Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de aditivos secuestradores de micotoxinas en la alimentación de cerdos.

Publicado: 18 de diciembre de 2023
Por: Walter Alexander Nieves Vaca (Autor) e Ing. Zoot. Carmen Vásconez Montúfar, Mgtr. Cs. (Tutora). Extracto del trabajo de titulación. Carrera De Ingeniería Agropecuaria. Facultad De Ciencias Agropecuarias, Universidad Técnica De Babahoyo. Ecuador. 2022
Introducción

En la industria porcina la incidencia de micotoxinas es un riesgo que enfrentan los productores de manera frecuente, puesto que los alimentos contaminados reducen la productividad de enzimas que contribuyen al proceso digestivo; la implementación de estos agentes aditivos secuestrantes forman un factor clave para el control de hongos que aparecen y se propagan rápidamente en los piensos alimenticios.

Por estas razones, el presente trabajo de investigación hace referencia a las distintas estrategias que puede ser aplicadas por las empresas dedicadas a la formulación y preparación de alimentos para animales de producción, reduciéndose así el impacto negativo que tienen las micotoxinas especialmente en monogástricos (aves y cerdos); además, se busca aportar con datos relevantes e importantes a considerar al momento de adicionar un secuestrador de micotoxinas como aditivo alimenticio.
El desarrollo del presente caso de estudio surge de la necesidad de los productores porcinos en Ecuador al presentarse pérdidas económicas debido a la toxicidad por alimento que se da en los sistemas de producción animal, considerándose como fuente de alimento para la población; siendo entonces de vital relevancia mantener la seguridad alimentaria, puesto que este debe de ser nutritivo y seguro para el animal. Además, se pretende dar a conocer sobre la existencia de las micotoxinas, referenciar los efectos que causa en el animal si este se encuentra expuesto por grandes grados de toxicidad en el alimento.

Planteamiento del problema

En el Ecuador el productor de ganado porcino ha tenido que enfrentarse a múltiples desafíos para logar intensificar el sistema de producción y cubrir la demanda que actualmente tiene la población; podemos resaltar que la alimentación representan entre el 65 – 80 % de los costos de producción, por lo tanto, es necesario considerar a las micotoxinas en el campo de la salud y bienestar animal, pues muchas de ellas cuentan con efectos adversos para los animales y pueden ir contaminando así gran parte de los alimentos que son considerados productos de consumo masivo.

La presencia de micotoxinas en distintos niveles de concentración puede llegar a convertirse en un riesgo potencial para la salud de los animales al ingerir alimentos o piensos elaborados a partir de las materias primas contaminadas, por esta razón, la presente investigación hace referencia al uso de agentes secuestrantes de micotoxinas en la alimentación del animal, puesto que si no se realiza un control exhaustivo puede ser perjudicial para la salud del animal.
Si es que se llega a presentar alteraciones de salud en los animales de la granja se debe de actuar rápidamente, puesto que si esto es debido a la presencia de micotoxicosis no se dispone de mucho tiempo para tomar las medidas correctivas necesarias, considerándose oportuno retirar el alimento sospechoso hasta tener información si estas afecciones son causadas por el grado de contaminación del alimento. Por lo que para controlar o reducir los daños que pueden llegar a causar las toxinas en la salud intestinal del cerdo se deben considerar estrategias que resulten en una mejora de la salud animal.

La reducción de la productividad se debe principalmente a la edad y el grado de exposición que puede llegar a tener el animal con el alimento contaminado; uno de los efectos característicos de la micotoxicosis es la inmunosupresión, lo que hace que el cerdo sea más susceptible a contraer enfermedades, esto redunda en múltiples pérdidas económicas para el productor, es por ello que el objetivo general de este trabajo es analizar el correcto uso de los aditivos secuestrantes de micotoxinas en la alimentación de cerdos para mejorar los indicadores zootécnicos de producción; y como Objetivos específicos: 1) Citar como alternativa el uso de aditivos secuestrantes de micotoxinas para contribuir en el bienestar de los cerdos y 2) Describir el efecto de los aditivos secuestrantes de toxinas en los indicadores de productividad.

Conclusiones
El correcto uso de los aditivos secuestrantes de micotoxinas en la alimentación de cerdos nos sirve para mejorar los indicadores zootécnicos de producción, lo que nos permitiría garantizar la salud del consumidor y la economía del productor.
Asimismo, cabe señalar que la contaminación por micotoxinas puede aparecer en cualquier segmento de la cadena de valor desarrollando una problemática latente que afecta principalmente a los productores.
Los hongos pueden afectar a los granos mientras éstos crecen en el campo y otros se forman mientras el grano o producto terminado se almacena bajo condiciones poco favorables durante largos periodos de tiempo; es por esto que ya en el mercado se encuentra disponible la venta de aditivos que intervienen encapsulando al hongo y evitando la absorción de las toxinas que lo componen; sin embargo, se requiere de estudios que avalen su acción en nuestro país.
Una micotoxicosis en cualquier especie, puede ser la causa de varias alteraciones fisiológicas; aunque, no siempre los procesos patológicos causados no afectan gravemente al animal, dependiendo las circunstancias (edad, sexo, estrés, entre otras) pueden llegar a ser inhibitorias del sistema inmunitario y el metabolismo, por lo que pueden ser relacionadas con múltiples enfermedades que provocan similar cuadro patológico, lo que complica gravemente el bienestar de la granja.

Recomendaciones
Al final del trabajo investigativo se recomienda promover el uso de productos inhibidores de micotoxinas para reducir la presencia de enfermedades que se asocian a estos hongos que afectan la salud de varias especies empleadas como cárnicos alimenticios; por otra parte, se recomienda a los productores o sitios encargados del almacenaje de materias primas (granos y cereales).

Además, se sugiere a los futuros profesionales investigar más con respecto a la adición de secuestrantes de micotoxinas en la alimentación de cerdos para conocer las dosis adecuadas con las cuales se puedan incorporar sin causar efectos antagónicos en la salud animal; y divulgar al final los resultados a través de boletines informativos, publicaciones científicas u otros medios que permitan conocer los hallazgos detectados durante la investigación.

Trabajo de titulación de Walter Alexander Nieves Vaca como requisito para obtener el título de: Ingeniero Agropecuario, bajo la Tutoría de la Ing. Zoot. Carmen Vásconez Montúfar, Mgtr. Cs. Universidad Técnica De Babahoyo. Facultad De Ciencias Agropecuarias, Carrera De Ingeniería Agropecuaria. Ecuador. 2022. Uso de aditivos secuestradores de micotoxinas en la alimentación de cerdos.
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
El presente trabajo de investigación hace referencia a las distintas estrategias que pueden ser aplicadas por las empresas dedicadas a la formulación y preparación de alimentos para animales de producción, reduciéndose así el impacto negativo que tienen las micotoxinas especialmente en monogástricos (aves y cerdos).
Es necesario considerar a las micotoxinas en el campo de la salud y bienestar animal, puesto que muchas de ellas cuentan con efectos adversos para los animales y pueden contaminar gran parte de los alimentos que son productos de consumo masivo.
La presencia de micotoxinas en distintos niveles de concentración puede llegar a convertirse en un riesgo potencial para la salud de los animales al ingerir alimentos o piensos elaborados a partir de las materias primas contaminadas.
El correcto uso de los aditivos secuestrantes de micotoxinas en la alimentación de cerdos nos sirve para mejorar los indicadores zootécnicos de producción, lo que nos permitiría garantizar la salud del consumidor y la economía del productor.
Cabe señalar que la contaminación por micotoxinas puede aparecer en cualquier segmento de la cadena de valor desarrollando una problemática latente que afecta principalmente a los productores.
Al final del trabajo investigativo se recomienda promover el uso de productos inhibidores de micotoxinas para reducir la presencia de enfermedades que se asocian a estos hongos que afectan la salud de varias especies empleadas como cárnicos alimenticios.
Autores:
Walter Alexander Nieves Vaca
Universidad Técnica de Babahoyo
Carmen Vásconez Montufar
Universidad Técnica de Babahoyo
Recomendar
Comentar
Compartir
Wilfredo Rafael Theis Lara
PROINT
10 de marzo de 2024
Cordial Saludo.

Está excelente el planteamiento de la Problemática. Es sabido de lo perjudicial de las Micotoxinas en la Productividad del Cerdo y de TODOS los Animales que dependen de los Alimentos Concentrados. Lo que SI es también IMPORTANTE es CUANTIFICAR el Daño Económico. POR EJEMPLO: Nosotros, que trabajamos monitoriando el DAÑO y el Efecto Económico de los Gases Tóxicos que se generan en la Cría de Cerdos (Y Aves) pudimos determinar con SEGURIDAD que dichos Gases (Amoniaco, Sulfuro de Hidrógeno, entre otros) REDUCEN entre 1.5 y 5.5 Kg. del Peso Final del Cerdo, además de afectar (AUMENTAR) la Conversión Alimenticia en 10 Kg. x Cerdo de 100 Kg., lo que CONVIENE ECONOMICAMENTE Controlar dichos Gases Tóxicos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.