Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Edulcorantes: comparación de productos naturales, artificiales y de alta intensidad

Publicado: 1 de enero de 2001
Resumen
Actualmente, el uso de edulcorantes como aditivos en la elaboración de alimentos para animales está ampliamente difundido. Este diverso grupo de agentes de palatabilidad o “palatantes” consiste en edulcorantes “naturales” de origen vegetal y edulcorantes “artificiales” elaborados mediante síntesis química. Los edulcorantes naturales ...
Recomendar
Comentar
Compartir
marcos dabbah
marcos dabbah
13 de agosto de 2005
Cómo pueden influir los aditivos dulces en un feed lot que lleva los terneros de 140 a 300 kilos, cuánto se le puede dar y que precio se ofrece en la Argentina si sabe.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Ritrovato
Argen Export
16 de agosto de 2005
Estimado Marcos, Tenemos muy buenos resultados con Sucram en raciones iniciadoras de feedlot. De hecho cuanto más chicos (más livianos) mejores son los resultados. También hemos visto, en ensayos en EEUU resultados muy buenos con terneros que llegan estresados (por recorrer miles de km, etc) y con la adicion de Sucram se ponen a comer antes, ocasionandoles beneficios interesantes, por lo que esto implica. En condiciones argentinas, manejamos alrededor de 100 a 150 g/TN de alimento total. Es ideal para enmascarar sabores amargos de antibioticos y promotores de crecimiento como de materias primas de mala palatabilidad por el motivo que fuere. Sin otro motivo, quedo a disposicion por cualquier otra consulta. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
marcos dabbah
marcos dabbah
17 de agosto de 2005
Bueno antes que nada gracias, querria saber cuántos gramos gano en comparación en no darles edulcorantes, y hasta qué fecha se les da o peso, vos bien dijiste que cuando son chicos mejor responden, bueno a mi me gustaria saber cómo maximizo mi ganancia en mi feed lot dandoles edulcorantes. Debes tener si trabajas en la cuenta de guia. Gracias.
Recomendar
Responder
Alberto Carlos  Luna
27 de octubre de 2005
Un artículo importamte que toca la parte de los aditivos alimentarios en animales, como el caso de los colorantes y saborizantes (edulcolorantes), pero por qué no mostrar la incidencia de estos compuestos en animales de abasto (cerdos y aves), si contribuyen al aumento de la masa corporal, y no sólo mejoran la palatibilidad del alimento y las características sensoriales, demostradas a través de un estudio científico.
Recomendar
Responder
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
10 de octubre de 2007
En Colombia, es común el uso de la melaza obtenida como subproducto de la actividad azucarera y del melote obtenido como subproducto de la actividad panelera, para palatabilizar los alimentos y aportar calorías en el proceso de nutrición animal, en especial el heno y cuando se elaboran BMN, los aportes del uno y del otro difieren en los contenidos de sacarosa y azucares reductores, fibra, trazas de minerales que si existen en el melote (elaborado artesanalmente por los productores de panela, no a nivel industrial) y en la melaza solo aportan azucares reductores (glucosa y fructuosa) y agua. En este sentido se asegura que la melaza y el melote son edulcorantes de origen natural ampliamente usados en el proceso de nutrición animal en Colombia. La melaza es comercializada por los ingenios azucareros y el melote es elaborado en las fabricas del alimento o trapiches paneleros.
Recomendar
Responder
CARLOS ORTIZ CASTRO
11 de octubre de 2007
Yader: en primer lugar te aconsejo le quites tal cantidad de sal y solo agregues a lo máximo media onza (16 gr) de sal por día, por otro lado con dicha ración no esperes mucho, sin embargo soy de la opinión de aplicar una ración de acuerdo al máximo beneficio económico y los resultados económicos solo tu los sabrás. Por favor la melaza no la consideren como una fuente energética, simplemente la melaza es un Edulcorante natural y un laxante, el que crea lo contrario simplemente mida las kilo calorías que aporta. A los señores de Argente Export, que nos aportaron tan gratos conocimientos le suplico me respondan si el sabor amargo a nuestro paladar se identifica como tal en cerdos y si como tal produce rechazo en el consumo. De antemano muchas gracias por el artículo.
Recomendar
Responder
Jessi
Jessi
25 de noviembre de 2009
Un recurso excelente de información que sin duda volverá a comprobar el Latests puestos. Jessi @ a href [equal] http://www.crio-cord.com/celulas-madre/cordon-umbilical/células madre de cordón umbilical/a
Recomendar
Responder
javier robles
16 de octubre de 2013
Para que un edulcorante natural o artificial sea utilizable por la industria alimentaria, además de ser inocuo, tiene que cumplir otros requisitos: el sabor dulce debe percibirse rápidamente, y desaparecer también rápidamente, y tiene que ser lo más parecido posible al del azúcar común, sin regustos. También tiene que resistir las condiciones del alimento en el que se va a utilizar, así como los tratamientos a los que se vaya a someter. El uso de edulcorantes artificiales ha sido objeto de múltiples polémicas por lo que respecta a su seguridad a largo plazo. La forma más adecuada de enfocar esta polémica es desde la perspectiva del balance riesgo-beneficio. El consumidor tiene que decidir si asume en algunos casos un riesgo muy remoto como contrapartida de las ventajas que le reporta el uso de determinados productos, ventajas que en este caso serían la reducción de las calorías ingeridas sin renunciar a determinados alimentos o sabores. También deben tenerse en cuenta los efectos beneficiosos sobre el organismo de la limitación de la ingesta calórica, especialmente en la prevención de los trastornos cardiovasculares y de ciertos procesos tumorales. Algunos aspectos toxicológicos de estos compuestos son: -el ciclamato se relacionó con la aparición de tumores en ratas alimentadas con una mezcla de ciclamato y sacarina (10:1) -el ciclohexilaminal, metabolito derivado del ciclamato, se asocia con atrofia testicular y otros efectos en animales de experimentación -la sacarina se relacionó con incidencia de tumores, aunque su poder cancerígeno es de baja potencia y está cuestionado por resultados contradictorios. Fennema O.R. (2000)
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.