Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo identificar si tiene sarna?

Publicado: 7 de abril de 2003
Por: Carlos Rivas
Necesito saber que metodos existen para identificar si un cerdo tiene sarna?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carmen Cortés
Carmen Cortés
8 de mayo de 2003
Hola!
La sarna es muy fácil de evidenciar a simple vista: los animales se observan inquietos, con prurito, piel rojiza y descamada.
Puedes detectarla con la ayuda de un microscopio simple, o si no lo tienes, enviando un raspado de superficie a un laboratorio, pues la sarna es provocada por un ácaro.
Yo la tengo muy bien controlada en mis animales, con Ivermectina colocada en los lechones el día del destete y las madres ese mismo día. A los verracos les suministro cada tres meses.
Espero que te sirva de algo mi experiencia. Bye...
Recomendar
Responder
Eddy De Paz
Experiencias e Innovaciones Pecuarias (exinpec)
19 de mayo de 2003

Estimado Carlos:
La sarna es una enfermedad producida por ácaros microscópicos.
En Guatemala, en el cerdo de transpatio, el campesino y muchos compradores de cerdos denominan erróneamente a la Cistecercosis (fase larvaria de un parásito intestinal).
Sería bueno que especificaras a cuál te refieres.
La Sarna como tal, es una enfermedad que afecta de la piel (dermis y epidermis), que se manifiesta por picazón o comezón (prurito) y áreas costrosas en extremidades.
El cerdo se rasca con las paredes o partes sólidas de la construcción.
La piel puede verse irritada; los animales no comen normalmente y pueden ganar menos peso.
Su tratamiento puede ser con Sebacil, Neguvón 3 gr + 100 cc de alcohol isopropílico y 200 cc de agua; aplicado un día en el tercio anterior del cerdo, cabeza y brazuelos; segundo día en tórax y abdomen; y tercer día en el tren posterior.
Actualmente se trabaja mucho con Ivermectina aplicada a las cerdas 3 semanas antes del parto y al destete, y en los lechones al destete.
La segunda ("Cisticercosis") eventualmente se puede detectar en la lengua de los cerdos como pequeñas ampollas. Sin embargo el diagnóstico es mejor al sacrificio, al encontrar estas lesiones en músculos, "cachetes", lomo, etc.
Esta última es una enfermedad de cerdos de transpatio, que tienen acceso a comer heces de humano o vegetales contaminados con las mismas.
El cerdo, en este caso, es una víctima de la falta de sanidad del humano, quien es el portador del parásito adulto y elimina huevos del mismo al defecar.
Mayor información la puedes conseguir en APOGUA (Asociación de Porcicultores de Guatemala) con el Lic. Gustavo Mendizabal.
Saludos,

Dr. Eddy De Paz

Recomendar
Responder
Edgar Rolando lopez carranza
1 de septiembre de 2020
Compre un cerdo pero su piel en el lomo está como reseca y se levanta como pedacitos de piel y tiene como ronchitas como si le hubieran picado muchos zancudos, como curarlo
Recomendar
Responder
Elena Ruiz
22 de enero de 2021
Buen día! Para preguntar si es bueno consumir carne de cerdo si este tiene sarna? Gracias
Recomendar
Responder
Luisa Gonzalez
6 de abril de 2021
Tengo cerdas con sarna y están preñadas puede administrarse Ivermectina que dosis
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.