Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cistitis y Pielonefritis, Causa importante de mortalidad en Cerdas Gestantes

Publicado: 1 de marzo de 2005
Resumen
Todo productor es conciente del valor que para su unidad reproductiva representa una cerda, y su perdida por la razón que sea repercute en toda el área de producción. Es por ello que se tiene contemplado una taza de reemplazo que oscila en las explotaciones extensivas entre un 38 a un 45%. Las razones para descartar cerdas son muy diversas, el 50% es debido a fallos reproduct...
Temas relacionados:
Autores:
Eddy De Paz
Experiencias e Innovaciones Pecuarias (exinpec)
Referentes que Recomendaron :
Fernando Izaguirre Flores
Recomendar
Comentar
Compartir
Omar E. Teran Varela
Omar E. Teran Varela
29 de marzo de 2005
Podrian proporcionar mas informacion al respecto para poder identificar mejor este tipo de enfermedad. Pueden de favor proporcionar un bosquejo o plan de vacunacion y que tipo de vacuna utilizar. gracias Omar Teran
Recomendar
Responder
Bernardo Alexis Barrios Gonzalez
Bernardo Alexis Barrios Gonzalez
17 de abril de 2005
Este es un tema muy interesante porque conozco granjas que han tenido problemas con dicha secreción blanca en la mayoría de las cerdas, se realizó un estudio del agua y presentaba un pH muy alcalino el cual con lo mencionado en el artículo predispone a dichos patógenos a ocasionar dicho proceso. En estos momentos tengo un caso de una finca con cerdas que están con hematuria, tome muestras de sangre y presentaba Nitrógeno de Uréa y Creatinina elevados lo que me indica un problema Renal, lo que no logro determinar es cual es el origen ya que esta finca siempre ha presentado historia de Hematuria. Les agradecería cualquier comentario.
Recomendar
Responder
Eddy De Paz
Experiencias e Innovaciones Pecuarias (exinpec)
26 de abril de 2005
Apreciados Omar y Bernardo, primeramente en el caso de Omar no existe por el momento ninguna vacuna conocida para este problema, ya que son diferentes los agentes que la pueden producir y generalmente son microorganismos cuyo habitat normal el tracto urinario, son condiciones como las indicadas en el artículo las que predisponen a su presentación. Por otro lado en el caso de de Bernardo, hemos encontrado en muchas ocasiones hematuria asociada a pielonefritis por Eubacterium suis. En ocasiones cuando la enfermedad está inciando puede responder a tratamientos con Amoxicilina o Ampicilina, sin embargo al haber hematuria generalmente la afección puede estar ya en un estadío avanzado. En el caso particular de Eubacterium suis ha ayudado mucho la implementación de inseminación artificial. Conjuntamente con la selección de verracos libres del mismo y la práctica de los tubos antimastíticos en el prepucio. Saludos
Recomendar
Responder
Diana Ruth Garcia Contrertas
Diana Ruth Garcia Contrertas
8 de julio de 2005
La mera verdad a mi se me han muerto dos marranas, lo primero es que se empiezan a agitar como si tuvieran una neumonia, de hecho la primera que se me murio, por la nariz presento un tipo de moco, pero esta no dejó de comer pero si tuvo deficiencia alimenticia, ahora tengo dos más que han dejado de comer, ya le aplique ampicilinas, amoxiciclinas, penecilinas, ADE, SELENIOS, calcio, extracto de higado de todo y ni asi no comen y no se qué debo hacer, tengo 60 marranas, o sea, mi granja es de ciclo completo y por lo de su articulo es muy bueno para las personas como yo que todavia estamos comenzando.
Recomendar
Responder
Eddy De Paz
Experiencias e Innovaciones Pecuarias (exinpec)
11 de julio de 2005
Apreciada Diana, no sé si tus cerdas son primíparas o multíparas, sería bueno que lo comentaras. Entre otras causas de mortalidad en cerdas jóvenes que he podido ver en el campo es Pleuroneumonia contagiosa. Lo mejor es hacer un diagnóstico diferencial. Una forma es como dice en el artículo midiendo el Ph de la orina y la proteina. Se pueden usar tiras reactivas de uso humano. Si el problema es renal, lo mejor es hacer la medidas correctivas en el manejo, estimular el consumo de agua, estimular que orinen, usar antimastíticos en el prepucio del verraco, etc. medidas todas encaminadas a evitar la cistitis y pielonefritis, ya que una vez afectados los riñones, la terapeutica puede ser antieconómica y la mayor de las veces inefectiva. En el caso de pleuroneumonía habría que ver también si hay problemas de muertes súbitas o cuadros respiratorios en cerdos de 8 o 10 semanas de edad a unas 16 eventualmente más. Y de ser esto la terapeutica así como la profilaxis difieren de lo anterior. Existen Bacterinas y toxoides para este útlimo caso, además de medicaciones estratégicas en el alimento, bien sea con Tiamulina+Clortetraciclina, Tilmicosina, además de antibióticos inyectables a los cuales pueda ser suceptible el gérmen. Espero te sirvan de algo estos comentarios. Saludos.
Recomendar
Responder
hector durand
hector durand
18 de abril de 2006
Tengo un problema parecido. Unas marranas de primer parto, que una de ellas empezó con un poco de agitación. Lo dejé pasar unos dos días y empeoró, su agitación fue más fuerte y pensé que era neumonía. La estoy tratando con amoxicilina, y para la fiebre con novalgina, pero he visto un color blanco en la vulva. No se si es el caso del cual están hablando. También la compañera ha comenzado con los síntomas: agitación y fiebre, y no se cómo tratarlas. Gracias por sus respuestas.
Recomendar
Responder
claudia herrera
claudia herrera
19 de abril de 2006
Estimado Héctor: Una forma fácíl y rápida para ver si en su plantel existen hembras con problemas de infección urinaria, es utilizar tiras para uroanálisis. Hay varias marcas comerciales. Si en éstas aparece el nitrito positivo y un pH mayor a 7, podríamos hablar que el problema está presente. También es importante la nitidez de la orina al momento de sacar la muestra, ésta debe ser tomada en un frasco estéril. Sólo después de hacer esto puede ver el tratamiento adecuado. Por otro lado, es bueno aumentar el consumo de agua de las hembras. Saluda atentamente. Claudia Herrera
Recomendar
Responder
Freddy Rondon
Freddy Rondon
9 de noviembre de 2006
Prof. Freddy Rondon. Barinas - Venezuela. Es posible que además de producir la muerte de la cerda gestante, también pudiera complicar el parto de la misma, como por ejemplo, evitar que la cerda pueda parir normalmente o no expulse las crías.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
9 de marzo de 2012

Gracias por el articulo, pocas veces se habla de este problema en el pie de cría y es más frecuente de lo que imaginamos. Este padecimiento generalmente lo observamos en cerdas como una descarga blanca al final ó alterminar de orinar la cerda y cae como si fuera una mancha de cal, algunas veces se observa descarga vaginal y atribuimos el problema a una infección utero vaginal, pero realmente esa descarga es del riñon y la vejiga.

En lo personal siempre que realizo necropsias tanto de cerdas adultas ó jovenes y de cerdos de linea, reviso muy bien los riñones, ureteres y vejiga al abrirlos con el lomo del cuchillo o de las tijeras se raspa la mucosa de estas estructuras y se observa un exudado blanco purulento, se toman muestras y generalmente se aislan estreptococos, como causa infecciosa, También e puede pensar en leptospira y por los abortos y presencia de mortinatos casi se puede asegurar este diagnóstico.

Pero nunca tomamos en cuenta la presencia de toxicos en los alimentos tales como restos de pesticidas, aflatoxinas, micotoxinas, presencia de nitritos y nitratos en el agua que es muy importante la calidad de esta, me parece que las bacterias son consecuencia de la intoxicación lenta que le provocamos a los animales y poco hacemos por verificar la calidad de nuestras materaias primas que usamos para la elaboración de alimentos y sobre todo la calidad del agua cuando la checamos?.

Pienso que os enfrentamos a un complejo genitourinario y podemos diagnosticarlo si hicieramos quimicas sanguineas y en especial un perfil de función renal y hepatico, estos analisis se realizan en cualquier laboratorio de patologia clinica y la verdad no son onerosos y asi de esta manera podriamos saber cual es el estado de salud de nuestros animales. El uso de los antibioticos debe ser después de realizar un estudio bacteriologico y elegir el más adecuado y menos tóxico. Espero sirva de algo este comentario, Saludos. Dr. Emilio Campos M. Fisiopatologia y Producción Animal. Gracias.

Recomendar
Responder
Nayeska Calanche
14 de noviembre de 2021
Emilio Campos Morales necesito ayuda!! Quiero confirmar si mi cerdas tienen lepstopiria! X favor ayúdeme, cada vez q las montan es como si me rechazará el semen del cerdo, está último vez del servio a las 3 semana empezó a botar una secreción muy espesa y no queda preñada
Recomendar
Responder
Rocìo Simba
12 de marzo de 2012
Hola, muy importante pero muy importante sus opiniones, yo tuve un caso similar al de algunas personas de aquí, una cerda murió con los síntomas mensionados aquí, al igual que otras personas pensé que se trataba de una neumonía, la cerda tenía 2 meses de gestación. dejó de comer, la respiración era fuerte, al fina lde la orina caía un secreción blanquesina, como ustedes lo mensionan. Jamás me imagine que esto sería una alarma de gravedad. Muchas gracias por estos artículos y opiniones.
Recomendar
Responder
Alonzo Gomez
Alonzo Gomez
12 de marzo de 2012
SALUDOS IGUAL PUEDE SER DE GRAN UTILIDAD LA FENAZOPIRIDINA YA QUE ES UN EXELENTE ANTISEPTICO URINARIO Y A LA VEZ ANALGESICO. CONBINADO CON ALGUNA QUINOLONA.
Recomendar
Responder
Romulo Tovar Martinez
Grupo Keken
15 de marzo de 2012

Interesante artículo. En el campo he observado mayor incidencia en hembras primerizas, previo a inseminarse. Podría ampliar algo más acerca de uso de acidificates en dieta? Limpieza de silos? algun producto que hay utilizado? Saludos,

Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
15 de marzo de 2012
Henrry: Saludos. el problema de los lechones es posible se deba a una infección que entro por el ombligo, si no cortas los colmillos, ó las colas. Recuerda que hay que cortar y desinfectar los ombligos y aplicar una solución de mertiolate ó thimerosal. Romulo: se puede utilizar bicarbonato de sodio para poder en la dieta ó a traves del agua de bebida, sería conveniente que revisaras que la cerda primeriza si la descarga es de la vagina el moco se nota transparente, y el residuo blanco viene de riñon lo que indica que el problema es por alguna infección sistemica que tuvo la cerda durante el desarrollo y se localizo en el riñon produciendole una pielonefritis. Puedes usar un tratamiento a base de solfas con trimetoprim (Cosumix plus ó Daimeton sodico) en el agua. ó Daimeton inyectable por via intramuscular. Espero les sirva de algo estos comentarios. Fisiopatologia y Producción Animal. Dr. Emilio Campos Morales.
Recomendar
Responder
Sindulfo Yapu Quintanilla
19 de marzo de 2012
Estimado colega Eddy, me alegra que toques esta temática de los problemas genitourinarios. La pielonefritis es un problema crítico pro su presencia crónica en las granjas, debido a ello es posible que no se le de la importancia debida. Los factores predisponentes que has mencionado son los más comunes. La verdad que en mi experiencia profesional lo he visto casi siempre. El cloruro de amonio a 2 kg/Ton. en el periodo de lactancia no ha servido como un excelente antiséptico urinario. Un saludo
Recomendar
Responder
Daniel Gonzalez Hernandez
3 de abril de 2012
señores, una recomendacion: importantisimo revisar la calidad y la cantidad de agua, apliquemos la zootecnia; el flujo del chupon de agua para las cerdas debe ser de 2 litros de agua por minuto. lo han revizado? en lo que respecta a los comentarios anteriores me parece excelente el tratamiento que recomendo el Dr. Emilio Campos de Sulfas con trimetroprim (en especial la sulfaclorpiridacina) y para la infeccion sistemica obvio primero revisar por que o que lo genero, considero una buena alternativa para darle una limpiada a la cerda una medicacion a base de Clortetraciclina mas Tiamulina. MVZ EPA Daniel Gonzalez. Asesor Tecnico.
Recomendar
Responder
Enio Escriba
9 de abril de 2012
Excelente articulo Doc. es cierto que las secreciones vaginales de esta enfermedad son altamente contagiosas
Recomendar
Responder
Andres Eduardo Zambrano Cevallos
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
18 de diciembre de 2012
a todo lo que uds. dicen le quisiera aderir que una de los principales causas de la cistitis es la calidad del agua. la cerda empieza a botar luego de orinar 'pequeñas cantidades de algo parecido a la nata de la leche y luego si no hacemos nada con el pasar de los dias se presenta orina con sangre y el enrrojecimiento de los ojos con ciertas afecciones oculares. en mi caso aplique gentaprin (gentamicina mas sulfa y trimetropin) por 3 dias seguidos a razon de 1 ml por cada 10 kg de peso y me a dado excelentes resulrtados y no he vuelto a tener residivas es un excelente producto lo recomiendo. ah. seria bueno cambiar toda la tuberia del agua y colocar chupones nuevos. tambien se podria lavar la vulba con ph lactico. Dr. Andres Zambrano Cevallos. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA AGROPECUARIA DE MANABI . ESPAM M.F.L ECUADOR.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Vedia
22 de noviembre de 2020
Andres Eduardo Zambrano Cevallos se puede colocar en hembras con 2 meses y 15 días de gestación ?
Recomendar
Responder
Daniel Gonzalez Hernandez
18 de diciembre de 2012
exclenetes comentarios de retroalimentacion solo recordemos que cuando utilizamos un tratamiento a base de sulfas aseguremonos que la cerda tenga suficiente cantidad de agua para beber porque sino seria contraproducente y tendremos nuvamente mas afectacion en el riñon
Recomendar
Responder
Andres Eduardo Zambrano Cevallos
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
4 de enero de 2013
logico que en cistitis o infecciones de el aparato urinario lo que menos debe de faltar es el agua por que es la que ayudara a evacuar todo. ademas. los quimioterapeuticos nuevos y actuales que hay ahora ya vienen sin cristales de sulfa. por lo cual no seria demasiuado problema. pero bueno igual el comentario.
Recomendar
Responder
Julian E. Bueno Bohorquez
23 de enero de 2013
Excelente articulo ya que por medio de este articulo pude ver que una de mis cerditas esta presentado secresiones por la vulvita de aspecto como nata y viendo este articulo parece que la cerda tiene problemas de cistitis. Lacerda tiene mas de 5 meses. Gracias por sacarme de la duda.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.