Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mortalidad pre-destete y nutrición

Publicado: 28 de mayo de 2012
Resumen
La mortalidad pre destete suele ser uno de los índices que más preocupa a los productores porcinos, observándose variaciones del 4% al 20% o más, en diferentes sistemas de producción. Llegando a representar hasta el 25% del retorno económico. El mayor porcentaje de estas muertes se produce en los primeros 3 o 4 días de vida de los lechones. ...
Temas relacionados:
Autores:
Hector Patullo
Adifib
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesús Rojas
28 de mayo de 2012
Importante artículo. Debemos seguir estas orientaciones y recomendaciones para obtener resultados satisfactorios. Jesús.
Recomendar
Responder
Lisandro Hergert
Hoch Wertig
28 de mayo de 2012
Esto deberia ser incorporado por la comunidad productiva.
Recomendar
Responder
Walter Edmundo Amón Togra
28 de mayo de 2012
Para evitar problemas de mortaldad de los lechones durante y antes del destete es necesario considerar ciertos parámetros técnicos: 1.- vigilar el suministro de alimento para cerdas gestantes, tanto en la calidad como en la cantidad ya que de ello depende la calidad de lechones al nacimiento así como la producción de leche 2.- llevar a la cerda a la maternidad con varios días de anticipación para evitar que la cerda este nerviosa durante el parto. 3.- colocar una cama de viruta si el piso es de cemento para evitar problemas de "splayleg" por lo resbaloso el piso producto de la secreción de líquidos durante el parto. 4.- suministrar alimento sólido en pequeñas cantidades a los lechones a partir de la segunda semana de vida
Recomendar
Responder
Hector Patullo
Adifib
28 de mayo de 2012
Estimado Eduardo: para llegar al diagnóstico de situación deberíamos tener algunos datos más como peso al nacimiento y dispersión de ese peso, así como tambien paridad de las cerdas, instalaciones en que están alojadas, edad de muerte de los lechones, plan sanitario aplicado, etc, etc. Cuál es la causa principal de muerte?
Recomendar
Responder
Jhacsel Aguilar Gauna
28 de mayo de 2012
si es importante tomar en cuenta las opiniones en el articulo en donde si sobre todo el cuido de la cerda Gestantes en los ultimos terdio de gestacion ellas es el mejor cuido tamto para no tener problemas de conciones corporales bajas al destete y sobre todos lechones con buen peso al nacimiento y ademas el operador que sea conciente de las funciones y el trabajo que es el area de maternidad, evitar la muerte post parto se deven ver factores de manejo de la granja como controles sanitarios dentro de la misma y el menejo adecuado del lechon despues del parto
Recomendar
Responder
Juan Carlos Angel
29 de mayo de 2012
Buenas noches estimado Héctor, me pareció muy interesante y acertado el articulo sobre Mortalidad pre-destete y nutrición. Ahora comprendo la gran importancia que tiene la alimentación de la cerda gestante sobre la rentabilidad de nuestra empresa. Quisiera aprovechar la oportunidad, si no es mucho abuso, para preguntar sobre un problema que tenemos con algunas camadas de lechones , los cuales han nacido con los cascos muy débiles y luego cuando comienza la rivalidad por la leche se los desgastan un poco hasta sangrar. Esto también apoyado porque nuestras instalaciones son de piso de concreto en el área de maternidad. Quisiera saber que producto podría utilizarse para evitar este problema, ya sea suplementando a la madre durante la gestación o en aplicación directa a los lechones. Quedo atento a sus comentarios y de antemano gracias!.
Recomendar
Responder
Hector Patullo
Adifib
29 de mayo de 2012
Estimado Juan Carlos Angel: Ante todo, muchas gracias. Desde el punto de vista nutricional se podría suplementar con Biotina. En cuanto al manejo, sería beneficioso que los lechones tengan una cama de viruta o paja, al menos en la primer semana de vida, para disminuir el efecto abrasivo del piso.
Recomendar
Responder
Wilson Gonzales
29 de mayo de 2012
Buenos dias estimado Hector, su articulo me parece muy acertado ya que me ha servido de mucha ayuda en este tema porque se me morian mucho los lechones antes del destete, aprobechando de su generocidad, quisiera consultarle sobre problemas de diarrea, despues del destete, que me esta ocacionando problemas, muchas gracias de antemano, espero me responda. Atentamente Wilson Gonzales (BOLIVIA)
Recomendar
Responder
Hector Patullo
Adifib
29 de mayo de 2012

Estimado Wilson: Desde ya muchas gracias y me alegra que le sea útil el material.
en cuanto a su consulta, primero habría que descartar algun problema sanitario (E. coli, por ejemplo).

Desde el punto de vista nutricional, se debe cuidar la calidad del alimento pre inicial. Comenzar acostumbrando al lechón desde los 10 a 15 días de vida al alimento que van a consumir después del destete (considerando un destete de 21 días).

La calidad de materias primas debe ser la mejor (libres de micotoxinas) y así como su digestibilidad.

Hay pre iniciadores en el mercado de muy buena calidad los que contienen alto contenido de lacteos, subproductos de origen animal (plasma, harina de pescado), aditivos que mejoran la salud intestinal, subproductos de soja de alta calidad, con los cuales no debería tener este tipo de problema. Obviamente el precio de los mismos también es de los más altos, pero los resultados obtenidos son de optima relación costo beneficio.

Algo muy importante es el estímulo del consumo en la primer semana post destete. para lo cual se debe trabajar muy bien en la regulación de comederos y si es posoble pasar varias veces al día moviendo los mismos.
Espero le sirva de guía, aunque el tema es muy amplio.

Recomendar
Responder
Sandra Maritza
31 de mayo de 2012
hola buenos días como están por favor quiero que me echen una manito, yo soy estudiante de agro alimentaria y quería saber las ganancia que quedan de la venta de lechones de treinta madres reproductoras es que tengo que armar un proyecto sobre eso y quería que me dieran información de eso si no es mucha molestia ha! y muchas gracias señor hector su información anterior me ha servido mucho de ayuda
Recomendar
Responder
Ramon Antonio Molina Basurto
Ecuaquimica
1 de junio de 2012

Es fundamental las opiniones acotadas, pero también hay que tomar en cuenta como es que la futura madre haya tenido una buena alimentacion ricas en minerales como calcio y a su vez tenga un manejo en sanidad animal ya que de esta manera durante el ciclo de gestación las futuras crías tengan buena vitalidad al nacer para que lleguen a recibir su primera comida que es el calostro.

Si la madre tuvo una excelente alimentacion el calostro es de calidad en anticuerpos el cual reciben las crías y también va de la mano que las crías reciban durante su vida pre- destete las condiciones adecuadas para su desarrollo en lo que respecta a sanidad animal y asi evitar la mortalidad pre- destete, ya que de esta manera se ira corrigiendo los problemas de mortalidad.

Recomendar
Responder
Edgar Hernandez
8 de julio de 2012
saludos a todos que beneficios tiene para los lechones el dar vitaminas y hierro a la cerda antes de la paricion q darcelos ya nacidos
Recomendar
Responder
José Daniel Arroca Ortega
Rieder
25 de julio de 2012

Estimados Juan Carlos Angel y con respecto a las superficies de concreto,, yo implemente una solucion que me esta resultando, conocen los tejuelones??,, esos que tienen huecos?, este lo coloque sobre el concreto, en el área donde se desenvuelven los lechones, encima de estos les coloco las virutas,, con esto evito muchas cosas, entre ellas: la humedad, el daño q causa la superficie de concreto.

Lo usamos en el pasillo de los lechones,, dentro de las parideras. Son muy buenas debido a que por sus aberturas circulan aire lo q hace que permanescan siempre secas libres de humedad. Son resistentes para el peso de los lechones, no asi para las madres.


Nota de la Redacción:
Anexamos imagen de un tejuelon similar al que indica el Sr. Jose Daniel Arroca Orte que se utiliza en su granja y que fue consultado por Engormix para poder graficar a Uds. a lo que se refiere.


Hugo Gargaglione - Engormix.com


Recomendar
Responder
Janeth Marìa Sànchez Campuzano
26 de julio de 2012
Saludo. Para obtener un buen resultrado, debe haber un buen manejo, nutrición en la cerda, para tener un exelente lechones incluso para ver los resultado del lechón se debe detener encuenta que no exista humedad, aplicar las vacuna, hierro vitamina asi se reduce la tasa de mortalidad
Recomendar
Responder
Juan Carlos Estrada
1 de agosto de 2012
Excelentes comentarios en lo personal despues de haber tenido algo mas de 20 años de experiencia en la explotación porcicola; aconsejo ademas de una dieta rica en macro y micro minerales en la dieta de la madre, es importante incrementar la cantidad de alimento en el tercio final gestacional; por todos es sabido que este es el tercio de desarrollo y crecimiento embrional mas importante de la cria. En cuanto a la alimentación del lechón recomiendo comenzar con una dieta de entre un 21 y 23% de proteina desde el dia 7 y auxiliar a la madre en su cantidad alimenticia diaria en un promedio de entre 100 y 150 gramos por lechón siempre y cuando esta cantidad sea mayor a 7 animales y ademas dietar a la madre de ser posible 24 horas preparto; con la intención de prevenir la M.M.A ( Mastítis, metrítis Agaláctia).
Recomendar
Responder
Lina Sanchez
2 de agosto de 2012
Buenas tardes a todos. Gracias Doctor Hector Patullo por su valiosa información. Me gustaría aportar algo de mi conocimiento a cerca de las causas de mortalidad pre-destete. Primero, deben tenerse claros los parámetros de mortalidad ideales y verificarlos con los reales. -% mortalidad en maternidad: 7-10% -% mortalidad en Destete: 2% -% mortalidad en Engorde: 3% Para un total de 12% Como podemos ver, si logramos mantener lo más bajo posible la mortalidad en la maternidad, lograríamos llevar al destete cerdos fuertes y saludables. Así, para reducir el porcentaje de mortalidad en la maternidad, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Peso al nacimiento: Los lechones por debajo de 1000g -1200g son de muy baja viabilidad (corrija su alimentación en gestación. Tenga en cuenta la genética). 2. Temperatura de la Maternidad (No todas las diarreas son infecciosas, muchas de las diarreas en paridera son mecánicas). 3. Asegúrese de encalostrar TODOS lo lechones. 4.Verifique la disponibilidad de los pezones (muchas veces cerdas con 12 lechones, sólo pueden criar 8). 5. El consumos de la cerda lactante debe ser poco después del parto y aumentar gradualmente hasta llegar ad-libitum. 6. Suministre un alimento pre-iniciador a partir del día 10 de edad 5. Incremente la inmunidad de sus madres por medio de las vacunaciones.
Recomendar
Responder
Yolandda Alegre
3 de agosto de 2012
hola a todos!! vivo a casi 400 km de la capital, me mude este año, el problema que estoy encontrando es que aca la gente no entiende la importancia de una buena alimentación, encontre marranas que no dan leche al parir, y no tienen mastitis, es la deficiente alimentación y mal manejo. uno de los casos es de una propietaria que tuvo 6 lechones, 2 se murieron, los 4 estaban con diarrea. le daba leche de vaca entera con afrecho, los animales estan raquiticos, le comence a tratar, pero aca no hay balanceado, mucho menos iniciador, me miran raro cuando le cuento que composicion es distinta que la de adulto, por los requerimientos nutricionales, le traje aqui a mi casa, consegui solo balanceado crecimiento, es que no hay otro y le pongo un poco de leche descremada, le aplique suero ringer lactato subcutanea a cada uno, estan mucho mejos. y le trate la diarrea, eso hace 2 dias. sera que alguien que tiene mas experiencia en esto me podria asesorar. estoy en el chaco pararguayo. se que en la practica o lo que nosotros estudiamos se sacrifica o se recomienda sacrificar a los lechones menores de 1 kg. pero yo estudie para salvar a los animales, asi que no estoy de acuerdo. pero en fin... hoy le voy a pesar y controlar su ganancia de peso, pero le veo mas gordito y mas grande. no dispongo de tiempo ya que trabajo, pero comen como 6 veces al dia, agua a disposicion y comedero limpio. saludos. yolanda
Recomendar
Responder
Andrés Pastrana García
16 de agosto de 2012
Hola yolandda Alegre, de cual raza es la cerda? porque a mi me suena a que esa cerda es para carne y no para leche
Recomendar
Responder
Yolandda Alegre
16 de agosto de 2012
es cruce de large, pero estos cerdos no llegaron a mamar nada, segun me conto la dueña, ahora estan grandes, todos los que quedaron a mi cargo sobrevivieron, y 2 son mios. ahora tienen 36 dias, los deje, no para reproduccion
Recomendar
Responder
Balcala Gaston
13 de noviembre de 2012
Hola a todos : soy de san luis Argentina y hace poco empece con dos chanchas. hace 9 dias nacieron 16 chanchitos 8 por cada una. ayer note que uno no se podia poner de pie y no tomaba la teta, fui al veterinario y me dijo que le inyectara hierro y calcio. mi pregunta es si con eso solo es suficiente o tengo que hacer algo mas? la otra pregunta es a que cantidad de dias ya pueden comer los chanchitos? desde ya muchas gracias....
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.