Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

parvovirosis porcino

Publicado: 21 de febrero de 2015
Por: Conchys Barrera García
ayuda!!! dos de mis cerdas parieron lechones momificados, he leído algunos articulos y creo que es parvovirosis porcino y no se como eliminar ó tratarles ese virus, estoy muy preocupada pues una de ellas tubo en total 11 momificados y 2 vivos, otra tuvo 10 momificados y sólo 3 vivos. por favor que tratamiento les doy? como comprenderán es alarmante pues no se si es el semental quien las contagió ó una a la otra
Temas relacionados:
Autores:
Conchys Barrera García
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector Gutierrez Gonzalez
Novartis Animal Health
22 de febrero de 2015
Hola !! Quiero aportar un poco respecto a esta consulta sobre problemas de Momias antes que todo se deberá analizar la prevalencia de agentes virales específicamente PRRS (Síndrome reproductivo y respiratorio porcino) siendo un agente viral inmunosupresor permite entrada a otros agentes causantes de este problema. Directamente mi recomendación vacunar en Sabana a todo hato reproductivo incluyendo Sementales con Parvo, leptospira y Erisipela. Muy importante la vacunación a tus cerdas de reemplazo y que por lo menos deberán tener 3 aplicaciones siendo la ultima 15 días antes de su primer monta es decir empezar entre los 5 y 5.5 meses de edad posteriormente seguir vacunando a las cerdas en lactancia 10 días post-parto para alcanzar a proteger la monta post-destete de esta forma cierras tu protección para este problema en especifico, te recomiendo perfil serologico para tener herramientas y programar calendario de vacunación, espero te sirva mi comentario y toma lo mejor de cada recomendación de los profesionales que aportan. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Gomez Borja
13 de agosto de 2022
Hector Gutierrez Gonzalez buenas noches, Doctor tengo una duda, que se debe hacer con una cerda que fue infectada con el virus. Se puede volver a inseminar o ya no sirve. Yo tengo una cerda que dió 18 lechones, 17 muertos, que estaban negros y momificados y uno vivo. Puedo hacerle tratamiento contra parvovirus y volver a preñar o ya no sirve? Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Adrian Prado Lozano
23 de febrero de 2015
Exelente aportacion del Dr Hector Gutietrez Gonzalez, mmuy buenas recomendaciones
Recomendar
Responder
Conchys Barrera García
24 de febrero de 2015
Le agradezco mucho C.Hector Gutierrez Gonzalez, me podria ayudar con un calendario de vacunación para las cerdas en reproducción, los nombres de los medicamentos para aplicarselo lo mas pronto posible ya que el semental ya las montó a todas las cerdas que tengo son 10, de esas las primeras dos parieron 8 y sanos y las siguientes dos con los problemas que mencioné anteriormente, pero faltan 6 más y la verdad quisiera evitar que pase lo mismo y salgan muertos y momificados, que barbaridad me fué muy mal...
Recomendar
Responder
Hector Gutierrez Gonzalez
Novartis Animal Health
24 de febrero de 2015
Conchis Barrera ahorita para comenzar busca El biológico parvo Shield L5+E 50 ml aplicaras 5 ml por cerda a todo tu hato reproductivo primalas, gestantes, lactantes incluyendo sementales de las que están por parir aplicar biológico 5 ml 10 días post parto y en primalas 5 ml comenzando a los 5 o 5.5 meses dar 3 aplicaciones con intervalos de 15 dias . Puedes dar un choque de medicación con clor tetraciclina 20% 3.5 kg/ ton. Para esta en enfermedad su control es preventivo ya que se busca evitar momificación por este agente. El calendario de vacunacion es en base a la zona y por supuesto al estatus sanitario de la Granja.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gimenez Monge
Universidad Nacional de Salta (UNSA - Argentina)
3 de marzo de 2015
No siempre los fetos momificados se deben a parvovirus porcino, aunque sí es muy frecuente. Lo ideal es tener simpre inmunizadas todas las hembras en produccion y los sementales también siguiendo el plan vacunal mas arriba indicado. No se en qué pais está tu explotacion, pero en Argentina usamos una vacuna combinada con parvo virus y 7 cepas de leptospiras (le llamamos parvolepto7).- Lo grave del problema de Conchis es que no se si las hembras servidas estaban inmunizadas antes de esos servicios. Si no es así, tu problema será idéntico al ya sufrido y tendrás momificados al por mayor. Lamento decirte esto, pero la biología es así. El tratamiento es preventivo y no curativo, por eso insisto en vacunar antes del servicio ( durante la lactancia).- Un problema muy grave no tratado aca es la enfermedad de Aujezky ( Pseudorrabia), producida por un herpes virus, imposible de erradicar, salvo por limpieza total de la piara ( sacrificio total), pero hay vacunas y deben usarse tantas veces como preñeces tengas. Se puede diagnosticar perfectamente por serología.- Espero te sirva y no te alarmes.- Dr. Juan Carlos Gimenez Monge-Argentina
Recomendar
Responder
Andrés Pastrana García
4 de marzo de 2015
Buenos días, quisiera agregar que cada ves que se va a introducir un animal nuevo a una porqueriza es necesario seguir un estricto protocolo de cuarentena para evitar tener estas costosas enfermedades, es mi humilde opinión gracias.
Recomendar
Responder
Conchys Barrera García
5 de marzo de 2015
Agradezco muchísimo sus comentarios, en verdad si los tomoré en cuenta todos...
Recomendar
Responder
Carlos Díaz-Nuila
19 de marzo de 2015
Hola Conchys Veo que ya te han dado varias respuestas. En resumen te diria: - De acuerdo en que no toda momia es parvo. - Es importante vacunar contra Parvovirus. Normalmente la vacuna viene combinada: Parvo-Lepto- Erisipela. - A las primerizas, la meta debe ser ponerles su primera vacuna despues de las 23 semanas de edad. - El refuerzo 3 semanas despues. - Otra meta es que ese refuerzo o segunda dosis sea aplicado al menos 3 semanas antes del primer servicio. - En adultas tienes dos opciones. La primera, vacunas CADA VEZ QUE LA CERDA PASA POR LA MATERNIDAD, normalmente una semana antes del destete. La segunda opcion (a mi me ha funcionado muy bien), es hacer un BARRIDO, vacunando al 100 % de las reproductoras cada 4 o 6 meses, - En la opcion anterior, del barrido, los reemplazos siempre se tratan como mencione arriba. - En todo caso, los verracos deben ser vacunados cada 4 o 6 meses, - Es importante que tomes en cuenta una regla de dedo: Si un animal es vacunado por primera vez, requiere refuerzo 3 semanas despues. Luego, en el programa de vacunacion, ya solo se va poniendo una dosis sin refuerzo de 3 semanas posteriores. Espero aun te sirva mi comentario.
Recomendar
Responder
Conchys Barrera García
25 de marzo de 2015
Gracias Lic. Carlos Diaz....
Recomendar
Responder
Luis Velasquez C
26 de marzo de 2015
Intersante los comentarios: Pero hay que tener un diagnostico diferencial con PRRS, SMDI y EMC (encelfalomiocarditis, , por lo que debe tener los siguiente: a.- % de abortos, momificados, nacidos vivos. b.- que parto tienen las cerdas, 1er, parto o multiparas, incidencia en ambos. (en PPV hay mas incidencia en 1er. parto y menos en multiparas, en PRRS y en EMC hay incidencia en todas las edades. c.- Signos clinicos en cerdas; en PPV y en PRRS no hay signos clinicos en cerdas solo encontramos fetos momificados, en EMC podemos encontrar en algunos es . d.- La duracion del problema en PPV es aprox. por un mes, en EMC y en PRRS dura de 1 a 4 meses. e.- En el PPV es raro que haya abortos, mientras en el PRRS puede presentarse y en el EMC no hay. f.- Mortinatos, en el PPV y en el EMC es bajo, en el PRRS es alto. f.- otro fdato importante que tomar en cuenta es el tamaño de las momias, asi vemso que en el PPV son medianas, en el EMC las momias son de grandes a pequeñas mientras en el PRRS es de todos los tamaños. g.- Mortalidad en lechones, en el PPV y en EMC no hay miengtras en el PRRS si hay en los nacidos. h.- Otro sntoma importante es problemas respiratorios en lechones que estan vivos, en el PPV y el EMC
Recomendar
Responder
Luis Velasquez C
26 de marzo de 2015
Disculpen, se apreto la tecla de envio, pero continuo h.- Mencionaba que otro sintoma importante son los problemas repiratorios que veremos en lechones en la granja, en el cual el PPV y el EMC no hay, mientras que en el PRRS si hay. i.- En el PPV y en el EMC no encontraremos antes del problema, en el PRRS si habran antecedentes antes del problema. Creo que eso seria lo importante. en el PRRS observar el incremento de abortos que puede aumetar de 20% a mas en menso de 2 semanas y la mortalidad en nacidos vivos es mayor del 20%, y la ortalidad en los nacidos vivos es mayor del 25%, fijarse que cada vez son los nacidos vivos son menos en los partos y estos son debiles,con problemas respiratorios,entre algunos sintomas, he visto unos hechados ventralmente como en el LEG. Mencine inicialmente una confucion con el SMDI, pero en este caso habra momificados pero muchas piensan que es algo normal porque la incidencia es muy baja. Esto mencionaria entre lo principal, el diagnostico anatomo-patologicoen el PRRS es principalmente es el engrosamiento de los septos interalveolares e infiltracion de celulas mononucleares, pero esto es mejor dejarlo a cargo del medico veterinario, podria describirlo pero es mas tecnico, Logicamente el diagnostico definitivo es por laboratorio, las tecnicas son varias, tenemos tecnicas directas e indirectas en las directas esta el IPMA, el IFI e, Elisa, la seroneutralizacion, y en las directas, esta la Inmunofluorescendia directa, la inmunoperoxidasa, la inmnunohistoquimica.
Recomendar
Responder
Luis Velasquez C
26 de marzo de 2015
Disculpen estimados foristas, nuevamente presione una tecla que no debia y se publico, , Cualquier consulta, sobrev programas de vacunaciones, diagnostivco diferencial, sintomas diagnostico anatomopatologico, tecnias de laboratorio al respecto de la consulta, podrian escribirme. saludos Luis Velasquez
Recomendar
Responder
Alfredo Martin
27 de marzo de 2015
Estimados, muy buenos los aportes que vengo leyendo, creo que serán de mucha ayuda. Por la signología todo llevaría a pensar en Parvovirosis pero nunca tendremos la certeza si no hacemos un diagnóstico etiológico, como se mencionó en un comentario anterior, la serología sería de mucha ayuda. También quiero destacar que no se puede descartar Circovirus (PCV2) ya que está implicado como causal de un síndrome reproductivo con signología similar a la del Parvovirus. Por las características de éstos virus para soportar el medio ambiente es muy difícil su eliminación y sólo se pueden aplicar estrategias preventivas. Con respecto a esto quiero aportar 2 cosas: - Tener en cuenta que los anticuerpos maternales (en caso de ser altos) circulan hasta los 4-5 meses de vida de las cachorras. - Vacunar 2 veces por año a los reproductores machos. Espero estos aportes sirvan de algo. Saludos
Recomendar
Responder
Luis Velasquez C
27 de marzo de 2015
Buen aporte estimado colega, pero diferenciemos, lo primero que se debe hacer es realizar un diagnostico diferencial con el PRRS. pero mejor empecemos, existe 2 tipos de circovirus el tipo 1 y el tipo 2, el tipo 2 (es el que causa la enfermedad en porcinos), que tiene 2 genotipos PCV2a y PCV2b, se presenta como coinfeccion con el parvovirus, pero también puede presentarse como coinfeccion con otras enfermedades virales como el parvovirus, el PPRS o bacteriemias, esta infección es conocida como síndrome multisistémico de emaciación post destete porcino, y en la granja notaremos que afecta a cerdos jóvenes. Este sindrome afecta a cerdos jóvenes, en edad comprendida generalmente entre las 6- 8 a 14 semanas. Si ud. Ha visto en su granja lechones con emaciación (vemos una espina dorsal marcada), disnea, diarrea a raras sanguinolenta, ictericia y aumento de volumen de los linfonódulos como los inguinales superficiales, severa palidez, neumonía, palidez de mucosas, una mayor mortalidad en lechones machos que en hembras, nos va llevara a una primera diferenciación en el diagnóstico, también puede notar una notable gran disparidad en el desarrollo de lechones; la pregunta sería ¿ha tenido en su granja lechones con esos síntomas?, sino, puede usted descartar que es el circovirus porcino tipo 2 que hayan afectado a la madre gestante. Una característica importante es el incremento del porcentaje de cerdos de transición y/o engorde con retraso en el crecimiento (por consiguiente existe mas cantidad de “saldos”) también es el aumento de la mortalidad, generalmente es asociada a este desmedro por eso se conoce como sinfdrome multisistemico de emaciación post destete porcino. A la necropsia notaremos pulmones no colapsables (pulmones eran pesadas, que no se aplasta, y correoso y tenía múltiples lóbulos de color rojo oscuro firmes distribuidas al azar), consolidación pulmonar cráneo ventral, ulcera gástrica en la pared esofágica, atrofia serosa de la grasa (veremos la grasa como gelatina), hipertrofia de nódulos inguinales superficiales, mesentéricos, traqueobronquiales, esto también es caracterisco encontrar en la circovirosis porcino tipo 2 una Linfadenopatía regional o generalizada: (los apreciaremos firmes blancos y homogénea en sección transversal y excepcionalmente necrosis marcada del parenquima.), aparentemente, los otros órganos están normales (vea lo que menciono microscopicamente); si no los ve, puede usted también descartar inicialmente, pero si duda hacer un diagnostico por apreciacion microscópicas encontraremos alteraciones en los tejidos linfoide, pulmón, hígado y riñón. Pero la lesión más característica fue la inflamación granulomatosa multifocal, esta afecta a múltiples ganglios linfáticos como el bazo, el timo, las amígdalas a veces las traqueobronquiales, donde vemos como caracteriza los macrófagos epitelioides y células gigantes multinucleadas conteniendo un gran número variable de cuerpos de inclusión intracitoplasmáticos-magenta-a basófilos, principalmente, ya que una descripción mas extensa seria tedioso, pero resaltare que también veremis lymphadentitis que es una lesión no común en los cerdos pero se ven más a menudo en asociación con Salmonella choleraesuis o avium Myco-bacteriae. Se debe saber que el el virus del circovirus tipo 2 si esta sólo no es suficiente para generar problemas en la granja; influyen factores como el manejo y alimentación juegan parte importante en el desarrollo de la enfermedad. Otro factor puede ser hereditario, por suceptibilidad al virus, esto generalmente es transmitido por lo verracos, podríamos descartar también si en otras madres han tenido problemas con fetos momificados y nacidos muertos casi a termino o existe en una camada de lechones con los sintomas que menciono líneas arriba. Podríamos también sospechar de circovirus tipo 2, si se vacuno anteriormente contra Parvovirus, leptospirosis y erisipela y existe abortos y fetos momificados, esto también nos va servir como un diagnostico diferencial, mas aun si hablamos de multíparas que tienen un programa de vacunación. Logicamente lo definitivo o confirmación del diagnostico será por laboratorial prinicipalmente realizando un aislamiento vírico en células susceptibles, para esta deteccion usualmente se realizan técnicas de detección de antígenos virales como la Inmunohistoquímica) o del ácido nucleico viral ( vale decir Hibridación "in situ", y PCR) y para detección de anticuerpos específicos el IPMA y la prueba de Elisa. Espero que sirva lo comentado Luis Velasquez
Recomendar
Responder
Manuel Garcia Gutiérrez
30 de marzo de 2015
QUERIDA CONCHYS, TE PUEDO RECOMENDAR QUE REALICES PRUEBAS, DE LABORATORIO ELISA PRRS EDEXX ,INHIBICION DE LA HEMAGLUTINACION DE PPV, Y MCROAG.PLACA IDENTIFICACION Y TITULACION DE ACS., TE PASO TELEFONOS Y DIRECCION PARA QUE MANDES TUS MUESTRAS DE SANGRE Y PODER AYUDARTE CON UN DIAGNOSTICO MAS ACERTADO. Y SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE MIS COLEGAS,QUE SON EXCELENTES . LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN PECUARIA Y PATOLOGIA S.A DE C.V AVICULTORES NUMERO 47 TEPATITLAN JALISCO TEL 013787814530 CODIGO POSTAL. 47600. LAS MUESTRAS LAS PUEDES MANDAR POR ESTAFETA, SI VACUNAS TUS HEMBRAS QUE SEA CON AGUJAS DESECHABLE Y UNA POR ANIMAL, SALUDOS
Recomendar
Responder
Manuel Garcia Gutiérrez
30 de marzo de 2015
ES MICROAG.PLACA LEPTOSPIRAS IDENTIFICACION Y TITULACION DE ANTICUERPO,UNA DISCULPA
Recomendar
Responder
Fernando Cane
Medax
31 de marzo de 2015
Hola a todos, buenos comentarios. Agrego. 1) Confirmar diagnóstico de PVP. De acuerdo a edad fetal (ver si son inmunocompetentes). Si después de 70 días encuentro AC (en líquidos fetales o en trasudados de órganos congelados/descongelados), es casi confirmatorio. Si en menos de 70 día encuentro agentes hemoaglutinantes también. Hemoaglutinación y inhibición de hemoaglutinación (glóbulos rojos de cobayo). También inmuno fluorescencia directa sobre improntas o corte congelados. 2) Con respecto a serología sobre hembras se complica su interpretación. Siempre recomendamos extraer muestras pareadas de hembras que hayan pasado el problema y contemporáneas sanas o sin signos. Se intenta buscar serocorvesión pero en PVP es casi imposible encontrala ya que cuando aparecen los signos las hembras ya seroconvirtieron (infección lenta). Se puede ver seroconversión en grupos sin signos o incluso se ven subpoblaciones de hembras (que llegan hasta de 2 parto negativas a PVP). 3) Por último un resultado negativo a PVP en una serología ante presencia de abortos o aumento de momias nos hace descartar PVP y esto tiene un peso importante en el algoritmo de diagnóstico. Saludos Fernando Cane MEDAX Laboratorio
Recomendar
Responder
Luis Velasquez C
31 de marzo de 2015
Querida amiga. Para su seguridad puede comprar una kit diagnostico de test rapido para detectar anticuerpos de parvovirus, es muy similar a los test de orina para detectar el embarazo y muy facil realizarlo la lectura es similar a los test de embarazo en mujeres, si aparecen 2 rayitas rojas es positivo y si aparce una rayita roja es negativo, esto lo encuentra en un laboratorio que vende pruebas de diagnostico rapido,es conocido como "tarjeta de test rapido para detectar anticuerpos de parvovirus porcino", el costo aproximado es de 8 dolares, el que uso es LSY-20014, y listo asi de facil puede saber si es parvovirus o no.
Recomendar
Responder
Fernando Cane
Medax
1 de abril de 2015
Tal como dice Luis vienen estos kit para TGE, PED, Clostridios, toxinas de clostridios, Cristoporidios, toxinas de E coli, etc. No conseguimos el de PVP en Argentina y por el tipo de lectura son cualitativos. No tenemos claro cual es la sensibilidad y especificidad de los mismos. Fernando Cane MEDAX Laboratorio
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gimenez Monge
Universidad Nacional de Salta (UNSA - Argentina)
3 de abril de 2015
Queridos amigos , colegas y productores de distintos paises, que están participando de este foro de discusión sobre PVP, que se inició por un pedido casi agónico de Conchys, al parecer una pequeña porcicultora que recièn se inicia. Opino que la estaremos volvieno loca con los consejos cada vez mas elevados que le hacemos llegar. Por poco estamos proponiendo soluciones con consejos para o entre científicos o profesionales formados en porcinocultura y no es el caso de esta consulta inicial. Creo que alguien de Mexico, cercana a ella, le haga ver lo sencillo que es diagnosticar PVP a travez de un profesional.-Dejemos que uno de los nuestros haga esto y le saque el problema de encima, que bastante grave lo tiene, si es como pintó el cuadro inicial, con dos hembras paridas con mas del 80% de fetos momificados y el resto de las hembras sin vacunar.- Demás está decir que todo lo dicho y aconsejado es de enorme utilidad y le doy el valor que cada uno quizo poner con buena voluntad, pero n o vamos tan arriba con lo que pidió incialmente Conchys.- Espero no ofender a nadie, solo que no se hasta dónde estará comprendiendo la productora mexicana, todo lo que le estamos diciendo, mientras, que, estoy seguro, sus hembras seguirán pariendo fetos momificados.- Un abrazo para todos.- Juan Carlos Gimenez Monge. Salta. Argentina
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.