Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dietas de Cerdos: Desperdicio de Chocolate y Leche en Polvo

Publicado: 3 de octubre de 2008
Por: Isaac Marco Vinicio de la Roca Guerrero
Estimados Amigos: Actualmente estoy formulando una dieta con desperdicio de Chocolate y Leche en Polvo y me gustaría saber si alguien ya tiene experiencia utilizando estas materias primas. Hasta el momento la formulación me ha resultado de maravilla ya que he logrado reducir mi costo de producción en alrededor un 50 de lo que venía manejando. Sin embargo tengo el miedo de que estoy vaya a afectar la condición corporal de las cerdas y me den problemas de parto y haya un sobre engrasamiento que me perjudique también. Cualquier comentario estaré agradecido. Saludos
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de octubre de 2008
Cordial saludo respetado Isaac Marco Vinicio de la Roca Guerrero Realmente es la primera vez que conozco de alguien que utiliza desperdicios de chocolate y leche en polvo para la alimentación de cerdas. Lo que debe tener en cuenta es que la dieta no sea demasiado energética, ya que esto resultaría en un sobre engrasamiento, como usted ya lo mencionó, y que no se desbalancee el aporte de proteína y otros nutrientes como vitaminas y minerales. Por otro lado, tratándose de porcinos adultos, es probable que se presenten problemas por el contenido de lactosa en la dieta, ya que en el cerdo adulto la actividad de la lactasa es muy baja o no existe. También es importante que observe el consumo de alimento comparando esta dieta con la que tenía anteriormente, ya que la gustosidad de la dieta se puede ver alterada.
Recomendar
Responder
Gonzalo A.
4 de octubre de 2008
Estimados panelistas, yo utilize desperdicios de fabricas de alfajores y chocolates en la alimentacion de las plantel reproductivo (cabe resaltar que realizo la actividad a campo) y el resultado que obtuve es que es muy bueno para mantener las cerdas, aunque genera un sobrengrasamiento, al disminuirme tanto el costo de la ración lo seguí utilizando el único problema que tuve fue que las chanchas no generan la suficiente leche para soportar toda la lactancia completa (desteto a los 35 dias). No te lo recomiendo que lo utilizes para las chanchas de reposición ni para la recría y engorde por que la verdad es que tuve malísimos resultados. Resumiendo: Excelente para mantener cerdas Produce leche en forma despareja No sirve para recría, engorde y reposición. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de octubre de 2008
Tuve la oportunidad de trabajar con leche en polvo, que tenia fecha de vencimiento cumplida, 30 toneladas, inicialmente la suministramos pura a los cerdos, se les formaba una pasta en el paladar y no la comsumian, por lo cual lo mezcle con maíz molido en proporciones de tal forma que me diera el porcentaje de proteina que necesitaba, asi mejoro el consumo, no se presento problema alguno, ganancias de peso que no las obtiene uno no con el mejor alimento balanceado 1500 a 1700 gramos /cerdo /dia, es una situación que se sale de lo común, había que gastarla y lo mas rapido posible, ya que atrae muchas ratas, nadie compraría leche en polvo para alimentar con solo eso cerdos, ya que saldría costosa. También trabaje con Masmelos de chocolate, gomas y galletas.
Recomendar
Responder
Jorge Camacho
Jorge Camacho
22 de octubre de 2010
BUEN DIA ! ESTOY A PUNTO DE REALIZAR UNA PRUEBA CON CERDOS PARA CEBA O ENGORDE, EN POTRERO, CAMPO O CORRAL ABIERTO ! Y QUISIERA SABER CUAL ES la DIETA SUJERIDA? YA QUE PLANEO COLOCAR A PARTIR DE LOS 20 KILOS ALIMENTO BALANCEADO + GALLETA MOLIDA! A RAZON DE 33 [percent] DE BALANCEADO + 77 [percent] DE GALLETA MOLIDA! ( OJO ESTA GALLETA MOLIDA VIENE CON: HARINA DE CARNE Y HUESO GRASA ANIMAL Y HARINA DE MAIZ ) ESA PROPORCION ESTA BIEN ? O SERA MEJOR 40[percent] + 60[percent] ? GRACIAS POR SU AYUDA !!!
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de febrero de 2011
Jorge la proporción Alimento balanceado+galleta, la da el contenido nutricional de los dos alimentos, la idea que es que se conserve con la combinación de estos dos recursos, la concentración de nutrientes que el cerdo necesita en esa fase productiva, es importante conocer o por lo menos intentar calcular la composición nutricional de la galleta y del balanceado.
Recomendar
Responder
Criadero La Juanita Senepol
30 de septiembre de 2012
Buenas noches, quisiera saber cuál es el aporte en energía y proteína para un cerdo. Planeo alimentarlos a campo abierto con pasto y forrajes tipo cratylia argentea, 20 % proteína. cual es el requerimiento en materia verde por peso de un cerdo? Gracias.
Recomendar
Responder
Michell Salvador
4 de agosto de 2022
Hola disculpa ¿Dónde consigues el desperdicio de chocolate y leche en polvo?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.