Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas en los últimos días de gestación

Publicado: 24 de septiembre de 2008
Por: jhonny alcocer
Tengo un problema muy repetido en mi pequeña granja ubicada en Cochabamba-Bolivia el problema consiste en que la última semana de gestación las marranas gestantes presentan problemas de constipación o estreñimiento, pese a que se les rebaja la cantidad de ración, e incluso en algunos casos se les suprime el alimento. Posteriormente al parto, se presenta un cuadro de metritis, mastitis y agalactia, lo que eleva demasiado el índice de mortalidad neonatal de los lechones. ¿Cual puede ser el origen del problema y cuales las posibles soluciones? Les ruego ayudarme con sus intervenciones y de antemano les agradezco.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Martin Ramos
Roberto Martin Ramos
25 de septiembre de 2008
Primeramente tienes que ver que alimentacion estas utilizando, si es a base de piendo seco , debes comenzar a reducir la alimentacion la ultima semana antes de entrar las reproductoras a el área de maternidad, el dia del parto debes suministrarle pequeñas cantidades de alimentos, casi nada , un poquito para que no se estrese mucho y a partir del parto aplicar 1 kg de pienso el primer dia de parida, 2 kg el segundo , 3kg el tercero , 4 kg el cuarto y a partir del 5 dia ,dar alimentacion a voluntad. Yo utilizo esa alimentacion asi en las reproductoras en mi granja y tengo buenos resultados y se evita el síndrome M.M.A.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
25 de septiembre de 2008
Sr. Alcocer, le recomiendo revisar acerca del síndrome de metritis-mamitis-agalactia y el síndrome de disgalactia posparto, en internet puede encontrar mucha informacion acerca de esos temas, ademas le recomiendo que se asesore por un especialista para determinar si los niveles de fibra y las características del alimento son las adecuadas. Asimismo, debe revisar si su manejo de desinfección es el adecuado. Por otro lado me gustaria que mencione cual es el tratamiento que le esta dando a los animales afectados y que resultados esta teniendo. Mucha suerte.
Recomendar
Responder
Pedro Támara Terry
6 de octubre de 2008
Ante todo saludos... bueno ya que estamos hablando de Mastitis-Metritis-Agalactia, por tratarse de un síndrome propiamente dicho estaremos hablando de E.coli, Klebsiella, Strepto, Staphylo y Corynebacterium, etc por lo que te sugiero tomes en cuenta estos microorganismos como posibles causas. Aunque esto no necesariamente es definitivo también debes de analizar como estas manejando a las reproductoras tanto en gestación como en maternidad, por ejemplo, saber si estas medicando el alimento, y de que forma lo estas haciendo. Normalmente dosificar todo el alimento para atender un problema en gestación se hace algo complicado por la dosificación exacta para cada animal y la variabilidad de los requerimientos en la dosis pero ya que tu problema surge en maternidad donde las hembras están en lactación sería mejor que lo hicieras individualmente ya que como bien dijo uno de los foristas antecesores habrán hembras con distintas necesidades si en Kg para consumo nos estamos refiriendo. Para ello tienes alternativas tales como las Tetraciclinas, Sulfa-trimetoprim, amoxicilina/ampicilina, quinolonas. Recuerda debes de ver como has estado manejando los vacíos sanitarios, hallar otros factores ya que no son los únicos y hablar con tu personal para prevenir futuros problemas.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
6 de octubre de 2008
La incidencia del problema de Mastitis Metritis Agalactia ha sido sustituido por el Síndrome disgaláctico en la Cerdas. Es muy importante que las cerdas al final de sus gestación tomen suficiente agua: con una presión del bebedero automático de 2 litros de agua por minuto (hacerlo con una botella de 2 litros). Incorporar en la dieta subproductos tipo cascarilla de soya al 7.5 por ciento. REDUCIR EL CONSUMO 4-5 DÍAS PREVIOS AL PARTO. NO suministrar alimento concentrado previo al parto. Incorporar en la dieta Sulfato de Magnesio al 1 por ciento. NO ADMINISTRAR BICARBONATO DE SODIO EN LA DIETA PRE PARTO. MEDIR EL PH DE LA ORINA DE LAS CERDAS. LA CERDA DEBE ORINAR ACIDO Y NO ALCALINO. pH mayor 7.
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
15 de octubre de 2008
jhonny: Para iniciar el alimento que debe consumir una marrana en gestación es con un elevado porcentaje de fibra (consulta con el nutriologo del alimento que compras). Este se usa porque el consumo es bajo 2.5 kg para una marrana de arriba de 130 kg dependiendo del numero de partos que tenga Y POR NADA DEL MUNDO DISMINUYAS EL ALIMENTO YA QUE POR ESO LA MARRANA SE EXTRINE. para nosotros se complica en pocas ocasiones ya que proporcionamos alimento lactancia (del que se usa en maternidad) el cual tiene menos fibra pero mas energía y proteina que requiere el cerdito para que pueda (no directamente) usar ya que los últimos 15 dias es cuando mas crece. Le quitamos el alimento 24 horas antes del parto para que los intestinos se vacíen y puedan parir mejor sin que los intestinos desplacen el aparato reproductor. Si encuentras marranas con edema en ubre puedes usar laxantes que pueden estar combinados con diuréticos que evitan el edema que puede provocar mastitis. cuida la desinfección de las parideras. Al término o del parto empieza a proporcionar alimento 12 horas después con medio kg y ve aumentando medio kg cada 12 horas hasta que la marrana pueda consumir 3 kg al tercer dia y de ahí alimento a libre consumo. No bracean? hacerlo lo menos posible o si por alguna razón lo tienen que hacer proporciona penicilina a razón de 22000 UI por kg durante 3 dias. Si todo es limpio, te aconsejo que por un tiempo proporciones penicilina después del parto, evitaras las metritis. saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.