Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Perfil de suelo

Calicata. Perfil del suelo

Publicado el:
Autor/es:
(6397)
(20)

Las calicatas o catas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios edafológicos o pedológicos de un terreno. Son excavaciones de profundidad pequeña a media.

Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa.

La sección mínima recomendada es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspección de las paredes. El material excavado deberá depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente. Debe desecharse todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes. Se dejarán plataformas o escalones de 0,30 a 0,40 metros al cambio de estrato, reduciéndose la excavación. Esto permite una superficie para efectuar la determinación de la densidad del terreno. Se deberá dejar al menos una de las paredes lo menos remodelada y contaminada posible, de modo que representen fielmente el perfil estratigráfico del pozo. En cada calicata se deberá realizar una descripción visual o registro de estratigrafía comprometida.

Las calicatas permiten:

  •  Una inspección visual del terreno "in situ".
  • Toma de muestras.
  • Realización de algún ensayo de campo.

 

APLICACIONES

Casos, situaciones, o tipos de terrenos, en los que se pueden realizar calicatas:

En terrenos cohesivos principalmente. También puede realizarse en terrenos granulares, pero si se requiere un conocimiento de los parámetros resistentes, la práctica imposibilidad de toma de muestras para ensayo en laboratorio, exige la utilización de otras técnicas de reconocimiento, como la penetración estándar (SPT), sólo viables en sondeos.

En terrenos heterogéneos, con muchos gruesos, en los que un sondeo, además de ser costoso, daría una información parcial. En terrenos en los que el nivel freático se encuentre por debajo del plano de investigación, o en los que sus condiciones de impermeabilidad sean suficientes para que el afloramiento de agua sea pequeño, y permita la investigación en el interior de la cata, salvo aquellas situaciones en las que se quiera conocer principalmente la cota de nivel freático.

En situaciones en las que se presuma que se pueden alcanzar, en todos los puntos, el substrato rocoso, o terreno más firme.

En obras lineales, como en el proyecto de obras viarias o en el de obras de saneamiento.

 

Perfil Descripción de los horizontes.

Ubicación:

Sitio:.................................... La montañita
Uso:……………………… Zona de reserva

Característica del terreno.

Altitud:………………………
Pendiente:………………… No tiene (zona plana).
Escurrimiento:……………. Muy lento.
Paisaje:…………………… Bosque natural.

Características del suelo.

Vegetación o uso:….……………. Reserva natural
Drenaje:………….......…………… Suelo muy drenado.
Distribución de la Humedad:….. Uniforme.





Horizonte Oi:
Residuos orgánicos sueltos y ordinariamente poco descompuestos. Generalmente ausente en terrenos de pastos pero presentes en suelos de bosques, sobre todo en regiones templadas y particularmente abundantes en determinadas épocas del año.


 

 

 

Horizontes


Horizonte A:
Horizonte mineral de color oscuro, variable en espesor, con una proporción relativamente grande de materia orgánica íntimamente mezclada con la materia inorgánica. Con exceso de raíces, insectos y gusanos.

Horizonte Ae:
Materia orgánica en descomposición media.

Horizonte E: Horizonte mineral de color claro resultante de los procesos de lavado y lixiviación (eluviación).

BA/BE

Horizonte B: Zona de acumulación (iluviación), formada especialmente por arcillas (silicatos 1:1 y 2:1) y compuestos de hierro y aluminio. En los suelos áridos, el horizonte B o Bw se caracteriza a menudo por presentar formas especiales de estructura, frecuentemente columnar y prismática.

Horizonte Bh:
Acumulación iluvial de materia orgánica



TEXTURA DEL SUELO.

 
Autor/es
(6397)
(20)
Re: Calicata. Perfil del suelo
10/04/2012 | Indudablemente que es un tema muy amplio, lo importante que los autores lo pusieron en la palestra. Algunos autores lo comparan a la exploración que los médicos realizan de sus pacientes. Un aspecto generalmente soslayado en la investigación es la morfologis y la mas asequible para muchos es la observación in situ. Existen muchos manuales donde a detalle se trata el tema. Solo me treveria a hacer una observación. Porque no empezar por la morfología, continuar con la consistencia y terminar con la textura al tacto y no el orden usual. Mismo que riñe con al lógica elemental. Se las paso al costo, sobre todo a los "maistros"
(0)
(0)
Re: Calicata. Perfil del suelo
14/04/2012 | Quisiera aportar de lo que hacemos en Costa Rica. Existen dos tipos de calicatas funcionales (calicata medidas de 1.20 largo x 1.20 de ancho x 1.30 mts de profundidad aplicables al cultivo de banano) que se utilizaba generalmente como requisito para el incentivo fiscal que daba el gobierno a las nuevas explotaciones bananeras y que iban en el documento que se entregaba cuando se efectuaba el levantamiento detallado de suelos donde por cierto numero de hectareas de una misma clase de suelos se hacia una calicata. Cual era su utilidad? conocer los diferentes horizontes en un perfil de suelo (horizonte organico, (O), horizonte capa arable (Ap), horizonte B (Bw o Bg segun sus caracteristicas de oxido-reduccion) y horizonte C (C o Cg el cual puede ser arenoso o arcilloso masivo, ambos sin estructura y con capacidades de rapida infiltracion o deficiente infiltracion) y material parental o lecho rocoso. En esta se describe los horizontes, color de suelo por medio de la tabla Munsell, estructura, textura al tacto, cohesion (plasticidad, adesividad), friabilidad (firme, friable, muy friable, etc), porosidad, tipo de raices, limite (difuso, claro, plano, ondulado, etc), y aspectos de relieve, capa impermeable, nivel freatico, drenaje (bueno, moderado, imperfecto, pobre), cobertura, situacion del cultivo y caracteristicas de oxido-reduccion encontradas. En la parte fisica de suelos, densidad aparente (cilindros), humedad (anillos) y resistencia a la penetracion de raices (penetrometro de bolsillo para tener una nocion aunque no es lo mas recomendado) y muestras de suelo para analisis textural por el sistema Bouyucus. En la parte quimica, muestras para descripcion de elementos (pH, acidez extractable, aluminio, elementos mayores, intermedios y menores, ademas de materia organica y oxalatos para descripcion taxonomica donde se toma minimo profundidad hasta 60cms y 3 horizontes descritos).
La calicata se realiza tambien a la hora de prepar los suelos para saber con que herramienda se debe trabajar el suelo para no disturbar o mejorar la conductividad Hidraulica, preparando con arado de cincel movido por un tractor de llantas o con el hercules mecanico movido por una retroexcavadora (PC200), el primero prepara en los primeros 30 centimetros y el segundo a profundidades de 80 centimetros, el primero en suelos de texturas medias y el segundo generalmente en texturas moderadamente finas o muy finas
La otra denominada minicalicata que se utiliza para aspectos de fertilidad y sus dimensiones son de 0.60 de largo x 0.60 de ancho x 0.60 mts de profundidad y se separan los horizontes del perfil por medidas definidas segun el cultivo y su area especifica donde se da la mayor produccion de raices funcionales para la planta. Aqui se valora todo lo anterior a la otra, excepto el limite. Se sacan muestras de suelo aparente, suelo rizosferico, raices, microbiologia (grupos filogeneticos) por medio de biologia molecular, nematodos y plagas.
Ambas son de utilidad segun la actividad agronomica que se persigue.
(2)
(0)
Alex Matta
down arrow
, Amazonas, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Calicata. Perfil del suelo
15/04/2012 | antes de iniciar un proyecto de siembra en una finca es vital saber con que suelo se cuenta, en especial con la capa organica, ya que en ultimas la agricultura se realiza es en el horizonte organico, los demas horizontes son solo de apoyo mecanico para las plantas.
(0)
(0)
Alex Matta
down arrow
, Amazonas, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Calicata. Perfil del suelo
15/04/2012 | En la amazonia colombiana contamos con suelos que en general poseen un horizonte organico pobre, con un espesor no mayor a 10 cm, el cual es acido y de texturas arcillosas, tambien se presenta hidromorfismo y niveles freaticos altos, por tal razon las practicas de drenaje son necesarias, asi como los procesos de construccion de suelo y manejo de coberturas. esto con el fin de favorecer el crecimiento y desarrollo de los cultivos. por la poca disponibilidad de insumos en la zonas las cales son escasas pero se puede recurrir a cenizas para apagar la acides del suelo. no obstante las practicas agricolas deben ser agroforestales.
(0)
(0)
Re: Calicata. Perfil del suelo
14/05/2012 | CORDIAL SALUDO , PARA TODOS .

LAS CALICATAS NOS BRINDAN UN ENORME APOYO , PARA DETERMINAR CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS INDISPENSABLES PARA DECIDIR QUE SEMBRAR ., Y TIPOS DE CORRECCION QUIMICA QUE SE DEBEN HACER. AL ANALIZAR UNA MUESTRA DE SUELO.
OTRA UTILIDAD SERIA , EN LA ADECUACION DEL LOTE ., DEFINIR QUE TIPOS DE DRENAJES CONSTRUIR , EN ESPECIAL CUANDO EN LA CALICATA OBSERVAMOS CAPAS ENDURECIDA /COMPACTADAS LAS CUALES NOS DEFINEN LA PROFUNDIAD DEL CORTE PARA UNA BUENA EVACUACION DEL AGUA PERJUDICIAL. ( DRENAJES FUNCIONALES)
(0)
(0)
Re: Calicata. Perfil del suelo
03/07/2012 | Estimado Pedro esta muy bueno su estudio y muy didactico, es un buen trabajo que vale la pena haberlo publicado,
Mis felicitaciones
(0)
(0)
Re: Calicata. Perfil del suelo
04/07/2012 |
CUANDO SE AVERIGUA EL % DE M.O TOTAL,.EN EL HORIZONTE A ; ES MUY IMPORTANTE SABER ,QUE PORCENTAJE DE LA MISMA ESTA HUMIDIFICADA , YA QUE ESTE ES EL INDICADOR REAL DE LA FERTILIDAD DE DICHO SUELO.
(0)
(0)
Jose Melecio
down arrow
Mexicali, Baja California, México
Ing. Agrónomo
Re: Calicata. Perfil del suelo
04/07/2012 | La descripcion del perfil de suelo es una herramienta muy util. En los suelos de zonas áridas bajo riego, lo hemos recomendado para ubicar el manto freatico y estratos impermeables para la localizacion de drenaje subterraneo tubular. Nos permite visualizar la acumulación de sales y estratos compactados.
(1)
(0)
Re: Calicata. Perfil del suelo
05/07/2012 | Es muy útil para quienes nos dedicamos a evaluar y clasificar suelos. Quienes consideran al suelo solo como cama de siembra se acuerdan ( del suelo) cuando no obtienen respuesta satisfactoria a la utilización de fertilizantes. El paso siguiente es pensar en problemas de escasez de materia orgánica, si esto no responde al interrogante, se piensa en problemas físicos y químicos del suelo. Es tambien, muy frecuente leer o escuchar conclusiones, generalmente erróneas, respecto al mismo sin relacionarlo con el paisaje o ambiente natural en el que se localiza: tipo de relieve, posición topográfica. espesor de capa arable, condición del suelo posterior a la cosecha. Obserbar el perfil del suelo previo a la siembra, en especial la calidad de la estructura y su consistencia es un buen indicador del estado físico del suelo.
Es una tarea de difusión y puesta en prácticas para extensionista y asesores privados.
(2)
(0)
Roberto Torrez
down arrow
La Paz, La Paz, Bolivia
Ing. Agrónomo
Re: Calicata. Perfil del suelo
07/06/2013 | En este tipo de evaluaciones, se requiere de toda la información que se pueda recabar si fuera posible "in situ", si no hubiese datos anteriores del lugar o región de estudio, para realizar diagnósticos mas cercanos a la realidad, coherentes, geología, características fisiográficas, topográficas, pues aún la coloración de sustratos, horizontes no determinan los minerales presentes, pH ácidos y/o alcalinos de suelos tropicales y áridos, de los llanos o altiplanos, el tipo de pasturas que determinan la diferencias de suelos en una zona determinada, variaciones de bofedales que son humedales de altura denominados altiplánicos y altoandinos divididos por una altura de 4,100msnm; es un comentario de alguien que ama este tipo de trabajos.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Calicata. Perfil del suelo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (16)
Análisis de suelos y aguas, interpretación
 
 
1 . INTRODUCCIÓN Los suelos ácidos contienen una cantidad conside...
 
La pérdida imperceptible de un milímetro en el espesor de suelos cultivables so...
cordiales esa investigacion se realizo parece hace mucho tiempo como lo señala...
 
- Delvis Gutiérrez Mesa - MAteo, llego la hora de poner orden técnico, la agric...
Servicios Profesionales
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved