Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación no convencional en cerdos

Publicado: 5 de abril de 2004
Por: ADRIANA DEL PILAR RODRIGUEZ FLOREZ
Quisiera conocer el comportamiento de los subproductos avícolas (huevo, pollo y embrión) en la alimentación de cerdos.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesus Leon
Jesus Leon
15 de febrero de 2008
cual sera las formulas para hacer concentra de gallinaza
Recomendar
Responder
luzceina buitrago
luzceina buitrago
30 de octubre de 2008
me gustaria saber si alguien tiene informacion sobre el uso y los resultados de la suplementación de cerdos con zapallo, auyama o alguna de las variedades existentes de esta planta. gracias
Recomendar
Responder
Daniel Londoño
Daniel Londoño
18 de enero de 2009
hola lo mejor es alimentar con desperdicios de pollos y mortalidad se cocinan las tripas y todos los desperdicios la mortalidad con plumas y todo y se les da he logrado reducir el consumo de cuido de 5, 6 bultos a 3 bultos por animal una ganancia espectacular
Recomendar
Responder
Jesús Herrera Corral
12 de enero de 2010
con respecto al comentario sobre el uso de fríjol, les puedo decir que he realizado pruebas con la granza de fríjol (granza es el desperdicio por cribado del grano de fríjol que no se comercializa para consumo humano) el cual fue extruido e incluido en la dieta de cerdos de engorda. los resultados que obtuvimos fueron muy buenos teniendo ganancias de peso similares o mejores que las dietas comerciales que utilizamos como referencia, menor consumo de alimento, menor costo de producción y menor grasa corporal y mayor volumen de perniles. Quiero comentar que los posibles problemas presentados por los factores antinutricios se debe a que el extruido no sea realizado adecuadamente. En nuestro caso, las pruebas realizadas al producto extruido salieron negativas a estos factores y la digestibilidad de proteina fue de 75 a 80[percent] según el método utilizado (in vivo e in situ respectivamente). Espero que les sirva este comentario y estoy a sus ordenes.
Recomendar
Responder
Arturo Arias
8 de abril de 2010
que tal Jesús, quisiera preguntarte que em y pc tiene el fríjol ya cocido? gracias
Recomendar
Responder
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
8 de abril de 2010
Saludos a todos los foristas, todos los comentarios son muy interesantes, con la escalada de precios de materias primas es necesario visualizar otros subproductos que nos permitan tener rentabilidad en nuestras producciones, personalmente creo que es un error alimentar con pollinaza a los cerdos asi mismo el limitante de usar rastrojos de cosechas o ciertas plantas tienen como limitante la cantidad de fibra y la baja energía. En mi experiencia buscando materias primas alternativas me he encontrado con fincas en CR que suplementan Suero de leche a animales en engorde (hasta 12 litros dia) con variables resultados, asi mismo el uso de banano verde picado hasta 8 kilos dia en animales en engorde. En una línea comercial use harina de fríjol hasta en un 2[percent] y no hubo diferencias, asi mismo, harina de Yuca, de Ajonjolí, harina de hueso calcinado, DDGS, Harina de Galleta, Semolina o pulidura de arroz son excelentes productos que haciendo un buen balance nutricional sirven y es una mejor opción que usar excretas.
Recomendar
Responder
Michelle Genovese
22 de enero de 2011
Podría alguien ayudarme con mas informacion sobre la alimentacion de cerdos con la mortalidad de granjas avícolas... cual es el proceso que realizan para preparlo, se puede usar toda la mortalidad independiente del estado en el que se encuentre? , se puede usar solo en raciones o como dieta completa?. saludos
Recomendar
Responder
Karen Romero
Karen Romero
16 de mayo de 2011
Yo soi estudiante de zootecnia y quisiera me ayudaran por favor con esto : Que consecuencias trae a nivel general la alimentacion con subproductos en vez de concentrado en lo9s cerdos ..?? GRacias
Recomendar
Responder
Manuel Zeledón Grau
29 de agosto de 2011
Hola. Alguien tiene experiencia en alimentación de cerdos con coco fresco?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de agosto de 2011
Michelle tuve la oportunidad de conocer un porcicultor que recogia mortalidad diaria de pollos ne la zona donde estamos que es zona avicola, estos se cosinaban en cachaza de panela o en suero de queso, mantenia 300 cerdos de engorde, si se afinan bien las proporciones de estos dos recursos alimenticios, mortalidad y recursos energeticos, se pueden lograr parametros tecnicos aceptables, siempre y cuando se costeen bien estos, son recursos de alto contenido de humedad, deben ser transportados desde la fuente, procesados y esto tiene unos costos.
Recomendar
Responder
Hector Antonio Barahona
1 de septiembre de 2011
soy porcicultor de honduras y quisiera saber experiencia de alimantacion de cerdas gestantes con camote
Recomendar
Responder
Héctor Klein Ross
1 de septiembre de 2011
Buenas noches Don Israel Hérnández: Ciertamente como usted indica, el costo de los concentrados se está incrementando demasiado. me interesa mucho el uso de cebada en su fórmula,. yo tengo disponibilidad de comprar cebada húmeda y ya la estoy utilizando en la dieta de mis cerdos de engorde a partir de la semana 16 hasta que salen al mercado, estoy utilizando concentrado comercial y en comederos separados, agrego la cebada. Me gustaría conocer cuáles son los rendimientos que usted ha obtenido con esta fórmula.
Recomendar
Responder
Ever Rena Ramirez Duarte
9 de octubre de 2013
hola quisiera saber que porcentaje de proteinas contiene el zapallo y si es bueno para la alimentacion porcina.
Recomendar
Responder
jhon carlos bellorin sanchez
21 de junio de 2014
Bueno en mi caso cerca de mi casa viven unos sr. que son españoles ellos tiene una granja de cerdos, lo alimentan son harinas,melasa,sales,sardinas,enlatados.entre otros. pero por otra parte al lado de mi casa vive un sr que le va muy bien alimentandolo con mangos y desperdicios. ESO ESTA BIEN O ESTA MAL.: )
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de junio de 2014
Alimentar no significa nutrir.... ojo con eso, una cosa es que el cerdo consuma un recurso alimenticio y otra es que lo nutra. Lo que se intenta es que con los recursos alimenticios que yo le suministre, le llene sus requerimientos nutricionales.
Recomendar
Responder
Angel L. Rodríguez
16 de agosto de 2014
Saludos aunque este tema fue discutido hace varios años. He leído la pregunta que da inicio al mismo y esta se refiere a alimentar cerdo con subproductos avícolas (huevo, pollo y embrión). Sin embargo tengo entendido que el uso de la proteína animal, afecta el sabor de la carne. Es por eso que solo se utiliza en la primera etapa, o sea en los pre iniciadores. Solo quiero conocer si esto es correcto o equivocado.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de febrero de 2015
En estos momentos un avicultor que asesoró, esta realizando un ensilaje de pollito macho de cordorniz, se esta suministrando a cerdas en gestación, reemplazando una porción del alimento diario antes de los 85 días de gestación, en engorde lo suministra combinándolo con una materia prima que le baje la acidez hasta un mes antes de salir a mercado. Para el era un propietario era un problema que hacer con estos machos y mediante este proceso lo resolvimos.
Recomendar
Responder
Jose Salgado
20 de junio de 2015
como es el ensilaje??
Recomendar
Responder
Misael Bengochea
1 de diciembre de 2015
Buen día a todos, debe agradecer sus excelentes aportes. Estoy a punto de iniciar una engorda de porcino, no he conseguido en la literatura nada acerca de dar ensilaje de maíz como alimento y me queda la gran duda de el por que?, si alguien me pudiera ayudar con datos acerca del tema o bien con alguna mezcla eficiente sustentable para engordar puercos se lo agradecería. Saludos!
Recomendar
Responder
Mario Ernest o Guerrero Ramos
6 de junio de 2017
Hola quisiera saber si en realidad la materia producida d la caña d azúcar (cachasa ) es un elemento para engordar mis cerdos y cuanto sería la ración por cerdo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.