Ingresar o registrarme
Engormix.com

Erosión y Denudación

Erosión y Denudación. Comprendiendo el Desastre desde la parte técnica

Publicado el:
Autor/es:
(21791)
(35)
Para llegar a comprender verdaderamente lo sucedido debemos de conocer el comportamiento de la tierra , los procesos morfodinámicos , el clima , la hidraulica, la hidrologia y la geomorfología fluvial, con el objetivo de comprender estos fenómenos y principalmente el de la EROSIÓN.

PROCESOS DE EROSIÓN Y LA DENUDACION

La erosión y los movimientos de masa están comprendidos en el procesos denominados DENUDACION y hacen parte de los procesos morfodinámicos externos, que constituyen el ciclo geomorfico, es decir a producir los cambíos naturales en las formas de relieve terrestre.

EROSIÓN: la erosión constituye el desalojo y transporte de materiales sueltos de la superficie terrestre, por el agua, el viento y el hielo, con la contribución de la gravedad la cual actúa como fuerza direccional selectiva. Debido a la acción permanente de la denudación sobre la tierra, se formaron los valles y otras múltiples formas de relieve. Estas geoformas experimentan cambios constantes con la intervención de la temperatura, las lluvias y otros agentes, moderados en parte por la cobertura vegetal; pero, cuando estos agentes actúan a una tasa mayor que la impuesta por la naturaleza, como consecuencia de actividades humanas NO CONTROLADAS, principalmente por la destrucción de esa cobertura y la ejecución de muchas prácticas inconvenientes en el uso y manejo del suelo, se presenta la degradación acelerada o “erosión antrópica” modalidad que constituye una seria amenaza ambiental.

Los procesos de degradación (Erosión pluvial y deslizamientos) son activados por varias causas entre las que sobresalen el cambio del uso del suelo de prácticas agrícolas reguladoras de los caudales a practicas inadecuadas que estimulan el incremento de la escorrentía y de sedimentos que van dar a los ríos provocando fenómenos como el visto el sábado pasado.

Que esta pasando con estos fenómenos, será que no tienen solución … sabiendo de antemano la CAUSA del problema que esta en las laderas desprotegidas por cobertura vegetal, la culpa la tenemos todos , unos por que deforestan, otros por que no DENUNCIAS y otros porque archivan las denuncias amparados por lo legal e ilegal.

Cada que llueva en la parte alta de la montaña y un río cruce un pueblo siempre existirá la probabilidad de una crecida cuando esta presente problemas de deforestación , recuerden que la naturaleza es sabia, sabe lo que hace, no desperdicia nada y no da comida en balde. Será que nos está cobrando por lo que le hemos hecho…….creo que si……


ARTICULO PUBLICADO EN PERIODICO URABAHOY POR DESASTRE DEL RIO APARTADO 2006
 
Autor/es
Distrito Especial, Colombia
Ing. Zootecnista
(21791)
(35)
Claudio Ramìrez Avendaño
down arrow
Talca, Maule, Chile
Ingeniero Forestal
Re: Erosión y Denudación. Comprendiendo el Desastre desde la parte técnica
24/11/2008 | En realidad, todos los comentarios que he leído presentan causas bastante justificadas de la degradación de suelos y el medioambiente en general. Es importante considerar que la mayoría de los comentarios presentan como causa principal la deforestación, es decir la tala de los bosques naturales y artificiales, lo que sin duda provoca serios problemas de erosión hídrica y eólica, además de actividades agrícolas mal efectuadas.Creo que hay que buscar soluciones serias, en armonía con la naturaleza y las actividades del hombre, tales como sería profundizar e investigar mejor sobre las mayores e interesantes alternativas de aplicación práctica que aportan los sistemas Agroforestales, es decir, buscar la combinación más adecuada que pueda sustentar eficientemente cultivos forestales, agrícolas, ganaderos y otros como la apicultura por ejemplo, todo ello en un conjunto de actividades antrópicas, capaces de otorgar muchos más beneficios en lo económico, ambiental y social bajo el concepto de uso racional y múltiple del suelo.
Desde Chile, les envío un cordial saludo a todos los profesionales participantes de este panel.
Claudio Ramírez Avendaño
Ingeniero Forestal
(0)
(0)
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
down arrow
Armenia, Quindio, Colombia
Asesor Técnico
Re: Erosión y Denudación. Comprendiendo el Desastre desde la parte técnica
24/11/2008 | Todos los foristas comentan lo mismo pero pocos hacen alusión a factores tales como que las cuencas de los rios, quebradas entre otros, no han sido tenidos en cuenta como entes que merecen un estudio concienzudo. Si miramos con detenimiento desde que nace un riachuelo, este por gravedad va buscando las partes que menos le impidan su normal flujo es decir pueden viajar a través de la superficie terrestre o pueden profundizasen creando grandes presiones internas dentro de su cauce intervegetal, lo cual presiona fenómenos de erosión: por lo anterior hay que observar muy bien por donde es que fluyen normalmente las aguas, canalizandolas y efectuando los drenajes respectivos para asi evitar lo antes anotado:
El gobierno nacional posee líneas de crédito de fomento para realizar este tipo de obras dentro de las fincas, solo falta observar el fenómeno, comprenderlo y efectuar el correctivo de adecuación y drenaje.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Erosión y Denudación. Comprendiendo el Desastre desde la parte técnica
24/11/2008 | COMPAÑEROS : AQUI LO QUE HAY QUE HACER ES ACTUAR. EN CUALQUIER LUGAR EN DONDE NOS ENCONTREMOS, HABLEMOS DEL TEMA, HABLEMOSLE A LOS AGRICULTORES, HAGAMOSLOS CONCIENTES DEL CUIDADO DEL RECURSO HIDRICO. HABLEMOSLES QUE EN TODA LADERA EN DONDE SE ADELANTE UN CULTIVO, DEBE PROTEGERSE CON CURVAS A NIVEL EN DONDE SE ESTABLECERAN BARRERAS VIVAS O PENSEMOS EN EL SISTEMA DE EXPLOTACION EN TERRAZAS, LO IMPORTANTE ES DETENER LOS PROCESOS EROSIVOS QUE MARCHAN A GRANDES PASOS. HABLEMOS DEL FOMENTO AL CULTIVO DE LA GUADUA, ESPECIE UTILIZADA EN MUCHAS LABORES DE LA FINCA, AHORRANDO LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES, PROTECTORA A LA VEZ DE LAS CUENCAS HÍDRICAS SURTIDORAS DE ACUEDUCTO VEREDALES Y MUNICIPALES. HAGAMOS QUE PIENSEN QUE EN CADA FINCA SIEMPRE DEBE EXISTIR UN BOSQUE PROTECTOR UNIDO QUIZÁ A UN BOSQUE ARTIFICIAL O DENDROENERGÉTICO, PARA EVITAR LA EXTINSIÓN DE LO POCO QUE NOS QUEDA.¡¡¡¡¡¡¡¡ campaña¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. SIEMBRE UN ARBOL. COLABORELE AL PLANETA Y A USTED MISMO, PUES ES SU PROPIA CASA.
(0)
(0)
Juan Vicente Ramírez Soto
down arrow
Heredia, Heredia, Costa Rica
Ing. Agrónomo
Re: Erosión y Denudación. Comprendiendo el Desastre desde la parte técnica
24/11/2008 | Hay algunos principios que se deben de tener en cuenta para lograr una producción sostenible y de esos principios hay tres, que tienen que ver precisamente con la prevención de la degradación de los suelos a acusa de la erosión, esos principios son los que pregonamos en la región que trabajo en la zona central de Costa Rica, la región occidental, los menciono, porque sería conveniente divulgarlos, aún más, creo que a través de este foro, se podría enriquecer con más principios:
1. Mantener o aumentar la cobertura vegetal del suelo.
2. promover la infiltración del agua superficial en el perfil del suelo.
3. Controlar la escorrentía superficial.
4. Mantener o aumentar la fertilidad química, física y biológica del suelo.
5. Reducir la contaminación por uso de plaguicidas.

Espero que mi aporte sea de utilidad.
(0)
(0)
Ramiro E García Sáenz
down arrow
Ciudad Delicias, Chihuahua, México
Ing. Zootecnista
Re: Erosión y Denudación. Comprendiendo el Desastre desde la parte técnica
25/11/2008 | Estimados foristas:
En todos los comentarios que hasta hoy he leido, de alguna manera se contemplan en lo que se conoce como MODELO HOLISTICO. En este modelo, cuyo nombre proviene del griego holos= entero, lo componen 4 grandes bloques, que son:
1.- Dinámica de poblaciones
2.- Ciclo del agua
3.- Ciclo mineral
4.- Flujo de energía
La aplicación de este modelo es lo que se conoce como MANEJHOL, en el que se acepta como una verdad, que lo que afecta a un bloque, afecta a todos los demas no se deben analizar las acciones por separado en cada uno de los bloques, porque con esto es lo que siempre el hombre, dede que existe, solo ve lo que hace o aporta un solo bloque, sin tomar el resto como parte del ENTERO.
La tierra, con su atmósfera, mares y océanos son una cosa, LA UNIDAD.Esto quiere decir, que si yo contamino en mi predio, esto va a afectar a todo el entero, verbigracia los paises grandes contaminantes con CO2 u otros gases como el metano, p. ej. contamina a toda la atmósfera, ya lo estmos viviendo desde hace rato.
Esto es toda una filosofía, que se puede aplicar en cualquier tipo de empresa y hasta a la familia (Cada cual con sus valores). El Centro Internacional para el Fomento del Manejo Holístico, fundado por el Biólogo Allan Savory, se encuentra en Alburquerque, New Mexico, U.S.A., ahí se capacita por módulos, hasta obtener el grado de INSTRUCTOR EN MODELO HOLISTICO
En México existen varios instructores cuya función es de capacitación de productores, ppamente de ganaderos con explotaciones tradicionales de tipo r}extensivas, que presentas graves problemas de todo tipó, derivados de los modelos y tecnologías que van dirijidas a corregir el problema y no la causa mas o menos como el tipo de medicina que mas se usa, en la que se trata de curar el síntoma y nó la causa...
Para mayor información, en lo particular, estoy asus órdenes..
(0)
(0)
Saturnino Adorno
down arrow
Colonia Capitan Miranda, Itapua, Paraguay
Ing. Agrónomo
Re: Erosión y Denudación. Comprendiendo el Desastre desde la parte técnica
25/11/2008 | Con relacion al efecto ambiental causado por el hombre con cada accion la naturaleza saviamente reacciona y cuanto mas modificamos mas daño estamos haciendo. Me preocupa el efecto de la grandes represas de agua que se diseñan con la intencion de generar energia electrica caso concreto en Paraguay y Argentina la represa Yacyreta y ahora la represa mas grande que se esta generando en China. La naturaleza es savia, el ciclo del agua, la dinamica, la hidraulica son tan exactas que mantiene en equilibrio el planeta que pasa si alteramos el peso del agua en algun punto del `planeta con las represas, ahumentamos el espejo de agua y el efecto que esto causa,. el efecto represa y la proliferacion de otros tipos de organismos...
Estos puntos son solo algunos de los tantos efectos ambientales. aparte el efecto social que esto provoca es pverdaderamente preocupante.
saludos a todos
(0)
(0)
Re: Erosión y Denudación. Comprendiendo el Desastre desde la parte técnica
25/11/2008 | Estimados, el articulo es interesante, en la zona donde vivo en mi país, se caracterizaba por tener un inmenso bosque y en el que se encontraba concentrado gran cantidad de biodiversidad de la especis¡es de flora y fauna, desde muchos años se ha venido ejerciendo una depredación de estos bosques y por ende se ha llevado a la extinción y represión de las especies.

los organismos gubernamentales hasta la fecha solo estan creando planes estrategicos de mitigación y conservación de la biodiversidad y de las zonas reservadas pero hasta la fecha solo quedan en el papel.

a opinion personal es que debemos tomar conciencia del daño que se esta causando y esto tratar de difundirlo tratando de buscar finaciamiento para desarrollasr proyectos de aprobechamiento y desarrollo de los bosque para que los pueblos que se encuentran asentados en los bosques puedan elevar su nivel socioeconómico y de esta manera no se continue con la depredacion de los bosque en los que se encuentra la biodiversidad de especies.

en mi país por efecto de la depredación de por efecto de la depredación de los bosques se ha deteriorado grandes estenciones de suelo y en esta zona por ser una zona seca la recuperación de los bosque y de los ecosistemas es demaciado lenta, lo que tardo cintos de años en formarce el hombre en su afan de expandirse y demostra su supremasia depreda sin conciencia los bosque trayendo como consecuencia la destrucción de la biodiversidad de especies.

como propuesta de mitigación es explotar los bosque propoiciando la explotación sostenible, ejm. asociar cultivos que necesitan sombra para asociarlos con las especies forestales y asi tener un manejo sostenible de los bosques.
(0)
(0)
Freddy Martinez
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Ing. Agroindustrial
Re: Erosión y Denudación. Comprendiendo el Desastre desde la parte técnica
25/11/2008 | indudablemente sobre todo el sobrepastoreo o pastoreo intensivo en las cuencas hidrogrficas sobre suelos de eminente vocacion forestal, es otro factor muy importante a tener en cuenta

Freddy Martinez
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Erosión y Denudación. Comprendiendo el Desastre desde la parte técnica
26/11/2008 | ¿saben que actividad es dañina sobre manera? la extraccion de hidrocarburo, bastaria preguntar cual de esos paises estaria de acuerdo en dejar de hacerlo por el bien del planeta. cuando nos hacemos dependientes de algo nos da miedo desprendernos de eso,aunque eso nos este matando.hay actividades que no se pueden dejar de hacer tal es la agricultura (que solo es importante tres veces al dia), si se puede producir alimentos de manera armoniosa con la naturaleza, y no es que nosotros lo allamos demostrados sino que nuestros ancestros lo hicieron por nosotros.
En cuanto a la desforestacion, la produccion de plastico a ayudado mucho sobre todo en mi pais y hemos solucionado un poco la tala de nuestras selvas,bosques y sabanas, lamentablemente hemos creado otro, que hacer con el plastico, porque resulta que producirlo es mas barato que reciclarlo y nadie quiere hacerlo.
Si alguno tiene una forma de reciclar vidrios y plasticos que sea mas economico que producirlos ( por favor hacermelo llegar para hablar con mi presidente)
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Erosión y Denudación. Comprendiendo el Desastre desde la parte técnica
17/12/2008 | Todos los comentarios anteriores me parecen muy interesante. quisiera comentar a traves de esta medio que aqui en Venezuela, existia hasta hace unos dias una ley muy interesante que es la ley forestal de suelos y aguas donde el art. 17 de las zonas protectoras dice que la zona protectora de quebradas debe estar protegida con vegetacion a los 25 metros de su margen derecha a izquierda. esta ley estuvo vigente unos 30 años y no se cumplio en ninguna parte. ahora la asamblea nacional se le ocurrio transformar la ley forestal de suelos y aguas en dos LEY DE BOSQUES Y LEY DE AGUA. leyes bellisimas que no se cumplen porque ahora las zonas protectoras son de 300metros a ambos lados. mi preocupacion es que si cuando eran 25 ningun miembro del Ministerio del ambiente se le ocurrio entrar a una propiedad privada y demarcar las zonas protectoras y reforestar la que estuvieran libres de vegetacion en la zona alta ahora con 300 metros lo dudo que lo hagan.

La gran mayoria de las cuencas medias y subcuenacas le pertenecen a alguien. mientras que su nacientes estan dentro de los parques nacionales a pesar de ello el saque de madera continua cada dia.

Si las leyes no se cumplen la denudacion y erosion de los suelos cada dia seran mas grande.

Nilda B Blanco
Ing. Forestal
Venezuela
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Erosión y Denudación. Comprendiendo el Desastre desde la parte técnica?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
1 . INTRODUCCIÓN Los suelos ácidos contienen una cantidad conside...
 
La pérdida imperceptible de un milímetro en el espesor de suelos cultivables so...
- Angela Orlando - Hola José Desearía conocer las metodologías analíticas util...
 
cordiales esa investigacion se realizo parece hace mucho tiempo como lo señala...
Servicios Profesionales
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved