engormix
search
search
  /  
  /  
Cristina Molero
Cristina Molero
Barcelona, Ahuachapan, El Salvador

Ainil Ketoprofeno antiinflamatorio no esteroide para bovinos

AINIL

Información del video
Ver más

Ainil es una solución inyectable de ketoprofeno al 10% que actúa como antiinflamatorio, analgésico y antipirético.

Ainil: Ketoprofeno

El ketoprofeno o ácido 2-(3-benzoilfenil) propiónico es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con propiedades analgésicas. Fue sintetizado por primera vez en 1967 e introducido en medicina humana en 1973. Actualmente es uno de los AINEs más completos utilizados en veterinaria. 

/

Ainil: ¿Cómo actúa?

Actúa como doble inhibidor de la inflamación, bloqueando tanto la vía de la ciclooxigenasa como de la lipooxigensa e impide la producción de prostaglandinas y leucotrienos. Es un poderoso analgésico con efectos a nivel central (impide la percepción del dolor) y periférico (inhibe directamente la bradiquinina, vasodilatador e iniciador del impulso doloroso al excitar las terminaciones nerviosas nociceptoras).

width=513

Comparativa de la potencia antiinflamatoria de los AINEs

El ketoprofeno posee una potencia antiinflamatoria superior a la fenilbutazona, al ácido tolfenámico y al ibuprofeno.

/

Ref. Medical Reference Spring 2001

Tolerancia Local

Ainil presenta una excelente tolerancia tras la aplicación intramuscular. El ketoprofeno provoca un daño muscular significativamente menor que el flunixin meglumine.

/

Ref. Local tissue damage in cows after intramuscular administration of preparations containing phenylbutazone, flunixin, ketoprofen and metamizole. (S. Pyorala, Acta Vet. Scand.1999).

Velocidad de actuación

Ainil disminuye la fiebre de una manera casi inmediata, recuperando la ingesta y acortando los periodos no productivos.

En el tratamiento del Síndrome Respiratorio Bovino una de las principales urgencias es la rápida reducción de la pirexia. Según Lockwood, esto se consigue administrando un antibiótico con un AINE. 

De la tabla se deduce que ketoprofeno y Flunixin meglumine combinado con Ceftiofur consiguen una disminución más rápida de la fiebre que la combinación del antibiótico con Carprofeno.

/

Ref. Clinical efficacy of flunixin, carprofen and ketoprofen as adjuncts to the antibacterial treatment of bovine respiratory disease. (P.W. Lockwood y col., 2003).

/

Cómo funciona?

Ainil como terapia de apoyo en mamitis clínicas
El uso combinado de Ainil con un antibiótico mejora la tasa de curación de mamitis clínicas.

 /

Ref. Adaptada de:
Shpigel NY, Chen R, Winkler M, Saran A, Ziv G, Longo F.Anti-inflammatory ketoprofen in the treatment of field cases of bovine mastitis. (Res. Vet Sci 1994 Jan;56 (1):62-8).

Dosificación en bovidos

/

AINIL 10 en eficiencia 0 en leche

/

Solución inyectable. Vía intravenosa o intramuscular. Para uso veterinario

Composición: Ketoprofeno, 100 mg; Alcohol bencílico, 10 mg; Excipiente c.s.p. 1 ml.

Indicaciones y especies de destino:

- Bovidos: Tratamiento antiinflamatorio, analgésico y antipirético en casos de: procesos inflamatorios asociados a enfermedades respiratorias, edemas mamarios, mamitis agudas, procesos inflamatorios musculoesqueléticos.

- Caballos: Tratamiento de los estados inflamatorios y dolorosos de los sistemas osteoarticular y musculoesquelético, en particular:
cojeras de origen traumático, artritis, artrosis, traumatismos articulares (esguinces, sinovitis), fracturas, tendinitis, afecciones del pie (enfermedad navicular, accidentes de herradura, pododermatitis circunscrita, infosura), inflamaciones post-quirúrgicas. Tratamiento sintomático de los cólicos.

Posología y modo de administración:

- Bóvidos: Vía intravenosa o intramuscular. Administrar 3 ml de Ainil/100 kg p.v. (equivalente a 3 mg de ketoprofeno/kg p.v.) y día durante 1 a 3 días consecutivos.

- Caballos: Vía intravenosa. Para el tratamiento de las afecciones del sistema musculoesquelético y osteoarticular, administrar 1 ml. de Ainil/45 kg p.v. (equivalente a 2,2 mg de ketoprofeno/kg p.v.) y día durante 3 a 5 días consecutivos. Para el tratamiento sintomático de los cólicos, la posología es de 1 ml de Ainil/45 kg p.v. (equivalente a 2,2 mg de ketoprofeno/kg p.v.) en una única inyección. Generalmente, es suficiente una única inyección; cualquier inyección suplementaria debe ser precedida por una reevaluación clínica del animal.

Presentaciones: Envases con un vial de 100 ml.

AINIL