Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficios de la cama profunda en cerdos

La relación neutrófilo/linfocito como parámetro de estrés en cerdos bajo galpón en cama profunda vs. piso full slat

Publicado: 29 de septiembre de 2023
Por: Caminos, José M.; Ayan, Hugo F; Pacheco Szlabi, Isabel Y. Universidad nacional de La Rioja, Sede Chamical. Argentina
Resumen

Abstract
Intensive pork production is an increasingly established fact for zootechnical efficiency which is reflected, , by the large number of kilos of meat per m2 offered by these systems in relation to extensive or semi-extensive systems. The neutrophil lymphocyte ratio was determined in each system, since it can be affected under conditions of chronic stress. In this context a comparative test was carried out between the conventional confined or full slat (FS) and deep bed (CP). We compared the N/L relationships between 25 growing female pigs full slat floor (cement, n25) and in 25 growing female pigs in deep litter (soil with hay, n25), where we found no statistically significant differences between systems which is consistent with normal cortisol values found.

Key words: welfare, cortisol, stress, swine.


Resumen
La producción porcina intensiva es un hecho cada vez más establecido para la eficientización zootécnica, la cual se ve reflejada, en gran medida, por la gran cantidad de kilos de carne por m2 que ofrecen estos sistemas en relación a los sistemas extensivos o semiextensivos. Se determinó la relación neutrófilo/linfocito para cada sistema; dado que ésta puede verse afectada en condiciones de estrés crónico. En este contexto se realizó un ensayo comparativo entre el confinado convencional o full slat (FS) y en cama profunda (CP). Se compararon las relaciones N/L entre 25 cachorras en FS y 25 cachorras en CP, donde no se encontraron diferencias estadísticamente significativas lo que es coherente con valores normales de cortisol hallados.

Palabras clave: bienestar, cortisol, estrés, porcino


 

Introducción 
Se han desarrollado sistemas de camas profundas para grupos grandes como un sistema de alojamiento alternativo para cerdos en crecimiento. Estos sistemas son más baratos de establecer y se perciben como de mayor bienestar, dado que, se consideran más amigables para los cerdos, en comparación con los sistemas de alojamiento convencionales (Morrison, 2006). En el sistema cama profunda (CP) se manejan grupos más grandes, es un sistema más enriquecido ambientalmente, junto con la oportunidad de una mayor socialización e interacción entre cerdos (Morrison et al., 2003a, b), a diferencia del confinado convencional o full slat (FS), donde la cantidad de animales por corrales es menor.
Existe literatura científica limitada para verificar los beneficios de bienestar percibidos de la CP. Por lo tanto, es esencial realizar evaluaciones rigurosas del bienestar, utilizando medidas fisiológicas y etológicas respecto al estrés en cerdos criados en sistemas de CP en comparación con sistemas de alojamiento convencionales (Barnett et al., 2001).
Hay tres sistemas regulatorios relacionados con la respuesta del estrés que son el sistema nervioso central, el sistema endocrino y el sistema inmunológico. La activación del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) con la secreción de cortisol se considera la “piedra angular” de la respuesta al estrés (Longo, 2012).
El análisis sanguíneo es una prueba complementaria útil para el diagnóstico de enfermedades. El hemograma completo determina cantidad de glóbulos rojos (GR), glóbulos blancos (GB), hematocrito (Hto), hemoglobina (Hb), índice hematimétrico y plaquetas. La fórmula leucocitaria relativa se refiere a la proporción de cada célula blanca: linfocitos (L), neutrófilos (N), eosinófilos (E), monocitos (M) y basófilos (B) (Pighin, 2016).
El leucograma puede verse afectado por variaciones en las concentraciones de cortisol plasmático. Un estado de estrés puede provocar cambios en el número y proporciones de leucocitos sanguíneos, proliferación celular inducida por mitógenos y disminución de células Natural Killer, resultando en un incremento de susceptibilidad a enfermedades infecciosas (Martínez Miró. S, 2016). Se ha descripto una significativa interacción entre factores estresantes como el calor y el estatus social en detrimento de la proliferación de linfocitos. En cerdos sometidos a estrés térmico de estatus intermedio (es decir no extremo), mostraron menor proliferación linfocítica (Hicks. TA, 2011).
El estrés crónico mediado por cortisol puede generar un incremento en la relación neutrófilo: linfocito, cursando con neutrofilia y linfopenia. (Reinartz y Echeverri, 2007; Rojas, 2010; Werner y Gallo, 2009; Romero et al., 2011). El estrés afecta en direcciones opuestas el número de neutrófilos y el de linfocitos, lo que permite utilizar la relación neutrófilo: linfocito como una de las formas para medir la respuesta al estrés, pudiendo ser relacionado con la dimensión del estresor y con la concentración de glucocorticoides circulantes (Romero et al., 2011).
Teniendo en cuenta que el número de estos leucocitos son afectados por el estrés en direcciones opuestas, los investigadores usan la relación N/F como una medida complementaria de la respuesta al estrés, siendo relacionado con la magnitud del estresor y con la concentración de glucocorticoides circulantes (Davis, 2008; Stockman, 2011).
A su vez puede haber incrementos de la glucemia como respuesta a un estrés agudo, mediado por catecolaminas (Perez Mencia, 1994), lo que sugeriría un padecimiento del animal en las maniobras de sujeción y toma de muestra.

Materiales y métodos
Se trabajó en dos establecimientos de cría intensiva, uno ubicado en la localidad de General Deheza (Cba) y el otro se encuentra ubicado en Santa Eufemia (Cba). La primera es una granja de 300 madres ciclo completo que cuenta con 13 en CP, en donde permanecen desde el destete hasta la terminación (S3). El cada túnel aloja 50 animales con una superficie por animal de 0,8 m2 En las camas profundas se utiliza heno de soja trillada, a la cual se le agrega heno nuevo, una vez a la semana. El segundo es un criadero intensivo FS, es decir, de cemento ranurado. El mismo cuenta con 3000 madres en naves subdivididas en corrales de 20 animales con 0,8 m2/cerdo (S3). Ambos criaderos producen su propia materia prima y los animales están en condiciones controladas de sanidad, genética (Landrace x Large White y padrillos terminales), manejo y nutrición. En ambos casos la alimentación se fabricaba en la granja y constaba de maíz como base con suplementación proteica a partir de expeller de soja más núcleo vitamínico mineral
Se tomaron muestras de sangre de dos grupos: uno de 25 animales de cama profunda y 25 de full slat, (n 50), hembras de un peso promedio de 65 kg y cuatro meses de edad.
  • Obtención de muestras de sangre:
Se realizo toma de muestra de sangre (10 ml) por punción de la vena cava craneal con heparina para determinaciones en sangre y plasma. La muestra de sangre se obtuvo con jeringas de 10 ml y agujas 50:8 descartables estériles. Estas muestras se recolectaron controlando que el tiempo desde la sujeción del animal hasta la obtención de la muestra no supere los dos minutos, con el objeto de evitar que el estrés excesivo generado por la manipulación en la obtención de la muestra modifique parámetros hematológicos mediados por cortisol. Sin embargo, solo a fines de reafirmar estas aseveraciones se determinó cortisol plasmático mediante RIA. También se midió glucemia in-situ mediante glucómetro manual, siendo causa de destacarte de muestras cuando estas superan los 110 mg/dl dado que podría deberse este nivel a estrés producido por la maniobra.
  • Determinación del leucograma:
El conteo para la determinación posterior de la relación N/L se realizó mediante autoanalizador. Mindray BS-300.
  • Análisis estadístico
Para el análisis estadístico se realizó una “Prueba T para muestras Independientes con varianzas homocedásticas”, utilizando el paquete estadístico Infostat. 2018 tomando como referencia un valor p=0,05.

Resultados y discusión 
Relación Neutrófilo/Linfocito
Las relaciones N/L fueron normales y no hubo diferencias estadísticamente significativas entre sistemas con un p-valor = 0,1047. (Figura 1) 
La relación neutrófilo/linfocito como parámetro de estrés en cerdos bajo galpón en cama profunda vs. piso full slat - Image 1 
Figura 1. Resultados del análisis de la relación Neutrófilo/Linfocito de dos grupos de animales. (Cría en cama profunda vs. Cría en full slat). El segmento indica el EE (error estándar).
Las relaciones descriptas difirieron de los datos aportados por Stull (1999) quien encontró para esta edad cocientes N/L de alrededor de 0,7, pero sin aumentos de cortisol plasmático y sin tener en cuenta variables como glucemia al momento de la recolección y tiempo de sangrado desde el inicio de la maniobra de sujeción para extracción de sangre. A su vez se encontraron similitudes con los datos hallados por Sutherland (2008) quien indico cocientes para N/L de 0,38 en condiciones similares.
Los resultados obtenidos fueron los esperados, dado que se contrasto con niveles de cortisol plasmático, encontrándose normales, por lo que no debería alterarse la formula leucocitaria. Este parámetro sería una variable confiable para diferenciar cortisolemia alta originada en la toma de muestra de las sostenidas en el tiempo, debido a que la relación N/L requiere de al menos unos días para alterarse.
 

1-       Barnett, J.L., Hemsworth, P.H., Cronin, G.M., Jongman, E.C., Hutson, G.D., 2001. A review of the welfare issues for shows and piglets in relation to housing. Australian Journal of Agricultural Research 52 (1) 1 – 28.

2-       Bonilla, A. 2012. Cortisol: La hormona del estrés. Dpto. de Patología. Universidad Central del Caribe.

3-       Davis AK. 2008. The use of leukocyte profiles to measure stress in vertebrates: a review for ecologists. Functional Ecol 2008; 22:760-772.

4-       Hicks. TA. Behavioral, Endocrine, Immune, and Performance Measures for Pigs Exposed to Acute Stress, American Society of Animal Science, 2011.

5-       Longo, DL. 2012. Disorders of the adrenal cortex. (chapter 342). Harrison`s principles of internal medicine, ed 18, New York, McGraw-Hill.

6-       Martínez-Miró, S., Tecles, F., Ramón, M., Escribano, D., Hernández, F., Madrid, J., Orengo, J., Martínez-Subiela, S., Manteca, X., y Cerón, J. J. 2016. Causes, consequences and biomarkers of stress in swine: An update. BMC Vet. Res. 12:1–9.

7-       Morrison RS. 2006. The behaviour, welfare, growth performance and meat quality of pigs housed in a deep-litter, large group housing system compared to a conventional confinement system. Applied Animal Behaviour Science 103 (2006) 12–24.

8-       Morrison, RS., Hemsworth, P.H., Campbell, R.G., Cronin, G.M. 2003a. The social and feeding behaviour of growing pigs in deep-litter, group housing systems. Appl. Anim. Behav. Sci. 82, 173–188.

9-       Morrison, R.S., Hemsworth, P.H., Campbell, R.G., Cronin, G.M. 2003b. The effect of restricting pen space and feeder availability on the behaviour and growth performance of entire male growing pigs in a deep-litter, group housing system. Appl. Anim. Behav. Sci. 83, 163–176.

10-   Pighin F. 2016. Caracterización del perfil hematológico en dos categorías de cerdas con lineas genéticas distintas en producción intensiva de granjas del litoral argentino. Cátedra de QuímicaI y II. Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional del Litoral Esperanza – Santa Fe. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/1615/3.4.11.pdf?sequence=1&isAllowed=y

11-   Reinartz, M.; Echeverri, A. 2007. Efecto del estrés generado por el ejercicio de alto rendimiento sobre las concentraciones de cortisol y testosterona en caballares pura sangre inglés. Rev Fac Nac Agr Medellín. 60 (2): 3985-3999.

12-   Rojas, M. 2010. Indicadores sanguíneos de estrés en equinos sometidos a orquiectomía, tratados en base a fenilbutazona o a la combinación de fenilbutazona y tramadol. Memoria Título Médico Veterinario. Valdivia, Chile. Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Veterinarias, Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias. 40 p.

13-   Romero, M.; Uribe, L.; Sánchez, J. 2011. Biomarcadores de estrés como indicadores de bienestar animal en ganado de carne. Biosalud 10(1): 71 –87.

14-   Stockman, C. 2011. Qualitative behaviouralassessment and quantitative physiological measurement of cattle naïve and habituated to road transport. J Anim Prod Sci 2011; 51:240-249.

15-   Stull, C. 1999. The effect of age and teat order on alpha1-acid glycoprotein, neutrophil-to-lymphocyte ratio, cortisol, and average daily gain in commercial growing pigs. J. Anim. Sci. 77:70–74

16-   Sutherland, M. 2009. Space requirements of weaned pigs during a sixty-minute transport in summer. J Anim Sci 2009.87:363-370.

17-   Werner, M.; Gallo, C. 2009. Bienestar animal en equinos destinados al sacrificio: transporte, reposo y aturdimiento. In: Mota, D.; Guerrero, I. (Eds.). Bienestar animal y calidad de la carne. BM Editores, México. pp. 85-101.

Temas relacionados:
Autores:
José María Caminos
Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
 Hugo Fernando Ayan
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.