Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biodisponibilidad de diferentes fuentes de fósforo en lechones

Publicado: 20 de febrero de 2017
Por: Veira A, Santos L, Luciano Hauschild (UNESP – FCAV. Brasil) y Karine Le Grand (Phosphea, Francia)
Introducción:

Los fosfatos de calcio son una fuente estable de fosforo (P) para la nutrición animal. Sin embargo, su calidad puede variar dependiendo de sus propiedades físico-químicas y de los procesos de producción. De ésta manera, la biodisponibilidad de los fosfatos bicálcicos (DCP) está por debajo de los valores de los fosfatos monobicálcicos (MDCP) y monocálcicos (MCP) (INRA-AFZ, 2007). Es importante caracterizar correctamente su valor nutricional para optimizar la eficiencia, los resultados económicos y reducir la excreción de fósforo en los animales. 
El objetivo del estudio fue evaluar la biodisponibilidad de un MCP 22,7%, de un MDCP 20% y de un DCP anhidro 18%.

Material y métodos:

Las dietas experimentales fueron compuesta de harina de soya (24,85%) y maíz (67,67%) y fueron formuladas de acuerdo con las recomendaciones del Dr. Rostagno et al. (2011) excepto para el calcio (Ca) y el P. La dieta basal tiene un bajo nivel de P (0.1291% de P disponible) y los tratamientos corresponden a la dieta basal complementada por 0.1 y 0.2% de P. Trés distintos fosfatos de calcio en mini-sémola fueron usados: MCP de Túnez (22.7% de P, 85% de solubilidad del P en agua), MDCP de Brasil (20% de P, 50% de solubilidad del P en agua) y DCP de Brasil (18% de P, < 20% de solubilidad del P en agua).
Fueron utilizados 42 lechones machos AGPIC415, de 20 kg de peso promedio, repartidos en 7 tratamientos; 5 días de período de adaptación y 10 días de período de colecta de heces y orina. Los animales fueron pesados al principio, al final del período de adaptación y al final de la colecta. El día 5, los animales recibieron 1% de óxido de hierro como marcador indigerible. La colecta de heces ha empezado a partir de la aparición del marcador en las heces.

Los resultados fueron analizados con métodos aleatorios de bloques completos usando el protocolo de GLM de SAS. Se utilizaron contrastes ortogonales-polinomios obteniendo efectos lineales y cuadráticos sobre el aumento de los niveles en los criterios de respuesta, y el efecto.

Resultados y discusión:

El crecimiento fue diferente (P<0.05) entre animales recibiendo el mismo nivel de los 3 fosfatos. En los animales a los que se les suministró MCP, el peso final fue más elevado que a los del grupo del DCP (27.0 kg y 26.3 kg respectivamente). Los lechones ingiriendo MCP han mostrado una mejor respuesta (P<0.05) en cuanto a la retención del P (% de ingestión) comparado al grupo ingiriendo DCP. No hubo diferencias significativas (P>0.05) entre los lechones del grupo MCP y los del grupo MDCP, y entre el grupo MDCP y el grupo DCP. Usando un procedimiento de slope-ratio, la biodisponibilidad, establecida por la retención del P y expresada como el porcentaje de ingestión, del MDCP fue 136% con respecto al DCP fijado a un valor de 100%. La biodisponibilidad del MCP fue de 169% con respecto al DCP.

Conclusiones:
Los resultados demuestran la biodisponibilidad superior del MCP, seguido por el MDCP y finalmente por el DCP. La suministración del MCP mejora la absorción del P y su retención como % de la ingestión en lechones en comparación con otros fosfatos de calcio. El MCP es 69% más eficiente versus el DCP, y por su parte el MDCP es 36% más eficiente que el DCP respectivamente en formulación de alimentos balanceados para porcinos.

Referencias:
  • Rostagno HS et al. 2011. Federal University Vicosa - Brazilian Tables for Poultry and Swine
  • Sauvant D et al. 2007. INRA-AFZ. 304 p. ISBN 2-7380-1158-6.  
Palabras clave: lechones, digestibilidad, retención, fosfato monocálcico.
Temas relacionados
Autores:
Karine Le Grand
Seguir
Luciano Hauschild
UNESP - Universidad Estatal Paulista
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate