Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bases para el Financiamiento de una Explotación Porcina

Publicado: 16 de julio de 2009
Resumen
Cuando un productor se encuentra en pleno desarrollo de su meta productiva y comienza a ver que es necesaria la inyección de capital al establecimiento para mejorar la empresa comienzan a surgir preguntas y dudas que he visto muchas veces y sobre todo trabajando con productores en los planes de financiamiento de Bancos. Y decimos que a partir de aquí surgen las dudas y preguntas que...
Temas relacionados:
Autores:
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
Recomendar
Comentar
Compartir
Ariel Ortega
18 de agosto de 2009
muy bueno el articulo, quisiera saber que rentabilidad final se puede lograr en un plazo de 3 anos y que tiempo de amortizacion le ponen a las instalaciones.
Recomendar
Responder
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
18 de agosto de 2009
Debo informar que se trabaja a valor constante y con corte semestral normalmente. Si estamos hablando de un sistema con tasa subsidiada y con un período de gracia de 12 meses estaríamos en condiciones de estabilizar la producción en aproximadamente entre 12 y 18 meses. En cuanto a la amortización de las instalaciones mucho tiene que ver se que instalaciones estamos hablando, en la práctica no aconsejo financiar las instalaciones pues si hacemos un establecimiento con mediana tecnificación y sabiendo el alto costo del mantenimiento de la base productiva y el desarrollo de lo producido no vamos a poder amortizar las instalaciones hasta por lo menos 4 años. Estos finaciamioentos estan indicados para el desarrollo de un establecimiento que ya está en funcionamiento y que se quiere agrandar o mejorar caso en el cuál a partir del primer año ya vamos a estar en condiciones de programar la devolución del financiamiento y no es recomendable para el inicio de actividad pues se superponen los items de inversión y el cash-flow no va a ser positivo hasta el segundo año,en breves palabras ,si alguien nos presta dinero para el desarrollo de este negocio se nos va a ser difícil convencer que recién le vamos a empezar a devolver dinero después del segundo año, salvo que hagamos un aporte de capital que estabilice la inversión. De todos modos todo es plenificable. El no no es categórico es la última palabra.En estos casos si estamos hablando de una integración vertical quizás podamos acortar los tiempos y sea más facil.De todas maneras hay que analizar bien caso por caso.
Recomendar
Responder
Adriana Puig
19 de agosto de 2009
Hola Francisco muy interesante la nota, me parece que al sector porcino le esta faltando entre otras cosas, algun medio de integración que contemple el aspecto financiero, un ejemplo de ello son las tarjetas rurales de crédito donde algunos proveedores del agro financian las semillas para la siembra hasta la cosecha. En cerdos se podria aplicar al alimento. Ya existe para el gas a granel solo que el proveedor desconoce los tiempos de producción del cerdo y lo adecua a la siembra. Atte.
Recomendar
Responder
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
19 de agosto de 2009
Muy interesante la propuesta, sería muy importante poder diagramar con mayor eficiencia esta propuesta, en algunos casos se esta llevando a la práctica el canje de alimento, grano o suplementos por producto (Capones) con algunos consumidores directos. Con respecto al financiamiento que involucre el grano, alimento u otros insumos se puede encasillar en el ítem de capital de trabajo o financiamiento para evolución , que ya fue incluido en el Programa Fuerza Campo Porcino de la Provincia de Buenos Aires en los años 2006 y 2007 y que tuvo como beneficio el financiamiento de parte del gasto de capital para la aplicar a la producción en forma directa, pero sus montos no eran significativos lo cual a pesar de ayudar al productor a paliar esos gastos no fue definitivo. De todos modos en un caso o en el otro se deben tener en cuenta los tiempos y costos productivos para poder trazar un programa eficiente y beneficioso. Siempre digo a los productores que tengan un chequeo constante de los Kg de animal que tienen en todo momento y en todo el criadero,es la forma que se den cuenta cuanto se creció, cuál fue el ritmo de crecimiento y hacia donde va el criadero, pues son cosas que no se ven pero estan, esos Kg son carne , que tiene un valor y es nuestro respaldo. Es importante decir que para lograr esto debemos participar de la cadena, debemos nuclearios y trabajar juntos, productores, profesionales, técnicos, entidades intermedias, integrantes de la cadena, entidades financieras y estructuras gubernamentales con un solo fin Darnos una mano mutuamente para desarrollar el sector
Recomendar
Responder
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
19 de octubre de 2009
Muy interesante el tema propuesto sobre el financiamiento de la porcicultura. Ahora bien como tecnico por 10 años en la caja agraria(banco de fomento a los productores rurales en colombia)que luego traslado sus funciones al banco agrario de colombia, es pertinente mencionar: Actualmente a traves de las lineas que se redescuentan en el banco de la republica y en la que el banco agrario es un intermediario financiero de las lineas de finagro para todo el sector agropecuario, existen las lineas para cia, ceba y construcciones porcinas, ademas del incentivo de capitalizacion rural para las construcciones donde si una vez ejecutada la inversion se demuestra su cumplimiento a los tres meses se le perdonan del 30[percent] al 40[percent] del valor financiado al proyecto. Cabe anotar tambien que como norma en la misma planificacion las obras no deben superar mas del 35[percent] del valor del proyecto, que deberan incluir tambien los semovientes o sea los cerdos(65[percent] de la inversion). en la planificacion se analizan todos los aspectos mencionados en el articulo, pero el tipo de garantia si depende de la cantidad de dinero a financiar y el tipo de productor de acuerdo al balance que se le efectue para clasificarlo dentro del rango de pequeño. mediano o grande empresario. por experiencia y donde priman en el mercado las leyes de oferta y demanda antes que de precios justos o que de acuerdo a los costos de produccion de los proyectos se pudieren asegurar una estabilizacion de precios para tener firmeza en la confianza de los flujos de caja entregados y asi justificar la aprobacion del proyecto, se presentan constantemente quiebra de empresarios dedicados a estas lineas de financiameinto si no se parte de efectuar unos mercados a futuros con comercializadoras de cerdos o se indiquen las empresas que en un futuro comercializaran dichos animales gordos o lechones.
Recomendar
Responder
Leonardo Pagura
23 de octubre de 2009
Muy interesante el artículo, yo quisiera saber si es factible comenzar con productores de dos o tres madres, saludos
Recomendar
Responder
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
24 de octubre de 2009
La mecánica es la misma para 1 madre y para 10000, pero debo informarle que es necesario en este momento la unidad productiva que esta representada por la mínima base productiva para un emprendimiento que consideramos de administración familiar es de 30 madres sea que los cálculos y presentaciones deberían concentrarse de 30 mad5res para arriba para que el flujo de caja sea lo más sano posible económicamente hablando.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.