Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Crearán un Observatorio de Resistencia a Herbicidas

Publicado: 10 de marzo de 2015
Fuente: Juan Manuel Repetto, Prensa FAUBA
La Facultad de Agronomía de la UBA y CASAFE firmaron un convenio en Expoagro para investigar y generar tecnologías de diagnóstico de malezas resistentes a herbicidas. Apuntan a integrar a otras instituciones al proyecto.
 
La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) firmó un convenio con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) que apunta a crear un observatorio de resistencia a herbicidas, con el acompañamiento de otras instituciones de sector agroindustrial.
 
 
 
El convenio fue rubricado por Nicolás Szentiványi, subsecretario de Vinculacion y Transferencia de  Tecnologia de la FAUBA, y Federico Landgraf, director ejecutivo de CASAFE, durante Expoagro. La iniciativa también comprende nuevas líneas de investigación para el desarrollo de tecnologías eficientes de diagnóstico y el análisis de malezas resistentes a herbicidas.
 
Durante una charla brindada en el auditorio de Expoagro, Julio Scursoni - quién coordinará el Observatorio junto con Martín Vila Aiub, ambos docentes e investigadores de las cátedras de Producción Vegetal y de Ecología de la FAUBA, respectivamente- se refirió a la problemática de las malezas en la agricultura extensiva y, en especial, al diagnóstico de especies resistentes a herbicidas. “Es necesario tener presente que no es posible diagnosticar resistencia en base a la observación de niveles de control de malezas a campo”, advirtió.
 
 
El investigador sostuvo que frecuentemente la resistencia está presente en una fracción baja de la población del cultivo y el control por el herbicida puede parecer aceptable. "No obstante, escapes por diversos factores, como déficit de aplicación o aspectos fenológicos, pueden reducir el efecto herbicida. Por eso es necesario comprobar, mediante estudios específicos, la existencia de individuos resistentes a partir de la creación de un observatorio de resistencia a herbicidas". 
 
“Uno de nuestros objetivos es que la FAUBA sea un actor clave y de referencia para el diagnóstico de resistencia, asociada a otras instituciones involucradas en su identificación en la actualidad. Que el diagnóstico de resistencia sea un procedimiento de rutina y monitoreo constante y no sólo una búsqueda cuando el problema (la resistencia) ya está presente", dijo.
 
Además, Scursoni indicó que el objetivo es "realizar el diagnóstico preciso de casos de especies de malezas sospechosas de resistencia a herbicidas, mediante estudios técnico-científicos estandarizados, y promover la interacción entre los diferentes sectores académicos, productivos, regulatorios y comerciales".
 
"El proyecto del observatorio de malezas apunta a corroborar la presencia de fenotipos resistentes a un herbicida particular en una especie en particular, identificar su presencia geográfica, testear la existencia de resistencia cruzada y múltiple y proveer el servicio de asesoramiento sobre el manejo agronómico del caso de resistencia puntual", concluyó.
Fuente
Juan Manuel Repetto, Prensa FAUBA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Federico Landgraf
CASAFE - Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes
Seguir
Julio Scursoni
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate