Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular

Publicado: 22 de abril de 2004
Por: Galo Saldarreaga

Hola. Quisiera me aporten criterios sobre el problema que tengo con unos lechones que nacieron recientemente. Tuvieron bajo peso al nacer, y la mayoría presentó inestabilidad al caminar y temblores. A la cerda se le aplicó durante la gestación la vacunación respectiva y las vitaminas; a los lechoncitos, igual. Están mejorando; ya todos caminan, pero persisten los temblores, y la madre les da de mamar poco (para colmo, sólo 9 tetas dan leche). Ellos son 11; uno murió aplastado al nacer. Tuve (después del calostro) que darle leche artificial a tres lechones. Ahora tienen 2 semanas y días de nacidos, y dos lechones que están más nutridos y grandes, presentaron diarrea y vómito. Ya los traté y están mejorando, pero quisiera saber su criterio. Si me pudieran ayudar, ya que uno se nutre de las experiencias de los demás. Otro punto es que la marrana no llevó los 115 días de gestación, sino 109 días.

Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
JAVIER HERNANDEZ
JAVIER HERNANDEZ
22 de abril de 2004
Galo: A este síntoma le ponen el nombre de temblor congénito. Se ha encontrado una relación con niveles altos de micotoxinas. ¿Nacen con las vulvas hinchadas las hembras? Esta presentación es complicada sólo en el caso de los cerdos para mamar: no logran fijar las tetas. A falta de estímulo disminuye la producción de leche. Conforme crecen van desapareciendo los síntomas. Si tienes razas blancas, en éstas son más fáciles de mostrar este problema. Cuando usas sustitutos de leche, por más bueno que sea, produce diarreas. Cuando te vuelva a suceder, ordeña a la marrana y almacena en unas bolsitas 5 ml de calostro, y después que intenten mamar, proporciona éstas previo calentamiento (en baño maría: hervir agua, apagar el fuego y colocar las bolsitas dentro del agua por algunos minutos. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Vallejo Montoya
Jorge Vallejo Montoya
4 de septiembre de 2007
Yo te recomendaría el uso de un HEPATOMODULADOR llamado Bedgen en presentación líquida a razón de 10 ml por cerda, por 7 días y te aseguro que vas a ver los resultados. Jorge Vallejo M
Recomendar
Responder
Sindulfo Yapu Quintanilla
4 de septiembre de 2007
Es un síntoma muy típico de lechones prematuros, la verdad que es un éxito que la mayoría de los lechones estén vivos, ya que que a esta edad de gestación el desarrollo pulmonar esta todavía en proceso. Habría que ver si este síntoma es una casualidad o si se presenta con más frecuencia en la granja. de todos modos es importante saber el perfil serológico de la granja, en especial del PRRS. Creo que la micotoxinas deben ser controladas con algún atrapador, en especial que atrape zearalenona. Normalmente los mejores ingredientes se proveen a las reproductoras y a los lechones en la primer etapa.
Recomendar
Responder
Alejandra Maria Martinez Ramirez
4 de septiembre de 2007
Hola Galo, la sintomatología que describes como temblor congénito y debilidad en las extremidades, también se conoce como SPLAY LEG. El cuadro que al parecer se presenta en tu explotación bien puede ser una Micotoxicosis. Te invito a que te ilustres en este tema, ya que en Centro y Sudamérica es uno de los principales problemas que está afectando a los productores de cerdo y aves. En Ecuador te puede colaborar el Dr Ricardo Rangel, de la Empresa AGRYVET. Esta persona te va a ayudar en el proceso de destoxificación y programa productivo BEDGEN 40. Muchos éxitos.
Recomendar
Responder
Marcos Gil Campos
6 de septiembre de 2007
Solo quisiera aclarar que el temblor congénito es un síndrome y no es el resultado de una intoxicación de micotoxinas, o el resultado de la afección de prss. No estoy de acuerdo que es un problema típico de camadas prematuras, al contrario la viabilidad de estos cerdos va depender del peso que tuvieron al nacer y los cuidados que se les den a los cerdos al nacimiento. Así mismo como al principio la mayor parte de los problemas se los atribuían a prss ahora se hace lo mismo en el diagnóstico a las aflatoxinas. Yo te sugiero galo que realices una historia de tu problema y le analices las posibles causas o en realidad es un problema aislado , gracias.
Recomendar
Responder
Leto Ignacio Echevarría
8 de septiembre de 2007
Lo que tu describes, es una condición que se conoce con el nombre de mioclonía congénita. Los temblores pueden ser tan graves como para ocasionar la muerte del animal pues no puede mantener el pezón aferrado para mamar, o bien tan suaves que prácticamente desaparecen con la edad. La etiología de esta afección es múltiple, puede ser genética, por carencia de colina u otras vitaminas (carencias graves), algunas intoxicaciones, y en algunos casos por la aplicación a la madre de vacuna de peste porcina en el momento en que se está desarrollando el sistema nervioso del embrión. La capacidad de las cepas vacunales es variable, y en general se acepta que la Cepa China es la mas inocua en este sentido, pero de todas maneras todos los fabricantes de vacuna aconsejan no hacerlo en las madres treinta días antes del servicio, o durante la primera mitad de la gestación. En Argentina país en el cual se usaba únicamente la cepa china, la incidencia de esta afección era muy baja, y te diré que desde que se dejo de vacunar Peste Porcina no he visto mas casos de mioclonía.
Recomendar
Responder
John Jairo Acuña Arango
John Jairo Acuña Arango
8 de septiembre de 2007
Señor Galo, Veo que amas la porcicultura y te esfuerzas por mantener una condición óptima de tu lechones, pero camina la segunda milla que es, redoblar tus esfuerzos en la sanidad y limpieza de tu hato de lechones y que se mantenga en condiciones de temperatura ideal la cerda o granja porcícola. La temperatura es importante en cerdas en periodo de parir lechones, y pienso lo mismo que un zootecnista que te escribió son partos prematuros y hay que manejarlos con mucho cuidado. gracias,espero ayude en algo.
Recomendar
Responder
Diana Garduño
Diana Garduño
6 de agosto de 2008
como es que las micotoxinas producen vulvas inchadas en las hembras recién nacidas? yo atendí un parto en el cual un lechón nació con epitelio génesis imperfecta y una hembra con la vulva inflamada, muy roja en la misma granja se presentaron por las mismas fechas dos casos de splay leg. esto se debe a las micotoxinas?
Recomendar
Responder
Alejandra Maria Martinez Ramirez
6 de agosto de 2008
Buenos días Diana lo que describes puede ser el resultado de la ingestión de alimento en donde se encuentra ZEARALENONA las vulvas hinchadas, son resultado de esta Micotoxina cuyo efecto es estrogénico. Así mismo podrías encontrar otros síntomas como ginecomastia, hipertrofia del clítoris, en machos se puede ver disminución del diámetro testicular y en reproductores se disminuye la líbido. Debes tener en cuenta que el caso de Micotoxicosis casi siempre viene acompañado de otros factores generadores de estrés.
Recomendar
Responder
Eric Pedrero
6 de agosto de 2008
Médico Galo: Desconozco las condiciones zoosanitarias en cuanto a vacunación contra Fiebre Porcina Clásica en su región, en Michoacán México hace tiempo no se ven casos desde su erradicación, es bueno considerar varias enfermedades en la Historia clínica y anamnesis, pero también es bueno no descartar la presentación de cerditos bailadores o tremor cuando se vacunan hembras gestantes contra fiebre porcina clásica. Si mal no lo recuerdo, los síntomas son similares, hay debilidad, tambaleo y tremor o temblor. Espero sirva de algo mi comentario. atte. su amigo M.V.Z. Juan Eric Pedrero Alonso
Recomendar
Responder
Fernando Moreno
7 de agosto de 2008
Como Zootecnista aprecio situaciones acumuladas en el manejo de la cerda en cuestión: posible desbalance energía / proteína, es decir, suministro de comidas muy energéticas como lavazas o aguamasas, sobrados de cocina, maíz en grano, etc. También hay dificultades en el manejo del parto: ya no deberían existir los aplastamientos, cuando se pueden fabricar parideras de guadua, de madera (de segunda calidad), de tubos reciclados, etc... El parto prematuro puede ser efecto de un estrés por clima (frío o calor excesivos), por subnutrición o por ruidos fuertes o accidentes o cualquier optra causa. De manera que previniendo con correcciones en el manejo, se evitará que los próximos partos se compliquen. Por el momento, la recomendación sería una excelente alimentación a la cerda con concentrados de excelente calidad y muy buenos contenidos de proteína. Aunque sé que la recomendación ya es extemporánea para el caso descrito inicialmente, sí sé también que estos detalles pueden servir a usuarios de ENGORMIX, con el fin de que mejoren sus manejos y las medidas preventivas, MUCHO MEJORES QUE LAS CURATIVAS.
Recomendar
Responder
Johnny Antonio Marín León
Johnny Antonio Marín León
7 de agosto de 2008
Las madres gestantes deben de tener un control estricto en lo referido a alimentación , debiendo suplementar con vitaminas ADE3, en dosis de 3ml a 6ml por marrana preñada, tener mucho cuidado con la sanidad de los corrales de maternidad , el caso de la inestabilidad muscular también puede deberse a deficiencia de vitaminas del complejo B y hierro, también el parto fue prematuro.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Galvis
8 de agosto de 2008

Galo:
tenga usted un cordial saludo desde colombia.
Seria bueno analizar todas las condiciones a la cual esta expuesta tu granja, pues es un caso típico de parto prematuro, sin descartar problemas de micotoxinas y aflatoxinas presentes en el alimento, para este caso te toca sacar un bromatologico y un estudio de estos posibles problemas,y esto ya empieza a afectar tu volcillo como también el tema genético.
Seria muy aconsejable separar la hembra gestante a punto de dar cría del resto de las gestantes de por lo menos a 8 días de parto, a un lugar idóneo, de por lo menos a 8 días de parto, que sea limpio y muy bien aseado, en donde ella tenga la mayor tranquilidad del caso para su labor de parto.
De momento revisa el clima de tu piara, si este caso es repetitivo o esporádico y si solo se te presenta en este animal, en tal caso hay que ser prácticos y salir de este animal, pues no puedes parar de producir u ocupar tu personal o tu tiempo en un animal problema y desde ya esas crías deben irse para ceba y no para reemplazos.
Con esos animalitos hay que proporcionarles una buena fuente de calor, y la aplicación del hierro le recomiendo que no apliques de una los 2 cm, sino que lo repartas en 4 dosis en igual no de días para que los puedas sacar adelante.
Espero esto logre darte algún norte

Recomendar
Responder
Francisco J. Diaz Gonzalez
11 de agosto de 2008
Saludos amigos foristas. Tengo una pequeña granja en la que, aparte de mis actividades normales, he acomodado una cochinera con apenas tres cerdas y un macho. He tenido este mismo problema con una de las madres, la cual en tres partos consecutivos, me ha parido lechones con inestabilidad muscular, caminan mal, tiemblan y eventualmente mueren. Pienso puede ser un mal congénito, ya que el resto de las cerdas están en las mismas condiciones y paren BIEN incluso he pensado en sacrificarla, creo es la solución mas fácil en mi caso. Gracias.
Recomendar
Responder
JOSE LUIS SORIANO UREÑA
4 de noviembre de 2009

Que tal
estoy interesado en este tema, lo que yo he encontrado en relación al asunto es que este tremor esta ligado a aujesky, circovirus, enteritis, defiencias de vitamina E.
Pero no he podido encontrar la causa ya que según las descripciones de dichas enfermedades por diversos autores son diferentes en etapas y tiempos pero ninguna habla de recién nacidos y aunque en muchos casos se corrige con el tiempo.....Es importante saber la causa.....
Espero alguien me puede decir si estos factores son correctos
gracias....

E. MVZ JOSE LUIS SORIANO UREÑA

Recomendar
Responder
Moscardini Gabriela
18 de febrero de 2014
Viendo los casos que han sucedido en nuestra granja, creo que este tipo de temblores están relacionados a micotoxinas, nosotros hemos tenido casos de lechones que al 2 dia de vida se han puesto de color naranja con un proceso nervioso importante y morían rápidamente, se perdieron camadas completas, hasta que decidimos utilizar hepatoprotector inyectable en los lechones durante 5 días seguidos desde el nacimiento y hepatoprotector en el alimento de las cerdas en gestación y lactancia. Mejoramos muchísimo. Equivocadamente dejamos de colocar el hepatoprotector pensando que ya no era necesario y volvieron a aparecer casos en esta oportunidad, lechones a termino, hermosos de buen tamaño pero no paran de temblar, las hembras se quedan sin leche rápidamente y los lechones se terminan viniendo a bajo. Estamos probando nuevamente con el hepatoprotector para ver si lo podemos solucionar y mandaremos muestras de calostro y leche a analizar presencia de micotoxina.
Recomendar
Responder
Paolo Pereti
18 de febrero de 2014
como dicen varios colegas, mas que nada se puede deber a micotoxinas.
Recomendar
Responder
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
28 de enero de 2016
Tengo un problema con alta mortalidad en lechones de dos días de nacidos el lechón va decallendo pelo erizado y cae temblando y bota espuma por la boca y muere a la necropsia solo riñones hipertofiados . Si han tenido algo parecido le agradecería su información
Recomendar
Responder
NORBERTO A LOPEZ
17 de julio de 2016
mis lechones nacieron con estos temblores a pesar de eso son grandes y fuertes lo único es que hay que ponerlos en la letra de la puerca para que mamen y lo hacen bien . esto se debe a falta de hierro y de vitamina b12 para que le fortalezca el sistema nervioso y le disminuya el frío interno se inyecta un cuarto de cc de hierro durante 5 días y un cc de vitamina
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.