Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Como determinar la ineficiencia de una cerda?

Publicado: 26 de enero de 2013
Por: Victor Atilio Parodi

La cerda mas preciada en nuestra granja es aquella que desteta la mayor cantidad de lechones. Para determinar ésto se debe hacer un seguimiento individual de todas las cerdas en produccion: mediante fichas y registros computalizados que me indicaran a lo largo de los años el desempeño productivo de cada una de las madres.. Los datos basicos a tener en cuenta son: -nº de carabana de la cerda: -fecha de parto: -nº de lechones vivos: -nº de lechones nacidos muertos: -nº de lechones momificados: -cantidad de lechones aplastados por la misma: +siendo de vital importancia la observacion del parto por un operario. El parto puede presentarse bajo la forma de: parto normal: se da en un lapso de 4 o 5 horas promedio con la expulsion total de la placenta. Parto demorado:cuando pasaron muchas horas y no hay expulsion de placenta.Solucion: atencion del parto sacando lechones en forma manual. Parto asistido: se da cuando las cerda pare de noche sin asistencia del operario. Al amanecer nos encontramos con la presencia de una camada reducida de lechones ya secos y chillones ,con una cerda que tiene pocas contracciones uterinas o nada . A causa de que se prolongo demasiado el parto. La encontramos de pecho, no deja mamar a los lechones, presentan signos de dolor, se encuentra materia fecal de ella dentro de la paridera. Siendo este es un ejemplo tipico de un parto nocturno a campo donde no hay atencion. Parto distosico:se da principalmente en cachorras que fueron servidas a edades tempranas o (servicio por robo) y tienen estas un canal de parto muy estrecho. Tambien se ve frecuentemente en cachorras servidas a la edad adecuada pero con reproductores que geneticamente dan lechones demasiado grandes para el canal de parto de ellas. En las adultas con mas de seis partos podemos tener problemas cuando ellas están exedidas de peso y les toca parir en verano o cuando éstas estan muy delgadas y sus contracciones uterinas son muy debiles, por ello se recomienda un aumento de peso de no más de 40 kilos en las adultas y no más de 60 kilos en las cachorras desde el momento de servicio hasta la paricion.

*causas principales de dificultad en el parto: a)trastornos propios de la cerda: 1. Por debilidad de las contraccion uterina. 2. Por desplazamiento de la via genital: a causa de la inflamacion tras lesiones en la via genital blanda o por una vegiga urinaria llena que con cada contraccion hace bloquear mas aun la via genital , sumado a una pelvis juvenil, huesuda y demasiado estrecha que impide la salida del lechon. 3. Acodamiento o torsion del utero: se observan cerdas con vientre colgante y utero relleno a causa del peso del utero, éste cae perpendicularmente hacia abajo delante de la pelvis de modo que los lechones no pueden entrar en la via genital. Solucion: una vez sacados los primero lechones en forma manual, el utero se estira y el parto sigue su curso normal.Se recomienda el uso de antibioticos de amplio espectro al comenzar el parto para que la cerda se limpie bien. 4. Histeria y malignidad: se da en un porcentaje de cerdas primerizas las cuales se encuentran muy nerviosas durante el parto,el cual llega a detenerse por completo; solucion: se recomientda uso se tranquilizantes. B) trastornos propios de lechones 1. Posicion o postura incorrecta: en cerdas viejas, varios lechones pequeños pueden bloquear la pelvis osea e impedir la finalizacion del parto. La presentacion normal del lechon sería: -presentacion anterior salen de la vulva empezando por la nariz,(de cabeza) -presentacion posterior salen de la vulva por las extremidades posteriores( por las patas). Posisiones defectuosas son: -cabeza torax, que se palpan solo las orejas -trasero que se palpa solo el rabito. 2. Lechones demasiados grandes con respecto al canal de parto de la cerda. Solucion: adecuacion del reproductor macho con respecto a la cerda que vamos a servir, ya que hay una tendencia marcada en algunos machos a dar hijos grandes y pesados, de 2 kilos o mas, lo que hace imposible un buen parto en una cachorra.

Resumiendo: mi mejor cerda tiene que dar un parto normal con un numero de lechones nacidos vivos superior a 10. Con un aplastamiento en un periodo de lactancia de 26 a 30 dias del 15 % . Por lo tanto estariamos destetando entre 9 y 10 lechones por parto. Esta cerda seria nuevamente servida en un lapso de tiempo de 3 a 7 dias post destete y despues tendria que evaluar de la misma manera su proximo parto. Si esta sigue destetando entre 8, 9 y 10 lechones la dejamos en el plantel, hasta que los numeros citados anteriormente caigan a tal punto que ésta se torne improductiva en mi sistema de produccion.-

Temas relacionados:
Autores:
Victor Parodi
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Larcos
1 de diciembre de 2014
En cuanto a una buena selección se debe iniciar primeramente en el direccionamiento de la granja , si vamos a encaminarnos a una producción de lineas maternas o directamente a producción de carne. de esta forma tendremos un lineamiento correcto para saber que condiciones deben tener nuestras reemplazo . de igual manera dentro del manejo de nuestras reemplazo se contemplara un adecuado programa sanitario en primer lugar y una adecuada alimentación de nuestros animales ya que las dietas dependiendo el requerimiento de los animales nos dará la performance (CC) ideal para la reproducción. Al igual que se debe tener en cuenta la valoración espermática (concentración, motilidad, conformación, deformaciones, etc ) en de la pajuela si es el caso de I.A el numero de pajuelas usadas por hembra l igual que el manejo nutricional pos inseminación o monta ya que esta influye también en la implantación. Espero ayude mi comentario en algo. saludos .
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo G.
3 de diciembre de 2014
Si bajan sus parámetros productivos desde su parto 1 al 5 en otras palabras el Número de cerdos destetados por cerda por año, la cantidad de kilos de carne producidos por cerda por año, número de partos por cerda por año, entre otros. También si se detectan problemas en las pezuñas, baja consumo de alimento, bajo peso.
Recomendar
Responder
Ines Isley Vergara Negrete
3 de diciembre de 2014
Muy buenas noches, muy humildemente expreso mi opinión en tan complicado tema. Las cerdas primerizas pueden tener un bajo desempeño principalmente por un mal manejo de su primer etapa reproductiva, es decir; no se le estimula correctamente para desarrollar todo el potencial genético que posee. Debemos tener en cuenta que una cerda que al primer parto pare pocos lechones, no debe ser descartada inmediatamente, ya que pudo haber factores ajenos a la genética que hallan ocasionado esto, ero si la cerda tiene 2-3 partos seguidos con un bajo tamaño de camada, no tenemos porque esperar que tenga seis partos para descartarla. En cuanto a lo relacionado con el tema de destetar 9-10 lechones; en estos momentos las casas genéticas han hecho un enorme esfuerzo por proporcionarnos cerdas con alta prolificidad y buenas habilidad materna, por lo cual hablar de estos números en el presente es decir que nuestra granja es algo ineficiente, ya sea de 30 madres o de 5000 madres porque los parámetros productivos no están directamente relacionados con el tamaño de la granja; sino mas bien con una ineficiencia en el manejo de la misma.
Recomendar
Responder
Victor Parodi
4 de diciembre de 2014
Buenas tardes: ninguno hasta aquí ha dicho que se debe descartar a la primípara en su primer parto. Si desteta pocos lechones: Por falta de instinto materno Por alto numero de lechones aplastados. Por parir pocos lechones nacidos vivos. Por parir pocos lechones totales. Puede deberse ha errores de detección de celos ya que estás presentan celos mas cortos que las adultas o por inseminar con semen de reproductores machos que no tuvieron la rotación adecuada y presentan regular calidad seminal. Por falta de descanso entre salto y salto. Ahora bien la cachorra aplasta menos lechones que la cerda adulta por ser mas liviana pero si esta nerviosa o no esta cómoda puede llegar a pisarte toda la camada.si le brindas confort al momento del parto no deberías tener problemas. Por ultimo la falta de instinto materno se da en un %muy bajo de las primíparas por falta de madurez pero se resuelve en su segundo parto. Por ello de ninguna manera debes descartare a la primipara en su primer parto siempre debes darle una segunda oportunidad pero solo una más. Aquí no hay terceras oportunidades. Para las cerdas adultas que andan muy bien fijamos un límite de partos. Que es sexto parto para toda empresa porcina que tenga ambiciones de lograr cosas importantes, porque no queremos que ellas marquen su retiro por mal desempeño sino que debemos anticiparnos al problema y no correr detrás de él. Te evitarás futuros dolores de cabeza y caídas bruscas en tus parámetros reproductivos y productivos. Para ir terminando un plantel de cerdas jóvenes te asegura mejores destetes anuales promedio de todo el criadero con respeto a un plantel de cerdas viejas cuyo 50% de ellas tiene mas de 6 partos. Resumiendo: lograrás mayor eficiencia con cerdas jóvenes y menor eficiencia con cerdas adultas o viejas como prefieras llamar, en cuanto al número de destetados dependerá de muchos factores que ya fueron citados por ejemplo: genética, alimentación, manejo adecuado, personal capacitado,bien pago y que tenga amor por el trabajo que esta realizando. Saludos y espero haber sido claro de lo contrario espero sepas disculparme. Te deseo Inés muchos éxitos y progresos.
Recomendar
Responder
Victor Manuel Marmolejo Escarria
23 de febrero de 2015
buenas tardes quiero hacerle una pregunta al dr Victor Parodi que debo hacer para que no se me presente tantas repeticiones
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.