Ingresar o registrarme
Engormix.com

Cultivo del plátano

El cultivo del plátano

Publicado el:
Autor/es:
(79973)
(70)
El plátano es una planta herbácea, con pseudotallo aéreo que se origina de un tallo corto, subterráneo. Este pseudotallo sobresale del suelo y finaliza su crecimiento hasta la floración. Al tallo subterráneo se le denomina "cormo, rizoma o bulbo", es carnoso y de él se desarrollan numerosas yemas laterales denominadas "hijos o retoños", que si se dejan constituyen nuevas plantas que sirven para ir sustituyendo a las que ya han producido sus frutos. Los rizomas o cormos sirven también para iniciar nuevas plantaciones.

Se puede decir que el cormo en el plátano es erecto, se define como un tallo que desarrolla hojas en la parte superior y raíces adventicias en la parte inferior. Posee entrenudos, pero muy cortos, por lo que el rizoma o cormo crece poco en altura, sin embargo es grueso y carnoso debido a la cantidad de parénquima que posee; los nudos están bastante agrupados y en cada uno de ellos hay una hoja cuya base foliar se extiende lateralmente hasta circundar el cormo.

En un cormo o rizoma se pueden distinguir dos zonas: a) la externa o cortical, que en apariencia desempeña un papel de protección, y b) la parte central o activa, de la cual salen la parte aérea, o parte radical, o los retoños o hijos.

Cuando la planta se acerca a la etapa de floración, la parte central del cormo comienza a esclerotizarse de la base al ápice. Un cormo bien desarrollado puede tener de 25 a 40 cm. de diámetro y pesar de 6.0 a 12.0 Kg., de acuerdo al clon y a la edad de la planta; los cormos que se usan en las siembras comerciales para la reproducción pueden pesar 0.5 a 5 Kg.

Las raíces se originan de la parte superior del cormo, inmediatamente debajo de la inserción de las hojas, y su número disminuye hacia la parte inferior. Son en forma de cordón y aparecen en grupos de 3 a 4, miden de 5 a 10 mm de grosor y pueden alcanzar una longitud de más de 5 m si no son obstruidas (CENTA, 1995).

El cultivo del plátano requiere de suelos porosos, profundos, con textura media o ligera. Los suelos de estas condiciones abundan en los países centroamericanos. Las deficiencias minerales del suelo, los ácidos húmicos y la aplicación excesiva de productos químicos, pueden retardar el crecimiento de las raíces o inducir a un mal desarrollo de las mismas.

La compactación del suelo también induce a un débil desarrollo radical. Las raíces crecen rápidamente y son muy sensibles al exceso de agua, ya que gran parte de las raíces se encuentran en los primeros 30 cm. del perfil del suelo.

Las raíces laterales o secundarias se originan de raíces adventicias que pueden medir 0.5 a 3.5 Mm. de grosor y tener de 3 a 15 cm. de largo. De estas raíces se pueden originar otras raicillas o pelos absorbentes.




Los retoños, hijos, o brotes, se desarrollan de las yemas laterales del cormo. Básicamente existen tres tipos de hijos o retoños que pueden diferenciarse fácilmente: a) El hijo de espada, que puede no ser propiamente de características óptimas para una buena producción, sin embargo, en la mayoría de los casos es el mejor desarrollado y el más prometedor para obtener un fruto de buen tamaño. Se identifican por su vigorosidad y desarrollo, tiene la forma de un cono invertido, es decir, su base es mucho más ancha que la parte superior, sus hojas son delgadas y terminan en punta. b) Los hijos de agua, son hijos débiles, poco vigorosos debido a su deficiencia nutricional, desde pequeños desarrollan hojas anchas y el pseudotallo es recto. No se recomienda dejar estos hijos a menos que no haya otros. c) Los hijos de retoño que rebrotan después del deshije y crecen rápido, pueden confundirse con los hijos de agua pero se diferencian por el corte que se les hace, presentando las cicatrices. El deshije debe realizarse en forma individual para cada unidad de producción debido a que cada unidad tiene su comportamiento particular.

Durante el desarrollo de la planta o mata de plátano se observan varios tipos de hojas: hojas rudimentarias, hojas estrechas ensiformes y hojas anchas o verdaderas; una hoja verdadera se compone de vaina, peciolo, lámina, vena central y apéndice. Las hojas están distribuidas en forma helicoidal (filotaxia espiral) y las bases foliares circundan el tallo (cormo), traslapándose y dando origen al pseudotallo, que es cilíndrico, recto y rígido, llegando a tener una altura de 6 a 8 m y más, dependiendo del clon. El pseudotallo da apoyo a la planta y tiene la capacidad de almacenar reservas amiláceas e hídricas, además, permite a la planta alcanzar mayor altura y elevar el nivel de las hojas que captan la luz solar. La lamina foliar está surcada por venas estriadas que se extienden de la vena central al margen. Estudios efectuados han concluido que mantener 8 hojas en la planta es suficiente para obtener un desarrollo normal del racimo hasta la cosecha. El número normal de hojas al momento de la floración debe ser de 12 a 13 hojas funcionales. El potasio y el magnesio son los elementos que tienen mayor efecto en la duración funcional de la hoja (Soto, 1985).

La inflorescencia es terminal, es la continuación del tallo y crece a través del centro del pseudotallo hasta alcanzar la superficie; el tallo floral es de color blanco y al salir se curva hacia el suelo. En el extremo se encuentran las flores cubiertas por brácteas y forman lo que en algunos países conocen como pichota. Las brácteas se levantan, se enrollan y caen. En la axila de cada bráctea, excepto en las dos primeras, se encuentran grupos de flores o “manos”; dispuestas en dos hileras, están insertadas en un abultamiento del raquis llamado “corona”.

En una inflorescencia se distinguen dos tipos de flores, las masculinas y las femeninas, que son morfológicamente diferentes. El primer grupo de flores es femenino, cuyo ovario se transforma en plátano. El otro grupo son flores masculinas, de ovario reducido y estambres bien desarrollados.






El “dedo” (ovario desarrollado) esta formado por la pulpa y la cáscara, unidos a la corona del raquis por un pedicelo. El racimo es cosechado de 90 a 120 días después de la salida de la inflorescencia, cuando los frutos alcanzan un grado determinado cercano a la maduración. El desarrollo del fruto es partenocárpico (sin polinización). Cuando el racimo es cortado, la planta finaliza su ciclo de vida y es reemplazada por uno de los brotes o retoños que antes emitió el cormo o rizoma, o sea que la continuidad del cultivo es por vía vegetativa.
(79973)
(70)
Jhonny J. Villasmil Quiroz
down arrow
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
CEO
Re: El cultivo del plátano
31/01/2014 | Buena Pregunta del Sr Nicolás Vásquez sobre como implementar la elaboración de abono orgánico de la misma planta....
(0)
(0)
rosa maigalida delgado blanco
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Presidente
Re: El cultivo del plátano
12/03/2014 | hola quiero arrancar mi negocio actualmente compre 6 hectarias en santa barbara cerca del viga venezuela edo merida alli quiero sembrar platano alguien puede decirme si el negocio es rentable si por losmomentos solo necesito sembrar y en cuatro meses preocuparme por los elementos que necesita el platano para crecer auxilio estoy iniciando el negocio a ciegas
(0)
(0)
Pablo Arango E
down arrow
Manizales, Caldas, Colombia
Agricultor
Re: El cultivo del plátano
24/07/2014 | ROSA
ojo lo primero que tienes que hacer es mirar la calidad de tu tierra es decir llevar una muestra de tierra a un laboratorio para que te miren en que es rico el suelo y en que es pobre, según MUCHO OJO con la calidad de la semilla, eso es lo mas importante en el cultivo, que si es rentable tienes que mirar a quien le vendes en COLOMBIA se vende de dos formas el que te compra en la finca EL precio es muy variable y duro de vender, ellos siempre te miran la calidad y el tamaño, pero como te comento es duro, la otra es a grandes superficies, ( yo lo hago) me va bien pero escogen mucho entre calidad de primera y segundas.
como tercero te recomiendo que busques un ingeniero agronomo para que te diga que tipo de plátano siembras puesto que hay muchísimas clases, pero de todos modos desde el principio es un cultivo de cuidado y amor.
hay muchas cosas escritas en internet que sirven muchisimo y dan unos buenos consejos hay una pagina que se llama cultivo del platano es blog muy interesante por que allí te recomiendan y te aconsejan muchas cosas buena suerte
pabloarangoe@hotmail.com
(0)
(0)
Iris Berrios
down arrow
Deltona, Florida, Estados Unidos de América
Estudiante
Re: El cultivo del plátano
28/10/2014 | saber si en el Estado de la Florida us, se puede producir platanos en el hogar, o sea el patio
(0)
(0)
Julio González
down arrow
San Carlos, Panama, Panamá
Ingeniero Agronómo Zootecnista
Re: El cultivo del plátano
02/11/2014 | Buenas tardes:
Excelente tema tratándose del cuarto cultivo a nivel mundial, América Latina es una zona de alta producción de plátanos en el mundo, exportador a los Estados Unidos y Europa. Ya que muchos son pequeños y nuevos productores.

Solo para aportar debemos considerar los siguientes factores en la producción de plátano:
a) La disponibilidad de mercados y fuentes de aprovisionamiento
b)Las condiciones agroecológicas del suelo, disponibilidad de agua.
c)Siembras en densidades adecuadas y fertilizaciones convenientes (El plátano es un alto extractor de fertilizantes)
d)Manejo y control adecuado y permanente de las practicas culturales (desinfección y tratamiento de semillas, deshoje, deshije, control de plagas y enfermedades, manejo de los frutos en pre y post cosecha, etc.)
e)Sobre todo antes de iniciar tratemos de ver que variedad se esta cultivando en nuestra zona y con éxito. así podemos evitar altos costos en semillas y sobre todo evitar la propagación y proliferación de plagas y enfermedades,
f)"No nos veamos como simples agricultores, seamos ejecutivos de producción agrícola"
(0)
(0)
monica santiago vazquez
down arrow
Tepeji Del Río, Hidalgo, México
Estudiante
Re: El cultivo del plátano
03/11/2014 | es bueno para la salud te ayuda para los calambres y cuando te ahogas con un hueso de pescado
(1)
(0)
Rodolfo Munguia Caceres
down arrow
Chinandega, Chinandega, Nicaragua
Agricultor
Re: El cultivo del plátano
04/11/2014 | Rosa, aun para un inversion para consumo local debes prepararte para lo siguiente:
Deben contar con un sistema de riego para el verano.
Deben ponerse al tanto bajando informacion de la Cuenta Reto del Milenio, auspiciada por la embajada americana en Nicaragua, sobre el cultivo del platano de alta densidad.Encontraran agronomia, manejo, costo, riego, etc.
Basado en resultado de analisis de suelo , fertilizar ya sea de acuerdo a las necesidades de su suelo o a los requerimientos del cultivo, de una forma fraccionada.
Tratar de orientar la siembra de manera que tu cosecha sea en tiempo de menor oferta.
Analizar si desean siembras anuales o para dos ciclos.El cultivo de banano es permanente.
Tenes que contar con pulverizadoras de motor de espalda para hacerle frente a plagas y enfermedades
siendo esta ultima la de mayores aplicaciones(Sigatoka).
Si tu sector es muy ventoso, le sugiero platano enano.
El manejo lo puede calendarizar y tener un mejor control de las actividades.
Saludos
(0)
(0)
Roberto Bolorin
down arrow
Cayey, , Puerto Rico
supervisor de operadores electronicos
Re: El cultivo del plátano
04/11/2014 | en que fase de la luna se siembra el platano
(1)
(0)
Julio González
down arrow
San Carlos, Panama, Panamá
Ingeniero Agronómo Zootecnista
Re: El cultivo del plátano
15/11/2014 | Roberto saludos:

Debe ser en cuarto menguante, sobre todo en tu Puerto Rico se siembra en cuarto menguante así las Plantas son menos afectadas por gusanos, esta comprobado que parcelas sembradas en cuarto menguante existe menor incidencias de gusanos.
(0)
(0)
ALCIBIADES ALVAREZ VICTORIA
down arrow
Changuinola, Bocas del Toro, Panamá
Agricultor
Re: El cultivo del plátano
19/11/2014 | no pero quisiera hacer algunas preguntas de las plagas de la plantaciones.
he visto algunos tallos muy bueno, pero después de algunas semanas se logra observar hojas amarillas y secándose el tallo, pero de arriba hacia abajo sin tener gusano la sepa.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El cultivo del plátano?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El plátano es una planta herbácea, con pseudotallo aéreo que se origina de un ta...
 
Problemas fitosanitarios en plátano y banano Las enfermedades, conjuntamente co...
SEÑORES MEJOR FORMA MEJORAR SUELO SALINO HACER LAVADO SUELO CONSISTEN REGAR O ME...
 
Favor notar limitaciones Europa sobre uso Sulfato Cobre pentahidratado. - Estima...
Servicios Profesionales
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved