Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Asamblea de Productores de Porcinos en Santa Fe

Publicado: 10 de noviembre de 2006
Resumen
La Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP) y la Federación Agraria Argentina (FAA) convocan al próximo encuentro del sector porcino nacional donde se realizará una Asamblea Pública, Informativa, Deliberativa y Resolutiva para reclamar por la difícil situación por la que atraviesa el sector, defender la producción porcina nacional, oponerse a las importaciones de carne porcina y denunci...
Autores:
Juan Luis Uccelli
JLU Consultora
Recomendar
Comentar
Compartir
Martin Germano
Martin Germano
10 de noviembre de 2006
Me parece muy bien lo de juntarse. Yo soy productor en Córdoba, y acá también está muy difícil, te pagan muy poco, y encima el precio que tiene el maíz. Desde Córdoba, mi humilde apoyo esperando que se pueda mejorar esto. Sin más, saluda atte. Martin Germano
Recomendar
Responder
Walter Fabian Castillo
Walter Fabian Castillo
10 de noviembre de 2006
Espero que hagan algo por el precio, porque esta situación está insostenible, empezando con el precio del maíz, y la falta de interés y apoyo por parte del gobierno; ni decir que soy del Chaco, y se toma como una buena cosecha de maíz a 4tn/ha. Uds. en Cba. tienen rindes mucho mejores. Saludos.
Recomendar
Responder
carlos pesce
carlos pesce
11 de noviembre de 2006
Espero que ya tomen una medida rentable sobre el sector porcino; si no lo hacen, nos fundimos todos los productores, y a nuestros hijos vamos a tener que llevarlos al zoológico para que conozcan un cerdo!!!!!
Recomendar
Responder
Norberto Cristhian Lovera
Norberto Cristhian Lovera
12 de noviembre de 2006
Creo que el problema del sector agropecuario pasa por la intermediación, es decir, la industria. El precio de los fiambres, de cortes frescos, de los lácteos y de la carne de vaca es altísimo, y la materia prima vale cada vez menos; es evidente quién se está quedando con la gran tajada.
Recomendar
Responder
mauricio martel
13 de noviembre de 2006
Los productores porcinos somos el sector menos unido del mercado; debemos implementar políticas de bloque, porque lo que nos pasa es nuestra culpa, no se puede vender a precios deficitarios, y mucho menos cuando los costos e insumos crecen de modo alarmante. Si el cerdo no es negocio en su etapa inicial, y lo es en los otros niveles del producto, no queda otra opción que buscar la manera de agregarle valor a nuestros animales. Con el hecho de faenarlos y trozarlos, ya la rentabilidad aumenta en un 35; es preferible comenzar a pensar como empresarios, o si no buscar otra actividad. La culpa no es del chancho.
Recomendar
Responder
Norberto Cristhian Lovera
Norberto Cristhian Lovera
13 de noviembre de 2006
Estimado Mauricio: No comparto tus apreciaciones, y te explico por qué: en primer lugar, tendrías que saber cómo les fue a los productores asociados a SIP, un emprendimiento asociativo vertical. Por otra parte, con ese criterio, los productores de carne vacuna deberían faenar sus propias vacas, los polleros lo mismo, y así todos los sectores. Somos productores, no carniceros.
Recomendar
Responder
SOMBRA HUGO MARCELO
SOMBRA HUGO MARCELO
13 de noviembre de 2006
Soy un pequeño abastecedor de cortes frescos y media res, y apoyo a los productores de cerdo que se rompen el lomo laburando; no conozco mucho de política, pero si lo tuviera a mi lado al SEÑOR PRESIDENTE, le pediría me explique por qué el cerdo no tiene un iva del 10,5 como la vaca. También comparto el pensamiento de un productor que decía que hay que unirse, es más PERSEVERAR en la unidad. También le respondo a Mauricio: criar cerdos es una empresa totalmente diferente a crear una empresa y comercializar los productos. Yo se Mauricio, por qué te lo digo. También pienso a qué intereses corresponde el tener el maíz a 380 pesos.
Recomendar
Responder
mauricio martel
13 de noviembre de 2006
Respondo a vuestros comentarios, ya que veo que tal vez no me entendieron. La integración vertical para tratar de llegar al consumidor, entiendo que es difícil, pero si elegimos criar cerdos es porque nos gusta lo difícil. Igualmente hoy no se puede hablar de ser simplemente un productor, hoy hay que ser empresario, adecuar costos y buscar siempre los mayores beneficios. Es complejo, pero si no lo hacemos en países como el nuestro, no podemos esperar a que alguien lo haga; nuestro sector es débil en su organización. Yo no pido que seamos carniceros, sólo quiero que vivamos dignamente de lo que producimos, y si para eso tengo que llegar al mostrador de alguna forma, bienvenido sea.
Recomendar
Responder
Javier Farina
Javier Farina
14 de noviembre de 2006
Es hora que aquellas personas que se llenaron la boca hablando, diciendo que ellos hicieron desaparecer la peste porcina, y que el sector porcino había remontado gracias a su gestión, se arremanguen y actúen de verdad, y no haciéndose cargo de cosas que se dieron por casualidad y suerte, porque la desaparición de la peste porcina se debió a que se redujo el nro. de cabezas del ganado porcino, y sólo quedaron aquellas que hacían las cosas bien, y no por la gestión de algunos, y el buen momento por el cual pasó el cerdo se debió a la devaluación y no a la gestión de algunos. El sector porcino estuvo, está y va continuar estando a la suerte del destino, algo que puede cambiar, sólo si las personas que están vinculadas a este sector se arremangan y trabajan en serio, y no hablan tanto.
Recomendar
Responder
Martin Germano
Martin Germano
14 de noviembre de 2006
Estoy de acuerdo con el señor Farina; acá los políticos hablan mucho y siempre nos perjudican. Tenemos que hacer saber a la sociedad lo que cuesta criar un cerdo para que después te paguen miseria, y hay que difundir más el consumo en el país, que es bajísimo. Saluda atte. Martin Germano
Recomendar
Responder
Diego Anderson
14 de noviembre de 2006
Hay que crear un ente regulador del precio, porque no olvidemos que el año pasado para esta época, el precio era de casi $3 +iva y un maíz de $220, y nosotros los productores especulábamos con el precio y queríamos más dinero, sabiendo que ganábamos +$100 por capón, y nos importó un comino si la industria ganaba o perdía. Hoy ganan fortunas, se están vengando. Eso nos pasa por ser un sector chico, el cual se está monopolizando. Si esto sigue, volverá a destruirse el sector, y a la industria no le conviene porque Brasil se portó muy mal con ellos cuando aquí faltó cerdo en el año 2003. Saludos.
Recomendar
Responder
Armando FAvian Feldmann
Armando FAvian Feldmann
27 de noviembre de 2006
En la mayoria de las publicaciones que he leido diceespero que hagan algo, creo que en primera medida lo que tenemos que hacer es involucrarnos porque da la impresion que estamos esperando que unos pocos solucionen las cosas para despues disfrutar. Tambien creo que el pais posee muy buenas leyes en cuanto medidas paraarancelarias(eso es lo que estoy investigando), me parece que una de las medidas que se debe tomar es tratar de colocar una persona idonea para que controle los ingresos de otros paises y hacer cumplir esas leyes. Si bien esto es un tema aduanero tenemos que tratar de colocar alli una persona que defienda los interes de los pequeños y medianos productores. Tenemos uno de los rodeos mas sanos del mundo y no lo estamos defendiendo. A.F.Feldmann
Recomendar
Responder
Javier Farina
Javier Farina
28 de noviembre de 2006
No coincido para nada con Armando, creo que ya hay gente idónea y cobran su sueldo, y si no lo cobran deberían cobrarlo, y son las personas que en este momento deben ocuparse del tema. ¿Más adelante habrá que cambiarlas? Puede ser, pero en este momento son ellos los que están y deben ocuparse del tema, y creo que deben hacer algo ellos. Yo lo reclamo como productor, y por ahora no como dirigente. Porque si todo el mundo quiere ser productor, dirigente, diputado, carnicero, etc., no sirve de nada; acá lo que tiene que ocurrir es que cada uno cumpla bien el rol que le toca cumplir, y nosotros se lo estamos pidiendo, porque creemos que en este momento nuestro rol de productores lo estamos cumpliendo, y los que no cumplen son los que nos tienen que defende. ¿Se entiende la idea, Armando?
Recomendar
Responder
Armando FAvian Feldmann
Armando FAvian Feldmann
30 de noviembre de 2006
Javier: Respeto tu opinion, pero el problema de este país (desde mi punto de vista), es que los que tienen que hacer las cosas no las hacen, y así seguimos esperando. Ha costado muchísimo tratar de cubrir el mercado interno con nuestra producción, tanto en inversiones como en capacitación de personal, etc., y ahora se compra carne de cerdo brasilera más cara que si la compraran en el país. Lo que quiero expresar es que si hoy se para la entrada de carne de Brasil, y se permite el ingreso del faltante nada más, ya estaríamos en otra situación, y eso es OPERATIVIDAD, que el estado carece y/o desconoce. Entonces la idea es tratar de empujar y obligar a que ello se produzca.
Recomendar
Responder
Marcelo Anzoátegui
Marcelo Anzoátegui
30 de noviembre de 2006
Es verdad todo lo que dicen, el espacio que tiene el Cerdo en la Argentina es ínfimo; el gobierno estará enterado de la problemática del cerdo en la Argentina?? Con estos valores del maíz nos fundimos todos. Qué se puede hacer??? Saludos.
Recomendar
Responder
Armando FAvian Feldmann
Armando FAvian Feldmann
1 de diciembre de 2006
Como primera medida, hacer conocer al presidente nuestra situación; aquí les envío una carta documento dirijida a la Presidencia de la Nación. Esta es la primer medida que se acordó en Paraje Raviola donde se reunieron los productorees porcinos. Cuantas más cartas se envíen, más fuerza tendremos. No nos olvidemos que más allá de ser productores de cerdos, para el gobierno somos nada más que votos, es nuestra única herramienta, no la desperdiciemos. Dirección postal Correo postal: Dirigido al señor Presidente de la Nación, Dirección de Documentación Presidencial, Balcarce 24 - Cdad. Aut. de Buenos Aires (C.P. 1064). Dirección de correo electrónica presidencia@presidencia.gov.ar Señor Presidente de la Nación Argentina: Quién suscribe, como productor de cerdos, y luego de haber agotado todas las instancias anteriores en las distintas reparticiones del gobierno, le solicita tome las medidas que nos permitan continuar en la producción, dando valor agregado a las materias primas de origen nacional, generando trabajo, pagando nuestros impuestos y desarrollando una importante alternativa de crecimiento sustentable de nuestro país. Las medidas solicitadas las resumimos en: • Suspensión inmediata de la importación de carne porcina, atento a la situación de quebranto y terminal que atraviesa la producción nacional, y pone en serio riesgo el autoabastecimiento logrado. • Acordar con las autoridades de aplicación un Plan Porcino Nacional para garantizar el desarrollo sustentable del sector porcino nacional. La situación actual, que acumula una pérdida constante, está llevando a muchos de nosotros a pensar en abandonar la actividad, con la consecuencia de pérdida de fuentes de trabajo y la dificultad de mantener a nuestras propias familias. Solicitamos que estas medidas se tomen en el menor plazo para evitar males mayores y la pérdida del aparato productivo que tanto nos costó conseguir. Esperando que con urgencia sean recibidos los representantes de las instituciones que nos representan. Sr. XXXXX JJJJJJ DNI N° ........... RESNPA N° ..............
Recomendar
Responder
Marcelo Anzoátegui
Marcelo Anzoátegui
1 de diciembre de 2006
Me parece una acción muy correcta, hay que hacerle saber cuál es nuestra situación. Voy a juntar a varios productores, y le enviaremos una CD al Presidente. Esperemos lograr algo, lo que si estoy seguro es que si nos quedamos con los brazos cruzados, no vamos a lograr nada. Saludos.
Recomendar
Responder
Marcelo Anzoátegui
Marcelo Anzoátegui
1 de diciembre de 2006
Los productores de porcinos piden frenar importaciones La Capital - Santa Fe (30/11/2006) Los productores porcinos de la región realizaron ayer una multitudinaria asamblea en la intersección de las rutas 9 y AO12 para reclamar por políticas activas para el sector... Los productores porcinos de la región realizaron ayer una multitudinaria asamblea en la intersección de las rutas 9 y AO12 para reclamar por políticas activas para el sector y en ese marco acordaron un petitorio para el gobierno nacional en el que sintetizan la demanda de políticas sanitarias, de producción y de comercialización que son imprescindibles para la previsibilidad de esta actividad, según dijo el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsollini. En el marco de los reclamos, las entidades convocantes de la medida -FAA, CRA, Asociación Argentina de Cabañeros y la Asociación Argentina de Productores Porcinos- entregaron ayer el petitorio elaborado a las autoridades de frigorífico Paladini, el principal importador de cerdos del país, con el objetivo de que la compañía acompañe algunos puntos de los reclamos que los productores realizarán al gobierno nacional. Aunque a priori la pasada por las instalaciones que Paladini tiene en Villa Amelia se planteó como un escrache a la firma, pocas horas antes hubo un acercamiento de directivos de la firma con dirigentes agropecuarios para plantearles acompañar algunos reclamos de los productores ante las autoridades nacionales. Por eso es que los productores de cerdos se acercaron hasta las instalaciones y entregaron los contenidos del petitorio a la firma Paladini, que en 24 horas se comprometió a dar una respuesta. Se acordó reclamar el cierre de importaciones de carne de cerdo y productos elaborados de Brasil, acciones oficiales para la recuperación de esta actividad y articulación entre producción, industrias y Estado para la promoción y consumo de carne de cerdo y un plan porcino nacional. Nos estamos autoabasteciendo como país y las importaciones lo único que hacen es tirar por el piso el precio, señaló Juan Ucelli de la Asociación Argentina de Productores Porcinos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.