y vainas que no podrán ser tomados por el cabezal.


Pérdidas por cola

Cualquiera sea el sistema de trilla: convencional o axial, las causas de elevadas pérdidas por cola, pueden deberse a condiciones del cultivo o deficiencias de la máquina. Dentro de las primeras, es oportuno destacar para esta campaña, la presencia de numerosos lotes con problemas del síndrome de tallo verde de la soja que se caracteriza por la inmadurez de los tallos con o sin retención foliar, cuando las vainas han alcanzado el estado de madurez de cosecha. Particularmente estos lotes presentan baja humedad de grano, del 10-12 % pero con tallos aun inmaduros y verdes. Esta es una anormalidad que puede complicar seriamente la cosecha. En estas condiciones en general con altos rendimientos, granos muy secos pero con la planta aun verde, la limitante de la cosechadora estará dada fundamentalmente por su capacidad de separación y limpieza y no por el sistema de corte de la plataforma.

Esta situación ocurre por el paso del material verde de tallos y hojas por el sistema de trilla, el cual origina una pasta que no permite el colado de los granos y que a su ves se acumula en el planché del cilindro. Lo mismo ocurre con los mecanismos de separación y limpieza produciéndose el taponamiento de las cribas del zarandón y zaranda, además de entorpecerse la acción del viento con lo cual los granos salen despedidos por la cola. Ante esta situación la recomendación es monitorear constantemente las pérdidas por cola reduciendo la velocidad hasta trabajar por debajo del limite de 80 kg/ha de pérdidas totales (cabezal + plataforma). También es conveniente utilizar elementos rascadores (fig. nº 2) para eliminar las acumulaciones de material verde en el planche y los taponamientos del zarandón y zaranda.



Fig. nº 2: elementos que se debe disponer en la cosechadora para eliminar borras y acumulaciones de material que eviten el colado de granos.

En cuanto a las deficiencias de la máquina, pueden deberse a desgaste de los elementos de trilla (barras batidoras del cilindro o barrotes del cóncavo desgastados), excesiva velocidad en máquinas antiguas y de baja capacidad lo cual provoca la saturación de los sistemas de separación y limpieza evitando el colado de los granos.
Los sensores de pérdidas son una gran ayuda pero se debe corroborar “en vivo”, (el tractorista puede colaborar en esta tarea).
La calidad con que se están obteniendo los granos en la tolva (nivel de impurezas, partido de granos, etc.) también es motivo de constante monitoreo.
La influencia del sistema de trilla de la cosechadora en el daño mecánico al grano, se vió reflejado en el ensayo realizado por la AER INTA TOTORAS en la campaña 2007/2008 de cosecha de soja en el sur de la provincia de Santa Fe. En este ensayo se midió el % de grano partido en 3 puntos de muestreo: en la tolva de la cosechadora, en el autodescargable y a la salida del tubo de descarga del autodescargable. Los resultados fueron los siguientes:

Punto de muestreo

% partido

% humedad

Tolva de la cosechadora

14,9

13,1

Tolva del autodescagable

14,2*

Tubo de descarga del autodescargable

15,2

* El menor valor hallado en la tolva del autodescargable fue debido a que la metodología de muestreo no fue lo suficientemente intensiva como para detectar las escasas diferencias entre el valor hallado en la tolva de la máquina, y la tolva del autodescargable.

Estos resultados demuestran que el sistema de trilla de la cosechadora es la responsable de la mayor parte del daño mecánico, dado que del total de 15,2 % de grano partido (medido a la salida del tubo del autodescargable, la cosechadora fue responsable del 14,55 % (promedio entre tolva de la cosechadora y tolva del autodescargable). Estos resultados corroboran que si se desea cosechar con bajos niveles de partido, se debe prestar atención al sistema de trilla, efectuando la regulación con la menor agresividad posible, pero con la suficiente energía como para evitar que salgan vainas sin trillar por la cola de la máquina. Otra alternativa es equipar a la cosechadora con kits diseñados para provocar menor partido al grano como barras batidoras tipo planchuela cuyos beneficios de mejora en la calidad de trilla y menores pérdidas por cola ya fueron comprobados por el INTA, o cóncavos con diseño de no mas de 8 barrotes y menos de 8 mm de pie de trilla (espacio entre el alambre y borde superior del barrote).

Una forma rápida y sencilla de cuantificar el % de grano partido al pie de la cosechadora es utilizar el kit de zaranda del PRECOP, (fig. nº 3) (se puede adquirir en AER INTA TOTORAS, 03476-460208 o bien en cualquier agencia de INTA participante del Proyecto PRECOP)



Fig. nº 3: kit de zaranda del INTA - PRECOP para determinar el % de grano partido en la cosecha de soja.

Cosechar con eficiencia significa reducir los niveles de pérdidas. Todo el esfuerzo y capital invertido desde la siembra puede perderse en horas por un ineficiente manejo durante la cosecha

 
Autor/es
(7916)
(14)
Aldo Solis
down arrow
Ciudad del Este, Alto Parana, Paraguay
Estudiante
Re: Cosecha de Soja: Estado actual, Consejos técnicos. Problemática de sojas con tallo verde. Reducción de las pérdidas.
15/01/2012 | buenas tardes
me parece muy interesante la búsqueda de la solución de para la cosecha de los tallos verdes, aunque quisiera hacer una pregunta si me podrían ayudar con una incógnita.
Que pasa en la dentro, fisiologicamente con las plantas afectadas con tallo verde ?
(0)
(0)
Re: Cosecha de Soja: Estado actual, Consejos técnicos. Problemática de sojas con tallo verde. Reducción de las pérdidas.
08/02/2012 |

Interesante el tema,principalmente cuando se trata de cosecha de soya con la presencia de plantas con tallos verdes, éste problema se va presentando con mayor frecuencia ya sea por la interacción ambiente genético, un poco difícil evitar este problema a nivel de campo y que acaciona dificultades al cosechar principalmente en la separación del grano con las impurezas vegetales (tallos y hojas verdes) por el taponamiento de las zarandas misma que no permite atravesar el aire para una buena ventilación y de esta manera se incrementa las pérdidas de grano ,respecto a las semillas cosechadas con tallo verde no pierden su valor fisiológico tienen excelente germinación y vigor vegetativo.

Felicitaciones Ing.Rubén Roskopf.

Me gustaría saber un aspecto casi fuera del tema es sobre las semillas o granos de color verde que provienen de plantas con tallo totalmente seco y sin retención foliar (no son semillas arrugadas son bien desarrolladas,bien formadas y de tamaño normal)¿Atribuible a que factor?

(0)
(0)
Rubén Roskopf
down arrow
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Cosecha de Soja: Estado actual, Consejos técnicos. Problemática de sojas con tallo verde. Reducción de las pérdidas.
28/02/2012 |

Buenos días Garcia.
La información disponible indica que la problemática de grano verde también se relaciona con el factor estrés y que el momento en donde se desarrolla este estrés, será la gravedad de manifestación.

Si ocurre en inicio de formación de grano, el color verde se evidencia en toda la semilla, mientras que si es en estados mas avanzados aparecen solamente tintes verdes en sectores de la semilla.

Omar Bacigalupi de INTA Pergamino y Roque Craviotto de INTA Oliveros, especialistas en semillas, podrán responderle con mayor profundidad si lo necesita.

Saludos cordiales

(4)
(0)
Fernando Gabriel Rofrano
down arrow
Capital Federal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ingeniero Agrónomo
Re: Cosecha de Soja: Estado actual, Consejos técnicos. Problemática de sojas con tallo verde. Reducción de las pérdidas.
30/11/2012 | Buenos días Rubén. Desde ya muy interesante el artículo sobre la temática. Por un lado confirmo tu opinión sobre que hay cosechadoras axiales que dañan más que las convencionales. Trabajé en la cosecha de soja 2011/2012 para un semillero en control de lotes de multiplicación en sudeste de Córdoba y Santa Fe, y pude observar aquello. Observé asimismo, convencionales bien reguladas con porcentajes de partidos y de daño mecánico tolerables.
Por otro lado quería consultarte si la presencia de grano verde en lotes con plantas ya en madurez de cosecha se produce por efectos de funguicidas.
Muchas gracias. Saludos.
(0)
(0)
Rubén Roskopf
down arrow
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Cosecha de Soja: Estado actual, Consejos técnicos. Problemática de sojas con tallo verde. Reducción de las pérdidas.
14/12/2012 | Buenos días.

Respecto a los aspectos fisiologicos del cultivo, para no caer en imprecisiones, lo recomendable es consultar a especialistas en fisiología de cultivos.

En lineas generales no creo que los fungicida puedan ser causales de grano verde.

Lo saludo cordialmente.
(0)
(0)
Re: Cosecha de Soja: Estado actual, Consejos técnicos. Problemática de sojas con tallo verde. Reducción de las pérdidas.
26/03/2013 | saludos ingeniero,no le parece que el problema de el efecto invernadero que estamos viviendo actualmente en la tierra este afectando la genética de la soya y este se manifieste en caracteres genéticos negativos de grano verde en la soya que perjudica la calidad en el mercado.
(0)
(0)
Diego
down arrow
Montevideo, Rio Negro, Uruguay
Ing. Agrónomo
Re: Cosecha de Soja: Estado actual, Consejos técnicos. Problemática de sojas con tallo verde. Reducción de las pérdidas.
27/03/2013 | Ruben, muy bueno su articulo, le queria consultar si tiene dato orientativo de max vel de avace para una cosechadora case de 40 pies, se que va a depender de muchas cosas la vel pero algo orientativo presisaria.Con respecto a las vueltas de mando de cuchilla, eso se regula desde la cabina? hay gralmente cuentavuentas de mando? y otra consulta seria como aconseja usted mejorar la distribucion de la cola de maquina, tambien para una de 40 pies case, gracias, saludos
(0)
(0)
Rubén Roskopf
down arrow
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Cosecha de Soja: Estado actual, Consejos técnicos. Problemática de sojas con tallo verde. Reducción de las pérdidas.
05/04/2013 | Buenas tardes Diego.
Respecto de las vel. max. de avance, para cualquier cosechadora, está limitada principalmente por el sistema de corte. Con el sistema convencional de corte de la plataforma con cuchillas y puntones de 3 pulgadas, la max. velocidad para realizar el corte eficientemente es de 7 km/h.

Las vueltas del mando se pueden regular dentro de un rango de +/- 20 %. Originalmente fue diseñado y se piensa en su uso en maiceros para cosecha de maíz, no obstante y de ser necesario y luego de algunas programaciones también se puede aplicar a la plataforma sojera. Sin embargo, no es de esperar grandes cambios en la capacidad y eficiencia de corte.
Desconozco para el caso específico de la marca que mencionas, algunas cosechadoras muestran las rpm del mando, otras no. Podrías acercarte o llamar a un concesionario.

Si el sistema de distribución del residuo funciona bien, no deberían haber inconvenientes en su funcionamiento. Según el sistema que se tenga, se pueden hacer oscilaciones verticales de los deflectores del distribuidor, si por ej. los elevo se podría distribuir mejor el rastrojo. En caso de viento lateral fuerte esto es contraproducente debido a que se produciría el "bolado" y concentración de un lado del ancho de corte. Existen mecanismos de compensación: por ej que uno de los dos platos distribuidores funcionen a mayor rpm de manera de compensar el efecto lateral del fuerte viento.

A disposición. Un gran saludo.
(0)
(0)
Diego
down arrow
Montevideo, Rio Negro, Uruguay
Ing. Agrónomo
Re: Cosecha de Soja: Estado actual, Consejos técnicos. Problemática de sojas con tallo verde. Reducción de las pérdidas.
10/04/2013 | Muchas Gracias Ruben, la maquina es una Case 8120 con plataforma mac don, en trigo tuvimos problema con la distribución de la cola de maquina y ahora en soja mejora algo pero no desparrama nunca el ancho de plataforma. muchas gracias saludos
(0)
(0)
Miguel A. Galindo R.
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Gerente de Desarrollo
Re: Cosecha de Soja: Estado actual, Consejos técnicos. Problemática de sojas con tallo verde. Reducción de las pérdidas.
20/04/2013 | Muy importante el contenido de este foro, me gustaría que abarcara otros temas similares. Estoy enviando enlaces a colegas y clientes.
Gracias
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cosecha de Soja: Estado actual, Consejos técnicos. Problemática de sojas con tallo verde. Reducción de las pérdidas.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved