Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Por que pelean los Cerdos

Publicado: 16 de mayo de 2005
Por: jesus villacorte
Cordial saludo tengo grupos de cerdos en condiciones optimas aproximadamente lotes de 10 a 15 en galpones de 5 metros por 5 metros, Varios dispensadores de agua por galpon,comederos amplios, cadenas y llantas colgadas pàra que jueguen. Pero tengo el problema de que en los ultimos dias y con pesos de 30k a 60k comienzan a pelear aveces todos contra un solo en la mayoria de los casos han sido cerdas, lo extraño o lo que no entiendo es que todos pelean contra una sola, y me e visto en la necesidad de cambiarlos de ubicacion, pero igual estos en su nueva ubicacion tampoco son aceptados.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Granich
Alejandro Granich
29 de julio de 2005
Hola Jesus, normalmente los cerdos se pelean al momento de agruparlos y hasta por 5 dias, dependiendo la genética, esto es normal porque en el grupo hay cerdos que necesitan demostrar su jerarquia. Contigo lo raro es que se estén peleando los mismos cerdos agrupados y ya definida la jerarquia. Ahora lo primero que tienes que ver es si realmente esa cerdita pertenecia a ese corral, porque muchas veces por defectos en las puertas o cercos, se salen a los pasillos o se pasan de un corral a otro y se nos hace fácil, si se salen al pasillo, meterlos al primer corral que tenemos a la mano o no nos damos cuenta que se paso de un corral a otro. Una vez revisado lo anterior, verifica que las bocas de los comederos sean las indicadas para el número de cerdos que están alojados por corral. Despues analiza algun factor como calor, frio, humedad, suciedad etc. Por ultimo verifica que al animal que están atacando, no este padeciendo alguna enfermedad, ya que los demas cerdos al detectar debilidad etc empiezan a molestarlos y muchas veces hasta matarlos si no se separa a tiempo.
Recomendar
Responder
Betty Esperanza Flores Mino
Betty Esperanza Flores Mino
11 de agosto de 2005
Sabes, debes tener en cuena muchos factores: edad, talla, peso, no importa si son o no hermanos, cuando quieres mezclar animales, estos no deben comer, al ser llevados al nuevo corral debes sacar los animales y mezclarlos con ayuda de un saco vacio, hacer sonar para que puedan avanzar sin tener que cargarlos, al momento que estos caminan y se mezclan se van haciendo amigos. Otro dato importante es que el corral donde se va a cambiar los animales sea nuevo para todos, es decir que ninguno haya estado antes ahi, y dejar una llanta cortada y ellos se entretendran y no pelearán mucho. De que se pelean, se pelean pero por mucho tiempo a lo mucho será 1/4 de hora no más. Nota: la cambiada de corral se debera ser por la tarde, ok. Te dara buenos resultados, y evitaras mortalidad.
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
11 de agosto de 2005
La solución es que cuando desees, agrupar los cerdos, lo importante es que tienen que tener un olor común, ya que su mayor cualidad en el cerdo es el olfato, antes de agruparlos desinfecta el recinto, y lo mismo con cada cerdo un buen baño sanitario, y quedan todos con el mismo olor y ya son del grupo, verás que se terminarán las peleas, estamos hablando de cerdos sanos y no de alguno que tenga alguna enfermedad o se le este manifestando, ya que las hormonas producen nuevos olores, esperando a ver te cooperado, te Saludo, Atte.
Recomendar
Responder
Sergio Otazu
Sergio Otazu
12 de agosto de 2005
Es importante que al reunir cerdos provenientes de diferentes grupos, sea en un corral vacio, que ninguno se sienta dueño del territorio, en caso de que el ataque se realice contra uno en particular, mi experiencia me indica que por alguna razón estos estan logrando pasar de corral, creo que con un buen manejo de los registros de cada corral podrás encontrar el problema. Espero te ayude algo.
Recomendar
Responder
gonzalo mota
5 de noviembre de 2020
Sergio Otazu mi nombre es gonzalo tengo una camada de 16 lechones pero se están peliando mucho ya mordieron a dos en las orejas no se q acer gracias
Recomendar
Responder
Miguel Angel Ramos
5 de noviembre de 2020
gonzalo mota hola Gonzalo, tengo algunos años de manejo de cerdos, sí tienes corraletas,en confinamiento total ( cubiertas todas) es un metro cuadrado por cerdo hasta finalización, los cambios y agrupación,deben ser por la tarde noche, y de preferencia tener una solución es, saborizante de vainilla al 10 0/0 para bañar a los cerdos y todos huelan igual, haciéndose noche, por lo regular van a buscar donde dormir, ojalá sirva ésta recomendación,a mi en lo personal, me a servido por muchos años
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
28 de abril de 2008
Jesús: Si bien entendí. Cerdos que se han trasladado a corrales de engorda y que días después se pelean. si esto es revisa que no estén enfermos los cerdos que están golpeando. Revisa el flujo de agua. Busca que el flujo sea al menos de 2.5 lts por minuto. Que en el comedero fluya adecuadamente el alimento y no se estén amontonando los cerdos, ya que por lo que comentas tienes un espacio vital arriba de 1.1 mts2 que es correcto. Comenta cualquier cambio saludos
Recomendar
Responder
diego osorio montealegre
29 de abril de 2008
Unas recomendaciones adicionales a las efectuadas por los colegas que respondieron con anterioridad, son las siguientes: Al reunir animales que van a ingresar a un corral nuevo, debe de tenerse en cuenta el peso lo mas igual posible, y Ojalá también agrupe por sexo, machos a un corral y hembras al otro. Deben observarse que no este un animal enfermo, fumigar los animales con el mismo olor como creolina diluida,y ademas observar la proteina en la ración que sea la adecuada, que la cantidad de ración que no este restringida,y que la temperatura del corral sea adecuada, Y como dicen los colegas revisar el flujo de agua, Ojalá un bebedero por cada diez animales y 2.5 litros por minuto de agua, facil de medir presionando el bebedero, reloj en mano y con un balde recogiendo el agua arrojada.
Recomendar
Responder
Sarain Gumeta Moreno
Sarain Gumeta Moreno
29 de abril de 2008
Hola. mi nombre es Saraín Gumeta y soy medico veterinario. con respecto a la pregunta es muy cierto que los cerdos mayores dominaran (jerarquía) al igual que si no tenemos la practica del sexado caeremos en el erros de originar las riñas entre lechones. lo mejor es sexar y tomar en cuenta tamaño corporal o peso tener uniformidad en el lote que pensamos ubicar, la cantidad y calidad del agua que los contenedores estén ubicados en sombra, la calidad y cantidad del alimento que se a la adecuada y observar que no este sucio, el ponerles un juguete es una buena practica pero no por mucho tiempo porque muchas veces esto también origina riñas lo recomendable sera unas 2 horas como máximo y luego retirarlo cuando se les proporcione alimento. revisar el estado aunque se encuentre el animal que esta siendo golpeado y sera mejor retirarlo y ponerlo en el área de cuarentena. en realidad esto es muy amplio y es necesario poner mucha atención en cada lote a destetar para no caer en errores. te recomiendo mucha atención en esta etapa (destete). espero te ayude mi comentario
Recomendar
Responder
Fernando Adolfo Correa Velásquez
29 de abril de 2008
Buen día Hace pocos dias leía un articulo de un estudio de una universidad de los EEUU (creo que era de Michigan) donde decían que el origen de las peleas en los cerdos era el destete temprano (inferior a los 28 dias), la razón era: Que si bien era cierto que la dominancia en una camada se definía en pocas horas, la posibilidad de comprender como interactuar en una sociedad se desarrollaba en el cerdo después del dia 20. Ojalá sirva de algo esta información.
Recomendar
Responder
Carlos Andrés Pérez Reyes
Carlos Andrés Pérez Reyes
29 de abril de 2008
HOLA. SOY MEDICO VETRINARIO DEL ESTADO DE GUANAJUATO EN MEXICO. CON RESPECTO A ESTE PROBLEMA YO ALCANZO A DETECTAR UNA FALTA DE MINERALES EN LA RACIÓN DE ALIMENTO QUE SE LES ESTA OFRECIENDO A LOS CERDOS ES MUY COMÚN EN ESTA ETAPA DE DESARROLLO. ESTA SENSACIÓN DE MORDERCE LOS CERDOS ENTRE SI CORRESPONDE A LA NECESIDAD DE LOS MINERALES, Y ES EL SABOR DE LA SANGRE EL QUE LES AGRADA ES PORESO EL CANIBALISMO. AL MOMENTO DE AGRUPAR CAMADAS LO MEJOR QUE PUEDE ASER ES BAÑARLOS CON ACEITE QUEMADO DE AUTO, O APLICAR 1/2CM. DE ASAPERONA PARA CONTROLARLOS. BAY SUERTE.
Recomendar
Responder
Maximo Mendoza
29 de abril de 2008
Hola, Gestual caso que comentas puede tener varias causas como sonfrente de comedero no adecuado,disponibilidad de agua,alimentacion restringida,grupo no homogéneo en peso y edad por lo que hay ya desarrollo sexos. saludos
Recomendar
Responder
Julian Sosa
Julian Sosa
30 de abril de 2008
Hola un saludo a todos los panelistas soy nuevo en estos foros pero me gusta dar mi opinion cuando tengo alguna experiencia, curiosamente yo tengo el mismo problema con un lote, todos de la misma edad sin sexar, la única diferencia que hay entre este y los otros lotes es la aplicación de un producto vitamínico multimineral que estamos probando con un amigo, respecto a que sea el sabor a sangre lo que incita las peleas disiento con Uds. ya que yo les doy una ración de sangre fresca mezclada con suero de leche, jugo de caña y semolina de arroz a todos y solo en ese corral se presentan problemas de peleas, como les decía todos los corrales son iguales en tamaño, alimentacion y numero de animales, lo que yo estoy haciendo es mover los que son golpeados a una cuarentena y NO SE PUEDEN REGRESAR, cuando lo hice uno resulto muerto por sus compañeros, para mi que existe la posibilidad de una deficiencia de micro elementos, mi consejo es separar los golpeados, no tiene que ser el mas pequeño el que sale lastimado yo tuve un caso en que uno de regular tamaño fue golpeado por los demas como si no fuera del corral, hasta ahora no se porque se suscitan las peleas, pero en toda la piara de 180 animales solo en ese corral se dan problemas de peleas.
Recomendar
Responder
Carlos Esteban Balastegui
Carlos Esteban Balastegui
2 de mayo de 2008
Estimado, existe una técnica muy buena al incluir cerdos en un corral nuevo, donde ya existen otros, la cual consiste en pasarle por el lomo algún producto con elevado olor, como ser formol diluido al 10%, aquí en la Argentina existe la creolina (no recuerdo la fórmula), o bien otros productos con elevado olor (cuidado con intoxicaciones), de manera que confundas a los otros cerdos y no puedan reconocer al recién ingresado, pero sin duda tendrás que ingeniartelas para que el estrés del ambiente disminuya, ya que esas peleas son resultado del estado general de ánimo del animal, por un lapso de 48 hs trata de agregarle agua a la comida de manera que quede un producto mas apetecible (nunca dejes comida húmeda por un lapso mayor a 12 hs, regula la cantidad). y como dijeron anteriormente el agua Que Sobre. Limpieza adecuada de corrales, cama nueva (5 cm dependiendo del peso), pintar paredes con cal, que el ambiente mejore. Atentamente.
Recomendar
Responder
Angel Torres
Angel Torres
2 de mayo de 2008
Estimados panelistas, agrego a las atinadas recomendaciones anteriores, el hecho de que habrá que verificar el corte de cola en la maternidad, pudiera ser un factor a considerar, luego de la revisión de todo lo comentado anteriormente.
Recomendar
Responder
Juan Antezana Padilla
Juan Antezana Padilla
6 de mayo de 2008
Saludos, los cerdos pelean por naturaleza cuando se unen, lo que se debe tomar en cuenta, que al unir cerdos de diferentes corrales tenemos que ubicarlos en un corral vacio donde no vivió ninguno de los que unimos para que no haya un dueño de casa que no moleste a los demas, también es importante poner juguetes cosa que los cerdos se entretengan o que el personal encargado vigile por lo menos 2 horas desde que ingresen los cerdos, y en un buen porcentaje se evita peleas en los cerdos, en el caso de cerdita de 60 Kg., puede ser de diferente corral, lo que hace que todos los animales lo que viven ahí lo maltraten, gracias
Recomendar
Responder
Diego Anderson
20 de junio de 2008
Estimado Jesús quisiera agregar una hipótesis mas,todo lo que te dijeron es enriquecedor ,yo pienso que tendrías que ver si los dias de mas calor y muy poco viento es donde se acentúa el problema, si es asi quiere decir que hay una faltante de oxígeno que provoca un aumento de la agresividad. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Ivan Yanchaguano
23 de junio de 2008
Saludos amigos, soy nuevo en este panel y espero contribuir en la búsqueda de soluciones existen diversos factores que pueden desencadenar este tipo de reacciones en los lotes de cerdos, entre ellos el estrés es uno muy común, debido a causas como alteración de la frecuencia y cantidad de alimento suministrado,cambios muy frecuentes de insumos y mas aun si la calidad es deficiente, etc, ademas la introducción de nuevos animales a los grupos generan una competencia natural por liderazgo en el grupo, lo mas adecuado es mantener constante el grupo inicial en los periodos de crianza, las perdidas de calidad de canal y en muchas ocasiones de animales son importantes si no se corrige el problema a tiempo. Un abrazo y cuídense.
Recomendar
Responder
Jose Luis Nolasco Chavez
Jose Luis Nolasco Chavez
18 de agosto de 2008
PUEDE SER POR QUE Se ENCUENTRAN ESTRESADOS , PARTE DE La ALIMENTACION DE LOS ANIMALES,Y QUE Se ENCUENTRE ENTRE ELLOS UNO QUE NO Es COMPATIBLE Y PORQUE MARCAN TERRITORIO EXISTE LIDERAZGO APARTAR El ANIMAL QUE Se ENCUENTRE PELANDO Y TENERLO EN OBSERVACION , La EDAD DEL ANIMAL QUE PELEA COMENTE POR FAVOR SI Es REDITUABLE INSTALAR LAS GRANJAS DE PUERCOS Y O QUE TIPO DE ANIMAL Es El ADECUADO PARA INSTALAR UNA GRANJA.
Recomendar
Responder
Maritza Moreno
Maritza Moreno
24 de agosto de 2008
creo que el hacinamiento causa estrés y por ello, se producen peleas en los cerdos
Recomendar
Responder
Ivan Rodriguez C
3 de septiembre de 2008
IVAN RODRIGUEZ C. ZOOTECNISTA UN-Medellín Colombia. Después de leer todas las recomendaciones hechas por los panelistas ( muy acertadas ), mi aporte es el siguiente: 1.- Condiciones medio ambientales apropiadas para esta face (tem. Hmedad relativa precipitación y demas etc.) 2.-IMPORTANTE EL COLOR DE LOS ANIMALES, no se debe olvidar que algunos animales son racistas (hasta un 18[percent] del peso se puede perder por este factor). 3.-Importante llevar estiercol de los mismos cerdos al corral nuevo y ubicarlo cerca del bebedero, de esta manera ubicamos el area sucia del nuevo corral y llevamos un olor conocido al mismo. 4.-Acostumbro cuando quiero montar grupos nuevos con cerdos de diferentes grupos GERAQUIZARLOS PRIMERO llevándolos a un lugar con un área muy superior al lugar donde van a estar mientras reconocen a los nuevos jefes y cuando estos ataquen, los dominados tengan mas espacio de fuga y reconozcan su posición de ahí en adelante. Nota: Importante los espacios de comedero, los bebederos y la cantidad de agua de salida por minuto (2.5 Lts/ minuto) Gracias por permitirme participar
Recomendar
Responder
Jose Vargas
Jose Vargas
3 de septiembre de 2008
hola Jesús hay algo importante que observar y respetar. la jerarquía establecida en cada corral, debemos evitar mezclar en un lote cerdas o cerdos lideres de corrales, ademas tener mucho cuidado con esta practica durante la gestación.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.