Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de 2 tratamientos con 2 aditivos T1 (Clorhidrato de ractopamina) y T2 (Levaduras + lactobacilos) como factores en los costos de alimentación y la conversión alimenticia en cerdos de finalización

Publicado: 9 de junio de 2006
Resumen
La sustancia auxiliar se le denomina al conjunto de sustancias o mezclas de estas, también denominada hasta ahora como aditivos, no nutritivas, influyen favorablemente en el consumo de alimento y calidad de los productos animales. Su utilización en la alimentación animal permite mejorar la productividad, por hacer mas eficaces los nutrientes en la ración, o incrementar...
Temas relacionados:
Autores:
Victor Guerra Rodriguez
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Guerra Rodriguez
5 de julio de 2006
Yo en lo particular, para esta Investigacion tuve que batallar, y todo los gastos corrieron a cuenta del productor, y los costos de aditivos y aspectos de manejo corrieron por mi cuenta. No es fácil decir ahí voy a hacer una investigación y a ver si me sale, pero sin que genere costos; los tendrá que haber, y yo les comento que estos aditivos son de costos altos en mi país. A mí se me abrieron las puertas a la realización de este trabajo, pero con la condición que yo respondería por la pérdida parcial o total de los animales o de cualquier otro gasto productivo en la explotación; es ahí el gran problema. Pero gracias!!! a Dios las cosas me funcionaron, y hoy en día conozco diversas producciones, y mi manera de trabajar se ha divulgado; ahora muchos me conocen y me encuentro feliz!! y deseoso de seguir construyendo nuevas cosas. Nos vemos pronto!!!!! Espero haya servido de mucho este comentario para muchos foristas. Gracias!!!!!!
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
5 de julio de 2006
Ahh, se me olvida, muchas gracias por tu comentario, compañero Jose F.; la verdad tus letras me hicieron la necesidad de reflejar lo anterior. Nos Vemos!!!
Recomendar
Responder
carlos gomez urquiola
carlos gomez urquiola
11 de julio de 2006
El artículo sobre alimentación con aditivo es muy intersante, en cuanto a que ayuda a buscar otras alternativas en las ganancias de peso de los cerdos. Ahora bien, quisiera saber si la ractopamina clorhidrato se consique en el mercado y con cuál nombre comercial.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
14 de julio de 2006
Qué tal estimado Carlos Gomez Urquiola. Un saludo y respuesta a tu comentario --mira, el clorhidrato de ractopamina tiene pocos años de salir al mercado, y en algunos países se ha ido introduciendo por citar uno, mi país, hace cerca de 6 años, y pues el nombre comercial americano es el que se conoce en la red, sólo pones en el buscador y te da la empresa, por lo que he escuchado en otros países hay el mismo, pero de otras empresas. Ahh buen punto que no se había tocado. Efectivamente, parte del interés de este trabajo fue el de comprobar fórmulas para evaluar el peso vivo de cerdos en campo, lo cual me trajo gloriosos resultados ya que conseguí diseñar una nueva metodología para hacer ayudado de una hoja de cálculo en donde el peso vivo por zoometría se asemeja demasiado al real con una desviación estándar mínima. Me gustaría contribuir con un autor de algún libro, y tal vez así publicar este método. Nos vemos!!!!
Recomendar
Responder
carlos gomez urquiola
carlos gomez urquiola
14 de julio de 2006
Distinguido Dr.: Lei nuevamente su trabajo de aditivos en los nutrientes para los cerdos. Hoy mismo he iniciado en 10 lechones destetados, la administración de levadura de cerveza con sulfato de cobre, a las dosis recomendadas por Ud. Los lechones tienen un peso de 6 kgs a los 31 días. Espero que los resultados que obtengan sean para mí muy provechosos. Gracias por este trabajo suyo que nos orienta, muy especialmente a los principiantes como yo. Creo haber escrito que soy pediatra egresado del Hospital Infantil de México, ahora incusionando en la porcicultura. Nuevamente gracias y un gran abrazo.
Recomendar
Responder
José Guadalupe Franco
José Guadalupe Franco
15 de julio de 2006
Estimado Dr. Gomez Urguiola: Lei su comentario, en el cual quiere saber el nombre comercial del Clorhidrato de Ractopamina. Aquí en México se le conoce con el nombre de Paylean®. Le recomiendo que entre al buscador de Google de México y ponga la palabra Paylean, el primer resultado de la búsqueda es un artículo sobre el Paylean, que creo le servirá de mucho, lo describe ampliamente. Espero haberle ayudado. Gracias. José Gpe. Franco Estudiante de MVZ en la UAM-X
Recomendar
Responder
José Guadalupe Franco
José Guadalupe Franco
15 de julio de 2006
Dr. Gomez Urguila : Esta es la página del artículo. http://www.soyamex.com.mx/nutricion%20animal/lance%202002/porcina/Dr.%20Javier%20Rdz/paylean.pdf Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
19 de julio de 2006
Qué tal ciudadano Carlos Gomez Urquiola. Un gusto saludarte nuevamente y por tu nueva participación, empezaré a responder tus inquietudes: 1° el peso vivo de tus lechones no está en parámetros óptimos si hablamos de un promedio de 6 kg en los 10 lechones. El peso óptimo sería cerca de 8 kg según estándares de cerdos de abasto en mi región, pueden existir algunas según la raza o el vigor híbrido de la línea que manejes. 2° Me da muchísimo gusto que lo que aquí trato de ofrecer gente la aproveche, y sobre todo lo ponga en practica, no sólo en el susodicho de algunos. Y en cuanto a sulfato de Cu, aún no he tenido experiencias, he oido algunos comentarios y conozco poco por lo que he estudiado, pero habría que poner atención en la concentración que manejas, o sea las (ppm) de este mineral. Para que puedas encontrar un nivel óptimo a tus necesidades. Y por otra parte, la inclusión de levaduras y S. de Cu, son aditivos adecuados para obtener un mejor índice de conversión; cabe señalar que cada aditivo, tiene una manera fisiológica muy distinta de actuar a nivel celular dentro del animal; toma en cuanta todo tus procesos que involucren tu producción para que a cierto tiempo con estos datos veas cuál es tu falla o cuáles fueron tus aciertos, ok. Que tengas buen día, y también gustoso de saber que conozcas mi país y que hayas laborado en mi nación, lo expreso ya que en tu nacionalidad dice de Venezuela, bueno--- Nos vemos pronto!!!!!!!
Recomendar
Responder
Elmer Sanchez Castañeda
Elmer Sanchez Castañeda
7 de septiembre de 2006
Mis felicitaciones al Dr. Guerra por su artículo publicado; creo que el contenido expuesto expone el marco actual en la porcicultura comercial, en este caso enfocado a cerdos en engorde. Pienso además que el enfoque que expresa el Dr. abre nuevos recursos en alimentación de nuestros animales, además de que estos aditivos no están muy difundidos en nuestra región. Más que ofertar los productos y otros factores, considero que su interés fue abrir investigación y aportar más conocimiento. Gracias.
Recomendar
Responder
Armando Sanchez
Armando Sanchez
21 de septiembre de 2006
Dr. Guerra: Las referencias de dosificación que tengo sobre Pay Lean (Universidad de Purdue y Elanco), son de 18 g/ton de alimento, y tú mencionas que utilizaste 1.4 Kg en 100 Kg de alimento, es decir 14 Kg/Ton!!!!!!!!!! ¿Es esto correcto o el error es mío? ¿Podrías ayudarme con esta duda? Gracias de Antemano. Armando Sanchez R.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
22 de septiembre de 2006
Compañero biólogo: tu duda es sólo una confusión; debes de crear tu propia crítica, y al hacerlo verás que mi inclusión fue esa, ya que la concentración de 1.4 kg de Ractopamina son el especulado en los datos del aditivo. Esto quiere decir las ppm, ok. Saludos!!!
Recomendar
Responder
Armando Sanchez
Armando Sanchez
23 de septiembre de 2006
Estimado Dr. Exactamente, de ahí mi duda. En ningún momento estoy cuestionando la validez del estudio, sólo aclarando algo que no comprendí. Por favor, barajéamela más despacio. Te dejo mi mail por si no puedes hacerlo por esta vía. Gracias.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
28 de septiembre de 2006
Compañero Armando: mi intención no es vender marca, y no puedo ni debo hacer promoción de un producto, por tanto no lo anote en el foro, pero los datos ya te los he dado. Espero haya quedado claro todo. Saludos!!!!!
Recomendar
Responder
Claudia Milena Criado Florez
Claudia Milena Criado Florez
24 de octubre de 2006
querido Dr un gran saludo y mil gracias y usted me podar brindar mas informacin acerca de nuevos ingredientes en la alimentacion de cerdos su trabaajo me ha servido de mucho un abrazo claudia criado estudiante de zootecnia de ocaña n.s colombia mil gracias es para un trabajo de nutricion
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
30 de octubre de 2006
Hola estimada Claudia Agradezco tu comentario, es gratificante, en tu texto no entendi bien tu expresion puedes planterlo nuevamente de manera mas apreciable y con gusto te respondere. Saludos muchacha
Recomendar
Responder
Soraya Isabel Alzate Pérez
Soraya Isabel Alzate Pérez
19 de noviembre de 2006
Coordial saludo. Doctor, en su artículo da como conclusión que el CLORHIDRATO DE RACTOMAMINA es más rentable para los cerdos que el tratamiento T2, por la ganancia de peso que éste representa en los animales. Me gustaría ver las gráficas con los pesos iniciales del tratamiento 2 y los pesos finales del tratamiento 1 y 2. Soy docente de Nutrición Animal, y me gustaría darle a conocer a mis estudiantes este artículo con el fin de que analicen la importancia de los aditivos en la alimentación animal. Estoy inscrita a Engormix, y he recibido unos artículos muy interesantes. Atentamente. SORAYA ISABEL ALZAATE PEREZ
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
25 de noviembre de 2006
Que tal estimada colega Soraya Isabel Alzate Pérez reciba un gran saludo de mi parte y tiene razon existe una gran importancia el uso de aditivos en la nutricion de cerdos en cada una de sus etapas productivas, y claro q le ayudaria mas aun si es de manera del conocimiento. Nose como comunicarme con usted, dice estar registrada pero no existe en el registro pues no tiene algun link, indiqueme sus datos, y con gusto podemos correlacionar las experiencias, Saludos!!!
Recomendar
Responder
Pmvz Sergio Cervera Ocampo
Pmvz Sergio Cervera Ocampo
4 de febrero de 2007
Estimado dr., mi nombre es Sergio Cervera, soy pasante de medicina veterinaria. Podría explicarme o decirme cómo actúan los beta adrenérgicos en el organismo para que se den estas ganancias de peso? Por su atención le doy las gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
5 de febrero de 2007
Qué tal Sergio Cervera. Reciba un saludo amistoso de mi parte. Me da gusto te intereses en estos temas, tal vez sea por la necesidad dentro del tema de inspección de la carne, o tal vez el fin de este tema como lo fue como APC. Mira, ahí te va un poco del largo tema: los b adrenérgicos actúan ivamente sobre los receptores del sutip B1, sobre el tejido graso en cada animal así como el muscular; en este caso por medio de una reacción química se activa ATP y se forma 35 AMP, para así poder liberar los ácidos grasos en el organismo. Espero te sirva. Si deseas una información amplia, te aconsejo leer algunas citas de mi bibliografía afines a tu fin. La mayor parte de los artículos se encuentran en la base de datos de internet ,y los libros en su mayoría en las instituciones con carrera veterinaria. Saludos.
Recomendar
Responder
Pmvz Sergio Cervera Ocampo
Pmvz Sergio Cervera Ocampo
9 de febrero de 2007
Hola. Soy Sergio Cervera, y no se si tengas información sobre clorhidrato de ractopamina y de clorhidrato de zilpaterol, y si es que tienes algo de bibliografía, te lo agradecería muchísimo ya que quiero realizar mi tesis sobre ambas sustancias, ya que debo de conocer y dominar este tema. De antemano te doy las gracias por la respuesta.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.